El futuro de la radiotelevisión pública

Los periodistas de RTVE piden que se renueve ya la dirección

Vista del espacio de Televisión Española durante el mercado televisivo MIPTV 2018.

Los Consejos de Informativos de RTVE han hecho público un comunicado conjunto en el que piden que se renueve ya la dirección de la empresa, atascada en el Parlamento. Para que "ningún Gobierno, tenga la mayoría que tenga y sea del signo que sea, pueda entender como suya la radiotelevisión pública que debe ser de todos, y ese es el único objetivo que debe perseguir el proceso actual: devolver RTVE a los ciudadanos para que reciban de ella rigor, veracidad, conocimiento y entretenimiento dignos".

La iniciativa se produce después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aplazara al día 26 de abril la reunión de las Mesas de Congreso y Senado para desatascar la aplicación de la ley, aprobada por unanimidad el pasado septiembre, que posibilitaba la elección por consenso de un nuevo Consejo de Administración y un nuevo presidente. El escrito de los representantes de las redacciones de RTVE se produce después de que el pasado viernes numerosos y significados periodistas de la empresa insertaran en redes sociales una petición a la presidenta del Congreso para que pusiera en marcha el proceso esta misma semana, una petición a la que se sumaron posteriormente los sindicatos de izquierda presentes en la Corporación. Pastor, sin embargo ha convocado la reunión de las mesas a finales de mes. Una decisión interpretada por los afectados como "una nueva dilación", y que podría llevar a que el actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, continuara al frente de la empresa, aun después del final de su mandato, que concluye el próximo junio. Este es el contenido íntegro del escrito de los Consejos de informativos:

El Parlamento Europeo invita a los representantes de TVE para estudiar las casi 500 denuncias de manipulación y censura

El Parlamento Europeo invita a los representantes de TVE para estudiar las casi 500 denuncias de manipulación y censura

  "Los Consejos de Informativos de RTVE volvemos a pedir un esfuerzo devoluntad política para renovar de inmediato la cúpula de RTVE.Tras muchos meses de negociaciones difíciles, en los que han parecidoimportar más los cálculos políticos que la salud de la radiotelevisión pública, todoslos grupos parlamentarios, salvo el PP, se han puesto de acuerdo en una fórmulapara elegir una presidencia plural e independiente. Con ese consenso mayoritario enla mano -213 diputados de 350- sería injustificable democráticamente que elproceso se viera de nuevo dilatado o bloqueado. Confiamos en que el partido delgobierno se sume a dicho acuerdo, porque eso daría aún más garantía de pluralidad.Y esperamos que la reunión convocada por la presidenta del Congreso para elpróximo día 26 de abril suponga, ya sí, el pistoletazo de salida a un proceso que nopuede esperar más.Pedimos a los implicados en esta negociación que se hagan cargo de lostiempos profesionales, no de los políticos, y que piensen que la nueva direcciónnecesitará margen para preparar las programaciones. Cada día extra que se añada alproceso complica más esa labor y contribuye a que siga al frente de RTVE un equipoagotado y desautorizado y un Consejo de Administración que en breve estarácaducado en su totalidad.Ningún gobierno, tenga la mayoría que tenga y sea del signo que sea, puedeentender como suya la radiotelevisión pública que debe ser de todos, y ese es elúnico objetivo que debe perseguir el proceso actual: devolver RTVE a los ciudadanospara que reciban de ella rigor, veracidad, conocimiento y entretenimiento dignos.Una RTVE que cumpla sus expectativas y de la que puedan sentirse orgullosos".

En paralelo a esta iniciativa profesional, se suceden las declaraciones públicas de los grupos políticos en el Parlamento, que demandan al PP que se sume al consenso para la renovación. En el fondo de estos pronunciamientos subyace el temor de que el partido en el Gobierno use su mayoría absoluta en el Senado para frenar la iniciativa de cambio por medio de recursos dilatorios.

Sea así o no, lo cierto es que una ley aprobada en septiembre que daba un plazo de tres meses para su entrada en vigor que se encuentra atascada en vericuetos parlamentarios, que provocan serias dudas de que llegue a hacerse efectiva antes del verano. Entretanto, representantes profesionales y laborales de los trabajadores denuncian que los retrasos pueden comprometer seriamente los planes de producción y programación para la nueva temporada.

Más sobre este tema
stats