La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Football Leaks

Rui Pinto habla desde la cárcel: "Soy una especie de prisionero político"

Rui PInto, el informático portugués que filtró los documentos de Football Leaks.

Rafael Buschmann, Nicola Naber y Michael Wulzinger (Der Spiegel)

En un mensaje que apareció en la cuenta de Twitter de Rui Pinto y cuya autenticidad confirman uno de sus abogados y la pareja del informante de Football leaks, el joven critica a las autoridades portuguesas en un tono muy duro. Se describe a sí mismo como "una especie de prisionero político" y denuncia que se le silencia para que no hable con los periodistas.

 

Pinto acusa a los fiscales de su país de origen de no estar interesados en investigar delitos financieros y de corrupción. Como ejemplo, el portugués, que tiene 30 años, cita el hecho de que en 2017 y 2018 envió numerosas comunicaciones al Departamento Central de Investigación y Acción Penal, una unidad especial para la investigación de delitos económicos graves, a través de su plataforma de denuncias anónimas. Pero en Portugal no se ha abierto ninguna investigación, ni como consecuencia de esas denuncias ni por las revelaciones de Football Leaks.

Al igual que hizo antes con Francia y Bélgica, Pinto ofreció su cooperación a las autoridades portuguesas, pero la fiscal Patricia Barao, que está investigando al informante portugués, quiere utilizar su oferta de cooperación exclusivamente en su contra, yno investigar los delitos que hayan cometido terceras personas.

La Fiscalía es un "peligro para el equilibrio de la democracia y el Estado de derecho en Portugal", continúa Pinto en su declaración, "una especie de Estado dentro de su propio Estado que, según su propia lógica de 'quiero, puedo, puedo y ordeno', se permite el lujo de decidir quién es investigado y quién no. Las pruebas incómodas son ignoradas. Lucho contra esta "corrupción", escribe Pinto, "y por eso soy un objetivo que debe ser eliminado". Afortunadamente, ante un tribunal tendría "el escenario ideal para contar mucho de lo que sé", señala.

La declaración de Pinto se ha hecho pública después de que un juez haya acordado prorrogar su prisión preventiva por otros tres meses, hasta el 23 de diciembre. Permanece en una celda en una comisaría de policía de Lisboa y no tiene contacto con otros detenidos. Der Spiegel, que en repetidas ocasiones ha pedido a las autoridades judiciales portuguesas que le permitan entrevistar a Pinto, ha visto rechazadas todas sus solicitudes. Durante un registro de su celda, los funcionarios han llegado a confiscar el diario personal de Pinto.

La semana pasada, la Fiscalía General de Lisboa presentó cargos contra el informante de Football Leaks. En su acusación de casi 200 páginas, el ministerio público acusa a Pinto de delitos en 147 casos. Entre ellos, tentativa de chantaje, acceso ilegal a datos confidenciales y violación del secreto de la correspondencia. Siempre que de Der Spiegel le ha preguntado, Pinto ha negado ser un hackerhacker.

Solicitud de apoyo al relator de la ONU para la Libertad de Expresión

Para los abogados de Pinto, William Bourdon y Francisco Teixeira da Mota, las acusaciones de la Fiscalía "confirman la voluntad de la Fiscalía de silenciar y destruir a Rui Pinto". La acusación contenía "numerosas mentiras" y "causas de nulidad".

'Football Leaks': la defensa de Rui Pinto quiere a Doyen fuera del proceso

'Football Leaks': la defensa de Rui Pinto quiere a Doyen fuera del proceso

El equipo de abogados de Pinto tiene ahora hasta el 12 de octubre para responder a esas acusaciones. El juez decidirá entonces si procede o no abrir juicio al portugués.

En respuesta a los cargos y a la ampliación de la prisión preventiva, el abogado William Bourdon envió una carta el martes pasado a David Kaye, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Protección de la Libertad de Expresión, que tiene sus oficinas en Ginebra, para solicitar su apoyo en el caso. Su cliente, escribe Bourdon, está siendo "criminalizado artificial e injustamente por las autoridades portuguesas, mientras que los responsables de los delitos financieros revelados por Football Leaks gozan de protección ilegal".

Rui Pinto es el informante que ha entregado a Der Spiegel más de 70 millones de documentos del mundo del fútbol, un volumen de datos que supera los 3,4 terabytes. Desde entonces, la revista alemanay sus socios de la red de investigación European Investigative Collaborations (EIC), entre los que se encuentra infoLibre, han publicado más de 800 artículos basados en esos datos.

Más sobre este tema
stats