Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión pública

Ayuso ordena una auditoría sobre Telemadrid en plena pandemia

  • Es la primera en 16 años, a pesar de las acusaciones por mala administración y el despido de 800 trabajadores en las etapas de Aguirre y González, y ha provocado el rechazo profesional y de la oposición política
  • Mientras el PP acusa de manipulación a TVE, los trabajadores de TVG llevan cien semanas de "viernes negro" para denunciar que esa televisión está al servicio del presidente de la Xunta
  • El Sindicato de Periodistas de Andalucía se queja de la caída a mínimos de la audiencia de Canal Sur por la gestión de los Informativos de su director, Álvaro Zancajo

Publicada el 22/04/2020 a las 17:56 Actualizada el 22/04/2020 a las 18:15
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

RICARDO RUBIO
La Comunidad de Madrid quiere auditar los contratos de Telemadrid del pasado año en pleno estado de alarma. La noticia la adelantaba este miércoles la cadena Ser, que informaba que "el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a través de la Consejería de Hacienda, ha activado esa auditoría en plena pandemia del coronavirus, sin tener en cuenta la merma que también sufre Telemadrid a raíz del teletrabajo en varios departamentos, entre ellos, el jurídico o el de administración. La Comunidad de Madrid ha obviado esa situación y ha reclamado ya todos los expedientes de contratación administrativa tramitados y adjudicados en 2019 –en formato Excel– desglosados por el tipo de contrato, el presupuesto de licitación, el valor estimado del contrato, la duración, el procedimiento de adjudicación, si hubo o no publicidad en el concurso y el importe por el que se cerró esos contratos".
 
Dirección y trabajadores de la cadena pública no salen del estupor: "Es la primera auditoría en 16 años... y mira que han pasado cosas graves en ese tiempo". Algunos recordaban los contratos fraudulentos del fútbol: "Curioso que Díaz Ayuso y el PP de Madrid mande ahora la inspección a Telemadrid. Sus antecesores Aguirre y González no solo no investigaron sino que impulsaron el saqueo", y remitían a infoLibre, que publicó un amplio dossier sobre esa etapa. Conviene recordar que la actual dirección de Telemadrid fue propuesta por el propio PP y aprobada por el Parlamento regional, pero, tras la llegada de Díaz Ayuso al poder, ha realizado constantes críticas a la línea de sus informativos, al tiempo que ponía trabas económicas que impiden cubrir bajas o renovar equipos técnicos. Todo ello cuando esta televisión está recuperando audiencia y credibilidad entre los madrileños.
 
No obstante, tras la llegada de la pandemia la presidenta regional, que hasta ese momento se había negado a conceder entrevista alguna a la cadena, ha aparecido múltiples veces en los noticiarios y otros programas informativos, tanto en sus actividades institucionales y comparecencias públicas, como en intervenciones exclusivas en Telemadrid. Por todo ello, el anuncio de la auditoría a la cadena en plena pandemia ha sorprendido especialmente, al tiempo que ha desencadenado las críticas de la oposición de la izquierda, que ha llevado a la diputada de IU, Vanessa Lillo, a declarar: "La obsesión persecutoria de este Gobierno con Telemadrid no tienen límites. Ni ética".
 
Las contradicciones del PP
 
Mientras esto ocurre en la televisión pública madrileña, el PP nacional prosigue en sus denuncias de manipulación informativa contra TVE, rechazadas a título individual por señalados miembros de la redacción y el propio Consejo de Informativos, órgano de representación del colectivo y garante de una información veraz, plural y equilibrada, así como por la sección sindical de UGT, primera fuerza en el Comité Intercentros.
 
En paralelo, este viernes los trabajadores de la televisión autonómica de Galicia (TVG) volverán a vestirse de negro en protesta contra la manipulación en sus informativos. Serán ya 101 las semanas en que denuncian que esa televisión está al servicio de los intereses del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en lugar del conjunto de la población.
 
Otro caso significativo se produce en los medios públicos autonómicos de Andalucía. Este mismo miércoles, el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha pedido al Director General de la RTVA, Juande Mellado, que tome medidas para evitar que Canal Sur siga a la deriva de audiencia en un momento en el que más se necesita su aportación como servicio público. En su escrito relatan como el pasado 19 de abril, Canal Sur TV registró el peor dato de audiencia de toda su historia, un 5,4 por ciento de cuota a lo largo de todo un día, "lejos de ser una cifra aislada, la televisión andaluza pierde miles de telespectadores diarios y presenta una tendencia a la baja en programas e informativos, por debajo del 8 por ciento en todo el mes salvo un día.
 
Además, esto ocurre en un momento en el que no dejan de crecer las críticas a los informativos, dirigidos por Álvaro Zancajo, desde todos los ámbitos de la sociedad civil andaluza y en el que se ha producido una centralización absoluta de contenidos, prioritariamente de carácter político, que deja a las delegaciones provinciales con una presencia testimonial en las escaletas y a las informaciones de interés público, en el más absoluto de los olvidos".
 
En su escrito afirman que "el descrédito de audiencia ha llegado hasta tal extremo que hasta las comparecencias del presidente de la Junta de Andalucía, que en otras comunidades autonómicas presentan datos por encima de las dos cifras, se ven menos que los propios informativos de Canal Sur. Y mientras crecen los programas y contenidos de carácter político en Canal Sur y se extiende la práctica de la opinión sobre la información, programas de larga trayectoria y reputación en la cadena, se suprimen o se relegan a la redifusión".
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 26/04/20 09:45

    Realmente urgente. Sin duda la hoja Excel incluirá una columna oculta con la calificación, favorable/no favorable de empleado cuestionado. Ahí residirá la clave de futuro del contratado. Una forma eficaz de fomentar la independencia informativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 23/04/20 17:17

    Ya lo advirtieron hace tiempo, es la única televisión autonómica que no emite noticias a favor del que le paga. (No son exactas las palabras, pero si el mensaje)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 23/04/20 15:40

    Y para cuándo una Auditoría de TODAS las Residencias de Ancianos de la Comunidad de Madrid cuyas licencias fue adjudicando el PP en los 25 años que lleva gobernando allí. Y cuya inspección y control dependen de esta individua.

    Residencias de ancianos que detentan el triste récord de ser las que más muertos por coronavirus tienen en todo el Mundo, y que gracias a ello han conseguido destrozar la fría estadística de muertos en España.

    Algo que con todo cinismo y desfachatez esgrime Pablo Casado contra el Gobierno, callando que Madrid, su Madrid, es el ojo del huracán de éste horror.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 23/04/20 14:08

    Y una auditoria a su cerebro.
    A ver que, no hace falta ser Carmena o Gabilondo, para llevar palante Madrid. Pero joder, unos mínimos.
    Un detalle, cuando el electroencefalograma sale plano , no significa que es una mujer muy estable.
    Tiene otro significado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Larrauri Larrauri 23/04/20 12:50

    Esta gente no gobiernan, detenta el poder y se sirve de él sin disimulo para apartar cualquier cosa que lo limite o lo cuestione...haganse todas las relexiones que se hagan, todas iran a parar ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mig47 mig47 23/04/20 11:37

    Es que nola sacan bien en las fotos. Porque cuando se produjeron los escandalos en la >comunidad ella " No estaba" o " no se acuerda"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 23/04/20 10:28

    a esta señora ¿la eligió INFOJOBS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mdeo Mdeo 22/04/20 19:31

    Estos todo lo público que funciona lo destrozan, lo ponen a su servicio y al de su partido en vez de ponerlo al servicio de todos los ciudadanos, y esta señora en concreto quiere aprender de su antecesora que ya la tendrá ilustrada (siempre la podrá superar). Cuerpo a tierra Telemadrid que viene la segunda OLA. Y se atreven a hablar de la libertad de información, que burla a la inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión