Premios José Couso

La movilización de los trabajadores de los medios públicos gallegos, Premio José Couso de libertad de prensa

Trabajadores de CRTVG se manifiestan por la manipulación informativa de su cadena.

infoLibre

La XV edición del Premio José Couso a la libertad de prensa, que conceden los integrantes del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y del Club de Prensa de Ferrol, ha recaído en #DefendeAGalega, la movilización semanal de los trabajadores de los medios públicos gallegos. El fallo del premio, que honra al reportero gráfico de Telecinco asesinado hace 16 años en Irak, se dió a conocer este sábado en Ferrol. 

Junto a la plataforma de trabajadores de #DefendeAGalega, otros tres candidatos concurrían al galardón: las delegaciones en las Islas Baleares de las agencias EFE y Europa Press y el Diario de MallorcaDiario de Mallorca, medios afectados por la intervención de material periodístico en el caso Cursach; además de la periodista Carole Cadwalladr, del diario The Guardian, y el informador afincado en Alemania Juan Moreno. La iniciativa resultó ganadora con mayoría suficiente y sin necesidad del voto de calidad del presidente del jurado. El secretario del Premio José Couso, Darío Janeiro, ha puesto en valor la "movilización semanal" que cada viernes realizan algunos de los trabajadores de los medios públicos gallegos contra la manipulación.

Vía telefónica, Tati Moyano, en representación de #DefendeAGalega, agradeció en nombre de todo el colectivo este reconocimiento, que espera que sea el inicio de que se escuchen las reivindicaciones de los trabajadores de la Radio Televisión Pública Gallega (RTVG). Asimismo, confirmó la asistencia de la iniciativa el próximo día 3 de mayo a la entrega del galardón en el Teatro Jofre de Ferral. 

 

El colectivo ganador está integrado por trabajadores de la Televisión de Galicia y de la Radio Galega, que los viernes se visten con prendas negras para llamar la atención sobre "la manipulación informativa, el desmantelamiento de los medios públicos y las dificultades crecientes para desarrollar el trabajo con criterios profesionales". Para ello han creado incluso un lema, #DefendeAGalega, que utilizan en las redes sociales, denunciando que tan solo es a través de estas plataforma en las que logran llegar al resto de la ciudadanía, ante el "silencio del resto de medios de comunicación".

La libertad de prensa atraviesa una "situación de alto riesgo" por el avance de la extrema derecha

La libertad de prensa atraviesa una "situación de alto riesgo" por el avance de la extrema derecha

#DefendeAGalega se suma así a la lista de ganadores del Premio José Couso que este año celebra su edición número quince. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Lee Anderson (2007); José Vidal – Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos da RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016), Xosé Hermida (2017) y Julia Otero (2018) fueron hasta ahora los galardonados con este premio.

El acto, que contó con la participación de Xulia Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa de Ferrol; Francisco X. González Sarria, decano del Colexio de Xornalistas, Darío Janeiro; secretario do Premio José Couso, e Jorge Suárez Fernández, alcalde de Ferrol; comenzó recordando a los trabajadores de RTVE y a su reivindicación de que los debates electorales tengan como escenario los medios públicos. 

El decano del colegio, Francisco X. González Sarria, ha aprovechado la coincidencia de la campaña electoral con la celebración de este acto para pedirle a los partidos políticos una investigación que "haga justicia" para José Couso. "Que se revisen las reformas que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal", ha reivindicado el periodista, que también se ha referido a la reciente detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y cuya organización fue premiada en el año 2011.

Más sobre este tema
stats