x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Human Rights exige a Indonesia la excarcelación de cuatro gais condenados a 100 latigazos en público

  • En enero, la Policía de Aceh detuvo a nueve mujeres transgénero que golpeó y humilló obligándoles a dar vueltas en un campo de césped
  • Dos estudiantes universitarios fueron detenidos por mantener relaciones sexuales: la Policía confiscó preservativos, teléfonos móviles y un colchón como pruebas del "delito"

InfoLibre
Publicada el 03/04/2018 a las 09:47 Actualizada el 03/04/2018 a las 10:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un oficial de la Policía Sharia detiene a mujeres por llevar ropa que revela la forma de sus cuerpos.

Un oficial de la Policía Sharia detiene a mujeres por llevar ropa que revela la forma de sus cuerpos en Aceh, Indonesia.

HRW
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Indonesia a liberar "inmediatamente" a cuatro personas detenidas en la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, en virtud de una ley local que penaliza la "conducta homosexual".

Según el Código Penal Islámico de Aceh, las cuatro personas detenidas se enfrentan a hasta 100 latigazos en público, un castigo que el derecho internacional considera una tortura.

"Estos allanamientos y detenciones arbitrarias subrayan la naturaleza abusiva y discriminatoria del código penal de Aceh", ha señalado el director del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), Graeme Reid. "Las autoridades de Aceh deben liberar a los cuatro y proteger al público de los vigilantes que se dirigen a las minorías vulnerables", ha aseverado.

Según HRW, el 12 de marzo los vigilantes llevaron a cabo una redada en una peluquería en la que detuvieron a un hombre y a una mujer transgénero. La Policía afirma haber encontrado "pruebas" de conducta homosexual como preservativos.

En otra redada el 29 de marzo, los vigilantes entraron a la fuerza en una casa privada y llamaron a la Policía, que detuvo a dos estudiantes universitarios por supuestamente mantener relaciones sexuales. La Policía confiscó preservativos, teléfonos móviles y un colchón como pruebas del presunto "delito". Los cuatro detenidos se encuentran bajo custodia de la Policía en espera de un juicio.

En enero la Policía de Aceh detuvo a 12 personas en redadas en cinco peluquerías y liberó inmediatamente a tres clientes masculinos. Sin embargo, la Policía golpeó y humilló a nueve mujeres transgénero obligándoles a dar vueltas en un campo de césped, según HRW.

Las nueve mujeres fueron detenidas durante dos noches para "normalizarlos". La Policía Nacional de Indonesia respondió retirando al jefe de la Policía de Aceh del Norte, Untung Sangaji.

Aceh es la única provincia de Indonesia que puede adoptar legalmente estatutos derivados de la ley sharia islámica. En 2014, el Parlamento de Aceh aprobó el Código Penal Islámico, que incluye delitos discriminatorios que no son considerados crímenes en otras partes de Indonesia.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Indonesia ratificó en 2015, prohíbe la discriminación basada en el sexo, religión y otras condiciones, como la orientación sexual, y prohíbe castigos como azotar.

"Las autoridades ya han incumplido los derechos de privacidad de estas personas", ha señalado Reid. "No deberían empeorar las cosas sometiéndoles a tortura", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.