Bolivia

Países vecinos tachan de "golpe de Estado" la caída de Evo Morales y la ONU pide elecciones "creíbles"

El expresidente de Bolivia, Evo Morales

infoLibre

Venezuela, junto con México, Cuba, Nicaragua y Argentina, entre otros, han rechazado el "golpe de Estado" contra Evo MoralesEvo Morales que se ha consumado este domingo con su renuncia al cargo tras dos semanas de movilizaciones de la oposición y el pronunciamiento del Ejército y la Policía después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara graves irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Maduro, el primero en condenar el "golpe de Estado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado el "golpe de Estado" del que, según él, ha sido víctima su homólogo de Bolivia, Evo Morales, al tiempo que ha llamado a movilizarse para defender a los indígenas de dicho país.

"Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente" Morales, ha escrito Maduro en su Twitter.

"Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo", ha añadido.

 

Nicaragua, México, Argentina, Cuba y Lula da Silva también lo rechazan

El Gobierno de Nicaragua ha condenado "enérgicamente" este domingo lo que ha tildado de "golpe de Estado" contra el ahora exmandatario boliviano Evo Morales después de que este renunciara al cargo tras semanas de fuertes protestas y disturbios a raíz de las elecciones celebradas el 20 de octubre.

"El Gobierno de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy 10 de noviembre en la hermana República Plurinacional de Bolivia, imponiendo la renuncia del presidente constitucional, compañero Evo Morales Ayma", ha señalado en un comunicado.

"En Nicaragua hemos conocido en carne propia esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera los Derechos Humanos e impone racismo, terrorismo, crueldad, humillación y tratos aberrantes y degradantes", indica el texto.

Así, ha asegurado que este tipo de actos ocurren "como parte de un guión incivilizado y destructor que los imperios aplican contra gobiernos y procesos progresistas en contubernio con sus organismos y con los sicarios locales de turno".

En este sentido, destaca que el pueblo boliviano ha conocido 13 años de estabilidad, paz, buen gobierno y avances decisivos sobre la pobreza y expresa su "repudio" a las "prácticas fascistas" que ignoran la Constitución del país latinoamericano.

Por su parte, el Gobierno de México y el presidente electo de Argentina han expresado su rechazo al "golpe de Estado" contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y su número dos, Cristina Fernández de Kirchner, han denunciado el "golpe de Estado" y han pedido elecciones "cuanto antes" a través del voto popular y sin restricciones de candidaturas. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner ha abogado por "pronunciamientos y acciones claras en defensa de la democracia".

Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha reprochado la "operación militar en curso". "La rechazamos. Es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no", ha remachado.

También el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado el "golpe de Estado" en Bolivia contra el "compañero" Evo Morales. "Fue obligado a dimitir. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres", ha afirmado Lula en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

 

Mientras, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha condenado este domingo en nombre del Gobierno de Miguel Díaz-Canel el "golpe de Estado" contra el presidente de Bolivia.

"Enérgica condena" del Ministerio de Exteriores d e Cuba al "golpe de estado en Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano" Evo Morales, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios" de América, ha escrito en su Twitter.

" Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo", ha añadido el canciller cubano, cuyo país, junto con Venezuela y Nicaragua, y en menor medida México, han sido los principales respaldos en la región en las dos semanas de protestas vividas en Bolivia tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Colombia pide una reunion urgente de la OEA

El Gobierno de Colombia ha solicitado este domingo una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de abordar la "compleja situación institucional" en Bolivia tras la renuncia de su presidente.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Iván Duque ha dicho observar "con atención" los últimos acontecimientos en Bolivia tras el informe preliminar de la auditoría realizada por la OEA a las elecciones del 20 de octubre y la posterior renuncia del presidente boliviano.

"Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional", ha sostenido la Cancillería en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno de Duque se ha mostrado dispuesto a trabajar en el seno de la OEA "para asegurar que los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación". Por ello, ha solicitado "de manera urgente" una reunión del Consejo Permanente "a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en Bolivia".

Rusia ve "las pautas de un golpe de Estado orquestado"

Rusia ha llamado este lunes a una "salida constitucional" en Bolivia tras la dimisión el domingo del presidente, Evo Morales, forzada por la violencia desatada por la oposición y que sigue "las pautas de un golpe de Estado orquestado" en opinión de Moscú.

"Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", ha sostenido el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El Gobierno ruso ha considerado "profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos, siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del Gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna".

Así las cosas, Moscú ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que actúen de forma responsable y sensata, busquen una salida constitucional para recuperar la paz y la tranquilidad".

Igualmente, les ha llamado a restablecer "la gobernanza en las instituciones del Estado", garantizar los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del país, "con el que nos une una relación de amistad, interacción constructiva y cooperación mutuamente ventajosa".

La ONU expresa su "profunda preocupación"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este domingo a última hora su "profunda preocupación" por la situación en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales como presidente y ha pedido a las partes que se abstengan de la violencia y garanticen unas elecciones "transparentes y creíbles".

"Sigue profundamente preocupado por la situación y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales", ha asegurado su portavoz, Stephane Dujarric.

El complicado "periplo" de Morales para salir del país

El complicado "periplo" de Morales para salir del país

Guterres "insta a todos los actores relevantes a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación", ha explicado en un comunicado. Asimismo, ha afirmado que este espera que cumplan con el Derecho Internacional, especialmente "los principios fundamentales de Derechos Humanos".

Guterres ha hecho, además, un llamamiento "para que se comprometan a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar elecciones transparentes y creíbles". Sus comentarios han tenido lugar este domingo tras varias semanas de protestas que comenzaron después de que la oposición y varios movimientos cívicos denunciaran un supuesto fraude electoral en el recuento de votos de los comicios celebrados en el país el pasado 20 de octubre.

 

Más sobre este tema
stats