Economía

Los fondos extranjeros ganan fuerza en el Ibex liderados por Blackrock, que ya está en 20 de las 35 empresas

El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Los fondos de inversión extranjeros tienen en las empresas del Ibex 35 un filón para su negocio. Según los datos recopilados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 45 fondos radicados fuera de España tienen participación en al menos una de las 35 principales compañías españolas, y entre ellos se encuentran nombres de sociedades tan potentes como Blackrock, un fondo de inversión norteamericano considerado el más grande del mundo, que está presente en el accionariado de 20 de las 35 empresas del Ibex.

El negocio de los fondos de inversión es simple: reúnen el dinero de miles de clientes y lo invierten en compañías de todo el mundo, en diferentes sectores y, en muchos de los casos, sin intervenir en la gestión diaria de la empresa participada. En los últimos años, este modelo se ha expandido en España y, en la actualidad, sólo en ocho de las 35 empresas más potentes de España los fondos de inversión no tienen una participación superior al 3% del accionariado, según los datos reunidos por la CNVM y consultados por infoLibre.

No obstante, los nombres de estos fondos de inversión son muy poco conocidos para el gran público. Es cierto que en los últimos meses Blackrock ha recibido mayor atención mediática a causa de su aparición en el libro Ibex 35. Una historia herética del poder en España, escrito por el sociólogo Rubén Juste, asesor de Unidos Podemos en el Congreso. Pero otros fondos menos conocidos también manejan importantes paquetes accionariales en las compañías del Ibex 35: nombres como Fidelity, Invesco, Capital Research and Management o el Banco de Noruega (que gestiona el fondo soberano de ese país) aparecen entre los principales propietarios de muchas de las empresas más grandes de España.

Son estas cinco compañías –de entre las 45 empresas de inversión extranjeras que se encuentran presentes en, al menos, una de las empresas del Ibex– las que destacan por encima del resto a causa de lo repartido que tienen su negocio en España. Blackrock es, sin duda, la más importante: posee acciones en 20 de las 35 compañías del índice, y sus participaciones no se circunscriben a un sector, ya que invierte en actividades tan diferentes como la banca (Banco Santander o BBVA), la alimentación (la cadena de supermercados Día), las líneas aéreas (el grupo IAG, donde se encuentra Iberia) o los medios de comunicación (Mediaset).

Blackrock

Fundada en 1988 como una rama del fondo buitre Blackstone, Blackrock es actualmente considerada la gestora de fondos más grande del mundo. El presidente de la compañía es el californiano Larry Fink, cuya empresa gestiona fondos por valor de más de cuatro billones de euros. No se trata de un error: según se enorgullece la propia sociedad en su página web, a 31 de diciembre de 2016 tenía invertidos (utilizando la escala anglosajona) un total de "5,1 trillones de dólares", lo que equivale a la mareante cifra de 4,32 billones de euros.

Según la información que proporciona Blackrock, sus inversiones están extendidas por un total de 30 países. La división española fue fundada en 1994, si bien su explosión se ha producido en los últimos años. En la actualidad, la joya de la corona de Blackrock en España es su poderío en el sector bancario, ya que posee acciones de cinco de los siete bancos que cotizan en el Ibex (Sabadell, BBVA, Santander, Bankinter y Caixabank), y de hecho es el máximo accionista de los tres primeros, con participaciones del 6,1%, el 6,09% y el 5,6%, respectivamente.

Blackrock también está presente en sectores estratégicos, como el de la energía, y su nombre aparece en el accionariado de la eléctrica Iberdrola (con un 3% de sus títulos) y la petrolera Repsol (donde su participación asciende al 3,63%). De igual manera, constructoras como ACS (un 3,17% de sus acciones) o Ferrovial (un 3,1% de los títulos), inmobiliarias como Merlin Properties (3,99%) o Inmobiliaria Colonial (3,03%) o incluso la semipública Aena (de la que Blackrock posee un 2,99%) son, al menos en parte, propiedad del gigante norteamericano. Amadeus IT, Cellnex, Abertis, Grifols y Telefónica son las otras seis empresas en las que Blackrock tiene participaciones significativas.

Invesco

El segundo fondo extranjero con mayor presencia en grandes empresas españolas es Invesco, una compañía también estadounidense que, además de participar en compañías que cotizan en el Ibex 35, se ha dedicado en los últimos meses a invertir en sectores como el de la vivienda de lujo en España y, concretamente, en Madrid. Su cifra de negocio es mucho más pequeña que la de Blackrock, aunque la cuantía de los fondos que maneja sigue siendo enorme: según datos de la propia compañía, la cantidad asciende a 779.600 millones de dólares (661.799 millones de euros) de clientes "de más de 120 países".

En España, Invesco está presente en seis de las 35 empresas que componen el Ibex, aunque en ninguna de ellas su participación alcanza el 2%. Son el grupo de aerolíneas IAG, la empresa de servicios de viajes Amadeus IT y el conglomerado audiovisual Mediaset las compañías donde el fondo tiene mayor presencia, con un 1,98% de las acciones de cada una de ellas. Además, Invesco posee el 1% de Caixabank, y en torno al mismo porcentaje de dos empresas dedicadas al sector inmobiliario: Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.

Fidelity

Tras Blackrock e Invesco, Fidelity International ocupa el tercer puesto en la clasificación de fondos extranjeros que participan en más empresas del Ibex 35. La compañía fue parte de su matriz estadounidense fundada en 1946 hasta 1980, cuando se constituyó como entidad independiente. Ahora mismo, Fidelity International gestiona "un volumen total de activos de 348.200 millones de euros de 2,2 millones de clientes de Asia-Pacífico, Europa, Oriente Próximo y Sudamérica", según explica en su página web. La empresa la dirige Abigail Johnson, también presidenta de Fidelity Management, la antigua matriz norteamericana de Fidelity International.

En España, son cinco las empresas en las que está presente el fondo, tres de ellas pertenecientes al sector de las infraestructuras energéticas: Red Eléctrica (la sociedad semipublica que gestiona el sistema eléctrico español, de la que Fidelity posee un 1,01%, por el 20% que tiene el Estado), Enagás (encargada de gestionar la red de gas natural y de la que el Estado tiene un 5%, por el 2,11% que controla Fidelity) y Cellnex (una filial de Abertis dedicada a las infraestructuras para las telecomunicaciones en la que el fondo tiene una participación del 1,97%).

Las otras dos compañías participadas por Fidelity son Amadeus IT, una firma dedicada al sector del turismo y los viajes en la que el fondo tiene una participación del 2,02%, y Grifols, una multinacional especializada en el sector farmacéutico y que también provee de suministros a hospitales. En Grifols, Fidelity es el propietario del 1,98% de las acciones.

Capital Research and Management Company

Capital Research and Management Company también está presente en el accionariado de cinco de las empresas del Ibex, aunque a diferencia de Fidelity, sus participaciones son mucho mayores. La fundación de la compañía, con sede en Los Ángeles (EEUU), data de 1931, y en la actualidad está dirigida por Timothy D. Armour. Capital Research and Management es parte del grupo Capital, un conglomerado que según sus propios datos maneja fondos por un total de 1,18 billones de euros.

Las empresas en las que la participación de Capital Research and Management es mayor, porcentualmente, son el grupo de aerolíneas IAG (de la que el fondo posee un 10%) y Abertis, dedicada a la gestión de autopistas de peaje y donde la participación del fondo es de un 9,07% de las acciones, un porcentaje que asciende al 12,5% si se contabiliza el paquete que gestiona Capital Income Builder, otro vehículo empresarial del grupo. En las últimas semanas, Abertis ha sido noticia por haber aumentado la cuantía de la cantidad que le reclama al Estado en compensación por el hecho de que no se haya alcanzado un determinado número de viajeros por la autopista AP-7, lo que ha supuesto una reducción de los ingresos de la compañía. Abertis pide una indemnización de 1.621 millones de euros.

Además de en IAG y en Abertis, Capital Research and Management está presente en el accionariado de otras tres empresas del Ibex, aunque en menor proporción. Así, el fondo norteamericano tiene en sus manos el 4,95% de la farmacéutica Grifols, así como el 3,13% de la eléctrica Iberdrola y el 3,08% de Red Eléctrica.

Banco de Noruega

El Banco de Noruega es el banco central del país escandinavo, que se encarga de gestionar las inversiones del fondo soberano noruego dedicado a reinvertir los ingresos del gas y el petróleo en el extranjero. La institución es una extraordinaria fuente de ingresos para las arcas públicas noruegas –de hecho, ganó 32.466 millones de euros sólo en el primer trimestre de 2017–, y parte de sus inversiones están en España, concretamente en cinco empresas del Ibex 35, de las que los noruegos poseen porcentajes que oscilan entre el 3% y el 5%.

En términos porcentuales, la empresa española de la que más acciones tiene el Estado noruego es Viscofan, una multinacional dedicada a la fabricación de envolturas para productos cárnicos de la que el Banco de Noruega posee un 5,27%. El Estado noruego, a través de su fondo de inversión, también posee el 4,55% de Técnicas Reunidas, una compañía de ingeniería especializada en la construcción de infraestructuras gasísticas y petroleras, y el 3,04% de la eléctrica Iberdrola. La tecnológica Indra (el fondo soberano noruego tiene el 3,48% de la empresa) y la cadena de supermercados Día (de la que el Banco de Noruega posee un 3,03%) completan la nómina de participaciones noruegas en empresas del Ibex.

El 40% de Día, en manos de fondos

La apacible vida del capitalismo español

La apacible vida del capitalismo español

No obstante, pese a que la presencia de los fondos extranjeros es importante en las empresas del Ibex, no todas ellas tienen participación de este tipo de empresas y, sobre todo, no todas las sociedades tienen el mismo porcentaje de sus acciones en manos de fondos de otros países. A este respecto, la firma que se lleva la palma en el Ibex es Día: el 41,71% del grupo de alimentación pertenece a un total de siete de estas sociedades. En el accionariado de Día destacan, fundamentalmente, dos fondos, cada uno de los cuáles posee el 10% de la empresa: son el británico Baillie Gifford & Co. y el luxemburgués LetterOne Investments Holdings.

No hay ninguna otra compañía española que tenga semejante porcentaje de acciones en manos de fondos extranjeros. La siguiente en la lista es IAG, de la que seis empresas de este tipo poseen un 31,75%. Capital Research and Management, con un 10%, es el fondo más importante con presencia en IAG, y le siguen el británico Lansdowne Partners International (con un 6,97% de la compañía), el estadounidense Europacific Growth Fund (que, como Capital Research and Management, también forma parte del grupo Capital y tiene el 5,26% de IAG), Lansdowne Developed Markets Master Fund (que pertenece a Lansdowne Partners y posee un 3,99% de la compañía de aerolíneas), Blackrock (con un 3,54%) e Invesco (con un 1,98%).

Sólo otra compañía del Ibex tiene más del 30% de sus acciones en manos de fondos extranjeros, la tecnológica Indra. A partir de ahí, los porcentajes que poseen las empresas como Blackrock de sociedades españolas son menores: Gamesa (el 24%), Inmobiliaria Colonial (el 22%), Amadeus IT (un 21,26%), Cellnex (20,98%) o Abertis (20%) tienen al menos una quinta parte de sus acciones en manos de fondos extranjeros. En el lado contrario, las únicas compañías del Ibex sin participaciones relevantes de fondos extranjeros son Acerinox, Inditex, Endesa, Bankia, Mapfre, Arcelor Mittal y Acciona.

Más sobre este tema
stats