X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra en Siria

Los rebeldes sirios denuncian un ataque químico en Duma

  • El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de once casos de ahogamiento en la ciudad, cinco de ellos en menores de edad
  • En respuesta, los medios estatales han negado ningún tipo de ataque químico

infoLibre Publicada 08/04/2018 a las 14:20 Actualizada 08/04/2018 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Destrozos en Duma (Siria).

Destrozos en Duma (Siria).

Europa Press
El grupo insurgente sirio Yaish al Islam denunció este sábado un bombardeo de las fuerzas gubernamentales con barriles explosivos con productos químicos sobre la localidad de Duma, en Siria, que habría herido a más de 500 civiles, informa Europa Press.

"El régimen del (presidente sirio, Bashar) Al Assad y sus aliados siguen con sus crímenes", denunció un portavoz del grupo, Hamza Birqdar, en declaraciones a Al Hadath TV.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de once casos de ahogamiento en la ciudad, cinco de ellos en menores de edad, tras ataques de la aviación siria, pero no ha dado más datos sobre el elemento químico utilizado. El Observatorio es una organización con sede en Londres, pero con una red de informadores en territorio sirio.

En respuesta, los medios estatales negaron ningún tipo de ataque químico. "Los terroristas de Yaish al Islam están en una fase de hundimiento y sus panfletos inventan ataques químicos para intentar sin ningún éxito obstruir los avances del Ejército Árabe Sirio", según la agencia de noticias oficial, SANA.

El Ejército sirio lanzó este viernes una ofensiva aérea y terrestre sobre Duma, último enclave bajo control rebelde de la región de Guta Oriental. Al menos 48 personas han muerto en las últimas 48 horas.

La televisión pública siria mostró columnas de humo saliendo de Duma. Además, seis civiles murieron y 38 más resultaron heridas este sábado en la cercana Damasco por disparos de proyectiles lanzados desde Duma, según los medios oficiales. Un portavoz del grupo, Birqdar, negó estas acusaciones.

Trump culpa a Putin e Irán 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este domingo el "insensato" ataque químico en Duma, acusaó al Ejército sirio de impedir una verificación del suceso, y por último señaló al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a Irán por "apoyar al animal de Bashar al Assad", su homólogo sirio.

"Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria. El área de la atrocidad está cerrada y rodeada por el Ejército sirio, haciéndola completamente inaccesible para el mundo exterior", denunció Trump en su cuenta de Twitter.
 
"El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son los responsables de apoyar a Al Assad 'El Animal'. Va a pagar un alto precio. Hay que abrir inmediatamente la zona para verificar y para que entre la ayuda médica. Esto es otro desastre humanitario sin razón alguna. ¡ENFERMO!", publicó.

Trump también ha tenido duras palabras para su predecesor, Barack Obama. "Si el presidente Obama hubiera marcado la línea roja en la arena, ¡el desastre sirio habría terminado hace mucho tiempo! ¡Al Assad 'El Animal' habría sido historia!", escribió.
 
Proteger a los rebeldes

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso denunció que las informaciones el taque en Duma busca proteger a las milicias insurgentes y justificar una intervención militar en Siria.

"El objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terroristas y la oposición radical, intransigente, que rechaza una solución política y al mismo tiempo justificar posibles ataques militares desde el exterior", denuncia el Ministerio en una nota recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El texto subraya que "una posible intervención militar bajo pretextos inventados en Siria, donde a petición del Gobierno legítimo se encuentran militares rusos, es absolutamente inaceptable y puede acarrear las consecuencias más graves".

Indicios de "ataque químico del régimen"

La Unión Europea entiende que los indicios "apuntan a otro ataque químico del régimen sirio" y pidió a Rusia y a Irán, como "defensores" del Gobierno sirio, que usen su influencia para "evitar nuevos ataques y garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia".

"Las informaciones de Duma, bajo asedio y bombardeo de las fuerzas del régimen y sus aliados, indican que un gran número de civiles murieron anoche, incluidas las familias que perecieron en los refugios donde se escondían. La evidencia apunta hacia otro ataque químico por parte de la régimen", hizo saber la oficina de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

"La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el uso de armas químicas y pide una respuesta inmediata de la comunidad internacional", según la nota.

"Hacemos un llamamiento a los partidarios del régimen, Rusia e Irán, para que usen su influencia para evitar nuevos ataques y garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia según la Resolución 2401 (del Consejo de Seguridad de la ONU)", hizo saber en el comunicado.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 08/04/18 22:18

    Hacía tiempo que no sabíamos de la agencia de la CIA denominada Observatorio etc etc. No entiendo que en medios como éste se le siga dando pábulo.un poquito de investigación sería de agradecer, sr. Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/04/18 16:59

    Ciertamente, no se como comenzar:
    1. ¿Me remonto a lo desarrollado para la destrucción de las armas químicas 6/10/1987 'Moscú considera el programa de armas químicas de EEUU un obstáculo para el diálogo'?
    2. Refiero el 'Documento Opinión' IEEE.ES (Instituto Español de Estudios Estratégicos) 39/2014- 14/4/2014, R. Juárez Martín (trabajo de Master de Analista de Inteligencia) : "La destruccion de armas químicas sirias ¿un peligro para la salud y el medio ambiente?
    3. Decisiones. Diario Oficial de la UE 18.2.2015: Decisión (PESC) del Consejo, de 17 febrero 2015 'de apoyo a las actividades de la OPAQ en el marco de la aplicación de la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva...'
    4. Relato desde julio 2012:
    a) Turquía cierra sus fronteras con Siria pero permite la llegada de emigrantes.
    b) Israel acusa a Siría de haber empleado ya armas químicas contra la población.
    ....
    c) 10-1-2014, 'La diplomática que mueve los hilos' La holandesa Sigrid Káag lidera la peligrosa misión para eliminar el arsenal químico sirio...
    d) EL MUNDO DESTRUYE EL ARSENAL QUIMICO SIRIO: Comienza la inédita operación para eliminar en alta mar las armas mas letales de Al Asad. Participan al menos ocho paises coordinados por la ONU.
    i) "El último en sumarse al esfuerzo multinacional ha sido Alemania, que limpiará residuos secundarios en una planta de las Fuerzas Armadas, situada en Münster..." (GEKA)
    ii) Una empresa de Tarragona podría destruir parte del arsenal químico de Siria. Grecat estudia una solicutud de la OPAQ para destruir ciertos residuos...( Grecat, en proceso de privatización.
    file:///C:/Users/Dell/AppData/Local/Temp/Low/OGB84O8Z.htm.
    iii) SIPRI Yearbook 2013. Armaments, Disamament and International Security.

    O, sencillamente (en mayúsculas), pregunto: ¿POR QUE OFENDEN NUESTRA INTELIGENCIA?

    ¿Qué armas químicas tiene Siria?
    ¿Quienes son los 'rebeldes sirios'?

    La guerra en Siria, había terminado...¿QUIEN LA ESTÁ PROLONGANDO?

    *La mayor parte de la información referida, procede de EP internacional. He ido recopilándola a lo largo de estos seis años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/04/18 18:42

      PD. He omitido fechas:
      *4. a) 25-7-2012
      b) 23-4-2013
      d) 10-1-2014 El mundo destruye el arsenal químico...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre