X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Impuesto Patrimonio

Madrid deja de ingresar más de 6.000 millones desde 2011 con Patrimonio y el número de grandes fortunas creció en 3.000 personas

  • El número de 'ultrarricos', los patrimonios superiores a 30 millones, pasa de 179 a 404 personas en los últimos siete años, un 125% más, atraídos por el oasis fiscal madrileño
  • Carlos Cruzado, de Gestha: "Si otras comunidades autónomas hicieran una rebaja tributaria similar a la de Madrid, tendría agresivas consecuencias para sus servicios al no tener el efecto capitalidad" 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/12/2020 a las 06:00
El presidente del PP, Pablo Casado (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante el acto de inauguración del nuevo hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal este martes.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración del hospital de pandemias Isabel Zendal.

La Comunidad de Madrid dejó de ingresar entre 2011 y 2018 casi 6.000 millones de euros (5.950 millones) al perdonar a las grandes fortunas el Impuesto sobre el Patrimonio, una cantidad que se aproximará a los 7.000 millones de euros cuando el Ministerio de Hacienda publique el resultado de la declaración relativa a 2019 en su Estadística de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio

La merma recaudatoria se debe a la bonificación del 100% de este impuesto a la riqueza, una exoneración que Esperanza Aguirre introdujo en 2008 en la región pero que se quedó sin efecto al suprimir directamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el impuesto en 2008. Aquella promesa electoral del PSOE –formulada en 2007– se reveló errónea, y Patrimonio fue rescatado nada más llegar Mariano Rajoy a La Moncloa a finales de 2011. Sin embargo, Aguirre continuó bonificándolo hasta la actualidad, al igual que sus sucesores Ignacio González, Cristina Cifuentes o Isabel Díaz Ayuso. 

En Madrid en 2011 declararon por patrimonio –posteriormente bonificado– 14.520 personas y en 2018 lo hicieron 17.298 contribuyentes. Esto es, casi 3.000 más en siete años. 404 de ellos reúnen las mayores fortunas: patrimonios de más de 30 millones. 

Así pues, entre 2011 y 2018 el número de ultrarricos (declarantes a partir de 30 millones de euros) en la comunidad ha pasado de 179 a 404 personas, siempre según las estadísticas de Hacienda calculados a partir de los importes de bonificación autonómicos. Un espectacular crecimiento del 125%. 

Varias fuentes apuntan a que las cifras de ricos (técnicamente los patrimonios entre 1,5 y 6 millones) y superricos residentes en Madrid podrían variar sensiblemente por dos razones: La Rioja ha bonificado parcialmente este tributo en los últimos años (desde 2015 al 50% y desde 2018 al 75%), lo que dificulta los cálculos al dejar de ser Madrid la única en bonificar; y, por otro lado, se producen continuamente cambios ficticios de domicilio fiscal que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y sus homólogas autonómicas solo detectan años después y tras una ardua investigación. Un ejemplo: las 73 personas sancionadas esta semana por la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), en una operación que ha permitido recuperar 55 millones de euros a las arcas autonómicas. 

Con todo, el cuadro de que Madrid es un foco que atrae grandes fortunas es un hecho aceptado. La región deja de recaudar más de 5.000 millones al año por sus rebajas fiscales, que además del Patrimonio afectan a Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP / AJD). El número de ultrarricos en España es de 608 en 2018 (últimos datos actualizados), de los cuales 404 residen en suelo madrileño, es decir, el 66% de las fortunas mayores de 30 millones. Una concentración sin paliativos que no se corresponde con el número de habitantes (6,6 millones. 14,7% del total nacional). 

Armonización fiscal

Esta falta de capacidad recaudatoria genera tensiones con otras comunidades autónomas -que no pueden bajar impuestos tan fácilmente como Madrid al no contar con el efecto capitalidad- es lo que ha movido al Gobierno a pactar con ERC una armonización fiscal en Sucesiones y Donaciones, Patrimonio e ITP/AJD. A pesar de las críticas del PP, el Ejecutivo central fundamenta su decisión en la comisión de expertos encargada por el equipo de Rajoy en 2017, cuyo documento llevaba por título Informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica. También se basa en el denominado Informe Lagares, remitido igualmente al Gobierno de Rajoy por otra comisión de sabios en 2014. En ambos casos se reclamaba mayor armonía fiscal. 

Según el consejero de Hacienda madrileño Javier Fernández-Lasquetty, la medida del Gobierno central afloraría 5.900 millones de euros en la región correspondientes a 2019, algo que varios medios afines han traducido en que cada madrileño deberá pagar una media de 2.000 euros. Una división falaz, porque el grueso de la recaudación madrileña gravitaría alrededor de las grandes fortunas

"Madrid concentra más del 60% de los patrimonios más adinerados y el 50% de los patrimonios con más de cinco millones de euros", critica el portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, Carlos Cruzado. "Es una situación que ataca directamente al artículo 31 de la Constitución Española, que apela a un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad. Para otras comunidades autónomas que no tengan el efecto capitalidad de Madrid, una rebaja fiscal similar tendría consecuencias muy agresivas". 

Golpe a los servicios públicos

El oasis fiscal madrileño golpea principalmente a los servicios públicos: Madrid es la región con el segundo menor gasto público en Sanidad por habitante, la que menos gasta en Educación y la que tiene peores servicios sociales, de acuerdo con diferentes informes relativos al estado del bienestar autonómico. Pero cuenta con decenas de miles de funcionarios estatales, las principales empresas del país y un consumo más elevado que la media para sostener su modelo. 

El Impuesto sobre Patrimonio lo declaran aquellos contribuyentes cuya base imponible rebase los 700.000 euros, teniendo en cuenta el valor de sus bienes y excluyendo por ello el valor de la vivienda habitual hasta un importe de 300.000 euros. Entre los declarantes de esta clase de tributo también hay clases, siendo los más adinerados los que más pagan. 

La recaudación que la región deja de ingresar ha ido en aumento a medida que se dejaba atrás la anterior crisis financiera (2008-2014). En 2011 Madrid perdonó a los ricos 534 millones; en 2012 casi 602 millones; 612 millones en 2013, 660 en 2014, casi 797 millones en 2015, 815 millones en 2016, 995 millones en 2017 y 905 millones en 2018. En total, casi 6.000 millones.  

Paradójicamente, la deuda pública de la Comunidad de Madrid está desbocada: si en 2010 ésta era de 14.323 millones de euros, en el segundo trimestre de este año ascendía a 35.646 millones según el Banco de España.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • mig47 mig47 09/12/20 12:54

    Pues ¿ para quien creen los votantes maqdrileños,o leños de madrid? que utilizaria su mandato la IDA, Y si fuera insuficiente se construyen unos cuantos Zendales mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pernalonga Pernalonga 03/12/20 20:49

    Con dos ovarios. Como tié que ser. Las grandes fortunas bastante hacen con pasear su esplendor por el Barrio de Salamanca. Y además pagarles pingües comisiones para que las repartan con magnanimidad entre políticos y advenedizos. El nuevo Hospital habrá dejado sus buenos zendales al respecto.
    Para pagar impuestos ya estamos los pringaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jugaronce Jugaronce 03/12/20 14:49

    Tienes razón, Aserejé, son 34 Zendales y no  47.
    He cometido un error imperdonable al no comprobar debidamente el dato antes de escribirlo.
    En el supuesto caso de que vuelva a opinar, tendré mucho cuidado de no dar datos falsos.
    Mis disculpas para todos aquellos que hayáis podido leer mi comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • geuk geuk 03/12/20 14:06

    Primero tendrá la Sra.Ayuso mirarse al espejo y pagar lo que se debe,tanto a nivel personal como familiar y después procurar que todos los ESPAÑOLES con bandera o sin ella tengan los mismos Derechos y Deberes.
    Empecemos contando porqué se sigue gastando el dinero público en ladrillos dejando de un lado los servicios médicos..tendrá algo que ver el CAZO ó cómo lo llaman en FAES COMISIONES.
    PODEMOS SABER DONDE ESTAN LOS ULTIMOS MIL QUINIENTOS MILLONES, recibidos según dicen para luchar contra la PANDEMIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Aserejé Aserejé 03/12/20 11:25

    Hace unos dias la infumable Ayuso dijo: "Todos los años los catalanes pagan 34 Zendales en impuestos a cargo de los independentistas. A ver si tienen claro que son ellos quienes roban y que no vamos a subir los impuestos". ¿Alguien me puede explicar exactamente qué ha querido decir?, xq yo no lo entiendo. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jugaronce Jugaronce 03/12/20 10:37

    En una de sus últimas declaraciones, la señora Ayuso dice que “los catalanes pagan de impuestos el equivalente a “47 Zendales” .
    Intentando traducir al lenguaje normal el incalificable, por incoherente, obsceno y chusco, que ella utiliza, cabría deducir que los catalanes pagan 47 veces más impuestos que los madrileños.
    Dejando a un lado el hecho de que si se carece de decencia, se puede exonerar del pago de impuestos a sus amigos los ricos y , a la vez, acusar al gobierno de no darle dinero, sería pertinente recomendarle a la reina de la hipocresía que reconsidere su estrategia.
    Mire señora Ayuso, recaude usted 47 veces más impuestos y así se equipararía usted a Cataluña y al resto de España, por supuesto sin que sus amigos los ricos paguen ni un euro más, ¡solo faltaba!.
    Hágalo usted por su bien y el de los suyos.
    Si recauda 47 veces más, tendrán usted y los suyos 47 veces más Avalmadriles, Gurleles, Púnicas, Lezos, Ciudades de la Justicia, Hospitales “milagro”, de donde “trincar”, (su acción política preferida y casi única).
    ¿Y los ciudadanos que SÍ pagamos impuestos, que ganaríamos con ello?.
    Pues ganaríamos disponer del dinero suficiente para costear la sanidad, la educación y los servicios públicos de todos, reducidos a la mínima expresión por usted y sus predecesores.
    Claro que, con eso dinero “extra” en sus manos corremos el riesgo de que vuelvan a proliferar otros 47 Avalmadriles, Gurleles, Púnicas. Lezos, Ciudades de la Justicia u Hospitales “Milagro”, de donde usted y los suyos volverían a “trincar” 47 veces más.
    No se se si me he explicado con claridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larry2 Larry2 03/12/20 09:57

    Las cuentas están claras, somos la capital de españa, tenemos los peores servicios, no importa, cada vez mas desigualdad social, así nos va en este país, y con el PP anclado en el poderr, tenemos para rato, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/12/20 09:27

    La cuenta de lo que pierde la CAM es difícil de hacer. No vale contar la misma base impositiva y aplicar un tipo más alto, porque si el impuesto fuera más alto la base impositiva disminuiría: menos ricos declararían tener en la CAM su residencia. Es probable que el óptimo de recaudación esté entre medias, con unos tipos alto más altos que ahora pero tampoco tanto que ahuyentaran a los "emigrantes" ricos.

    Se recuerda a los críticos que la CAM no hace nada ilegal, como no lo hace Irlanda, por ejemplo, en la UE. No hay competencia desleal si se cumplen las leyes. Ojo, que no estoy defendiendo esas leyes, que me parecen injustas. Creo que el margen discrecional de tipos impositivos, en España o en la UE, tendría que ser mucho más estrecho que ahora precisamente para evitar situaciones como la de Irlanda o la CAM, pero no se puede criticar al que se aprovecha sin vulnerarlas de unas reglas existentes. Creo que fue el Milán de Arrigo Sacchi el primero que aprovechó en su totalidad la regla del fuera de juego en fútbol dejando sistemáticamente en posición ilegal a los competidores que estaban acostumbrados a la antigua manera de jugar. Hoy todos los equipos hacen lo que el Milán de Sacchi, que es una posible consecuencia de las reglas fiscales españolas o de la UE: que todos acaben haciendo lo de Irlanda o la CAM, con lo que ninguno de esos territorios tendría ventaja. Eso sí, todos recaudarían menos y eso supondría peores servicios públicos: por eso creo que cierto grado de "armonización" es justo, porque defiendo mejores servicios públicos que los actuales. (La sanidad pública en Madrid es una pena, por ejemplo). Pero atacar a alguien por aprovechar astutamente unas reglas existentes no demuestra más que falta de inteligencia y envidia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Ketar Ketar 03/12/20 00:04

    Eso son muchos "Zendales". Vaya panda!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión