x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Yolanda Álvarez, cesada como corresponsal en Gaza en tiempos de PP, la más votada para el nuevo Consejo de Informativos de TVE

  • Entre los trece miembros electos hay más mujeres que hombres
  • No han alcanzado votos suficientes Pepa Sastre, Myriam Noblejas y Vicente Gil-Davila, directivos de Informativos bajo el gobierno del PP. Ninguno de los elegidos ocupaba cargo alguno en esta etapa ni en la de Fran Llorente
  • Vuelven al órgano de representación de la redacción Manuel Aguilar, Alazne Maturana y Roberto Lakidain, que ya habían formado parte del Consejo en distintos momentos

Publicada el 09/02/2019 a las 12:14 Actualizada el 09/02/2019 a las 14:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El 'Pirulí', sede de los servicios Informativos de TVE.

El 'Pirulí', sede de los servicios Informativos de TVE.

E.P.
Yolanda Álvarez, corresponsal en Gaza destituida por presiones del gobierno de Israel en 2015, ha sido la más votada en las elecciones para renovar el Consejo de Informativos de TVE. Junto a ella han sido elegidos los otros doce miembros que conformarán el órgano de representación de la redacción durante dos años. Entre ellos hay más mujeres que hombres, y vuelven tres profesionales que ya habían pertenecido al Consejo: Manuel Aguilar, Alazne Maturana y Roberto Lakidain.

No han obtenido los votos suficientes tres directivos en la etapa bajo gobierno del PP: Pepa Sastre, editora del telediario 1, Myriam Noblejas, editora adjunta; y Vicente Gil-Dávila, jefe de realización, a pesar de haber contado con el apoyo a pie de urna de otros directivos de ese tiempo como Carmen Sastre, Jenaro Castro, Pedro Carreño o Cecilia Gómez Salcedo.

Esta es la lista completa del nuevo Consejo, con los votos obtenidos:
  1. Yolanda Álvarez (339).
  2. Isabel Terán (273).
  3. Alazne Maturana (270).
  4. Manuel Aguilar (245).
  5. Diego Arizpeleta (243).
  6. Víctor García (206).
  7. Oscar Martínez (206).
  8. Irene Chico (205).
  9. Roberto Lakidain (169).
  10. Natalia Garmendia (166).
  11. María Ángela Gonzalo (128).
  12. Por el centro Territorial de Cataluña, Vanessa Benedicto (64) y Francisca Campoy (63).

Se da la circunstancia de que ninguno de ellos ha ocupado puesto directivo alguno ni bajo la dirección actual de Begoña Alegría, ni en la de Fran Llorente. Un caso especialmente significativo es el de Yolanda Álvarez, cesada como corresponsal en Gaza en marzo de 2015, tras las presiones sobre el gobierno español de la embajada de Israel. De hecho, pocas horas después, el diputado del PP Agustín Conde celebró públicamente esa destitución y acusó a la periodista de "parecer una activista de Hamás en contra de Israel".


En aquellos momentos, y en conversación con infoLibre, Álvarez destacaba las múltiples muestras de apoyo recibidas y se declaraba convencida de que "la ciudadanía quiere un periodismo independiente y de calidad, que no obedezca a servilismos ni intereses políticos ni económicos. Creo que quien ha emitido esa descalificación deja en evidencia que mi no renovación en Jerusalén, después de las conocidas presiones de la Embajada de Israel a TVE sobre mi cobertura de la guerra de Gaza, no responde a criterios profesionales, sino de otro tipo. Me parece una injuria, pero también una torpeza, porque deja a las claras que desde dentro del partido que gobierna –no olvidemos que es un portavoz en el Congreso–había voces que pedían mi cese con los mismos argumentos insidiosos que ha utilizado la Embajada para desacreditar mi trabajo". Tras estos hechos, la periodista ha sido distinguida con numerosos premios profesionales a la libertad de expresión, y desempeña su trabajo en el programa En Portada.
 
La segunda con más votos ha sido Isabel Terán, integrada en el espacio ¿Te acuerdas?, tras haber permanecido adscrita a programas minoritarios durante la etapa del PP. Le sigue Alazne Maturana que ya estuvo integrada en anteriores Consejos durante los años en que permaneció como redactora en el País Vasco. En el mismo caso se encuentra Manuel Aguilar, documentalista, que fue secretario de este órgano hasta hace dos años, y figura en el colectivo Teledetodos. 

Diego Arizpeleta, redactor, fue jefe de Internacional bajo el mandato de Julio Somoano, cesado por Álvarez Gundín, pasó a Deportes, y con la actual dirección ha vuelto a Internacional como redactor de base.  En Internacional también está Víctor García Guerrero, traído de RNE por Somoano como editor del Matinal, fue destituido al poco de acceder al cargo. Entre sus compañeros está considerado como un buen profesional, sobrio y de ideas claras, pero apareció en imágenes de protesta ante el despacho de Álvarez Gundín, cuando cambio a los responsables de áreas y edición, y fue marginado. 

Óscar Martínez es un reportero gráfico muy querido por el conjunto de la redacción, aprecio con el que también cuenta Irene Chico, documentalista. Roberto Lakidain, que figuró en el primer Consejo de Informativos elegido tras la aprobación de la ley, está además entre los veinte candidatos para la nueva cúpula de RTVE que han obtenido mayor puntuación. Desempeña su trabajo en Centro Territorial de Andalucía, como Natalia Garmendia, profesional muy valorada al mantener frente a la anterior dirección la defensa a ultranza de los principios deontológicos. María Ángela Gonzalo es redactora de base en los fines de semana.

Por último, Vanessa Benedicto y Francisca Campoy han sido elegidas en el centro de Sant Cugat y han estado en primera línea en las denuncias por malas prácticas durante los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017. De hecho Benedicto fue la que empezó a quejarse con el lema "Vergonya" por el referéndum del 1-O, protesta que fue seguida por buena parte de las redacciones en ese centro y en Torrespaña.

Hay que destacar que no continúan ninguno de los miembros del anterior Consejo, muchos de los cuales han desempeñado, con su presidente Alejandro Caballero a la cabeza, la lucha contra las censuras y manipulaciones cometidas por las dos direcciones nombradas por el PP. Durante esos años, se llevaron esas malas prácticas ante el parlamento español y el europeo, se recabaron miles de firmas contra ellas y se animó el movimiento para que la dirección de RTVE fuera elegida con consenso político y por concurso público.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • senenoa senenoa 11/02/19 11:22

    Ser cesado o vetado por el PP suele ser un marchamo de honradez. En cualquier campo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.