x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡Insostenible!

Recuperación de las concesiones hidroeléctricas en España

Fernando Prieto | Raúl Estévez Estévez | Carlos Alfonso | Ignacio Marinas
Publicada el 24/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 24/09/2018 a las 12:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) ha redactado el informe Recuperación de las concesiones hidroeléctricas en España tres razones principales:
 
  1. Los elevados precios de la electricidad de este verano de 2018 donde se han observado precios de energía record desde hace 10 años a pesar de contar con abundantes reservas hídricas en los embalses hidroeléctricos y que agudizan la tendencia ya descrita en el informe "Sostenibilidad en España 2018 Informe basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" del propio OS y en concreto en la evolución del ODS 7 Energia Asequible para todos los ciudadanos  donde se observa que la electricidad que pagan los españoles es de las más caras de Europa,  que es una fuerte traba para la competitividad de las empresas y un grave problema para capas importantes de la población que no pueden enfriar sus casas en verano o calentarlas en invierno.

     
  2. Las elevadas concentraciones de CO2 medidas en la atmosfera que llegaron a los 411 ppm, y los efectos cada vez más visibles del cambio climático. En el 2018 se observaron fenómenos extremos meteorológicos en todo el mundo y en nuestras latitudes importantes olas de calor. Por otra parte los elevadas niveles de emisión de CO2 de la economía española, que entre 2014 y 2017 fueron los mayores de los países desarrollados y  que en 2017 aumentaron un 3,4% respecto a 2016 y por ello,  la necesidad de disminuir estas emisiones potenciando y controlando las energías renovables para el cumplimiento de otro ODS clave como es el ODS 13 Cambio climático.
     
  3. La gestión de agua. En el 2017 y en los años anteriores hubo una fuerte sequia  y la priorización en la gestión del agua fue cuestionada entre usos hidroeléctricos respecto a agrarios o ambientales, mientras se han podido utilizar los embalses como reserva a la hora de marcar precio en el mercado eléctrico, ya que se sitúa al lado de las térmicas y puede venderse este recurso a un precio mucho más elevado que el real.

     
Por estas razones, el OS ha elaborado el informe Recuperación de las concesiones hidroeléctricas en España con el objetivo de señalar a la sociedad española el importante tema de la reversión de los saltos y concesiones hidroeléctricas asignados durante los últimos 75 años a las diferentes empresas eléctricas para que reviertan la sociedad como ya ha pasado en algunos saltos y centrales concretos sobre todo los situados en la cuenca del Ebro. La energía hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de 20.331 Megavatios que supone casi la cuarta parte de la potencia instalada total cifrada en unos 104.517 Megavatios del parque estatal, y su aportación en producción en 2017, que fue un año especialmente seco, fue de 20.213 Gwh.  Estas instalaciones, según todas las fuentes, están suficientemente amortizadas, muchas de ellas se encuentran en fechas próximas de caducidad y no existe ninguna razón para no cumplir la ley Refundida de Aguas y que vuelvan al sector  público.

El informe recopila los mayores grandes embalses hidroeléctricos del país y sitúa la fecha de caducidad de las concesiones en los 75 años que determina la Ley refundida de aguas.

El OS, con los datos disponibles (*), estima que:
 
  • alrededor del 7% de las concesiones medidas en volumen de agua ya han expirado. En concreto existe una central, Os Peares, de Naturgy (Gas Natural-Fenosa) para la que ya se han vuelto a conceder otros 75 años.
     
  • entre 2018 y hasta el año 2030 otro 8% de las concesiones irá caducando. Incluyendo los grandes embalses de el Tranco de Beas, en el Guadalquivir 2019, el de El Ebro en Reinosa, 2020, o el de Alarcón en el Tajo, 2030.
     
  • Se observa como Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayores saltos y mayor capacidad de volumen hidroeléctrica con cerca de un 30%, seguido de Castilla y León con un 17% y Andalucía con un casi 16%. Le sigue a gran distancia Castilla-La Mancha con un 10% y Aragón con un 8%. Estas 5 comunidades autónomas suponen casi un 80% (78%) del total de la capacidad de embalse con capacidad de producir electricidad de todo el país. En cuanto a producción hidráulica instalada el orden de las CCAA es diferente así Castilla y León es la primera, seguido de Galicia, Extremadura y Cataluña y Aragón cubren el 80% del total.
     
  • Respecto a las concesiones ya caducadas y medidas como capacidad de embalse, se observa como en Cataluña ya han expirado el 24%, en Murcia 21%, en Asturias y Castilla y León 20% o en Castilla-La Mancha 10%. Les siguen Navarra 8%, Andalucía  8% Cantabria 4% y Aragón y Madrid con el 3%.
El informe detalla por CC.AA. las concesiones hidroeléctricas para que éstas y los municipios que sufren las consecuencias directas de estas presas,  sean los que vigilen y soliciten la reversión de estas concesiones. En muchas ocasiones, estas comunidades autónomas que soportan estas infraestructuras que coinciden con menores niveles de riqueza, podrían obtener una serie de beneficios ya que han soportado los efectos ambientales de estas presas durante decenios.
El informe expone algunos casos de éxito de reversión de estas centrales hidroeléctricas, protagonizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Se ha detectado que en la reversión de algunas concesiones se ha tardado hasta 12 años en volver a ser públicas por lo que es necesario el iniciar esas acciones cuanto antes.

Con la reversión de estas concesiones se conseguirían importantes beneficios para la sociedad.
 
  1. Una disminución del precio de la electricidad (como ha demostrado la Confederación Hidrográfica del Ebro en las centrales que ya han sido revertidas) al tratarse de activos amortizados que otorgan a las grandes eléctricas una gran influencia en el precio del mercado.
     
  2. Un mayor control público de las emisiones de CO2 y de la gestión del agua sobre todo en épocas de sequia que previsiblemente serán cada más frecuentes en un escenario de cambio climático.
     
Llama la atención que si bien el periodo de las concesiones de 75 años ya eran excesivos en un principios en la década de los 40 y 50 cuando se otorgaron no hayan sido revisados en las nuevas concesiones realizadas incluso en el siglo XXI. Es decir contratos que podían ser quizás comprensible en periodos de la autarquía, se han seguido desarrollando y aprobando hasta estos últimos años.

Finalmente el OS ha elaborado un mapa donde se visualizan la capacidad de estos embalses hidroeléctricos y las fechas teóricas de finalización de las concesiones. Conforme se presente información oficial más detallada se irá actualizando el mapa.
Las principales recomendaciones para recuperar las concesiones y así disminuir el precio del coste mayorista del megavatio hora son las siguientes:
 
  • Recuperar el total de los aprovechamientos hidroeléctricos como política de estado y volver a licitarlos o no, pero con condiciones favorables para el bien común y no las determinadas hace 75 años.
     
  • Reducir el periodo de concesión de las grandes hidráulicas a menos de 50 años.
     
  • Analizar con detalle la priorización en el uso del agua del resto de aprovechamientos tanto de riego como de abastecimiento en relación a los aprovechamientos hidroeléctricos especialmente en periodos de sequia o en periodos previos a situaciones de sequia especialmente en un escenario de cambio climático.
El Observatorio de la Sostenibilidad  está convencido de que estas empresas, con importantes políticas de responsabilidad social corporativa y compromiso público con los Objetivos de Desarrollo Sostenible no tendrán ningún reparo, ni pondrán ningún problema para aplicar la legislación devolviendo las concesiones hidroeléctricas al estado una vez ya pasados los 75 años.
 
(*) El OS ha solicitado oficialmente al MITECO la fecha de concesión detallada de las concesiones así como a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es la administración más avanzada en este tema y  que las ha calculado y las tiene en su página web. Una vez que el OS disponga de estos datos oficiales los publicará en su página web.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • jmzo53 jmzo53 04/10/18 18:52

    Las centrales hidroeléctricas necesitan operarse y mantenerse. Tienen sistemas de control remoto que también necesitan de mantenimiento. Se realizan inversiones de mejora en sus elementos, como pueden ser turbinas, alternadores, redes, subestaciones elevadoras.... Necsitan personas que vigilan el estado de las presas y se dedican a su mantenimiento y mejora. ¿Qué se haría con la gestión de todas estas actividades y su ubicación geográfica?. Crear un Sociedad que integre todos los activos y personas?. Donde la ubicamos?. En MADRID como siempre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 26/09/18 21:07

    Sigo pensando que no se debe renovar ninguna concesión . Deben volver a lo público todas , incluso las erróneamente renovadas . Ya han generado bastantes beneficios en los explotadores y probablemente las presas estén sin el mantenimiento adecuado .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eguzki Eguzki 24/09/18 23:06

    En una sociedad de consumo, ejerzamos nuestro poder a la hora de elegir quién nos suministra electricidad. Hay alternativas: cooperativas, pequeñas empresas.

    Una forma de no seguir alimentando a quienes promueven las puertas giratorias. Consumo consciente y transformador: http://opcions.org/es/consumo/electriques-fora-del-monopoli/ Y también hay opciones a Gas Natural / Naturgy: http://opcions.org/es/consumo/demos-gas-a-alternativas/


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Perotinus Perotinus 24/09/18 19:19

    La energéticas están llenas de políticos de puerta giratoria (ver artículo de la 15Mpedia https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_pol%C3%ADticos_y_familiares_en_consejos_de_administraci%C3%B3n ).

    Es prácticamente imposible que los partidos actuales decidan recuperar para el sector público esas concesiones, así como las autopistas de peaje o incluso la mezquita de Córdoba. Pensar lo contrario sería ser un iluso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 24/09/18 18:03

    Sería bueno para el bolsillo de muchos españoles y muchas empresas que a las que les vendría muy bien rebajar el recibo de la lux. No hay razón para seguir dejandolas en manos de unas empresas eléctricas que estan demostrando ser verdaderos especuladores. Esperemos que el Gobierno que dice ser socialista empiece a tomar medidas que beneficien a la mayoría en vez de a un puñado de especuladores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambón Ambón 24/09/18 17:37

    La energía es un recurso estratégico y por esa razón debería ser público.

    Cada día hay mas ejemplos de que lo público puede ser mejor gestionado que lo privado, entre otras cosas porque carece de un concepto perturbador en lo privado que es la avaricia.

    Un Estado SOCIAL y Democrático de derecho debería estar pensando en la fórmula para revertir todo el sector energético al sistema público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • velero velero 24/09/18 10:26

    articulo de gran calidad informativa y de propuestas razonadas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • velero velero 24/09/18 10:26

    articulo de gran calidad informativa y de propuestas razonadas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 24/09/18 05:51

    Me encanta que el observatorio todavía crea en los reyes magos. Estás empresas pondrán todas las trabas posibles y serán apoyadas por los políticos de turno, no vaya a ser que no encuentren un sillón para ellos en el consejo de administración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.