Empresas y desigualdad

Veinte de las 35 empresas del Ibex han repartido 9.500 millones en dividendos a pesar de la pandemia, según un informe de Oxfam

Un hombre saca dinero de un cajero del Santander. El banco es la empresa del Ibex 35 con más filiales en paraísos fiscales.

A las grandes compañías del Ibex 35 no parece importarles demasiado ni la mala prensa, ni el riesgo para su reputación, ni la ofensiva de gobiernos e instituciones internacionales a favor de una fiscalidad más justa. De las 35 firmas que conforman el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, sólo ocho no tienen filiales en paraísos fiscales. Las 27 restantes cuentan con 740 delegaciones en territorios con una tributación laxa. Esta cifra supone un descenso con respecto al ejercicio previo, cuando eran 805, pero son casi el triple de las que había hace una década. Así lo denuncia Oxfam Intermón en su informe La hora del compromiso: las empresas del Ibex 35 ante ante el reto de la pandemia [que se puede consultar en PDF en este enlace] en el que ha analizado las cuentas anuales presentadas ante la CNMV, las memorias de las empresas, la encuesta anual de coste laboral y también el informe de recaudación tributaria de la Agencia Tributaria.

Estas ocho empresas que forman parte del Ibex y que no contaba en 2019 con delegaciones en paraísos fiscales son Aena, Bankia, ENCE, Indra, Inmobiliaria Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin Properties. A esta lista se han sumado en los últimos doce meses Mediaset e Indra, después de cerrar filiales en alguno de estos territorios, mientras que MásMóvil acaba de salir a Bolsa. En el otro extremo se encuentran Banco Santander con 176 filiales, ACS con 98, Repsol con 62, y Ferrovial y Arcelor Mittal, ambas con 55. Estas cinco compañías aglutinan el 60% del total de filiales españolas en paraísos fiscales.

¿Y en qué paraísos fiscales tienen presencia estas empresas españolas? Delaware con 358 sociedades, Holanda con 98, Irlanda con 69 y Luxemburgo con 48 son los lugares en el punto de mira por su tributación y con mayor cantidad de filiales de compañías del Ibex 35.

Evolución del número de filiales de empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales (2009 – 2019)

En el aspecto fiscal, Oxfam Intermón también denuncia que sólo 13 de las empresas del Ibex cumplen con la obligación de informar de los impuestos que pagan en cada país. De estas, sólo cinco pagan una proporción adecuada al tipo legal medio en esos territorios. Se trata de Banco Sabadell, BBVA, Endesa, Indra y Repsol. Asimismo, hay un grupo de seis compañías que no lleva a cabo una adecuada rendición de cuentas sobre sus prácticas fiscales en cada uno de los territorios en los que operan: Acciona, Enagas, Inmobiliaria Colonial, Mediaset, Merlin Properties y Viscofan.

Sólo ocho compañías cancelaron el reparto de ganancias durante la pandemia

En plena pandemia por el covid-19 y con un panorama abierto de incertidumbre que afecta a la sociedad, Oxfam también destaca que la mayoría de las grandes empresas de España decidieron mantener sus políticas de reparto de retribuciones entre sus accionistas durante el segundo y tercer trimestre de 2020, es decir, cuando las consecuencias económicas del coronavirus ya eran más que evidentes. En concreto, 20 de las 35 compañías del Ibex 35 decidieron repartir 9.558 millones de euros en dividendos entre sus accionistas, una cifra menor que la del año anterior. Es decir, sólo ocho pospusieron o cancelaron este reparto de ganancias: Acerinox, Aena, Arcelormittal, Cellnex, Indra, MásMóvil, Mediaset y Meliá Hotels Internacional.

Iberdrola fue la compañía del Ibex que más dinero repartió entre sus accionistas: 2.521 millones de euros. Le siguieron Telefónica, con 2.067 millones, y el BBVA, con 1.734 millones. Asimismo, Endesa, Ferrovial y Telefónica repartieron más del 100% de sus beneficios del 2019 en dividendos. Oxfam también destaca la situación de Repsol que, aunque registra pérdidas mil millonarias, repartió más de 1.434 millones. "El reparto de dividendos da la medida del compromiso de la dirección de las empresas, no ya con su personal laboral, sino con la propia empresa", explica Miguel Alba, economista y autor de este informe.

Los altos ejecutivos ganan 121 veces más que la media de sus trabajadores

Otro de los factores que analiza Oxfam es el papel que juegan estas 35 empresas en la desigualdad. En concreto, la brecha salarial es una de las principales asignaturas pendientes de estos negocios que cotizan en Bolsa y se mantiene prácticamente inalterable con respecto al año previo. Los altos ejecutivos, de media, ganan 121 veces más que el sueldo medio de sus trabajadores, aunque los salarios más altos crecieron un 5,5%, y el resto un 6,3%. Esto supone una muy leve disminución de la desigualdad salarial ya que 22 de las compañías del Ibex 35 pagan más de 50 veces el sueldo medio a su primer ejecutivo.

"Además, hay que señalar que, aunque las empresas del Ibex tienen sueldos mayores al promedio de nuestro país, también ejercen una fuerte presión a la baja en los salarios de proveedores, subcontratas y actividades deslocalizadas, algo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la foto completa", reconoce Miguel Alba. En el caso de los sueldos más altos, hay tres que retribuyeron en 2019 a su primer ejecutivo con un sueldo por encima de los 10 millones de euros. Se trata de ACS, que pagó casi 19 millones, Endesa con 15 millones e Iberdrola con 10,4 millones.

En el caso de la constructora de Florentino Pérez también lidera el ranking de empresas con la diferencia más alta entre el sueldo máximo y medio: su presidente gana 531 veces más que el sueldo medio. La siguen Acciona donde esa diferencia es de 275 veces, e Inditex donde es de 272. En el caso contrario se encuentran Aena, cuyo máximo representante sólo gana 5 veces el sueldo medio, y los de Bankia y Red Eléctrica, que ganan 15 y 16 veces respectivamente el promedio salarial.

Sueldos medios de empresas del Ibex 35 en 2019 (excluyendo SOCIMIs)

Los superricos españoles ganaron 26.700 millones en la pandemia, el triple de lo que aumentó el gasto sanitario

Los superricos españoles ganaron 26.700 millones en la pandemia, el triple de lo que aumentó el gasto sanitario

58 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en puestos directivos

Esta desigualdad es doble en el caso de las mujeres ya que cobran, de media, un 15% menos que los hombres. El sueldo medio masculino en las empresas del Ibex fue de 38.134 euros, mientras que el de las mujeres fue de 32.414 euros. Las compañías que presentan una mayor diferencia son Banco Santander, donde el salario medio de los hombres es un 31% superior al de las mujeres, y Endesa y ACS, donde esta diferencia es del 30%. En la otra cara de la moneda se encuentran Meliá Hotels, Arcelor Mittal, Siemens Gamesa, Iberdrola y Acerinox, compañías donde, de media, las mujeres ganan más que los hombres.

Asimismo, las mujeres, aunque representan más de la mitad de la plantilla, sólo ocupan el 26% de los puestos directivos. Inditex saca nota en este apartado ya que cuenta con un 79% de mujeres directivas, mientras que Bankia y Merlin Properties sólo cuenta con un 8,3%. Este informe denuncia que, aunque ha habido avances desde 2010 en materia de posibilidad de que las mujeres accedan a puestos directivos, aún harían falta 58 años para que exista una paridad real en la cúpula de las empresas.

Más sobre este tema
stats