X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

La rendición estable

  • La última novela de Ray Loriga queda lejos de los devaneos con juegos de escritura arriesgados y saltos en el vacío, esas elipsis tan suyas y esas frases contundentes
  • Entre las obras del escritor hay un buen puñado de obras maestras, obras que han dado la vuelta al mundo y han sido santo y seña de muchos autores

Javier Rodríguez Álvarez Publicada 13/10/2017 a las 06:00 Actualizada 11/10/2017 a las 21:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
___________________________________


El club de lectura de la Librería de Javier, en Alcalá de Henares, se ha asomado a Rendición, la última novela de Ray Loriga. 

 
Rendición
Ray Loriga

Alfaguara
Madrid
2017
 

La gente que sabe contar historias siempre tiene compañía.


Ray Loriga ha sido el enfant terrible de las letras españolas. Sus obras cuestionadas por unos e indiscutibles para otros, han sido referente generacional de muchos jóvenes y de otros que no lo somos tanto. Entre ellas hay un buen puñado de obras maestras, obras que han dado la vuelta al mundo y han sido santo y seña de muchos otros autores y estilos. Rendición, su última novela, es un camino diferente, más sosegado, menos rupturista, quizás más clásico y acomodado, pero que contiene muchos parámetros de su escritura.
 

Como me sobraba tiempo libre y después del trabajo no tenía mucho que hacer en casa, me apunté a un cursillo de desarrollo personal. Me enseñaron a expresarme con propiedad y a ordenar mis prioridades. El curso era gratis, como todo en esta maldita ciudad, pero se aprendía muchísimo y muy deprisa. Una vez que aprendí a ordenar mis prioridades me di cuenta que no tenía prioridades que ordenar, pero mi profesora me dijo que no me preocupara, que el cursillo me serviría para ordenar cualquier otra cosa, el cajón de los calcetines, por ejemplo. 

  Los que llevamos siguiendo a Ray Loriga desde sus principios podemos ver que sus últimos libros, y sobre todo este, se desarrollan en un terreno más estable. Fuera quedan los devaneos con juegos de escritura arriesgados y saltos en el vacío, esas elipsis tan suyas, y tan evocadoras, y, sobre todo, esas frases contundentes, potentes y demoledoras, que nos procuraban pararnos a asimilarlas y releer varias veces, que en esta obra son más escasas. Con Rendición, Ray Loriga inicia un nuevo camino de escritura, más pausado, sin sobresaltos, y rindiendo homenaje a (Ray) Bradbury y a Orwell, y con un cierto recuerdo lejano a una de mis películas favoritas (en cuanto a mensaje de fondo), Pleasantville.

Rendición es una fábula literaria que va de una familia con dos hijos, los cuales se fueron a la guerra, y de los que no volvieron a saber nunca más de ellos. Un buen día aparece en su casa un chico, al que llaman Julio, con el que tienen que huir a la Ciudad Transparente, refugio de todos los que huyen en esa guerra tan indefinida. Una ciudad absolutamente de cristal donde todos son felices y tienen sus necesidades vitales satisfechas. Pero nunca la felicidad completa es el lugar del hombre, y el padre empieza a replantearse ese edén. De eso va.
 

Un hombre debería poder viajar de un lugar a otro sin perder su alma.


Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi (2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009). Su obra literaria, traducida a 14 idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo y El País.


Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre