X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

Venezuela está aquí

Publicada 07/03/2017 a las 06:00 Actualizada 06/03/2017 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 218

La Asociación de la Prensa de Madrid emite un comunicado para dar la cara por periodistas acosados y sometidos a presiones que les impiden llevar adelante su trabajo con el margen de libertad imprescindible para que la información que, recordemos, es un derecho, no un servicio, llegue a los ciudadanos sin correcciones, sin censura, sin las amenazas que les impiden ser y realizarse en su profesión y sin sentir la humillación de verse obligados a mentir a sabiendas a cambio de un salario.

Hasta aquí todo bien, pero en la redacción se aprecia una tendenciosidad que produce sonrojo o hilaridad, según la hora del día.

Esas presiones y amenazas “tienen como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura”, dice el comunicado leyendo el pensamiento de los represores.

Sin duda, Podemos, si hacemos caso al comunicado del que no tenemos por qué dudar, pretendería tener medios de comunicación propios sin gastarse un duro, sólo amenazando y acojonando a periodistas que acabarían ejerciendo la función de propaganda de ese partido, sin que tal cosa fuera advertida por la dirección de los diferentes diarios intoxicados por estos quintacolumnistas, que estarían cobrando un salario del grupo correspondiente mientras trabajan en la clandestinidad a las órdenes del ejército podemita.

Así podríamos ver en Abc una portada con una foto de Pablo Iglesias y el titular: Este es el hombre que conviene a España. Tampoco los lectores y suscriptores de dicho diario, que conocen a la perfección mi patrimonio porque lo dan como noticia, se percatarían de nada, y acabarían votando a Podemos en contra de sus intenciones, de su ideología. La maniobra es sin duda inteligente.

“Sólo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar la tentación de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra” (la negrita es mía no de infoLibre).

Al parecer la APM quiere hacer la competencia a Mongolia y a El Jueves porque debe haber deducido que se encontraban muy solos en ese mercado y quedaba sitio para nuevas ofertas de risa.

No conozco en detalle, porque no se especifica en el comunicado, en qué consisten los actos de acoso por parte de Podemos que han llevado a los periodistas denunciantes a ese “estado de miedo” en el que afirman ejercer su profesión, pero han perdido una gran ocasión de emitir un comunicado con atisbos de credibilidad, porque los redactores del texto se han venido arriba y cargan las tintas como si estuvieran trabajando al frente de un diario sensacionalista y no en representación de los periodistas de Madrid. Cómo se habrán sentido los cientos de periodistas que se han visto en la calle en los últimos años, en muchos casos por defender su independencia, al leer ese comunicado dedicado, por fin, a un partido político que ataca la independencia de los profesionales de la información. Cuánto se han echado de menos acciones contundentes por parte de esa asociación, citando nombres y apellidos, en defensa de periodistas que llevan años con un zapato pisándoles el pescuezo.

Es difícil deducir que cuando el comunicado de la asociación hace referencia al “control del poder” y a “la rendición de cuentas de los poderosos” se refiere también a la formación política Podemos. No sé en qué medios trabajan los periodistas denunciantes, pero los representantes de la asociación que han redactado el comunicado no deben leer otra prensa que la de Azerbaiyán y están un poco desconectados de la realidad social de aquí, si sus vivencias cotidianas les llevan a pensar que Podemos también representa al poder real, las esferas del poder, o a los poderosos. Habrá que advertirles que el apocalipsis zombi caníbal todavía no ha llegado a estas latitudes y que, de momento, sus compañeros siguen disfrutando, como hasta ahora, de esos infinitos espacios de independencia y libertad que las diferentes empresas que poseen los medios de comunicación crean para el normal ejercicio de la profesión, así como del paraíso de tranquilidad en el que trabajan los periodistas de las diferentes televisiones y radios públicas.

Los comunicados de los diversos comités de empresa de estas televisiones quejándose de la manipulación sistemática de las noticias, de la tergiversación de los contenidos por parte de la dirección, de las cribas e intento de traslado de profesionales que consideran poco afines a la causa, así como nombramientos de responsables de los diferentes informativos de profesionales que actúan en la práctica como comisarios políticos supervisando los contenidos a favor del político o partido que les nombra, son continuos. En su día se publicó una conversación del responsable de los informativos de Telemadrid reportando una noticia para recibir la aprobación de los círculos próximos a Esperanza Aguirre antes de su emisión. Presidenta que, como saben, puso al frente de su televisión a Manuel Soriano, que había sido su jefe de prensa, un hombre neutral, y digo “su televisión”, porque ni siquiera trabajaban para el partido, sino para ella en exclusiva.

Daban caña, no sólo a la oposición, sino también a los rivales políticos de su propia formación. Cuando comenzó su carrera hacia la secretaría general de su partido, Sánchez Dragó se postulaba en el informativo de la noche del lado de la lideresa y ponía a parir a Rajoy.

Salvemos Telemadrid fue una asociación de trabajadores de la cadena que se creó para protestar por las condiciones humillantes en las que tenían que hacer su trabajo, sí, bajo amenazas y presiones que, por cierto, se ejecutaron: todos fueron despedidos.

Yo también tuve el honor de encabezar un comunicado de la Asociación de Prensa de Madrid en el que deploraban la emisión de un vídeo en el que humillaba a una becaria en broma. La cuestión es que los que estrenaron el famoso vídeo fueron los de Intereconomía de una forma ilegal. Se había grabado en nuestro plató, por lo que era un contenido que nos pertenecía. Se lo hicieron llegar por correo electrónico para demostrar cómo trabajaban allí, con la orden de que si pedían la confirmación se les informara de que no era real. Lo emitieron como cosa cierta sin comprobar si era un sketch o un acoso laboral verdadero. Se lo enviaron desde nuestra redacción en respuesta a un comentario que hacía el entonces director de Intereconomía, que acusaba a mi compañera Beatriz Montañez de ejercer la prostitución.

Esa emisión que llevó a cabo Intereconomía sirvió para que la Asociación de la Prensa de Madrid emitiera un contundente comunicado contra nuestro programa en el que se decía, entre otras cosas, que tal acción suponía un desprestigio de la profesión periodística. Es evidente que aquel vídeo no tenía nada que ver con el periodismo, y que, como digo, fueron otros los que lo emitieron. Les dio lo mismo. “Revela una ignorancia de las reglas de este oficio”, decían a continuación. Continuaba el comunicado del entonces presidente González Urbaneja que “en las redacciones no hay mecanismos de alerta, porque alguien puede imaginar algún desatino, pero debe haber siempre quien lo pare”. Así es, así debe ser: no lo pararon. En cuanto lo recibieron suspendieron la programación e hicieron un programa especial con el vídeo. Ese era, precisamente, acertáramos o no, el sentido de la broma: denunciar que hay redacciones donde cualquier cosa es posible, y que esa cualquier cosa puede salir al aire sin control ni filtro. Lo chungo del tema es que el palo nos lo dieron a nosotros y también a mí, que no soy periodista. Daba la impresión de que tal escrito se había hecho para defender a unos colegas, pero no de profesión, sino de barra, porque no tenía el menor sentido.

Ese mismo año, la Asociación de la Prensa de Valencia nos dio un premio como el mejor programa de televisión. En la cena posterior, miembros de la dirección me manifestaron su vergüenza, como profesionales de la prensa, por el silencio de sus compañeros en torno a lo que en su día se llamó La teoría de la conspiración que, como recordarán, pretendía atribuir el atentado del 11M a ETA, para lo cual desde el diario El Mundo estuvieron dando portadas diarias durante años mintiendo a sabiendas, y fabricando noticias, con el objetivo de deslegitimar la victoria de Zapatero en las urnas, y que quedará, como ha quedado para la posteridad en las redes, su versión por encima de la oficial, por reiteración. La Asociación de Madrid, que yo sepa, no se manifestó al respecto ante esta acción tan lesiva para la profesión del periodismo. En un CIS de aquella época aparecía la profesión de periodista, mítica en otros tiempos, como la peor valorada, por debajo de los banqueros, que les precedían.

Por eso hay que celebrar esta campaña en contra de las presiones a los periodistas aunque sea comenzando con Podemos y aceptándoles como representantes de los poderosos.

Si quieren seguir en esa línea de defensa de la independencia de los periodistas tienen tajo de sobra. Sin ir más lejos, esa airada aproximación de Girauta a una periodista de laSexta tras una rueda de prensa, porque ésta le había hecho una pregunta en torno a una contestación del portavoz de la formación a una crítica de Víctor J. Sanz, que les había llamado populistas, recomendándole con un gráfico que se metiera la crítica por el culo. Claro que esto podría interpretarse, no como una salida de tono, sino como un método de reciclaje. O los desprecios sistemáticos de representantes del partido del Gobierno a los que los profesionales de la información parecen estar acostumbrados. Recordemos el gesto de Aznar metiéndole un bolígrafo a Marta Nebot por el escote. En un segundo encuentro la acarició como si fuera una perrilla. Claro que a él hay que consentirle todo porque es un cachondo. O la humillante imagen de los cámaras de las diferentes televisiones hincando el lomo para sacar un trocito de plasma y cubrir las declaraciones del presidente Rajoy que estaba en la sala de al lado. Nostalgia de Guillermo Tell.

En fin, con la era Trump parece que todo se va a quedar chico, pero bienvenida sea esta medida profiláctica de la Asociación de Prensa de Madrid para evitar que Iglesias y su contubernio, ya que el comunicado hace referencia al “equipo directivo de Pablo Iglesias y a personas próximas a ese círculo”, conviertan este país de libertades en una infernal Venezuela que la prensa se empeña en promover como paradigma de la tiranía, mientras en países cercanos al bolivariano se asesinan periodistas, abogados, líderes sindicales, representantes de movimientos ecologistas y LGTB, sin que a nadie le importe su suerte.

Empecemos con los bolivarianos, pero no cejemos en el empeño y continuemos con el control a nuestros fachas, los nacionales, los de toda la vida, los pata negra, que se pasan siete pueblos con las reglas del juego elementales en toda democracia que se precie, no vaya a ser que alguno pueda pensar que la asociación de periodistas en cuestión es condescendiente con otros poderosos diferentes de los de Podemos, que son propietarios de las empresas donde trabajan sus compañeros periodistas y que, en muchas ocasiones, se ven en la calle por negarse a firmar que lo negro es blanco y lo sucio limpio.

Habría bastado con denunciar y condenar los hechos en el comunicado sin dejar translucir de forma expresa la ideología de los que redactan el texto al comentar, de paso, las intenciones que persiguen los del círculo próximo a Iglesias con estas acciones. De eso ya se encargarán los diferentes artículos editoriales, no les adelanten el trabajo.

Una idea para el próximo: condenar la publicación de los diferentes dosieres falsos que se han elaborado con el dinero de todos y encargados a la Policía Patriótica de Fernández Díaz, tanto aquí como en Venezuela, y en los que colaboran periodistas que los dan una y otra vez, a sabiendas de que son pura basura. Una pista para los periodistas de investigación: se engloban en el llamado informe PISA. Si de defender el prestigio de dicha profesión hablamos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • robes_pi_r robes_pi_r 13/03/17 17:45

    Es para partirse el pecho, pero hay que reconocer que la Asociación de la Prensa de Madrid ha dado el chiste hecho. Pobretes, el pensamiento de la derecha española, la doctrina nacional católica no tiene ningún periódico, radio o televisión dónde expresarse con libertad, están perseguidos, son unas víctimas. !Si hasta Rajoy tiene que salir en plasma!. Muy bien Wyoming, sigue así, que se van retratando ellos solitos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 13/03/17 08:42

    Vaya artículo facilón que te has marcado Wyoming. Vaya decepcionante ejercicio de ventilador para no ir a la cuestión. Y la cuestión la tienes en la propia redacción de este medio, donde caen palos a mansalva para cualquiera que se atreva a discrepar, anque sea mínimamente. Si te parece poca presión la recurrencia constante a abandonar la suscripción... Claro que se practica la autocensura, te lo aseguro. Date una pasada por los comentarios; ya, ya sé que es muy pesado. Pero te harías una idea. Claman por la imparcialidad, cuando en realidad exigen parcialidad absoluta por el simple hecho de que existen medios con línea editorial de derechas. Atrévete un día a decir, por ejemplo, que Iglesias tiene la gracia en el mismo sitio que las avispas. Verás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aristos Aristos 11/03/17 13:50

    Esta historia del pronunciamiento y condena de la APM sobre Podemos con la salida en tromba en plan Fuenteovejunta de lo más granado de cabeceras de prensa y otros medios de comunicación, me trae al recuerdo a aquella otra asociación de los años noventa, la AEPI ó Asociación de Escritores y Periodistas Independientes formada por los directores y columnistas de ABC, El Mundo. Diario 16, la Cope…(¡qué ironía lo de independientes!), en una asociación bautizada y conocida como “El Sindicato del Crimen” y dedicada a atacar por tierra, mar y aire al Pesoe, al Gobierno de Felipe González y al Grupo Prisa, que eran en aquellos años las bestias negras de este “periodismo independiente de derechas”.Ahora la historia se repite, con significativos cambios: los antiguos perseguidos y denostados, Pesoe y Grupo Prisa, tras su proceso de derechización, se pasan al bando de los perseguidores de entonces y también de ahora, “los independientes de derechas”, mientras eligen a Podemos como los nuevos perseguidos, los cabezas de turco y chivos expiatorios que ponen en cuestión los intereses de los amos de esos medios y de todos los amos.¿Y dónde estaba entonces la APM? : como los avestruces, calladita con la cabeza bajo el ala porque los perseguidos eran fuertes y los amos así lo querían. Ahora en cambio ha estado muy locuaz porque los perseguidores son muchos más, los perseguidos unos pardillos “cuasiterroristas” y los amos han dado luz verde para conjurar riesgos….-Gracias Wyoming por tu valentía y por defender nuestra dignidad y autoestima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ángelah33 ángelah33 11/03/17 09:45

    ¿por qué cuando se habla del ex ministro del interior, Fernández Díaz, se obvia que es miembro numerario del Opus Dei? Por que se oculta su permanencia a esa secta que desde el plan de estabilización con Franco domina todos los resortes del Estado, puestos claves de la Administración y la entrada de un grupo de ministros, compuesto por Alberto Ullastres (Comercio), Mariano Navarro Rubio (Hacienda) y de López Rodó como jefe de la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de la Presidencia de quien dependía la Oficina de Coordinación y Programación Económica; todos ellos tenían en común su orientación católica, su pertenencia al Opus Dei aunque parezca que han desaparecido y vuelven apareciendo una y otra vez, como ministros o embajadores o Presidente de las Cortes como Trillo, otro miembro numerario del Opus Dei? ese ex ministro que dice públicamente que conoce a su ángel de la guardia, que se llama Marcelo ... y sigue siendo ministro ... o condecora a vírgenes ... o los escándalos de las escuchas en su despacho oficial ... y sigue siendo ministro ... es más, intentan colocarlo como representante del Opus Dei y del PP en la comisión de exteriores .... dios, esos herederos de la dictadura, siguen dominando los dineros públicos y haciendo que organizaciones ultra católicas e integristas como Hazte oír sean consideradas como "bien público" ... y la caterva de obispos 1. Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia2. Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares3. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, Obispo de Getafe4. José Rico Pavés, Obispo Titular de Mentesa y Auxiliar de Getafe5. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba6. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla7. Cardenal Fernando Sebastián8. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián9. Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid10. Rafael Palmero, obispo eméritode Alicante-Orihuela11. Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón12. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona13. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife14. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena -ellos siguen creyendo por el apoyo de estas organizaciones que son importante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 10/03/17 15:07

    Muy bien WYO. La actual "libertad de prensa" me ha llevado a no leer ningún diario en papel pues salvando las distancias son muy parecidos a los de la dictadura. La diferencia es que ahora me quedan las revistas de opinión mensuales y los medios digitales. Creo que debemos acostumbrarnos a que cuanto más miedo genere PODEMOS-IU a la derechona más furibundos serán los ataques de todo tipo. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 09/03/17 22:06

    Una cosa muy necesaria es diferenciar a los verdaderos periodistas de los propagandistas, como es el caso de los tertulianos que todos los días sueltan doctrina en radios y televisiones, sin que nadie les haya llamado. Es un tratamiento de choque, casualmente a favor de los partidos que han gobernado y destrozado la economía de este país. Y sobre los de Unidos Podemos, pues ya saben: que son populistas, que todo lo hacen mal, etc, etc. ¿Son estos personajes periodistas? ¿Quién les ha puesto ahí? ¿Cuánto dinero les están pagando por este trabajito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aticus Aticus 09/03/17 19:22

    Excelente artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 08/03/17 20:36

    Tienen miedo a PODEMOS,y les atacan desde todos los frentes,esta Sra,lo que tiene que hacer es mirar a su alrededor,que está rodeada de fachas con carnet franquista,y dejar que la democracia siga su curso,cosa está que les da mucho miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/03/17 18:09

    Más curro para la APM: «Eduardo Inda a sus redactores: 'Hay que matar al comisario Marcelino Martín-Blas'»: http://www.publico.es/politica/eduardo-inda-redactores-hay-matar.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/03/17 18:05

    «Los tuiteros esperan “con palomitas” el comunicado de la APM tras el ataque de un portavoz del PP a Almudena Ariza»: http://www.publico.es/tremending/2017/03/08/los-tuiteros-esperan-con-palomitas-el-comunicado-de-la-apm-tras-el-ataque-de-un-portavoz-del-pp-a-almudena-ariza/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre