x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Series

La Audiencia Nacional reprende a Movistar+ por un guion humorístico de una de sus series

  • En el primer capítulo de la serie Mira lo qué has hecho, creada por Berto Romero, se equiparaba en uno de sus diálogos a las personas con Síndrome de Down con personas retrasadas
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia requirió a la operadora a que adoptara las medidas oportunas para que en sus emisiones ofreciera "una imagen respetuosa de las personas con discapacidad"
  • Movistar+ recurrió la resolución ante la Audiencia Nacional porque entendía que prevalecía la libertad creativa de sus guionistas y productores

Publicada el 19/06/2019 a las 17:29 Actualizada el 19/06/2019 a las 20:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotograma de 'Mira lo que has hecho'.

Fotograma de 'Mira lo que has hecho'.

E. P.
La Audiencia Nacional ha inadmitido una demanda de Telefónica Audiovisual Digital SLU, titular del canal televisivo #O de Movistar+, contra una resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le requería que adoptara las medidas oportunas para que en sus emisiones ofreciera una imagen respetuosa de las personas con discapacidad, en cumplimiento de establecido en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

La sentencia, recurrible en casación, da la razón a la CNMC, que como autoridad en el mercado audiovisual requirió en 2018 a Telefónica Audiovisual para que observara lo establecido en el artículo 8 de la mencionada en cuanto a la protección de la imagen social de las personas con discapacidad.

En el primer capítulo de la serie Mira lo qué has hecho, creada por Berto Romero, emitida en su canal de televisión #0, se equiparaba en uno de sus diálogos a las personas con Síndrome de Down con personas retrasadas. De hecho, la sentencia reproduce la conversación entre dos personajes. "Mira, mira qué gracia. Algún vecino retrasado que ha tirado una colilla y me ha hecho un agujero en la chaqueta", dice uno de ellos, al que responde otro: "Se dice Síndrome de Down, hijo".

La Audiencia Nacional considera que el tratamiento que se da en dicho diálogo hacia las personas con Síndrome de Down y la imagen que se transmite de este colectivo "no son adecuados ni correctos desde el punto de vista social y normativo, a pesar de que la serie es una obra de ficción con escenas humorísticas y satíricas".

Telefónica Audiovisual recurrió la decisión de la CNMC ante la Audiencia Nacional, alegando la libertad creativa de sus guionistas y productores, recurso que este tribunal desestima confirmando en todos sus términos la decisión del regulador audiovisual.

En concreto suscribe lo indicado por la CNMC en su resolución, que subrayaba que esta comparación "peyorativa e injustificada" ni siquiera tiene una connotación humorística que se pueda situar en un contexto en el que determinadas menciones sobre personas con discapacidad o sobre cualquier persona, independientemente de sus capacidades, puedan considerarse adecuadas o al menos aceptadas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aplaude la sentencia de la Audiencia Nacional y subraya que "acierta plenamente" en su interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico, y supone una "clara directriz a los operadores audiovisuales" para que en su programación respeten la imagen social de las personas con discapacidad, infringiendo la legalidad cuando así no lo hagan.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Víctor R Víctor R 20/06/19 12:53

    Como llevo gafas, el título de esta noticia creí que se refería a que la Audiencia Nacional reprendía a Movistar+ por producir un programa de humor en el que se reían de la propia AN, que vaya si está de risa. ¡Pero qué va! , era por denigrar otra vez a colectivos considerados interiores o débiles, lo de siempre.
    Decepción y revisarme la vista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Víctor R Víctor R 20/06/19 12:55

      inferiores, no interiores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unlector unlector 20/06/19 11:39

    el chiste quedaría igual pero cerraría perfecto si el hijo hubiera respondido: "No, no me refiero a alguien con Síndrome de Down sino a un RETRASADO (que me ha tirado la colilla)".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Rey cuervo Rey cuervo 20/06/19 07:24

    Cada día que pasa, somos un poquito más tontos. Llegará un día en que los chistes no serán más que publireportajes. Patrocinados por bancos, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 19/06/19 22:10

    Anda, Berto Romero, mira por dónde ahora te toca a tí, que tan callandito has estado cuando les ha tocado a otros humoristas. Sin ir más lejos, tu colega  y compañero con el que haces un programa en la SER, en la tele, que despidió fulminantemente a uno de sus humoristas porque hizo humor con él con tu jefe, le dijo que rea rico, viejo y maricón...y no se lo tomó con humor...El humorista a la calle. Ese humorista también hizo humor con personas con síndrome de down, por lo que fue crucificado y criticado por sus compañeros. Lo que se lleva es el humor buenista y políticamente correcto. Te ha tocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 20/06/19 09:32

      Pues mire ud, Sancho: en mi humilde opinión, el "humorista" al que hace ud. referencia está BIEN DESPEDIDO. Pero no por "políticamente incorrecto", sino por MALO con tendencia a INFIMO. Para hacer "humor" de "caca-culo-pedo-pis" ya están las fiestas infantiles, las barras de bar y las sobremesas de cenas de empresa. En Radio y TV es de esperar un Humor de más calidad... ¿No le parece?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.