Cultura

La RAE reprende a Irene Montero y Yolanda Díaz por prometer su cargo en el "Consejo de Ministras": "No es gramaticalmente aceptable"

La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, jura su cargo ante el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

infoLibre

La RAE ha aclarado que no es "gramaticalmente aceptable" hablar de Consejo de Ministras si en el Gobierno hay ministros varones, tal y como hicieron el pasado lunes la diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz y la número dos de Podemos, Irene Montero, en la toma de posesión de sus cargos, informa Europa Press.

"Si ese órgano de Gobierno estuviera constituido solo por mujeres, habría de denominarse Consejo de Ministras; pero esa fórmula no es gramaticalmente aceptable si en el Gobierno hay ministros varones", ha señalado la institución en un tuit recogido por Europa Press en respuesta a una usuaria.

 

Así, la ministra de Trabajo, la diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz, prometió en su caso "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras". La misma fórmula siguió la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero.

Durante el acto de toma de posesión se escucharon tres opciones diferentes: el Consejo de Ministros, la fórmula mixta y Consejo de Ministras, únicamente esta última por las dos ministras citadas de Podemos.

Iglesias y Garzón prometieron guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras, pero también lo dijeron así varios ministros propuestos por Sánchez, como Arancha González (Exteriores), Luis Planas (Agricultura), Salvador Illa (Sanidad) o Carolina Darias (Política Territorial).

El Gobierno apoya quitar "de los Diputados" al nombre del Congreso para no excluir a las diputadas

El Gobierno apoya quitar "de los Diputados" al nombre del Congreso para no excluir a las diputadas

Más sobre este tema
stats