X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Fútbol femenino y machismo


Publicada 11/06/2015 a las 06:00 Actualizada 10/06/2015 a las 20:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22



Ha comenzado el Mundial de Fútbol femenino en Canadá organizado, cómo no, por la FIFA. Hace un par de años coincidí en una charla en Madrid con María Pazos, matemática y feminista de prestigio. La charla no salió bien del todo. Hablamos de fútbol y literatura acompañados de Santi Segurola, un referente en el periodismo deportivo en España. Pazos se quejó de que se hablara de fútbol femenino pero no de fútbol masculino. Lo consideró una discriminación además de asegurar que el mismo juego era machista. Santi y yo acabamos discutiendo con ella. El público, supongo, se divirtió.



Ha pasado el tiempo y he pensado mucho en lo que decía Pazos. En algunos de sus planteamientos no le faltaba razón. Decimos fútbol a secas para referirnos al de los hombres y al de las mujeres le añadimos la coletilla. Más que machismo es falta de costumbre y que el fútbol femenino comenzó mucho más tarde. Es desde hace un par de décadas un fenómeno con gran aceptación en EEUU, Alemania y Brasil, sobre todo, donde hay jugadoras extraordinarias. En España es muy fuerte el equipo femenino del Rayo Vallecano. Segurola sostenía que cuando arrastre más público y dinero logrará la equiparación y en ese momento habrá que hablar de fútbol masculino. Es una cuestión evolutiva. Este Mundial de Canadá no genera las mismas emociones que el último de Brasil, donde España, la de los chicos, salió trasquilada. Pero es cuestión de tiempo y de la televisión, que es el arma para popularizar cualquier disciplina. Ayudaría si apareciese un Messi. Segurola sostuvo en aquella charla que si apareciese un Messi mujer jugaría sin dudarlo con los hombres. La lucha de la mujer por entrar en los espacios absurdamente reservados para hombres, como el fútbol, no es nueva. Viene de lejos.

En Fórmula 1, que es un deporte en el que solo concurren hombres, se busca desde hace tiempo introducir mujeres. No hay nada en el físico que impida a una mujer conducir un coche como lo hace un hombre. Otra cosa es sobre la pista de atletismo donde se agrandan las diferencias de potencia y velocidad.



El machismo de trazo grueso es muy visible en la sociedad actual. No solo está en una publicidad sexista en la que las mujeres suelen aparecer en roles dependientes y casi siempre prisioneras de unos cánones de belleza poco reales. También está en la política y en el periodismo. Incluso en la FIFA, donde se sugirió recortar los pantalones de las jugadoras, como el voley playa, para añadir erotismo y morbo y atraer más publico.



Después están los micromachismos.

 

El machismo está en una forma autoritaria de ejercer el poder, aunque tenga un formato presuntamente democrático. Ese ejercicio aplastante, que en su mayoría ejerce el hombre de manera patrimonial, es lo que habría que modificar. Ese es el motor de la desigualdad y la violencia.

Las mujeres que alcanzan el poder, sea en la empresa o en la política, lo logran porque suelen interpretar roles masculinos o no ponen en discusión la figura patriarcal establecida. De ahí salen las Margaret Thatcher, Golda Meier, Angela Merkel. En las elecciones municipales en España han triunfado tres mujeres, elevadas a símbolos de los nuevos tiempos: Manuela Carmena, Ada Colau y Mònica Oltra. Las tres representan un feminismo que discute ese modelo patriarcal. Esa es la radicalidad que tanto asusta al poder masculino.



La mujer se incorpora con gran esfuerzo y lucha personal a todos los ámbitos de la sociedad, quebrando el monopolio del hombre, que ahora debe compartir. El fenómeno del fútbol es interesante. No solo son las jugadoras, sino la presencia masiva de mujeres en los campos de juego. Son trazos que muestran un cambio más amplio y profundo. Lo malo es que muchas de esas mujeres incorporadas al fútbol se transforman en hinchas que copian la expresión zafia y machista de comportarse con insulto al árbitro y al contrario. Necesitamos una regeneración completa, también en los deportes.

La mujer de un juez y profesora de secundaria, a quien provoqué diciéndole que el problema no es solo “los vascos y las vascas”, me contó que un día en clase dijo: "Los niños, al recreo”. Y una niña le preguntó: ¿y las niñas, no?”. Tengo una amiga que dio una charla a militares españoles y la dio en femenino. Al terminar dijo, “perdonen que lo haya hecho así pero es que había una mujer entre ustedes y así sabrán cómo nos sentimos nosotras en situaciones similares. La mujer del juez también contó que cuando su hijo jugaba de pequeño con cochecitos de muñecas las amigas le decían, te va a salir gay; y ella replicaba, “es posible, pero ante todo está aprendiendo a ser un buen padre”.

Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • L L 15/06/15 00:04

    Solo algunos apuntes: - ¿Cómo sabremos cuándo habrá salido un Messi si no le damos visibilidad? Una jugadora gallega, Verónica Boquete, acaba de ganar la Champions. Saldrá también en el próximo videojuego del Fifa. Mete goles como estos https://www.youtube.com/watch?v=5QBsufrNu5s ¿Cuántas veces y desde cuántos ángulos diferentes habríamos visto el gol que se puede ver a partir del 00:21 si lo hubiera metido un hombre? - Tampoco me parece justo decir que solo tiene visibilidad lo mejor y por eso predomina en televisión el deporte masculino cuando se retransmiten hasta campeonatos de fútbol de niños.  - Para conducir un F1 hace falta mucho físico. De todas formas, ¿en serio que "se busca introducir mujeres" cuando ante la perspectiva de que compitiera una, Ecclestone dijo: "las mujeres deberían vestir de blanco, como el resto de los electrodmésticos"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bonifacio de la cuadra fernández bonifacio de la cuadra fernández 13/06/15 12:26

    Es cierto que jorgeplaza admite que "no hay razón" para separar por sexos en ajedrez o juegos de mesa, pero no dijo que deben compartirse por ambos sexos. Ni respondió a que hace 40 años se empleaban argumentaciones similares a las que él hace ahora sobre la "fuerza" masculina para impedir ENTONCES que las mujeres pudieran ser militares o guardias civiles, así como se les impedía acceder a la judicatura, antes no se les permitía votar y, como escribió Ángeles Caso en El País el 8-3-12, "a lo largo de la historia se ha tratado de escamotear la capacidad de las mujeres para pintar". Obvia que aún existen colegios del Opus Dei que creen más educativo que niños y niñas aprendan separados. Admito que la potencia física es un argumento AÚN para el ejercicio por separado del deporte, PERO NO ACEPTO QUE ESA DIFERENCIA SEA ETERNA E INMODIFICABLE, porque sería tanto como admitir que eran razonables los argumentos dados hace años o siglos para impedir a la mujer compartir la vida. Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bonifacio de la cuadra fernández bonifacio de la cuadra fernández 12/06/15 18:13

    Jorgeplaza dijo... Vd. no habla de violencia, pero sí de que las futbolistas "chutan o golpean con menos fuerza que los grandes deportistas masculinos". Mi pregunta es: ¿esa inferior fuerza no es modificable, aparte de otras habilidades deportivas -relea la descripción nada forzuda de Messi- que no son solo fuerza? ¡¡Vd duda incluso de la inferioridad femenina en el ajedrez o el billar, o le cuesta mucho admitir la igualdad de sexos en ese tipo de actividades, de equiparación sexual OBVIA!! ¿No se da cuenta de que la situación actual -como ha ocurrido en otros aspectos de la vida- puede modificarse y de que en cualquier caso no existe NINGUNA RAZÓN HUMANA PARA IMPEDIR COMPARTIR EL DEPORTE, aunque inicialmente la posición femenina es desfavorable? Los argumentos contra ese derecho a compartir son los mismos que se empleaban hace 40 años -con similar rotundidad a la de Vd- para prohibir a una mujer ser juez, entre otras muchas actividades. Hay colegios del Opus que separan por sexos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/15 22:14

      Lee usted justo lo contrario de lo que escibo y así no se puede llegar a nada. En ajedrez o billar escribí claramente que NO veo razón para separar por sexos. Que NO. Repito: NO VEO RAZÓN PARA SEPARAR POR SEXOS en esos deportes (o juegos) concretos. Creo que el mejor ajedrecista (dejando a un lado ordenadores) podría ser una mujer. Pero es imposible que el individuo más rápido o más fuerte sea una mujer. No digamos nada de un equipo de once futbolistas o de cinco baloncestistas. En una carrera de 200 metros, el hombre más rápido le saca más de 20 metros a la mujer más rápida. En salto de altura, 36 cm. En pértiga, más de un metro. No hablemos de deportes de fuerza o de lucha. Mientras no se altere genéticamente la diferencia entre hombres y mujeres, es ocioso discutir este asunto salvo que uno se empeñe en leer lo contrario de lo que los demás escriben o se obceque en mantener absurdos. Por mi parte, no puede estar más claro y aquí se acaba este asunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Maria garcia Maria garcia 13/06/15 11:01

        USTED lo ha dicho..selección..En la carrera del éxito académico, los menos fuertes físicamente tienen ventaja. Continuen con el modelo claustrofóbico de 2 horas de deporte entre 30.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Mandrake Mandrake 12/06/15 09:41

    2). Cuando hay una separación de una pareja con un hijo en común, la custodia en el 90% es siempre para la madre. Aunque la casa donde viviera la pareja fuera pagada a medias o fuera del hombre, si hay un hijo en común, la mujer se queda con la casa (y con los hijos claro). El padre es un mero visitador de su prole, pudiendo ver a sus vástagos un par de días al mes salvo que se decida la custodia compartida, cosa que debería ser obligatoria en todas las separaciones (porque como la madre se niegue a que veas a los hijos el hombre va listo). Recomiendo mirar por internet en el buscador de confianza que se use varias cosas: “hay padres durmiendo en coches” “el país pocos pero también víctimas”. “maltrato hombres violencia invisible”. Espero que si las feministas buscan la igualdad, la equidad, denuncien estas cosas... ¿cuándo lo harán?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mandrake Mandrake 12/06/15 09:36

    1) Ahora está de moda hablar en femenino pero es un error porque al final se hace lo que se critica, arrinconar al otro género y obviarlo. ¿Y para cuándo las leyes cambiarán para la igualdad?. Si un hombre se sospecha que pega a su mujer la primera noche la duerme en la cárcel. Si es la mujer la sospechosa, no. Una mujer si le pegan tiene el 016, el instituto de la mujer (que la asesora judicial y laboralmente), casas de acogida, plazas de trabajo reservadas para mujeres maltratadas, pero si el hombre el que sufre violencia de género no hay nada de esto para él. Si un hombre mata a su mujer tiene una pena de cárcel concreta. Si la mujer mata a su marido la pena es más baja y si ella alega maltrato su pena de cárcel es reducida. Si dos hombres que son pareja se pegan, tiene cárcel el que pega. Si dos mujeres se pegan o una mujer pega a su marido, es una multa, es un delito de lesiones y no es violencia de género. El permiso de maternidad es más alto que el de paternidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mandrake Mandrake 12/06/15 09:31

    El vídeo que habéis puesto aquí "caricatura de los roles de género" puede que en su momento fuera necesario pero a día de hoy muchas de las cosas que denuncia están superadas. A día de hoy no se educa a la mujer como en el franquismo para que solo se ocupara de las tareas domésticas (se enseñaba solo a las niñas a coser por ejemplo) y una mujer a día de hoy se puede presentar y trabajar en lo que quiera.  Y poner a la mujer como superwoman está bien pero siempre y cuando se ponga al hombre igual ya que el hombre a día de hoy también se dedica mientras se dedica a su trabajo a hacer las tareas domésticas, a estar y ayudar a sus hijos, etc. Y de todas maneras nos guste o no los sexos nos hacen algo diferentes: por ejemeplo ¿cuántas mujeres mineras o albañiles hay? (y si no hay es porque no quieren serlo nadie les impide entrar en estos trabajos). Eso sí, los hombres y mujeres aunque tenemos diferencias físicas, en derechos deberíamos ser iguales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 12/06/15 09:22

    Tengo 3 hermanas y 3 hermanos. Mi experiencia es que ellas (todas con brillantemente carreras universitarias) lo han tenido (continúan teniéndolo) mucho más difícil en la vida. Se vieron forzadas a luchar con gran tenacidad. Debieron llevar el mayor peso en la cría de sus hijos y vencer las muchas trabas machistas de nuestra sociedad, que afortunadamente, van disminuyendo. Muchas mujeres sacrifican mucho en su lucha y no faltan las que aprovechan los logros de la dura lucha, adoptando roles machistas. Traicionando, como obreros desclasados en el bando de los amos, los logros conseguidos. Queda todavía mucho por avanzar, muchos usos y costumbres, enraizados por siglos de uso, que erradicar, pero el tiempo, sin duda, está con ellas. Porque cada vez son más los conscientes de lo injusto y lucharemos por superarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • marasme marasme 13/06/15 12:29

      Resulta curioso que en este tipo de artículos siempre acaben hablando sobre todo hombres realmente enfadados. Todas esas cosas que usted nombra ¿son responsabilidad del feminismo? Ni uno solo de ellos, si se han hecho leyes "discriminatorias" creo que son resultado de que este sistema patriarcal, injusto para todo el que esté en una posición de indefensión, no es capaz de articular un proceso de JUSTICIA SOCIAL sin hacer aguas. Vea que lo que señala no es el producto de los privilegios de la mujer, sino de la sacrosanta propiedad y la falta de un verdadero sistema de alquiler social y una mínima asistencia económica. Le parece a usted normal que unos niños que apalean a un indigente se salgan de rositas, ¿no verdad? pero defender a los menores de las penas de cárcel tiene estas consecuencias indeseables. ¿Es culpa de los defensores del menor?   Supongo que las mujeres no hablan porque están hartas de ser defensoras de algo "obvio", como dice Chimamanda Adichie. IGUALDAD no superioridad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bonifacio de la cuadra fernández bonifacio de la cuadra fernández 11/06/15 21:37

    No estoy de acuerdo, Jorge Plaza, con lo de la violencia y fortaleza física masculina y la debilidad femenina eterna, aunque es cierto que todavía no están suficientemente preparadas físicamente muchas mujeres, pero no es imposible compartir el deporte, como tantas otras actividades de la vida, que se les han negado sistemáticamente. El fútbol del mejor futbolista del mundo, Leo Messi, no destaca precisamente por la violencia o fortaleza, sino por ese culebreo habilidoso, giro, revuelta, auténtica orfebrería deportiva. Así lo destaco en DEMOCRACIA DE PAPEL. Recuerdo cómo la mexicana Maribel Domínguez, llamada "Marigol", logró jugar con chicos en su país, y en Europa la FIFA se lo prohibió. ¿Quién es la autoridad para impedir que los dos sexos compartan fútbol, si las mujeres afrontan el riesgo de quedar en ridículo... inicialmente? La fortaleza física puede cambiar. Yo recuerdo que en Marruecos los trabajos de más fuerza física los hacen las mujeres y el comercio es cosa de hombres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/06/15 21:56

      No he hablado de violencia para nada. Y sí dije es que hay ciertos juegos o deportes en que la división por sexos no está justificada. En los que sí lo está, la clave es que, por ejemplo, a las selecciones, como su mismo nombre indica, sólo van los mejores. Y los mejores individuos en valor absoluto en fútbol, tenis, natación, atletismo, baloncesto, balonmano, etc, etc, son y seguirán siendo siempre varones (en la medida en que la intervención biomédica no altere los sexos como ahora los conocemos). Hay miles atletas varones que corren más que la atleta más rápida, o que saltan más que la que más salte, etc. Igual que los hombres son más altos o más fuertes (no cualquier hombre es más alto que cualquier mujer, pero los individuos más altos o más fuertes son siempre hombres). Así que, o se separa, o las selecciones serán sólo masculinas. No sé quién hace el trabajo físico en Marruecos pero Aouita corría más que ninguna mujer marroquí va a correr nunca. Negarlo es negar lo obvio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/06/15 20:53

    Existen deportes femenino y masculino porque en los niveles más altos solo juegan los mejores y, si no existiera separación por sexos, sencillamente las mujeres no participarían. La mujer más rápida del mundo (Florence Griffith, ejem) era claramente más lenta que un velocista masculino mediocre y así sucesivamente en saltos, lanzamientos (ojo al comparar: martillos, discos y pesos femeninos pesan menos que los masculinos) o lo que se quiera. Hay mujeres que juegan muy bien al fútbol o al tenis, pero juegan más despacio, saltan menos y chutan o golpean con menos fuerza que los grandes deportistas masculinos: su juego es menos vistoso y menos atractivo. Es cierto que hay "deportes" como el automovilismo, el ajedrez (¿deporte?) o el billar donde no creo que haya una inferioridad femenina intrínseca y sería lógico establecer categorías únicas sin distinción de sexo. Pero en fútbol o en tenis nos queda deporte femenino para rato: para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Maria garcia Maria garcia 11/06/15 22:35

      Se de algun ejercicio que hombres corrientes no hacen. Si las hembras menos fuertes no tuviesen hijos y los hombres bajos si cambiaria la fisonomía. Si el Hombre quiere volver a empezar no tiene mas que hacerse recolector nómada..La fortaleza es indispensable,  especialmente, con esposa a punto de parir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/06/15 23:18

        Me parece muy bien, pero no es eso de lo que se habla. Puedo entender que se diga que los valores que representa el deporte profesional no interesan o, incluso, que son negativos. Creo que es ése un punto de vista que se puede defender. Pero si se habla de deporte de élite, prácticamente en todas las especialidades la ventaja masculina es enorme. Insisto en que eso no aplica a cualquier hombre comparado con cualquier mujer, pero sí a los mejores individuos, que son los únicos que integran los equipos selectos que, a su vez, son prácticamente los únicos que interesan desde el punto de vista del espectáculo. Es obvio, que quiere decir que se tiene delante de los ojos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Xuaco Xuaco 11/06/15 18:20

    VAYA TONTERÍA MÁS GRANDE. Es como si yo, que estoy en temas animalistas, me dedicase a protestar cada vez que en los grupos de Whatsapp dice "chicas, esto" o "chicas, lo otro" En lugar de eso prefiero hacerlo lo mejor que sé, y punto. El resto es mear colonia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre