Club de lectura

La rendición estable

Rendición, de Ray Loriga.

Javier Rodríguez Álvarez

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.losdiablosazules@infolibre.es

___________________________________

El club de lectura de la Librería de Javier, en Alcalá de Henares, se ha asomado a Librería de JavierRendición, la última novela de Ray Loriga. 

  RendiciónRay LorigaAlfaguaraMadrid2017Rendición

 

La gente que sabe contar historias siempre tiene compañía.

Ray Loriga ha sido el enfant terrible de las letras españolas. Sus obras cuestionadas por unos e indiscutibles para otros, han sido referente generacional de muchos jóvenes y de otros que no lo somos tanto. Entre ellas hay un buen puñado de obras maestras, obras que han dado la vuelta al mundo y han sido santo y seña de muchos otros autores y estilos. Rendición, su última novela, es un camino diferente, más sosegado, menos rupturista, quizás más clásico y acomodado, pero que contiene muchos parámetros de su escritura.

 

Como me sobraba tiempo libre y después del trabajo no tenía mucho que hacer en casa, me apunté a un cursillo de desarrollo personal. Me enseñaron a expresarme con propiedad y a ordenar mis prioridades. El curso era gratis, como todo en esta maldita ciudad, pero se aprendía muchísimo y muy deprisa. Una vez que aprendí a ordenar mis prioridades me di cuenta que no tenía prioridades que ordenar, pero mi profesora me dijo que no me preocupara, que el cursillo me serviría para ordenar cualquier otra cosa, el cajón de los calcetines, por ejemplo. 

 

Los que llevamos siguiendo a Ray Loriga desde sus principios podemos ver que sus últimos libros, y sobre todo este, se desarrollan en un terreno más estable. Fuera quedan los devaneos con juegos de escritura arriesgados y saltos en el vacío, esas elipsis tan suyas, y tan evocadoras, y, sobre todo, esas frases contundentes, potentes y demoledoras, que nos procuraban pararnos a asimilarlas y releer varias veces, que en esta obra son más escasas. Con Rendición, Ray Loriga inicia un nuevo camino de escritura, más pausado, sin sobresaltos, y rindiendo homenaje a (Ray) Bradbury y a Orwell, y con un cierto recuerdo lejano a una de mis películas favoritas (en cuanto a mensaje de fondo), Pleasantville.

Rendición es una fábula literaria que va de una familia con dos hijos, los cuales se fueron a la guerra, y de los que no volvieron a saber nunca más de ellos. Un buen día aparece en su casa un chico, al que llaman Julio, con el que tienen que huir a la Ciudad Transparente, refugio de todos los que huyen en esa guerra tan indefinida. Una ciudad absolutamente de cristal donde todos son felices y tienen sus necesidades vitales satisfechas. Pero nunca la felicidad completa es el lugar del hombre, y el padre empieza a replantearse ese edén. De eso va.

 

Un hombre debería poder viajar de un lugar a otro sin perder su alma.

Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi (2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009). Su obra literaria, traducida a 14 idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo y El País.

Más sobre este tema
stats