La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Pensiones

Sánchez dice que la subida demuestra que sí había dinero e Iglesias que se debe a la presión de la calle

El ministro de Hacienda y Función Publica, Cristóbal Montoro, y el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado este miércoles un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los presupuestos generales del Estado de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023. Estas son las reacciones políticas y sindicales que ha provocado la decisión:

"Capacidad financiera" suficiente

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha saludado la "buena noticia" que representa, a su juicio, el acuerdo sellado a última hora entre el Gobierno y el PNV por el que se subirán las pensiones al ritmo del IPC, como exigían los socialistas.

 

En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, Sánchez ha subrayado que el pacto entre el Gobierno y el PNV demuestra que el sistema público de pensiones sí tiene "capacidad financiera" suficiente para garantizar la evolución de las prestaciones en función del coste de la vida, como ocurre en otros países europeos.

Además, el secretario general del PSOE ha criticado que la recepción de unas pensiones "dignas" esté a expensas de la negociación de los presupuestos del Gobierno en lugar de estar garantizadas por ser un "derecho".

Por eso, ha instado al PP a trabajar por un pacto en la materia en el seno del Pacto de Toledo que suponga "levantar para siempre" el índice de revalorización de las pensiones, según el cual estas prestaciones sólo deberían subir un 0,25%, independientemente del IPC.

Sánchez también ha urgido a encontrar soluciones para resolver el déficit de la Seguridad Social y a garantizar el mantenimiento del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones.

"Se le ha caído la cara de vergüenza"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que el Gobierno ha aceptado subir las pensiones al ritmo de la inflación, tal y como le reclamaba gran parte de la oposición, "gracias a que los pensionistas salieron a la calle" y a que a algunos "se les ha caído la cara de vergüenza".

"Es claramente la demostración de que los pensionistas tenían razón y que el Gobierno se equivocó. Gracias a que los pensionistas salieron a la calle, algunos han tenido que rectificar y se les ha caído la cara de vergüenza", ha dicho en los pasillos del Congreso.

"¿Por qué no podían haber hecho esto desde el principio?", se ha preguntado Iglesias, que ha recordado que "los señores del PP decían que las manifestaciones y las pancartas no servían para nada". "Pues ahora han visto que sí porque, si no fuera por eso, no habrían tenido que dar marcha atrás", ha concluido.

"Línea roja", no subir impuestos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respaldado igualmente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones conforme al IPC, si bien ha marcado como "línea roja" que no se suban los impuestos a la clase media y trabajadora.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso recogidas por Europa Press, Villegas ha valorado que el acuerdo del Gobierno y el PNV va "en la línea de la exigencia de Ciudadanos" de mejorar las pensiones por encima del IPC, si bien ha dicho que hay que ver si el Ejecutivo cree que hay "recursos suficientes" y mejores perspectivas económicas para hacer el "esfuerzo" por mejorar la vida de los pensionistas.

Villegas ha destacado que la formación naranja consiguió una mejora de las pensiones en sus negociaciones con el Gobierno sobre los presupuestos de 2018, "bastante por encima de lo que pedían otros, que era la actualización del IPC", por lo que cree que el acuerdo con el PNV "complementa" el suyo y va en la línea de mejorar las prestaciones de los pensionistas.

Asimismo, ha aseverado que a Cs no le preocupa "el reparto e medallas", ya que están para "mejorar la vida de los españoles". "Si el Gobierno cree que con las mejores perspectivas económicas hay dinero para pagarlo, estamos de acuerdo", ha enfatizado.

La reforma de pensiones de 2013 está "agotada"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, también ha dado la "bienvenida" a la "rectificación" del PP respecto a la subida de las pensiones, si bien ha opinado que la reforma de pensiones de 2013 está "agotada" y ha recordado que en el Pacto de Toledo había un "consenso generalizado" para que se ligasen al IPC.

En declaraciones a los periodistas antes de reanudarse el debate de totalidad sobre los presupuestos, Campuzano ha recordado que en la Comisión del Pacto de Toledo ya había un consenso para que se acordase ligar las pensiones conforme al IPC.

En todo caso, ha dado la "bienvenida" a que el PP haya rectificado, si bien ha recalcado que la reforma de las pensiones de 2013 no ha resistido el paso del tiempo al no contar con "acuerdos políticos amplios". "La reforma se ha agotado cuando el PP ha perdido la mayoría absoluta", ha enfatizado.

Una "bofetada" a Rivera

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha estimado que el acuerdo entre el Ejecutivo y el PNV supone una "bofetada" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y refleja que las cuentas son "manifiestamente mejorables".

Así lo ha señalado Baldoví en una rueda de prensa en el Congreso tras el inicio del debate de totalidad de los presupuestos de 2018, minutos después de que el diputado del PNV, Aitor Esteban, anunciase un acuerdo con el Gobierno para subir las pensiones conforme al IPC y apoyar por tanto las nuevas cuentas.

Baldoví ha opinado que el anuncio refleja que los PGE eran "manifiestamente mejorables", si bien ha avanzado que si se incorporan las enmiendas parciales para incrementar las pensiones, Compromís votará a favor, aunque mantendrá su enmienda a la totalidad.

Según ha explicado, Compromís continuará con su solicitud de devolución de los presupuestos porque entiende que "no va a crear empleo de calidad" y suponen un "insulto" a los ciudadanos valencianos, ya que conllevan un 12% menos de gasto por habitante y sitúa a la región entre las últimas en inversión, con 67 euros por debajo de la media española.

"Sólo piensan en las personas cuando se manifiestan"

La portavoz de EH-Bildu en el CongresoMarian Beitialarrangoitia ha calificado el acuerdo como un "parche": "La derecha española y vasca demuestran que sólo piensan en beneficio de las personas cuando estas se manifiestan en la calle".

Ha dicho también que las cuentas defendidas por Montoro son "antisociales" y que "en ningún caso se podrían aprobar". En una rueda de prensa tras la primera parte del debate de totalidad de los presupuestos, Beitialarrangoitia ha reconocido que "los pensionistas valorarán" esta subida, aunque cree que la medida "no va a dignificar las pensiones".

Así, ha afirmado que "más de un 50% de los pensionistas siguen cobrando por debajo de 800 euros y eso no permite a nadie llevar una vida digna" y que los presupuestos están, a su juicio, "bastante alejados de la realidad y llenos de promesas que quién sabe si se van a aprobar".

Una medida "aún insuficiente"

Asimismo, el sindicato CCOO ha celebrado que el Ejecutivo de Rajoy haya avanzado "en una rectificación", al anunciar un acuerdo con el PNV para subir las pensiones un 1,6% este año y revalorizarlas con el IPC en 2019, pero ha indicado que se trata de una medida "aún insuficiente".

"Estas propuestas, si se confirman, se abren camino gracias a las movilizaciones que han tenido lugar a lo largo de estos meses en multitud de ciudades y en las que han participado centenares de miles de jóvenes y mayores en defensa de los aspectos básicos de la protección social", ha subrayado el sindicato, tras afirmar que sin su movilización, no hubieran sido posible las modificaciones anunciadas.

Para CCOO, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2018 y 2019 es positivo, "sin duda", pero si no se corrige la reforma de 2013, el 1 de enero de 2020 el problema se mantendrá "intacto" y se volverá a una subida de las pensiones del 0,25%.

Sobre el aplazamiento de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023, frente a la intención inicial del Gobierno de hacerlo en 2019, ha considerado que "desplaza cuatro años" el problema generado por la reforma "impuesta en solitario" por el PP en 2013, pero no corrige la regulación del factor de sostenibilidad que rechaza el sindicato. "Por tanto, es una buena noticia que no se aplique en 2019, pero el problema sigue ahí, aún desplazado en el tiempo", advierte CCOO.

El sindicato ha insistido además en la necesidad de que todas estas materias sean abordadas tanto en el marco del Pacto de Toledo como en la correspondiente mesa del diálogo social, ya que el sistema público de pensiones requiere "visión a largo plazo" y el "máximo consenso posible", más que "improvisaciones" motivadas por necesidades coyunturales.

"Las movilizaciones han dado resultados"

En la misma línea, la secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones un 1,6% este año y revalorizarlas con el IPC en 2019.

El Gobierno dinamita su reforma de las pensiones a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos

El Gobierno dinamita su reforma de las pensiones a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos

"Las movilizaciones han dado resultado", ha apostillado Barrera, tras asegurar que los resultados se han trasladado tanto al diálogo político, por el principio de acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para cambiar el índice de revalorización por otro mecanismo vinculado al IPC, como a la negociación de los presupuestos.

No obstante, pese a los frutos obtenidos con las movilizaciones, Barrera ha asegurado que van a continuar, porque para UGT esta medida sigue sin ser suficiente, ya que no incluye todas sus reivindicaciones. "Mientras siga presente el índice de revalorización de las pensiones van a seguir presentes los recortes en las pensiones", ha insistido Barrera, que también ha afirmado que el sindicato quiere que se deroguen todos los recortes en España.

Para Barrera, la ciudadanía tiene que tener claro que solo con las movilizaciones se consigue la presión social necesaria para conseguir que se cambien las políticas.

Más sobre este tema
stats