X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Las que no salen en los fotones

Publicada 16/09/2017 a las 06:00 Actualizada 15/09/2017 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

¿Cree usted que un ser humano como usted o como yo puede poseer el súper poder de la invisibilidad o considera que este atributo solo tiene cabida en el universo de la ciencia ficción, en el territorio del cómic? ¿Seguro? Mire atentamente esta foto:
 

Lo sé. Es escalofriante. Ni una. Ni media. Ni rastro.

¡Cuidado, no grite, esto es confidencial! No le cuente a nadie lo que voy a revelarle porque es un secreto. Acérquese, voy a decírselo al oído: en la Sala de Gobierno del Supremo las mujeres son invisibles. Como lo oye, ellas no se reflejan en los espejos ni su imagen es capturada por las cámaras, tienen ese súper poder. Muy fan.

Puede que al contemplar esta imagen a usted le haya parecido que estaba viendo la portada del disco de Los Supremos de Móstoles, pero no, es la apertura solemne del año judicial que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre.

Tiene especial mérito hacer gala del don de la invisibilidad en este retrato testosterónico porque, según el informe sobre la estructura de la carrera judicial del Consejo General del Poder Judicial, un 52,7 por ciento de los magistrados activos en España son mujeres. Pero también deja en evidencia que el súper poder de trepar al alto nivel es monopolio de hombres, como Spiderman...

Miren ahora esta otra imagen. Corresponde a la recepción Real en el Palacio de la Zarzuela de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, o sea, de los máximos responsables de los colegios médicos.
 
Buscar mujeres en esta foto que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre es tan poco alentador como buscar níscalos fuera de temporada, y eso que ha llovido, andamos ya por 2017 y todos los informes y estudios estadísticos dan cuenta de la feminización del sector médico.

En la Universidad son más. La presencia de mujeres supera ya el 70 por ciento en casi todas las facultades españolas. A ellas puedes verlas en los quirófanos, en las consultas o en los pasillos de hospitales y centros de salud, porque allí no les funciona el súper poder, pero al subir de planta la cosa cambia. Por ejemplo, un 49% de los médicos colegiados son mujeres y, sin embargo, solo un 23,5 ocupa cargos directivos en los colegios profesionales, ahora entenderá mejor el elevado nivel de corbata en sangre que muestra la foto.

¿Y qué le parece esta otra?
 
¿Parece la alineación de un equipo de fútbol en un spot de Emidio Tucci, verdad? Pues no, es la foto de familia que se hicieron los líderes europeos para conmemorar el sesenta aniversario del tratado de Roma, el nacimiento de la Unión Europea.

Para ser una foto de familia hay pocas tías. Pocas tías y pocas madres, cuñadas, abuelas, primas, quitando la de riesgo.

Y, encima de que solo salen tres, a la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, va y le tapa el presidente de Rumanía, Klaus Lohamis, con una importante tasa de crecimiento que le ha dotado de más de 1,90 de estatura.

Ya lo ven, tengo cierta debilidad por estas fotos plagadas de señores que mueven los hilos, grupos de hombres trajeados en primera división, alineaciones de miembros del género masculino en posición de campeones de rugby, solo les falta despojarse de la americana y bailarse una Haka.

Pero también me gustan los gráficos. Por ejemplo, estos sobre Poder y toma de decisiones son geniales. La fuente es el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos han sido actualizados el 24 de enero de 2017.

¡Miren qué monas salimos!

Aquí estamos tocando los órganos superiores y altos cargos en la Administración General del Estado.
 
Y  en esta otra estamos participando en la presidencia y en los consejos de administración de las empresas del IBEX.
 
Ya ven, aprovechando que es fin de semana, me he puesto a mirar fotos y me he detenido un rato en los álbumes de los barandas —como los llama mi amigo Nacho— para comentarlos con ustedes, que tanto me estimulan para reflexionar.

¿Y saben? Me he sentido rejuvenecida, porque observando la imagen de Marie Curie rodeada de colegas científicos en el congreso de Solvay de 1927 llego a la conclusión de que, en realidad, tampoco hemos cambiado tanto.
 
Por cierto, miren qué detalle tan divertido, en aquel año, el tema principal de las conferencias fue Electrones y fotones. Pues eso, vaya FOTONES.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • maximilien maximilien 17/09/17 22:46

    Brillante artículo. Pero aprovecho para recordar, que la realidad del machismo más cruel y violento, lo padecen a diario cientos de miles de mujeres en España, muchas de ellas con escasos recursos económicos y/o académicos.
    Como ha dicho Susana Gisbert, fiscal provincial de Valencia. Sección de Violencia de la Mujer:
    "El feminicidio no son casos aislados. Cuando se explique en las escuelas como fenómeno global que es y forma extrema de violencia contra las mujeres, como se explica el Holocausto; y cuando conozcamos todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas/os y sepamos sus consecuencias, lo rechazaremos sin ambages. Cuando recuperemos los referentes de mujeres que hacen cosas importantes y valiosas en todos los ámbitos del hacer y el saber. Y cuando los hombres entiendan esto y rechacen al que pretenda imponer lo contrario, junto a una sociedad y una Justicia que escuche a las víctimas y no las niegue y deje sin protección, entonces sí habremos avanzado y esto no tendrá vuelta atrás. En el camino estamos."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Musidora Musidora 17/09/17 00:46

    Muchas gracias por el artículo Raquel! Muy bueno! Es cierto que lo peor de todo es que haya gente que no lo quiera "ver". Porque que ocurra es grave, pero negarlo, es todavía peor. Hay en este país generaciones de mujeres con la edad suficiente para estar en los fotones que has puesto, siquiera en una mayor proporción. Tengo 56 años y espero yo poder ver también ese cambio que alguno augura y que atribuye el que aún no se haya producido a que no hay un suficiente número de señoras preparadas (para desempeñar igual o mejor puestos de alta responsabilidad) y de edad mas avanzada para por lo visto poder estar en dichos fotones. Espero verlo, porque si duro lo normal seria lo lógico, digo yo! O es que hay que esperar aún más para la ansiada igualdad? Me temo que sí. Mientras haya tant@s cieg@s tenemos machismo para rato...saludos muy cordiales! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/17 14:37

    Como decía, parece usted lo suficientemente joven para llegar a ver muchas mujeres en puestos de mando. Ahora, si lo que pretende es que esas mujeres no sean unos bichos de maldad equivalente a la de sus homólogos masculinos, entonces va dada, porque eso es más imposible que hacer un programa mejor que "El Intermedio".

    El poder es un momio para el que lo tiene: está estupendamente remunerado y, como es imposible demostrar que un jefe ha metido la pata, es mucho más fácil de desempeñar que el trabajo de un camarero o un informático: al camarero se le pueden caer las copas (de hecho, no es que puedan: es que se les caen seguro) y al informático colgársele los programas (ídem), lo que prueba sin lugar a dudas que son unos mantas que no hacen más que meter la pata. Pero ¿quién demuestra, por ejemplo, que la decisión de comprar empresas .com fue equivocada aunque llevara a la ruina a gigantes como Telekom? ¿Y del rescate del Reino de España, qué me dice usted? Han sido 40 mil milloncetes, pero ¿cómo demostrar que no hubiera podido ser mucho peor?

    La contrapartida de ser el poder un momio tan fácil de desempeñar es que son muchos más los llamados que los escogidos: o sea, que es un proceso de selección darwiniano (en castellano: que hay hostias) en el que solo los más canallas sobreviven. Ahí tiene usted para demostrarlo a especímenes egregios como Golda Meir, Indira Gandhi o Margarita Thatcher, cuya mala follá envidiaría hasta Putin. Si un semoviente, sea hombre, mujer o cualquier estado intermedio, llega a presidir una gran corporación o un país importante, tenga usted la seguridad de que es muy mal bicho.

    Yo creo que comparada con las tres fenómenas citadas, Merkel es casi canonizable: a lo mejor estamos mejorando y todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/17 13:42

    Tenga paciencia la autora y estudie estadística, que ninguna de las dos cosas le vendrán mal. Respecto a los Colegios de Médicos, por ejemplo, tiene aparentemente razón en que no es de recibo que, siendo mayoritarias las mujeres en el gremio, no aparezcan en "los fotones" de los directivos. Pero, ojo: ¿cuál es el promedio de edad de esos directivos? ¿Está segura la autora de que en esa franja de edad avanzada son también mayoritarias las mujeres? Lo que quiero decir es que, si hoy son las mujeres mayoría clara entre las estudiantes y Licenciadas en Medicina, será muy difícil que dentro de veinte o treinta años, que es lo que se tarda en llegar a jefazo, no sean igualmente mayoritarias entre la jerarquía médica.

    Paciencia, señora Martos, que usted llegará a verlo. Los viejos, desgraciadamente para nosotros, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • charopa69 charopa69 16/09/17 10:53

    Raquel:

    Muchas gracias por mostrarnos, resumida y gráficamente, quien manda en España y en la UE.

    Merkel es la excepción, aunque, a la hora de ejercer el mando no sé si derrocha mucha sensibilidad (supuestamente femenina) por los problemas que sufrimos los europeos de "a pie", incluso en Alemania, que ya no es lo que fue

    Mucho me temo que en España las mujeres con poder político bailan al son que toca Montoro, y quienes mueven en la sombra los hilos de la marioneta-Rajoy, que a buen seguro también son hombres. Me refiero a quienes mueven sus hilos. Lo demás, son pamplinas y maniobras de distracción, para quien quiera creerlas

    Recuerdo un ejemplo, también gráfico, pues algún medio publicó fotografías para informar de la visita a España de Michelle Bachelet, y en una de ellas aparecía Zapatero, con gesto bonachón e indulgente, cual padre generoso y complaciente con "sus niñas" , a las que cedió "el mejor salón de la casa para que pudieran hablar de trapitos" con la mandataria chilena.

    La imagen era como para sentir vergüenza ajena: la señora Bachelet vestida de manera sobria y las ministras exhibiendo modelos de alta costura, como si estuvieran en un cóctel y no reunidas con una Jefa de Estado. Desconozco qué pensaría ésta.

    En la fotografía que yo recuerdo, tan sólo Maria Antonia Trujillo iba vestida con normalidad. El resto de compañeras habrían dedicado muchas horas a la elección del modelito, que pagaríamos, obviamente, los contribuyentes, incluidos aquéllos a quienes el dinero no les llega a fin de mes.

    Eso es SENSIBILIDAD e INTELIGENCIA FEMENINAS???

    Así pues, si al mando del negocio (para ellos) son hombres, y las mujeres dedican tanto tiempo y dinero para posar con modelitos de alta costura (no olvidemos a la Vice Fernández de la Vega exhibiendo vestuario llamativo, y siguiendo su pasión por la imagen dedicó buena parte del salario que le pagamos, vía Consejo de Estado, para darle un giro de 180º) no esperemos cambios favorables en este sistema ANTIPERSONAS.

    Habrá que gritar no sólo "la imaginación al poder", sino "mujeres inteligentes y sensibles al poder". ¿Utopía?. Sí, pero... ¡¡Por pedir que no quede!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/09/17 10:28

     Por supuesto, hay más causas. Pero me apetece llamar la atención sobre el efecto que en este sentido tiene la religión. Se empieza por que sólo te puede bautizar un machote y se acaba por que solo te pueda dar la extramaunción  otro y, en medio, pasa esto. Una iconografía conduce a otra. Si Dios es representado como un tío con barbas o la Última Cena parece una sociedad gastronómica de aizkolaris, una foto del Poder suele salir así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Damas Damas 16/09/17 12:05

      Inocencio XIV: Al hilo de lo que comenta no sé cómo encajar el que vistan largas faldas tanto esos "machotes" que menciona, como la suprema autoridad de los mismos que además es ¿"el representante de Dios en la tierra"? ¡qué cosas! Saludos laicos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/09/17 13:10

        Puede que no sea el lugar, pero le respondo. Las maxifaldas preconciliares tenían sus ventajas. En verano, si no te pones pantalones, vas fresquito. Si sientes esa necesidad que tantos varones parecen obligados a ejercer contínuamente, te puedes rascar "eso" son lllamar la atención. Por último, en otras épocas la posibilidad de travestirse no era tan fácil como ahora (aunque quede mucho camino por recorrer) y unas buenas faldas permitían dar rienda suelta a ciertas veleidades. Suyo, Yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

  • Kai㊙ Kai㊙ 16/09/17 09:42

    Jajajaja Raquel vaya Fotones...........Penosa la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Damas Damas 16/09/17 12:12

      Kai㊙: ¿Será porque los fotones son género gramatical masculino? a saber .... :-) Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • amparo st amparo st 16/09/17 09:21

    Pues sí, siempre he pensado que el mundo o es de las mujeres o no será y viendo las fotos de este artículo el pesimismo más absoluto se ha apoderado de mi lluviosa mañana otoñal y eso que falta una de esos machos alfa que cada día con sus gruñidos y brabuconadas hacen que todo el planeta empiece a temblar.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/17 08:22

    En la foto de los europeos no se ve más que a una mujer, pero resulta que es la que manda y ordena a todos los hombres que la rodean. Este pequeño detalle lo pasa por alto el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 16/09/17 08:17

    Raquel: no tienes más razón porque no has puesto más ejemplos. Ahora que estamos con el tema de la independencia, y vista la realidad que expones, quizá podríais las mujeres crear unos órganos paralelos a esos que vetan vuestra participación para llevarlos solo vosotras. ¡Cuánto mandatario desnudo íbamos a ver! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • charopa69 charopa69 16/09/17 11:32

      Si tuviéramos la posibilidad (no caerá esa breva) de ver a tanto machote despegado de la poltrona bien remunerada y demás privilegios pagados con dinero público, despojados de los trajes "armanis" y demás parafernalia lujosa que se autoatribuyen porque consideran que tienen méritos suficientes para ello... en la cola del paro... rodeados de otros desempleados en lugar de su corte de lacayos sumisos... probablemente nos darían lástima.

      Lamentablemente, nuestras vidas están en sus manos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 16/09/17 11:56

        «Lamentablemente, nuestras vidas están en sus manos» porque no nos damos cuenta de que es exactamente al revés: que ellos dependen totalmente de nosotros, sin nosotros no serían nada. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • charopa69 charopa69 16/09/17 15:19

          Paco:

          La lástima es que quienes SÍ nos damos cuenta de son ellos quienes dependen de nuestros impuestos, y deberían estar a nuestro servicio, somos una minoría muy minoritaria. La mayoría, obedecen mansamente y les rinden pleitesía. Ah! se me olvidaba: Además, LOS PREMIAN CON SU VOTO

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre