X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Un Banco de España bajo sospecha

Publicada 28/11/2017 a las 06:00 Actualizada 27/11/2017 a las 20:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 68

“Hay algo en lo que se parecen todos los ídolos de barro: cuando caen, lo hacen sobre las casas de los pobres”.

Se abre el telón y aparece el Banco de España. ¿Cómo se llama la película? El supervisor ciego. Porque si aquí casi todos los ladrones han actuado con las manos libres, saqueando el país a cara descubierta, y algunas entidades financieras han hundido el barco para convertir a los remeros en náufragos y a los almirantes y oficiales en dueños de la isla, eso se ha producido en medio de la pasividad absoluta del organismo que debía controlar la marcha de nuestra economía y los movimientos de las entidades que nos llevaban al precipicio. El Banco de España no sólo es que no viese lo que se nos echaba encima, sino que negó que existiera, quiso tranquilizarnos y lanzó a los cuatro vientos el mensaje de que no iba a ocurrir nada porque el sistema era fuerte, casi invulnerable, y por lo tanto no debíamos intranquilizarnos ni tomar precauciones. Cuando las cajas fuertes se quedaron vacías y los hombres de negro de Bruselas se subieron al avión, llegaron los rescates, los desahucios, los recortes, el miedo, los expedientes de regulación de empleo, la reforma laboral que nos ha convertido en la nación europea donde más ha crecido la desigualdad y aquel vibrante discurso del gobernador en el que aseguraba que había que aceptar esas medidas por patriotismo y en que se calló que inmediatamente a continuación iba a subirse el sueldo. Lo hizo y ahí sigue. No pasó nada.


Ahora nos hemos enterado, gracias a un trabajo del periodista Carlos Segovia en el diario El Mundo, de que muchos inspectores del propio Banco de España se quejan de que sus superiores les afean que señalen y denuncien las malas prácticas de algunas de esas entidades; que les recomiendan que hagan la vista gorda ante ciertas irregularidades y, en ciertos casos, hasta los sancionan por husmear donde no deben, que es en las cocinas donde se corta el bacalao: antes de meterte en camisa de once varas, mira las iniciales que lleva bordadas en el pecho. Hay apellidos que no se tocan. Luego no digas que no estabas avisado. Mala cosa, cuando la lancha del guardacostas lleva en el mástil la bandera pirata.


El asunto es tan impresionante que no se puede creer que sea nuevo, y eso no hace más que empeorar las cosas, afilar las sospechas y llenar el aire de preguntas incómodas. ¿El Banco de España no vio, o cerró los ojos? ¿Se equivocó, o mintió? ¿No supo echarle el guante a los atracadores, o formaba parte de la banda? He puesto esas comas, que no hacen falta, para que las dos mitades de la frase se alejen y se vea lo que va de una a otra.


En España no funcionan los famosos órganos reguladores, desde la CNMV al propio Banco de España, pero según se va tirando de la manta y se le ven a los ídolos los pies de barro, lo que parecía simple ineficacia ya se interpreta de otro modo, empieza a teñirse de oscuridad. Igual es que todo esto obedece a un plan, no es algo que no haya podido o no se haya sabido evitar, sino una estrategia cuyo fin era arrasar los derechos de los ciudadanos, empequeñecer la democracia y someterlo todo al poder del dinero, al totalitarismo de guante blanco de unas élites insaciables que se reparten el pastel en un banquete en el que nosotros hacemos de camareros. Algunos, eso sí, están dispuestos a creer que afilarles el cuchillo y lamer las cucharas antes de meterlas al lavavajillas, los convierte en parte de la fiesta.

Tenemos un problema, y es que cuanto más sabemos de casi todas nuestras instituciones, más monstruos descubrimos encerrados en sus armarios y más crece la sensación inquietante de que, lejos de controlarse entre ellas, más bien se cubren las espaldas, cada una es la coartada de la anterior o su refugio, cuando no su cómplice. Nos quedan los jueces y los periodistas. Cuidémoslos, porque el día que falten ya no quedará nada. Porque del Gobierno, al menos de éste, no podemos esperar más que la siguiente mentira. ¿Se acuerdan de que a los ciudadanos no iba a costarnos un euro el rescate a los bancos? Pues eso. Y así todo. Y así nos va.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • vel vel 02/12/17 18:17

    Disfruto muchísimo leyéndote. Gracias a infolibre por regalarme tus artículos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vel vel 02/12/17 18:17

    Disfruto muchísimo leyéndote. Gracias a infolibre por regalarme tus artículos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gusalo Gusalo 01/12/17 14:36

    Todo el mundo lo sabe: “…que el barco hace aguas”, como diría Cohen, y “…que el capitán mintió”.  Sin embargo, todo esto es tan increíble, que necesitamos leerlo en artículos como este. 
    Gracias, Benjamín, una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antoniolucas Antoniolucas 30/11/17 23:22

    Hola Benjamin! Como siempre un excelente artículo.

    Estoy totalmente de acuerdo cuando dices : "


    En España no funcionan los famosos órganos reguladores, desde la CNMV al propio Banco de España." Soy un perjudicado de esa falta de control que denuncias. El caso 'Forúm Filatélico' y 'Afinsa' son la demostración, llegaron incluso a culparse mutuamente de quién debía controlar. La fecha fatídica 09/06/2006 para los clientes de esas dos empresas cuando fueron intervenidas, fue el principio del calvario. Once años después seguimos sin recuperar nuestra inversión.


    No se si conoces el caso de Forúm Filatélico. Aquí te dejo un enlace por si puedes escribir un artículo: http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=3407



    Gracias y un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 30/11/17 11:58

    Muy bueno el artículo y muy buenos los comentarios. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 30/11/17 02:28

    Enhorabuena por tu artículo Benjamin
    "Nos quedan los jueces y periodistas, cuidemoslos......"
    Mas vale que cuidemos a los periodistas capaces de informarnos y hacer valer la libertad de expresión.
    Esa libertad de expresión por la cual deberían velar los jueces.
    Existen jueces honestos como en todas las profesiones, sin embargo son mas, o al menos eso parece, los que comen de la mano del amo. Ese amo al que se le llena la boca de decir que el poder judicial es independiente del legislativo.
    De seguir así las cosas se volverán a llamar "por su nombre", es decir la Audiencia Nacional será el TOP, Dirección General de la Policía, la DGS..... y el Ministerio del Interior el de Gobernación.....que bien podría llamarse ministerio de Información.
    Poniendo en la coctelera, una pizca de ignorancia, otra de no me hables de política, otra de para que voy a votar si son todos iguales,,,,,,,la agitamos y da como resultado un régimen del 78 totalmente corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • jubilata10 jubilata10 29/11/17 23:27

    Todos los Bancos Centrales,excepto el alemán,han quedado vaciados de sus tareas reguladoras y emisoras de Deudas soberanas.Sus funciones han sido usurpadas por el BCE.Esto es sabido desde que se fundó este engendro de la UE y es la piedra de toque de la revolución neoliberal aplicada a Europa que solo produce sufrimiento,pobreza y miedo a las poblaciones nacionales.Y los partidos políticos nacionales están para servir incondicionalmente estas políticas salvajes y no para gestionar necesidades populares.Lo saben y por eso roban inpunemente .Si descubrimos a estas alturas las guias del neoliberalismo,como leo en muchos comentarios,nos queda robo y sufrimiento para rato.¿Solución?Solo hay una:ocupar la calle hoy,mañana y todo el tiempo,sin desmayo;señalar con nombres y apellidos (que son cuatro y nosotros millones),NO DESMAYAR.Apoyar a los partidos dispuestos a esta travesía.Ocupar y participar en las organizaciones ciudadanas (asociaciones de vecinos,foros,ayuntamientos,etc.)Denunciar,perseguir y acosar a los que votan a los partidos corruptos,que su voto tiene consecuencias sociales,en los ámbitos en que se mueven.Señalarles con el dedo.etc,etc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Luis Aras Luis Aras 29/11/17 20:41

    Que importante es el que medios comprometidos y los nuevos partidos estén posibilitando que todos estos aspectos salgan a la luz para general conocimiento. Cuando en 2012, Iñigo de Barrón publicó su libro sobre "el hundimiento de la banca" una crónica de como "gestores, supervisores y políticos provocaron la mayor crisis en la historia del sistema financiero español" que dió al traste no solo con el modelo de Cajas de Ahorros (que no se nos debe olvidar eran básicamente públicas) y con algunos bancos, era fácil concluir que todo el fiasco tenía mucho que ver no con los técnicos que estaban denunciando sino con los altos cargos y que posiblemente algún ministro freno actuaciones que debían haberse llevado a cabo, incluidas denuncias ante la fiscalía. Era más fácil y "populista" hacer declaraciones sobre la contención salarial etc. Ya va siendo hora que no solo algunos gestores estén en la cárcel, sino también algunos "cargos políticos", porque lo más sencillo ha sido "el rescate", total lo pagamos entre todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • lucascano lucascano 29/11/17 13:50

    Afilado, incisivo, como siempre.
    ¿Bravo Benjamin! Somos un pais de ignorantes y corruptos, en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • andoni4 andoni4 29/11/17 08:44

    Que razón tienes Benjamin!!!
    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Marca España de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.