X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los diablos azules

Libros para después de una revolución

  • El centenario de la toma del poder en Rusia por parte de los bolcheviques sirve a las editoriales para descubrir y recuperar aproximaciones a 1917
  • Entre ellas están Cartas desde la revolución bolchevique, de Jacques Sadoul; El tren de Lenin, de Catherine Merridale; o El siglo de la revolución, de Josep Fontana

Publicada 10/02/2017 a las 06:00 Actualizada 10/02/2017 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Portadas de diferenPortadas de diferentes libros sobre la Revolución rusa. tes libros sobre la Revolución rusa.

Portadas de diferentes libros sobre la Revolución rusa.

Portada de Cartas desde la revolución bolchevique, de Jacques Sadoul.

Portada de Cartas desde la revolución bolchevique, de Jacques Sadoul.

Portada de El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales.

Portada de El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales.

Junto con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la contienda civil española (1936-1939) quizá la Revolución rusa o, mejor dicho, soviética (1917) sea el periodo histórico del siglo XX sobre el que más se ha escrito. Al margen de su indudable trascendencia, que se prolongó durante décadas y afectó a todo el mundo, la Revolución soviética cuenta con todos los ingredientes de pasión e idealismo, de un lado; y de crímenes y tiranías, de otro, para atraer una y otra vez el interés de millones de lectores. Infinidad de sobrecogedoras historias individuales, anónimas y cotidianas se entrecruzan con los grandes acontecimientos protagonizados por Lenin y su ejército de disciplinados bolcheviques para convertirse en una materia prima fascinante para la novela, el ensayo o la poesía. Los padres del comunismo, con Karl Marx y Friedrich Engels a la cabeza, habían previsto que los estallidos revolucionarios se produjeran en países europeos desarrollados. Pero esos pronósticos fallaron y los efectos de la Primera Guerra Mundial facilitaron aquella sublevación de obreros y campesinos en una Rusia semifeudal y sometida al poder despótico de los zares desde hacía siglos.

Portada de Cartas desde la revolución bolchevique, de Jacques Sadoul.Por todo ello, la percha del centenario de aquella revolución, que se cumple a lo largo de este año, ha motivado una avalancha editorial para recapitular sobre aquellos Diez días que estremecieron al mundo (Capitán Swing y Nórdica, disponible en mayo), título de una obra clásica del reportaje histórico firmada por el norteamericano John Reed y libro imprescindible para comprender aquella revolución. Al hilo de los clásicos no se puede olvidar Doctor Zhivago, la monumental novela de Boris Pasternak (Nobel de Literatura en 1958), que logró fama universal al trasladarse a la pantalla bajo la dirección de David Lean y con Omar Sharif y Julie Christie en sus principales papeles. Otro testigo directo de los vertiginosos sucesos de 1917 fue Jacques Sadoul, un diplomático francés que compartió aquella aceleración de la historia con Lenin, Trotski y otros dirigentes comunistas. Su libro Cartas desde la revolución bolchevique ha sido publicado por Turner. Como espectadores privilegiados de la Revolución soviética encontramos también a dos relevantes autores españoles: el periodista y novelista Manuel Chaves Nogales y el político socialista y profesor Fernando de los Ríos. Ambos visitaron Rusia en aquella época por razones profesionales. El primero de ellos nos dejó una magistral y agridulce novela, El maestro Juan Martínez que estaba allí (Libros del Asteroide); mientras el segundo reflejó sus impresiones políticas y vitales en Mi viaje a la Rusia sovietista (Alianza) donde mostró su desencanto con una revolución que ya derivaba hacia una dictadura sangrienta.

Portada de El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales.Entre los ensayos de referencia que van a llegar a las librerías como novedad o que van a ser reeditados aprovechando la efeméride, podemos citar obras clave como Historia de la Revolución rusa (Pasado y Presente), de Neil Faulkner; El tren de Lenin (Crítica), de Catherine Merridale, centrada en el viaje del líder desde Suiza hasta Rusia; o tres obras fundamentales con idéntico título, La Revolución rusa, a cargo de Orlando Figes, uno de los mejores especialistas en el tema (Edhasa); Roland Pipes, otro experto de prestigio, en Debate; o María Teresa Largo Alonso, en Catarata. Desde un enfoque multidisciplinar y novedoso la autora serbia Mira Milosevich traza una panorámica de síntesis en Breve historia de la revolución rusa, que editará el sello Galaxia Gutenberg en marzo. Con una pretensión de abarcar toda la pasada centuria el catedrático Josep Fontana, uno de los maestros de los historiadores de nuestro país, publicará El siglo de la revolución. Una historia del mundo de 1914 a 2017 (Crítica).

No convendría olvidar un ensayo histórico y dos novelas, aparecidos en los últimos tiempos y ambientados en la Rusia contemporánea, que se han convertido con justicia en auténticos éxitos editoriales. Se trata de la magnífica y exhaustiva obra Los Románov (Crítica), de Simon Sebag Montefiore, sobre los tres siglos de dominio de esa dinastía de zares; o la estupenda novela de Emmanuel Carrère, Limónov (Anagrama), que a través de un personaje extraordinario y real recorre como biografía novelada las últimas décadas de la URSS y de Rusia. Por último, el británico Julian Barnes ha novelado con brillantez la relación entre los intelectuales y el régimen de Stalin en El ruido del tiempo (Anagrama).  A propósito del dictador georgiano, el historiador Alan Bullock, un experto en la época nazi, publica Hitler y Stalin. Vidas paralelas, en la editorial Kailas.

*Miguel Ángel Villena es periodista y editor de tintaLibre

Este artículo ha sido publicado en el número 44 de
tintaLibre, la revista mensual de infoLibre, centrado en El comunismo, un siglo después. Cosulta todos los contenidos aquí

Volver a Los diablos azules
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Sancho Sancho 16/02/17 02:37

    Una estupenda relación de buenos títulos para recordar y para debatir sobre ese importante período de la historia que marcó de manera fundamental el siglo XX. muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jordipg jordipg 11/02/17 18:38

    Excelente síntesis. Encuentro a faltar las [posibles] carencias de este esfuerzo  editorial. En mi opinión era, es todavía, una excelente ocasión para publicar en castellano libros como el de Yurchak, Everything was forever, until it was no more. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 10/02/17 12:41

    Estoy muy agradecido a Tintalibre por su línea editorial, que ha adoptado un cierto aire "didáctico" con los temas monográficos de cada número. En este, con su excelente resumen bibliográfico sobre la revolución bolchevique, y con los magníficos artículos de Lobo y Moradiellos, el lector puede aproximarse y/o ampliar un conocimiento cabal del tema. Y profundizar, si quiere, con los libros aludidos. Es llamativo el contraste con la presentación del mismo en otras publicaciones, más inclinadas al juicio o la opinión, generalmente engreida, incluso tendenciosa.En este momento, en mi lectura de tintalibre, he llegado hasta ahí. (Confieso que leo tintalibre en el tiempo de mi desayuno, sustituyendo felizmente a el diario ese que ni quiero nombrar).  Estoy seguro de que confirmaré mi opinión más adelante. Y me complace sobremanera porque estoy convencido de que los problemas en este nuestro pais de las desdichas solo podremos empezar a resolverlos por medio de la educación, el más grave de todos ellos. Les felicito, y me felicito.(Aprovecho esta ocasión para insistir en mi petición: por favor, que podamos utilizar los puntos y aparte en nuestros comentarios. Gracias)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre