Mediapart

Aquí puedes repasar íntegra la entrevista a Macron en Mediapart

infoLibre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este domingo la legitimidad de los bombardeos efectuados junto a Estados Unidos y Reino Unido contra las presuntas instalaciones de armas químicas del Gobierno sirio argumentando que fue llevado a cabo por tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Tenemos completa legitimidad internacional para actuar en este marco", ha declarado Macron en una entrevista en directo en Mediapart, socio editorial de infoLibre, en colaboración con la cadena BFM TV y la emisora RMC. Macron ha insistido en que el ataque se realizó con las pruebas en la mesa de que el Ejército sirio usó armas químicas en el ataque al bastión rebelde de Duma (en Guta Oriental, a las afueras de Damasco), el 7 de abril.

"Recibimos pruebas del uso de armas químicas y luego recibimos pruebas de que el uso de gas cloro podría atribuirse al régimen sirio", agregó. "Es la comunidad internacional la que ha intervenido", dijo. "El presidente sirio Bashar al Assad tiene un enemigo: su pueblo", ha denunciado. En la conversación, Macron ha asegurado que ha conseguido convencer además al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que mantenga las tropas estadounidenses que se encuentran ahora en Siria. "Le convencimos de la necesidad de que permanecieran ahí", ha hecho saber el mandatario galo.

Emmanuel Macron ha anunciado además que el Estado francés comenzará a asumir la deuda de Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), la operadora nacional francesa, a partir del 1 de enero de 2020. Los planes para reformar la empresa estatal son un tema sensible y el personal ferroviario ha comenzado a lanzar huelgas en señal de protesta. Cuando se aproxima a finalizar su primer año de mandato, Macron está afrontando huelgas convocadas por trabajadores del sector ferroviario por una remodelación de la empresa estatal SNCF, manifestaciones de estudiantes por la reforma de la educación superior y el malestar de los pensionistas por las elevadas tasas en la Seguridad Social.

Miles de franceses protestan en las calles contra Macron en el primer aniversario de su mandato

Miles de franceses protestan en las calles contra Macron en el primer aniversario de su mandato

El Gobierno galo sostiene que las reformas del sector público son necesarias para reducir los costes y mejora la eficiencia. El Ministerio de Finanzas anunció que el déficit presupuestario caerá más rápido de lo inicialmente previsto durante los cinco años de mandato de Macron, si bien el Ejecutivo ha asegurado habrá marcha atrás en el recorte del gasto público.

Macron ya había dicho que Francia asumiría gradualmente parte de los 46.000 millones de euros del operador ferroviario y cuando se pusieran en práctica las reformas para hacerlo rentable, pero hasta ahora no se ha dicho cuándo podría suceder eso.

Macron respondió a las preguntas de Edwy Plenel y Jean-Jacques Bourdin este domingo en una emisión en directo desde Mediapart, socio editorial de infoLibre. Era el momento del primer examen de la Presidencia de Macron. Había pasado casi un año desde que fuera elegido presidente de la República. En vísperas de su victoria, el que todavía era solo un candidato vino a Mediapart para responder las preguntas de sus periodistas. Tras aquella entrevista, Macron prometió regresar a someterse a un examen un año después si era elegido. 

Más sobre este tema
stats