PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Humor

Muere Forges, adiós a un genio del humor

Fotografía de archivo de Antonio Fraguas, más conocido como Forges.

infoLibre

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha fallecido durante la madrugada de este jueves en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer, según han informado fuentes de su familia al diario El País con el que el dibujante colaboraba desde el año 1995. El velatorio tendrá lugar en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, a partir de las 12.00 de este jueves

Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar, y ha colaborado para las principales revistas españolas de humor españolas, desde Hermano Lobo,La Codorniz, o El jueves, así como en diarios de información general como Pueblo, Informaciones, Diario 16 o El Mundo.El País

le considera como "el humorista que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España" y destaca que "supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa".

 

Políticos de todas las ideologías, periodistas, escritores y ciudadanos han inundado Twitter desde primera hora de la mañana con pésames por la muerte de Antonio Fraguas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresa sus condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, "humorista gráfico referente en la prensa española", lo mismo que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien escribe: "Hoy hemos perdido a Antonio Fraguas. Un genial dibujante, un generador de opinión y el narrador, desde el humor y la crítica, de nuestra historia más reciente".

 

"No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas. Nos deja un retratista sin igual de la historia política y social de España...", es el mensaje del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una viñeta en la que un hombre con traje y corbata aparta airado a su hijo cuando pasan junto a un indigente que pide limosna en la calle. "¡Cuidado, Junior; un populista!".

 

Albert Rivera ha elegido una viñeta en la que un hombre –se entiende que a mitad de la noche– se incorpora en la cama gritando: "+Prou+cés" mientras su mujer, aún medio dormida, piensa "Jesús, Qué noches"; una nota al pie explica que "prou" en catalán, entre otras muchas cosas, quiere decir "basta".

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado también su "infinita tristeza" por la muerte del humorista. 

 

Viñeta que dibujó Forges en directo ante nuestros socios en el tercer aniversario de infoLibre.

​​​​​​

 

Viñeta realizada con Forges que se entregó a los asistentes al acto del tercer aniversario de infoLibre.

  Forges colaboró con nuestra revista, tintaLibre, y fue autor de la portada del número de febrero de 2015, que ofrecía un retrato de los musulmanes en España.

El último adiós de Forges: "Os quiero, afirmo"

También participó en el acto del tercer aniversario de infoLibre dibujando en directo sobre el escenario una viñeta. Los asistentes recibieron además a la salida otro dibujo, que realizó expresamente para este acto.

 

Portada de febrero de 2015 de 'tintaLibre'.

Más sobre este tema
stats