X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas cómplices

Ocultos senderos

  • La editorial recomienda libros alejados del camino más concurrido, como la novela autobiográfica de Elena Fortún
  • LoBagola es la crónica del hilarante engaño de Joseph Howard Lee, un afroamericano de Baltimore que se hizo pasar por un "salvaje africano"

Christina Linares (Grupo Renacimiento) Publicada 20/01/2017 a las 06:00 Actualizada 19/01/2017 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

LoBagola. Autobiografía de un salvaje africano
Joseph Howard Lee

Prólogo de Juan Bonilla
Epílogo de Jim Christy

Traducción de F. Menéndez y Arranz
Renacimiento

Sevilla
2016

Portada de LoBagola. Autobiografía de un salvaje africano, de Joseph Howard Lee.Una espléndida narración tan fascinante como su autor. Se trata de uno de los mayores casos de superchería de la historia. Anduvo durante años por universidades estadounidenses contando sus ritos y costumbres y hasta los mayores especialistas de la época lo avalaron y dieron su historia por cierta...

Unas memorias increíbles que todo el mundo creyó y que él defendió como auténticas hasta que intentaron deportarlo, así fue cómo pasó de los anaqueles de Antropología a los de Literatura. Extrañamente también pasó a los de Economía pues una de las historias tradicionales de su tribu que cuenta en el libro explica perfectamente un fenómeno que se produce en Bolsa, fenómeno llamado LoBagola.

Vieja Navidad
Washington Irving
Traducción de Óscar Mariscal
Ilustraciones de Randolph Caldecott
El paseo
Sevilla
2016

Portada de Vieja Navidad, de Washington Irving.Una exquisita narración sobre la tradición navideña en la Inglaterra de principios del siglo XIX.

Las historias son delicadas y deliciosas, llenas de información preciosa sobre una costumbre que curiosamente en aquella época se creía que se estaba perdiendo. Es encantador cuando dice: “Las Navidades ya no son lo que eran, estamos perdiendo las tradiciones”, pues han pasado 200 años desde entonces y seguimos escuchando todos los inviernos las mismas declaraciones categóricas.

Una lectura muy recomendable para impregnarse del entrañable espíritu navideño. Tal vez un poco empachados ahora, es cierto, pero no lo olvidemos para el año que viene.
 
Zona Franca
Carmen Camacho
Cuadernos del Vigía
Granada
2016

Portada de Zona Franca, de Carmen Camacho.Un libro de aforismos tan certeros, mordaces y frescos como su autora. Me gustan los aforismos porque unas pocas palabras te permiten evadirte y reflexionar. Me parecen pastillas de sabiduría concentrada. Para muestra, un botón:

“En casa, con el sueldo de padre, no nos podíamos permitir el spleen”.

“Lo patriarcal rebela; lo paternal exaspera”.

“Lloro de memoria”.

“El farmacéutico sabe de mí mucho más que mi confesor”.
 
[Lee y escucha aquí un poema de Carmen Camacho]

Oculto sendero
Elena Fortún
Renacimiento
Sevilla
2016

Portada de Oculto sendero, de Elena Fortún.Novela inédita de carácter autobiográfico y de temática lésbica, de la celebrada autora de Celia: un desgarrador y vital testimonio sobre autoría y sexualidad. Esta novela es la prueba de que Elena no debe ser encasillada en la categoría de autora de libros infantiles.

Oculto sendero es una obra brillante que Elena escribió con otro pseudónimo (recordemos que Elena Fortún también lo es) pues ponía demasiado de sí misma en ella. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista.
 
El mexicano y otros cuentos
Jack London
Ediciones Ulises
Sevilla
2015

Portada de El mexicano y otros cuentos, de Jack London.Es increíble la capacidad de London de mostrarnos al ser humano el las situaciones más extremas tanto geográficas como personales y de sacar siempre lo mejor (y lo peor) de él y de ofrecérnoslo con tanto detalle y maestría. Sin duda es uno de los mayores autores de cuentos de todos los tiempos.

Cuando sitúa la acción en las gélidas tierras canadienses a 50ºC bajo cero o en el calor más insoportable de la selva amazónica, las condiciones atmosféricas adversas nos hacen sentir lo que sienten sus personajes: su frío es nuestro frío y nos apoderamos de su dolor, como en el cuento "Samuel" donde una obcecada madre quiere enfrentarse a las tradiciones llamando de nuevo a su hijo Samuel, como su difunto hermano. Y es que a todos los hijos anteriores les dio el mismo nombre y todos murieron. Quiere desafiar de nuevo a los dioses pero esta es su última oportunidad de concebir...
 
El expediente Albertina
Ioana Gruia
Castalia
Madrid
2016

El expediente Albertina, de Ioana Gruia.Ioana Gruia nos deleita con una novela de tintes policíacos y cuatro mujeres como protagonistas, mujeres fuertes y decididas que trabajan juntas en una revista y que tendrán que hacer frente a situaciones terribles, fruto del régimen dictatorial en la Rumanía de los ochenta. Una de ellas es perseguida por el régimen y cualquier persona de su entorno más cercano puede haber sido su delator...

El expediente Albertina es una reflexión sobre los comportamientos humanos en una situación límite, sobre la verdad y la tensión entre querer saber y no querer saber cuando esta verdad es insoportable”.

[Lee aquí la reseña de El expediente Albertina, de Ioana Gruia.]

*Puedes encontrar al Grupo Renacimiento (Editorial Renacimiento y Ediciones Espuela de Plata y Ulises) en Polígono Nave Expo, Buganvilla, 1, de Valencina de la Concepción (Sevilla), o en su página web
 
Volver a Los diablos azules
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre