x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RAE

Juan Mayorga ingresa en la RAE: "Llego con gratitud y ganas de faena"

  • " Enfermo de teatro, vivo pendiente de lo que las personas hacen con las palabras y de lo que las palabras hacen con las personas", ha señalado en su discurso de ingreso
  • El dramaturgo ocupará la silla M de la institución, vacante tras el fallecimiento de Carlos Bousoño en 2015

Publicada el 19/05/2019 a las 20:49 Actualizada el 19/05/2019 a las 20:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juan Mayorga toma posesión de la silla

Juan Mayorga toma posesión de la silla "M" de la RAE.

EFE
El dramaturgo Juan Mayorga ha ingresado en la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla M de la institución -vacante tras el fallecimiento de Carlos Bousoño en 2015-, tras una ceremonia celebrada este domingo  en la que ha asegurado llegar "con gratitud", pero también "con ganas de faena". "Traigo conmigo lo que he recibido de un arte que, además de enseñarme a trabajar en compañía, me ha educado en la escucha y en el examen de lo que escucho. Enfermo de teatro, vivo pendiente de lo que las personas hacen con las palabras y de lo que las palabras hacen con las personas", ha señalado el nuevo académico en su discurso de ingreso.

Elegido el pasado 12 de abril de 2018, la candidatura de Mayorga fue presentada por los académicos Luis María Anson, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. El dramaturgo ha leído un discurso titulado Silencio y ha sido contestado, en nombre de la corporación, por la académica Clara Janés.

Mayorga, quien se ha definido como "un carterista, trapero y remendón" de la lengua española, ha defendido en su intervención tanto la importancia de las palabras -"capaces de causar placer, dolor o tristeza"-, como del silencio, en especial en una disciplina como el teatro o en la propia vida. "Mientras que unos lo temen, otros necesitan el silencio", ha defendido Mayorga, quien además ha diferenciado entre "el silencio prudente y el silencio cobarde". También se ha referido al "creciente ruido" que está presente en el día a día y que obliga a algunos -"por oficio o carácter"- a buscar "refugios donde no escuchar otro rumor que el del propio pensamiento".

El autor ha nombrado obras que le han influido en su trayectoria y que están relacionadas con el silencio teatral, como por ejemplo La casa de Bernarda Alba de García Lorca o La Ilíada de Homero. "Mi trabajo como dramaturgo ha consistido en poco más que intentos de construir silencios", ha apuntado.

Para Mayorga no hay tragedia "sin silencio", destacando además que el silencio más importante es "el del espectador". "Yo siento ahora tentación de fingir un blanco, de fingir que he olvidado lo que nunca he sabido, pero más vale que me calle. No abusaré más de la vanidad de la palabra", ha concluido su intervención.

Clara Janés: "Estamos de júbilo"

En su respuesta, Clara Janés ha calificado a Mayorga de "maestro, no solo en vestir y desnudar la palabra, sino en dotarla de un trayecto". "Esta casa se llena de júbilo por el ingreso en ella de quien domina el verbo y sabe transmitirlo de modo que llega directo al corazón", ha destacado.

La filóloga ha resaltado la "mente totalizadora" del dramaturgo, incidiendo en uno de los temas de su teatro: el Holocausto. "Esta elección es importante para encuadrar lo que siente como la lucha humana esencial y profunda. Porque, para él, el arte dramático tiene una finalidad moral y política", ha añadido.

Janés ha repasado la biografía del autor de obras como Cartas de amor a Stalin, Himmelweg. Camino del cielo o Reikiavik para alabar la "originalidad y fluidez" de sus textos. "Los conocimientos de Juan Mayorga son muchos y tan inesperados que no paran de sorprender", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • M.T M.T 20/05/19 03:20

    Enhorabuena por este nuevo ingreso de Mayorga en la RAE. Y gracias a Infolibre por esa selección de fragmentos de su discurso y del que dio como respuesta Clara Janés.
    Palabras y silencio, siempre elocuentes. Una buena incorporación para velar por la palabra y el cuidado del idioma. Me ha alegrado mucho que esté Mayorga en la RAE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • _pau_ _pau_ 19/05/19 21:46

    Hace no mucho tuve un pequeño rifirrafe a propósito de la propuesta de Podemos de hacer paritaria la RAE. Para muchos era inviable porque los cargos son vitalicios y cambiar la ley para que dejen de ser vitalicios no les parecía apropiado. En cualquier caso, como se vuelve a demostrar con este nombramiento, si no se regula la paridad, las instituciones machistas seguirán sin acercarse a la paridad. Ojalá no hubiera que regular este aspecto, pero mientras las instituciones sean machistas habrá que aceptar la realidad y regular. La RAE podía haber hecho un mínimo gesto, pero ya se ve que no les parece que la cultura sea cosa de mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Atea Atea 20/05/19 09:35

      La jerarquización del masculino sobre el femenino corresponde a una visión del mundo del s. XVIII, y la gramática que cristaliza esa jerarquización en el lenguaje, también. La entrada por cooptación y la titularidad vitalicia en la academia, impide la incorporación de visiones distintas a las que ya existen. Ahí tenemos a Javier Marías, a Vargas Llosa y Perez Reverte entre otros, unos personajes que van a luchar por el lenguaje inclusivo lo que yo me sé.
      Once mujeres en 500 años de historia, creo que es hora de ir cambiando pero parece que no va a ser así.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.