Cultura

Kamikaze Teatro, Premio Nacional del Teatro

Los cuatro productores del Pavón Teatro Kamikaze.

infoLibre

La sala madrileña Kamikaze Teatro ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2017. Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha concedido el reconocimiento a Kamikaze Teatro "por la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica: dirección, dramaturgia, producción e interpretación". También ha querido resaltar "la valentía de sus propuestas y la adhesión de un público fiel que respalda este proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro".

Kamikaze Teatro es un proyecto coral que surge en 2016 capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión. Tiene su sede en el Teatro Pavón de Madrid, en el que había estado alojada la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) hasta la llegada de Kamikaze. El proyecto aúna el trabajo de Kamikaze Producciones, compañía de Del Arco, Elejalde y Tejada de un lado, y Buxman Producciones, con Buxó al mando.

Bajo el lema Un teatro más allá de la función, el Teatro Kamikaze aúna desde su apertura una de las programaciones más cuidadas de la capital con charlas, cursos y presentaciones. La sala abrió con la vocación de ser un teatro de repertorio, es decir, una casa estable para los éxitos ya estrenados por la compañía, como La función por hacer, Juicio a una zorra, Misántropo, Antígona o Hamlet —ésta última en coproducción con la CNTC—, todos ellos con dirección y versión de Miguel del Arco.

Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales

Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales

Desde 2008, cuando se premió el trabajo de la sevillana Atalaya TNT, también un centro de creación y exhibición con una compañía residente, no se premiaba con este galardón la labor de una sala. Centros chistóricos como el Teatre Lliure de Barcelona (1978) o el Teatro de la Abadía de Madrid (1995) han recibido también el reconocimiento Sí se había reconocido recientemente la labor de compañía La Zaranda en 2010 y la de el grupo Chévere en 2014. Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT - Centro de Arte y Producciones Teatrales (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013), la compañía Chévere (2014), Pedro Moreno Campos (2015) y Concha Velasco (2016).

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente; ha estado compuesto por Julio Bravo; Manuel Llanes; Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Rosa San Segundo, a propuesta del Instituto universitario de estudios de género de la Universidad Carlos III de Madrid; Rosana Torres, y Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016.

 

Más sobre este tema
stats