X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mediapart

Aquí puedes repasar íntegra la entrevista a Macron en Mediapart

  • El presidente de Francia respondió a las preguntas de Edwy Plenel y Jean-Jacques Bourdin en una emisión de Mediapart, socio editorial de infoLibre
  • Macron defiende la legitimidad del ataque en Siria, operación en la que participó Francia junto a EEUU y Reino Unido
  • El presidente anunció que el Estado comenzará a asumir la deuda de la operadora nacional de ferrocarriles en 2020

infoLibre Publicada 10/04/2018 a las 18:30 Actualizada 16/04/2018 a las 09:31    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Desde Mediapart, en directo

El presidente francés, Emmanuele Macron, responde a las preguntas de Edwy Plenel y Jean-Jacques Bourdin un año después de su llegada al poder.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este domingo la legitimidad de los bombardeos efectuados junto a Estados Unidos y Reino Unido contra las presuntas instalaciones de armas químicas del Gobierno sirio argumentando que fue llevado a cabo por tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Tenemos completa legitimidad internacional para actuar en este marco", ha declarado Macron en una entrevista en directo en Mediapart, socio editorial de infoLibre, en colaboración con la cadena BFM TV y la emisora RMC. Macron ha insistido en que el ataque se realizó con las pruebas en la mesa de que el Ejército sirio usó armas químicas en el ataque al bastión rebelde de Duma (en Guta Oriental, a las afueras de Damasco), el 7 de abril.

"Recibimos pruebas del uso de armas químicas y luego recibimos pruebas de que el uso de gas cloro podría atribuirse al régimen sirio", agregó. "Es la comunidad internacional la que ha intervenido", dijo. "El presidente sirio Bashar al Assad tiene un enemigo: su pueblo", ha denunciado. En la conversación, Macron ha asegurado que ha conseguido convencer además al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que mantenga las tropas estadounidenses que se encuentran ahora en Siria. "Le convencimos de la necesidad de que permanecieran ahí", ha hecho saber el mandatario galo.


Emmanuel Macron ha anunciado además que el Estado francés comenzará a asumir la deuda de Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), la operadora nacional francesa, a partir del 1 de enero de 2020. Los planes para reformar la empresa estatal son un tema sensible y el personal ferroviario ha comenzado a lanzar huelgas en señal de protesta. Cuando se aproxima a finalizar su primer año de mandato, Macron está afrontando huelgas convocadas por trabajadores del sector ferroviario por una remodelación de la empresa estatal SNCF, manifestaciones de estudiantes por la reforma de la educación superior y el malestar de los pensionistas por las elevadas tasas en la Seguridad Social.

El Gobierno galo sostiene que las reformas del sector público son necesarias para reducir los costes y mejora la eficiencia. El Ministerio de Finanzas anunció que el déficit presupuestario caerá más rápido de lo inicialmente previsto durante los cinco años de mandato de Macron, si bien el Ejecutivo ha asegurado habrá marcha atrás en el recorte del gasto público.

Macron ya había dicho que Francia asumiría gradualmente parte de los 46.000 millones de euros del operador ferroviario y cuando se pusieran en práctica las reformas para hacerlo rentable, pero hasta ahora no se ha dicho cuándo podría suceder eso.

Macron respondió a las preguntas de Edwy Plenel y Jean-Jacques Bourdin este domingo en una emisión en directo desde Mediapart, socio editorial de infoLibre. Era el momento del primer examen de la Presidencia de Macron. Había pasado casi un año desde que fuera elegido presidente de la República. En vísperas de su victoria, el que todavía era solo un candidato vino a Mediapart para responder las preguntas de sus periodistas. Tras aquella entrevista, Macron prometió regresar a someterse a un examen un año después si era elegido. 


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • platanito platanito 18/04/18 08:25

    Me gustaría leer aquí los comentarios resumen de Mr Plenel. Ayer vi imágenes en TV5 de la revuelta estudiantil que crece y leí que Melenchon prepara una manifestación monstruo en París el 5 de mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/04/18 11:19

    "Es interesante comprobar que siempre son los mismos medios estadounidenses y franceses los que arremeten especificamente contra los candidatos a la presidencia de Francia: Francois Fillon y Marine Le Pen. Al problema de fondo de la Entente de los medios se agrega así la impresión -erronea- de que esos dos candidatos son víctimas de un complot franco-francés, cuando las órdenes vienen de EEUU. Los franceses se dan cuenta de que sus medios de difusión son sesgados, pero interpretan equivocadamente que se trata de una campaña contra la derecha -a la que pertecen ambos candidatos- y siguen buscando erroneamente a los manipuladores de Francia.
    SSorprende que Francois Fillon, primer ministro del gobierno Sarkozy, sea blanco de esta campaña; la responsabilidad de las guerras contra Costa de Marfil, Libia y Siria, fue de sus gobiernos. Pero, Fillon se opuso, en vano, a la guerra contra Libia y, ayudado por Gerard Longuet, Defensa, y Claude Guéant, Interior, logró sacar a Francia de la guerra contra Siria.
    La campaña electoral que puso a Marcron en la Presidencia, se desarrolló, por primera vez en un país de la Europa occidental, con el esquema de las revoluciones de colores. Nadie habla de política, sino exclusivamente de lucha contra la corrupción. El personaje Emmanuel Macron puesto en escena por altos funcionarios y grandes empresarios, promete eliminar la antigua clase política. Macron conforma su equipo de campaña con los jóvenes que 11 años antes, componían el entorno de Dominique Strauss-Kahn. ...los franceses votan por el seductor treinteañero Macron. La desilusión será rápida...."
    ("De la impostura del 11 se septiembre a Donald Tramp. Ante nuestros ojos la gran farsa de las 'primaveras árabes' Thierry Meyssan. Orfila.)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 17/04/18 10:12

    Cuando llegue Le Pen,no se va a notar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 16/04/18 23:20

    Mon dieu, quel cadre! C'est le retour du Roi Soleil. ¿No les ha llamado la atención ese decorado, tan majestuoso, tan imponente, tan estudiado?

    Sólo he visto los primeros 27 minutos de entrevista. Siria y poco más. He visto unos entrevistadores muy agresivos, pero no muy incisivos, que no es lo mismo. En el tema de Siria hay argumentos para poner en aprietos a Monsieur le Président, pero los he echado en falta.

    En fin, quizás me he precipitado al comentar, pero no creo que disponga de tiempo para escuchar toda la entrevista.

    Un saludo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Birth 3 Birth 3 17/04/18 08:54

      !Por supuesto que sí, Coronel Dax! Recuerdo que durante las elecciones Macron se refirió a que los franceses sentían nostalgia de la monarquía. ´Ël, desde luego, lo manifiesta. El espectáculo que montó con la visita de Trump, o el recibir a Putin en Versailles...Yo, él, me cuidaría más. La nostalgia monárquica de l@s franceses puede ser reemplazada con su adicción a cortar cabezas. Está en sus genes. Lo de Syria fue interesante porque confirma los comentarios de que antes de actuar la banda de tres acordaron con los rusos la actuación para que no hubiera ningún ruso herido. El principio de la entrevista es muy afectado. Puede que si continúa la entrevista modifique su opinión sobre los periodistas. En cierto momento, sobre el tema de las jubilaciones, Bourdin hizo rectificarse a Macron. Este, en otros momentos, utilizó el estilo "Inda" para contrarestar su incomodidad, elevando la voz y tratando de "disciplinar". Entiendo su problema con el tiempo. Saludo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Birth 3 Birth 3 16/04/18 19:11

    He recordado que antes de las elecciones francesas Mediapart hizo una entrevista a Macron y sin embargo no le ofreció a la segunda candidata la misma posibilidad, y por lo tanto empobreció la información. Me sorprendió la censura. Por otra parte me inquieta que el apartado "mundo" en este digital ha desaparecido completamente y supongo que es mantenido con la columna del sr. Lobo y las contribuciones de Mediapart. Por más calidad que tenga, está desequilibrada. Las informaciones son espejo del punto de vista francés. Habría que equilibrarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/04/18 22:56

      Comparto absolutamente tus comentarios; Bourdin me parece un periodista singular. Ciertamente Macron nadó...posiblemtente no hiciese pie, pero llevaba la entrevista holgadamente. Ni paraisos fiscales, ni derechos laborales le ahogaron. Es neoliberal y ejerce sin pudor alguno.

      Dos horas y treinta y ocho minutos, bate récord...el decorado era inmejorable y tambien ayudó.


      ¿Imaginas 2h38' con el cuadro de Tapies 'Jeu de Paume' con la cruz en negro (símbolo de sumar, lo definen) de fondo?

      Te he echado de menos en los comentarios,

      Saludos cordiales,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • Birth 3 Birth 3 17/04/18 08:37

        Muchas gracias por tus palabras, Irreligionproletaria. Hace unos días me acordé especialmente de tí. En una librería de segunda mano encontré un libro de bolsillo titulado "How To Poo Your Way to The Top" de Mats & Enzo, que se presentan como los expertos en protocolo del retrete. Entre el índice de contenidos figuraba el
        Cómo desacreditar a tus colegas y a tu jefe", "Cómo usar los orinales contra un colega" o " Cómo echarse un pedo en el ascensor". Al parecer es una continuación de "How To Poo At Work", tras ser bestseller con más de 100.000 ejemplares vendidos. Cuando a Macron se le escapa en la entrevista lo de "he puesto a los franceses a trabajar", a lo que reaccionó adecuadamente Plenel, lo único que queda son las ganas de cagarse. Por cierto, no voy a estar muy libre por un tiempo. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/04/18 09:50

          Gracias por tu comentario y tu recuerdo. Hay que destensar. Es saludable reirnos de nosotros mismos, con frecuencia.

          Saludos cordiales,

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Birth 3 Birth 3 16/04/18 19:01

    Fue una interesante entrevista. Ambos periodista, que no fueron elegidos por Macron, que se limitó a aceptarlos, se mostraron muy bien preparados y coordinados. Quedó claro que su propósito fue común: el presentar al presidente lo que se cuestionaban l@s francess a través de los medios. Darles voz. Asumieron y manifestaron sin cortapisas el enfado de varios estratos y recibieron dedicatorias del presidente: de deshonestidad intelectual, de que parara de decir estupideces...Fueron dos horas y treinta y ocho minutos largos. Es evidente que el pueblo francés está preparado para estos debates. Por más que el presidente y su gente se manifestaran contentos con el resultado, el Macron que yo vi no disentía del candidato. Fue arrogante, no supo lidiar con sensibilidad los aspectos sociales de las cuestiones y no ve el beneficio. Nadó sin hacer pié en el tema del dinero mágico y los paraisos fiscales de Europa. Algunas veces se pasea sin responder, como en el caso de la muy concreta pregunta de Bourdin sobre el miedo de parte de la población al Islam. La respuesta sobre la posible reforma de Europa fue vacía. Macron para mí es un tecnócrata con materia de opositor, con energía y recursos. Lo único que se mantiene es que, como bien apuntó Edwy Plenel, su forma de gobernar no ha logrado conciliar a l@s frances@s. Hubieron muchos detalles curiosos como el de la reacción de Macron :"Je n´ai pas d´amis" o su visión de los estudiantes o la de las cooperativas alternativas de agricultores. Que un hombre que llegó con muy poco sostén electoral pueda mantener esa altivez y desdén es sorprendente. Cada país tiene su Rajoy. Aunque no se le parezca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jun-tos jun-tos 16/04/18 11:02

    Ví la entrevista entera.Muy buenos los entrevistadores y reconocimiento a Macron de exponerse a dos sabuesos muy inteligentes entrevistándolo que le pusieron contra las cuerdas.Ejemplo para todos estos periodistas sumisos que cuando entrevistan en España no pasan de preguntas tópicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • platanito platanito 16/04/18 07:46

    Buena leña le han dado, a cara de perro, pero el morlaco se crecía con los rejones. Hacia el tercio de espada me quedé dormido. Porfa, que llegue pronto el resúmen y que resistan en su lucha los treneros, los avioneros y los de Carrefour.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bic Bic 14/04/18 15:51

    Al margen de otras cuestiones,  da envidia tener un presidente  culto, preparado y capaz de contestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • Orlinda Orlinda 14/04/18 16:23

      Es decir, envidias una buena apariencia, una cultura que prepara para defender el ataque a Siria de una forma civilizada, moderna, progre-liberal. Con que no se vea la caspa al tipo ya está, envidiable un presidente neoliberal, lo demás al margen.
      ¡Dios! Lo que hay que ver. Luego nos extrañamos de la deriva que lleva el mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      18

  • Orlinda Orlinda 13/04/18 16:28

    A mí me gustaría que Macron nos explicase cómo es posible que Francia sea el primer país de la UE exportador de armas, incumpliendo  el Tratado sobre el Comercio de Armás europeo ¡igual que España! sin tener monarca ni PePé en el Gobierno. Por aquí muchos quizá entenderían en dónde estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.