CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial despide a Pedro J. Ramírez

Pedro J. Ramírez, en noviembre de 2013 presentando los cambios en su periódico.

Unidad Editorial, empresa editoria de El Mundo, ha decidido despedir a Pedro J. Ramírez. El exdirector del periódico deberá abandonar este martes su despacho y también dejará de contar con chófer, guardaespaldas, coche blindado y secretaria a cargo de la empresa. Así lo han confirmado a infoLibre fuentes de Unidad Editorial. El despido se produce después de que el pasado viernes el actual director del periódico, Casimiro García-Abadillo, comunicara a Ramírez que no iba a publicarse su carta de los domingos.

Desde que fue destituido al frente del diario que fundó hace 25 años, Pedro J. Ramírez ha ejercido como presidente de la revista La aventura de la historia, además de publicar cada domingo su Carta de un arponero ingenuo, un artículo de más de una página en la sección de Opinión de El Mundo. Ambos cometidos formaban parte del acuerdo “de buena voluntad” que firmó con el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y que incluía un pacto de no agresión de dos años, durante los cuales Pedro J. Ramírez no podía encabezar ningún proyecto editorial en competencia con El Mundo.

"Esperemos que Pedro no se comporte como un despedido del metal. Se va con una indemnización de 13 millones y otros 14 de plan de pensiones", comentaron a infoLibre fuentes de la empresa editora.

Efectivamente, en el acuerdo firmado en enero, Unidad Editorial se comprometía a indemnizarle con 13 millones de euros y a pagarle 300.000 euros anuales para gastos de “infraestructura”, como el chófer, el coche y el guardaespaldas. Además, cobrará cuando llegue a la edad de jubilación, dentro de tres años, otros 14 millones de euros por el plan de pensiones que le ha financiado la empresa.

De esos 13 millones, Pedro J. ha cobrado ya unos 11, según las mismas fuentes. El pacto firmado en enero supedita el cobro de los dos millones restantes a que el exdirector se abstenga de montar otro periódico durante dos años. Aunque RCS podría reclamarle también que devolviera los 11 millones ya percibidos, si considera que Ramírez ha incumplido las condiciones pactadas.

De ahí el enfrentamiento que mantienen el periodista riojano y su aún empresa. Romper el acuerdo supondrá un desembolso económico para una de las dos partes. Mientras, el desgaste en términos de credibilidad y de prestigio lo están sufriendo la cabecera y la redacción, ante un conflicto que ha pasado de Twitter –donde Pedro J. ha manifestado sin descanso sus diferencias con la línea editorial y su lista de agravios con la empresa– a las propias páginas del periódico –con la Carta del arponero de hace dos domingos y un editorial de respuesta posterior–.

También fruto de las cláusulas de esos “pactos de buena voluntad” son los sucesivos requerimientos que se han cruzado Pedro J. y Unidad Editorial a través de sus abogados. Hasta el punto de que el grupo reclama al exdirector un total de 400.000 euros por haber incumplido los acuerdos, según ha podido saber infoLibre. Son cuatro “penalizaciones”, a 100.000 euros cada una, por los tuits en los que denunciaba las presiones políticas y la “brutal campaña” que, según dice, condujeron a su destitución. Pero también se le reclama por un artículo que el propio periódico publicó, la carta De peces y peceras, donde Pedro J. atacaba a García-Abadillo y que llevó la disputa al punto de ebullición.

La respuesta de Pedro J.

A su vez, el fundador de El Mundo prepara con su abogado, Javier Gómez de Liaño, una “respuesta” ante la negativa de la empresa a publicar su última carta dominical. García-Abadillo se lo comunicó el pasado viernes por correo electrónico, una vez obtenido “el respaldo explícito del consejo de administración y de la redacción”. El apoyo de ambos, dirección y plantilla, llegaron después de que el actual director hubiera presentado su dimisión presentado su dimisiónla víspera, ante la negativa inicial de la empresa a eliminar la colaboración de Pedro J. de las páginas del diario, precisamente para no romper los pactos de enero. 

La carta enviada el pasado sábado, y no publicada, lleva por título El estafermo y Pedro J. la ha difundido por internet. A diferencia de la anterior, no habla del periódico ni de su despido. En cambio, dibuja un muy poco halagador retrato del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

Ahora, con la resolución de los acuerdos de buena voluntad, Pedro J. Ramírez tiene vía libre para expresar su discrepancia con la línea editorial de El Mundo sin miedo a nuevas reclamaciones económicas. En su página de Facebook arremete contra el editorial que el periódico publicó este lunes sobre la consulta del 9-N en Cataluña.

“Es la prueba definitiva del trasfondo político de mi destitución”, asegura, “de por qué y para qué yo no soy el director del periódico que fundé hace 25 años”. Después, entre interjecciones y mayúsculas, contradice frase a frase a su experiódico: “Dice [el editorial] que 'ha quedado claro que el Estado de derecho. funciona'. ¡Ja! Y que 'el Gobierno ha actuado con firmeza'. ¡Ja! ¡Ja! Sus últimas líneas son la expresión de una rendición: 'Rajoy debe a partir de ahora buscar una solución política para Cataluña porque LA LEY POR SÍ SOLA NO BASTA PARA DETENER UNA DEMANDA DE INDEPENDENCIA QUE SUMA ADEPTOS DÍA TRAS DÍA”.

Pedro J. Ramírez concluye mostrando que se resiste a dejar el cargo: “Si yo hubiera sido el director, nunca habría publicado eso en un día como hoy”.

Más sobre este tema
stats