Fútbol

El fútbol femenino gana el partido a los clubes y se suspende la huelga indefinida

Las futbolistas de Primera División, en su convocatoria de huelga indefinida.

Las jugadoras de la Primera División Femenina de Fútbol, denominada Primera Iberdrola, han suspendido este lunes la huelga indefinidaque había comenzado este pasado fin de semana y que pretendía continuar los días 23 y 24 de noviembre.

Los agentes negociadores, entre los que se encuentran los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT, han acercado posturas con la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF): ambas partes trabajarán por llegar a un acuerdo final sobre el convenio colectivo para las futbolistas antes del próximo 20 de diciembre, tiempo durante el cual los sindicatos se comprometen a no convocar más huelgas. 

Según AFE, el entendimiento se ha conseguido gracias a que ambas partes han accedido a utilizar como marco de trabajo la propuesta que realizó hace unos días la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo. Esta propuesta, que los sindicatos habían aceptado desde el principio, incluía dos condiciones que para las futbolistas son fundamentales: el reconocimiento del 75% de la jornada laboral –hasta ahora tenían la mayoría media jornada– y un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales. Sin embargo, la patronal no lo había aceptado hasta hoy.

Las mujeres, deportistas “de segunda” en una carrera de fondo por alcanzar la igualdad

Las mujeres, deportistas “de segunda” en una carrera de fondo por alcanzar la igualdad

 

"Hasta este momento las jugadoras no tenían convenio y sus condiciones se regulaban por contratos privados", afirman desde AFE. De esta forma, las deportistas no tenían establecido un marco de trabajo que regulara sus vacaciones o sus bajas, siendo distinto en cada club. "No se trata solo del dinero, sino también de las condiciones,y eso las jugadoras lo tienen claro", declara el sindicato, para el que la huelga ha sido "determinante para concienciar a todo el mundo".

Según un comunicado de la ACFF, "las partes han convenido seguir negociando, todo ello supeditado a que se consigan los recursos económicos necesarios". En este sentido, la AFE también ha señalado que "aún quedaría por conseguir el dinero".   

Más sobre este tema
stats