x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Mi hijo se pasa a Ciudadanos

Publicada el 01/12/2017 a las 06:00 Actualizada el 30/11/2017 a las 19:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Escribía aquí hace tres años que “me había salido un hijo de Podemos”. Que a sus 19 años, el joven estudiante se sentía identificado con aquellos chicos de la calle nuevos, frescos y valientes, que contrastaban tanto con los diputados trajeados, amodorrados y arrogantes que habitaban el Congreso. Que le gustaba ser parte de una batalla más o menos épica contra la casta, y también contra la caspa de la política convencional. Efectivamente, votó a Podemos, a pesar de mis intentos por seducirle para que votara a un rejuvenecido PSOE liderado por Pedro Sánchez.

Pero hace unos días me ha dicho que ahora quien le gusta es Rivera. Las encuestas dicen que mi hijo no es un caso aislado. Del voto que pierde Unidos Podemos en los últimos meses, una parte no despreciable va a Ciudadanos, casi tanta como se marcha al PSOE o a la abstención.

¿Qué ha pasado? Los analistas aducen varias razones y probablemente todas influyen.

En primer lugar, la España de hoy no es la de 2014. Aquel año, la tasa de paro fue del 24 por ciento y el crecimiento del PIB, de un escuálido 1,4. La palabra más compartida en las casas y las cafeterías era crisis, y la sensación social de estar en el fondo de un pozo económico solo era comparable a la del hedor de la corrupción. Los Pujol cayeron en desgracia ese año, como también Rato y Blesa, la ministra Ana Mato que tuvo que dimitir por Gürtel, o el rey, que abdicó tras la imputación de su hija. El personal hacía escraches a los políticos del momento, se organizaba en marchas por la dignidad, o resistía a los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Burgos en el Gamonal. Los nuevos líderes de Podemos, juntos como los gajos de una mandarina, se reunían en asamblea fundacional. Cataluña empezaba a ser un problema, pero la famosa consulta del 9 de noviembre resultó tan pacífica como inofensiva.

Este año el paro está en el 17 por ciento, siete puntos menos que en 2014. Y el crecimiento del PIB superará el 3 por ciento, el doble. Empezamos a hablar de la crisis en pasado y el fango de la corrupción llegó ya a tal nivel que, hasta el momento, ya lo sabemos casi todo. Los casos de ayer siguen siendo los mismos de hoy. En el Congreso ahora hay menos corbatas, pero la épica callejera y movilizadora ya no resulta tan atractiva, porque los escaños de Podemos son tan mullidos como los de la bancada azul del Gobierno. La mandarina se ha desgajado y Monedero no está y Errejón y Bescansa se han ido al gallinero. Las confluencias confluyen en el plano de los derechos sociales, pero en los asuntos territoriales se dispersan. Cataluña monopoliza la conversación y la agrava.

En segundo lugar, Ciudadanos ha mantenido una posición muy clara en esos dos asuntos que en este momento son cruciales para la mayoría de los españoles. Los pocos y limitados escándalos en los que se han visto implicados son una mota de polvo en comparación con las manchas en el PP, en el PSOE y en la vieja Convergencia. Y con respecto a Cataluña, Ciudadanos mantiene un relato tan nítido como el del PP, pero mucho más auténtico, porque ellos nacieron allí, su líder se llama Albert y es de la zona y siempre ha defendido lo mismo, estuvieran en Madrid o en Barcelona. Desmarcarse del concierto vasco ha sido a mi modo de ver un acierto, como lo es denunciar el adoctrinamiento en las escuelas catalanas. Elegir algunos asuntos que aquilaten tu narrativa es una buena idea aunque te reste algunos votos en ciertos sectores o territorios. Tanto ha reforzado su relato Ciudadanos como lo ha difuminado Unidos Podemos mientras Cataluña marcaba la agenda pública. La ola de la indignación en 2014 era excelente para el surf de Podemos, tanto como la ola de la unidad territorial lo es para el de Ciudadanos.

Tercero, es muy probable que esta andanada de ataques a Ciudadanos como la nueva extrema derecha española, no esté sino beneficiando a Rivera y los suyos. Sencillamente porque Ciudadanos no es de extrema derecha y resulta por eso muy difícil demostrar lo contrario. Algunos lectores de infoLibre estarán ahora encontrando el motivo para acusarme de ser el Marhuenda de la casa y para anunciar su próxima baja en este diario, cuya dirección jamás ha marcado mi línea de pensamiento. Pero por mucho que me pongan a parir, no va a cambiar la realidad del espacio ideológico que Ciudadanos ocupa para la mayoría de los españoles. Ciudadanos es un partido liberal en lo económico, y progresista en lo social, similar al Partido Liberal del canadiense Trudeau, a En Marcha de Macron, o, incluso, parecido al Partido Democrático de Renzi, tres líderes en los que Albert Rivera puede proyectar sus aspiraciones. A unos les gustará y otros muchos no, pero lo cierto es que las corrientes de la historia ponen a Ciudadanos en un momento tan dulce, como amargo se está volviendo para Podemos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

178 Comentarios
  • posunap posunap 05/04/19 12:24

    No entraré a valorar la opción que según tú elegirán tus hijos, que por otra parte , me sorprende su liberalidad a la hora de elegir , supongo que es la línea de la familia,. Si tengo que hacerte notar que tu objetividad como siempre me sorprende decir que los de podemos se han aburguesado, es querer ver las cosas de forma muy retorcida y eso para uno que se dice periodista es algo grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 06/12/17 11:12

    Francamente, teniendo el padre que tiene no me extraña nada, mañana se pasará a VOX, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Argaru Argaru 04/12/17 15:39

    Solo tener la cabeza como “una cesta de gatitos” podría hacer que un votante de Podemos se “pasara” a Ciudadanos. Teniendo en cuenta que tanto “su” PSOE como el PP han puesto los mayores esfuerzos es despolitizar al personal es muy posible que “su” criatura diera tal bandazo. Los partidos mayoritarios son defensores a ultranza de ese ciudadano que “pasa” de la política y deposita “incautamente” su voto cada cuatro años. De esta forma, es más fácil desfalcar, robar y prevaricar con la ingenua complicidad y complacencia del común de los mortales. Esperemos que la sensatez perdure, porque si Unidos Podemos pierde presencia todo volverá a irse al garete con el tripartidismo a la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • martoloy martoloy 03/12/17 21:29

    La verdad es que siento mucha pena por el pobre hijo de Luis Arroyo , si las cosas son tal como las describe su padre . Ha descubierto a los 22 años la religión verdadera : el neofalangismo . Se ha pasado los tres últimos años de su vida buscando en los neogramscianos , en Chomsky o Hobsbawm la solución al dolor de España y la respuesta la tenía cerquísima , en la biblioteca de su padre , el ex-asesor de(l) PS : Ramiro de Maeztu , Joseantonio , Ortega y Gasset ( para contrastar dentro de un orden ) ....La verdad es que su padre no aclara muy bien cómo ha sido el proceso porque a partir del tercer párrafo se olvida de su hijo y da paso a los analistas ( entre los que debe estar el ínclito ex-asesor)
    ....El caso es que la
    España del 2015 estaba para el desgüace y ¿ qué va a votar la criaturilla ?...Pero hoy España resplandece , se acabó la corrupción , sólo los diputados de Podemos se sientan en poltronas mullidas mientras los del 135-155- Ibex 35 ( frente constitucional ) asientan sus nalgas en sillas de fakir . Mato- Rato -Camps-Barberá - Gonzalez-Aguirre -Gallardón -Granados-Bárcenas-Mata y en punta Rajoy , alineación de lujo , pero del siglo pasado no de hoy . Hoy España es calor , techo , cobijo , libertad , salud , educación , igualdad para todos ...España es la mejor...Nos queda el problemilla del adoctrinamiento de la escuela pública catalana , por culpa de Marta Mata y sus secuaces . Salen tres millones de educandos a la calle y no rompen una maceta y tienen el cuajo de decir que no odian a
    España . Más les valdría ir a la escuela concertada española nacionalcatólica donde se aprende a amar a los catalanes y a respetarlos ¡ A por ellos oé ,oé , oé ! Y es que veces a los niños catalanes hay que darles una collejita de 155 ...¡por su bien !......Hijo de Luis Arroyo ¿ te ha mostrado tu padre la foto del amado lider en pelotas ? ¿ no ? Ahí verás la luz , como San Pablo camino de Damasco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    41

    • JacktheRipper JacktheRipper 04/12/17 13:42

      Excelente comentario. Es un pena que algunos/as no sepan captar la fina ironía que hay en él. Enhorabuena, tiene usted talento, martoloy.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/17 09:09

      "-martoloy hay que etener talento para describir lo indescriptible." Se debe pedir a cada cual. lo que està a su alcance realizar, corremos tras el tiempo y cuando nos damos cuenta, lo que ha pasado es la vida. "pero usted, 'erre' que 'erre, a meter votos en la hucha de C's subrepticiamente, uno tras otro, como maquiavelo...¡no lo niegue!...-¿que producto vende su comentario?.... El DIablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      4

      • martoloy martoloy 04/12/17 16:06

        Bueno pues sí , diablo cojuelo , voy a negarlo . Al menos para que no me integre Ud. en esa especie votante tan española que votó a Podemos pero luego se arrepintió . En los últimos 40 años he votado Euskadiko Ezkerra , Izquierda Unida y a Podemos en todas las convocatorias en las que se ha presentado . Y pienso seguir hacéndolo mientras me siga pareciendo la opción más válida. Apruebo el diagnóstico político que hacen del Régimen del 78 y el bipartidismo , la descripción del mapa político y social de la España de hoy , las propuestas estratégicas básicas en el sentido de profundización de la democracia , transparencia , lucha contra la corrupción , defensa de la libertad , fraternidad e igualdad de los españoles . Aplaudo su valentía y coherencia en Catalunya . Me sumo a su concepción de patria como hogar de la gente honrada , fraterna , solidaria y respetuosa . Mi líder politico más valorado es Julio Anguita y entre los que ejercen en la actualidad Pablo Iglesias me parece el más honesto , inteligente , valiente y audaz .¿ Aclaradas sus dudas ?...Me molesta y me duele que me confunda Ud . con el hijo de Luis Arroyo , entre otras cosas porque mi padre ( q.e.p.d.) nunca me hubiera utilizado de esa forma.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        17

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/17 23:48

          ......-" martoloy: Vaya 'subidon' que le ha dado a Vd. el panegìrico de Jack el Destripador. -Mire una cosa, no acepte lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusiòn organizada, de humanidad deshumanizada,sonde nada parece natural, nada debe parecer imposible de cambiar; Un deseo no cambia nada...-una decisiòn lo cambia todo.". ¡A su salud! ... El DIablo Cojuelo

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          1

  • leandro leandro 03/12/17 21:13

    Inteligente el chaval , pasa de votar uno al extremo opuesto . De los populistas a los oportunistas , pero , ¿ y si tu hijo te ha camelado ? Cuidadín que los chavales ya no tienen un pelo de tontos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2

  • ivanovic ivanovic 03/12/17 19:39

    La suerte de su hijo será la suerte de todas y todos, ojalá no se equivoque en su elección.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    0

  • josemariarojas josemariarojas 03/12/17 11:01

    es posible que mi hijo vote a los niños pijos falangitos pero desde luego yo que he sido votante de los sociolistos hasta la traición de zapatero, lo tengo muy claro, a pesar de sus errores prefiero a podemos, porque si alguien puede defender a los manos favorecidos son ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    42

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/12/17 14:45

      ........." Hay que ver como nos distinguimos con el 'vulgar' discurso de censurar articulistas"...-En este momento va, para 'josemariarojas' ; Y rodo ello representa en sì como un consuelo inutil y simme apuran un temor forzoso. Tan vano cuando es amenaza, como cuando es promesa; Ni al agraviado le faltaran agravios ni a los secuaces aplausos...-"Asì e forja la ìndole de un'chamarilero' de la polìtica. "Nadie puede presumir de hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro, la vida es un todo indivisible." .... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      2

  • Ene Ene 03/12/17 10:27

    Podemos fueron únicos. En medio del naufragio aportaron la brújula. Pero la han perdido y no hay una sola decisión que no sea producto del narcisismo o del infantilismo. Ignoro si Cs sube o baja y ya hasta me da igual. Me cabreó mucho ver como Arrimadas era la única que afeaba a la cara de Junqueras unas declaraciones repugnantes que hablaban de la genética de los españoles y los portugueses comparada (Vaya usted a saber cómo) con la de los catalanes y suizos. Me cabreó porque ese discurso tenía que haber venido de la izquierda, la que se va disolviendo irremediablemente en Cornellá u Hospitalet.
    Mi resumen es que Podemos no sirve para nada, seguro que Iglesias lo ignora mientras organiza cenitas con Roures (¿Un líder de izquierdas cenando con un súper empresario?, venga coño!)
    No hay nada más triste que estar acabado gracias a ti mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    23

    27

    • martoloy martoloy 03/12/17 19:54

      Me lo has puesto realmente difícil eso de votar a la izquierda ...si el nivel está en no cenar jamás con Roures ¿ Con qué empresarios se puede cenar sin ningún riesgo ? ¿ Qué líderes me garantizas que no han cenado nunca con un malvado capitalista ? ¿ Estás seguro que ha sido Pablo el que peor compañero de mesa ha escogido ? Una cosa te puedo asegurar con rotundidad : En las agendas sociales de esos malvados del Ibex 35 y la Internacional Neoliberal no está Pablo. Me temo que alguno de tus amiguitos sí . Ene , no tires la piedra y escondas la mano . Preséntame a tus líderes genuinos de izquierdas y yo te digo con quien cenan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      23

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/17 11:19

        -martoloy; ...- Cada acciòn tiene sus placeres y su precio, decir que aalgo es 'natural', significa que se puede aplicar a todo. ... Un saludo... El Diablo Cojuelo.....

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        1

  • Luis Ley Luis Ley 03/12/17 09:43

    Parecería desde hace tiempo, que el que querría pasarse a Ciudadanos es Luis Arroyo. Y es que en los hijos, Sr. Arroyo, proyectamos nuestros deseos más ocultos.
    Por el camino que lleva, su vastago acabará casandose con la niña de Rajoy. Mis parabienes!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    36

  • Jooheras Jooheras 02/12/17 23:11

    Este artículo no dice más que verdades. Está escrito de forma que hasta un parvulario lo pueda entender, y aún así, hay quien lo niega.

    Cada día que pasa, podemos pierde, y no exagero, mil Votos. Pero sempre habrá quien lo niegue, como van a dar crédito a tamaño despropósito, si ellos están en posesión de la verdad absoluta y la bendición moral suprema. Capacidad autocrítica ninguna, supondría tener que admitir que se han equivocado, por favor no, antes el exilio.

    Como ruin es, aprovechar que aparece la figura padre/hijo (para poner como ejemplo un caso cercano y personal, que podría suceder en cualquier BUENA FAMILIA), para atacar la inteligencia de uno, y la moral de otro. Aquí, o estás con nosotros, o eres un estúpido ignorante.

    Pues no señores, este caso descrito puede suceder en un chaval de 19 años, como lo está haciendo en personas de 35, 50 e incluso yayoflautas.

    Si no lo ven en sus casos cercanos, amigos o familiares, es que simplemente no tienen amigos, y sus familias pasan de perder el tiempo en discutir con ustedes de política.

    Podemos se va a la mierda. Y a alguno ya hasta nos da igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    34

    23

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/12/17 12:48

      Haces bien en desear el fin de Podemos, al fin y al cabo seguimos teniendo al PP y al P$O€, "como garantía de futuro". Lo han hecho tan bien en los últimos 40 años, que ya podemos dormir tranquilos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      30

    • platanito platanito 03/12/17 07:33

      No mientas, que a tí te habría gustado que suceda lo que afirmas sin ningún fundamento. Parece que tienes muchos intereses junto a los del Ibex. Ese 1% de facinerosos de guante blanco que se lo están llevando crudo. O eres otro batracio verdad de la marquesa Silenciosa?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      19

      • platanito platanito 03/12/17 07:49

        Verde que te quiero verde, que lo de verdad es cosa del diabólico corrector de este digital de mis amores.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

    • Dver Dver 03/12/17 00:45

      Viene de antes. No digo que Podemos albergue todas esas virtudes pero si que creoque defiede una uena parte de ellas, al menbs sus votantes si lo creems. Cosa que no sucede con otros partidos. El PP nunca defenderá el Bien Común. Ciudadanos tampoco. Y el Psoe, partido mal llamado socialdemócrata, como el resto de los europeos del mismo grupo, contribuyeron a esta UE que es más bien un clan mafioso, por lo que dificílmente podrá renegar de su poder obtenido al venderse al neoliberalismo capitalista. Si no hubiera tanta matyraca con el tema nacionalista, tal vez, la prensa hubiese hablado con fuerza de la reunión de Estocolmo dle pasado día 17 de noviembrew, donde alarmados gente como Junker de lo que está pasando en Europa, los jefes de estado de la uE"/ (excepto Merkel que tenía cosas más importantes que hacer) hicieron un brindis al sol, pero al fin y al cabo un brindis. Se firm,ó una declaración sinfuerza ejecutiva para afianzar el "Cuartyo Piular" de la UE. El pilar social. A buenas horas mangas verdes. Cuando el paro sin protección ecónomica asola Europa, y las perspectivas de que el sistema funcione sin un mayor reparto de rentas es nula, los que en su país acuerdan privadamente con cada empresa los impuestos a pagar, y en otros, hacen de su fiscalidad un sayo,los dirigentes de la UE, incapaz de poner orden fiscal y social, se reune para declarar solemnemente lo preocupados que están de que la gente pase hambre, de que no exista un repatrto de rentas acorde a lo producido. Si el señor Arroyo espera que me crea que la vendida socialdemocracia europea tome en serio los planteamientos que ellos mismos proclaman, va listo. Prefiero noperder lña esperanza que saber que colaboro con organizaciones políticas que jamás, y oingalo bien, jamás propondrán una mínima reforma social que de una cierta confianza en un futuro más equitativo y fraternal. Tiempo para hacerlo han tenido de sobra, aquí y en Europa, y no lo hanhecho. En españa se reformó la Constitución con nocturnidad y alevosía par destruir un incipiente estado social. Lo de Grecia fue una infamia. Obtendrán el poder pero no con mi apoyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      13

      28

      • Grobledam Grobledam 03/12/17 14:54

        Efectivamente, lo de Grecia, la reforma nocturna del 135, los refugiados, la falta de apoyo al estado de bienestar social y otras graves cuestiones son una infamia; pero si le parece embarcamos a todos los que quieren destruir la Unión Europea y los mandamos a vivir a cualquier país de África, Oriente Medio, Hispanoamérica, Asia o incluso al mismo EE.UU.
        ¿Vd se embarcaría?. Si no es así, se agradecería un poco de crítica constructiva y basada en la realidad. Lo del país de nuncajamás es un cuento de niños.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        8

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/12/17 09:45

          Grobbledam: "raro era que no saliera a relucir el 135....-Alimento insustancial, del intelecto de Demagogos... .... El DIablo Cojuelo...

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          1

        • Dver Dver 03/12/17 18:32

          No, no me embarcaría en ninguna campaña de expulsión, aniquilación del que piensa diferente. Es más, daría mi vida por ello. Pero para mi no se trata de pensar en el Pais de Nunca Jamás, solamente expreso miopinión sobre lo que tenemos sobre la mesa. Y prefiero la esperanza, siquiera llamada utópica, a la invocación a un realismo inexistente. Porque a principios de siglo XX hablar de protección social no solo parecía una utopía, sino que la Patronal lo consideraba una quimera apocaliptica. La misma Victoria Kent, mujer inteligente feminista y luchadora donde las haya, se puso en contra de conceder el voto de las mujeres cuando la Repúblicxa lo concedió. Lo hacia por pragmatismo, por supuesto, pero para contrarrestar sus temores fundados, salió Clara campoamor con un discurso que deberíamos recordar, sobretodo los que tendemos al pragmatismo. Federica Montseny, nada sospechosa de sumiso conservadurismo, declaró en una entrevista televisada allá por los 90 (si no me falla la memoria) quer la mayoría de las cosas por las que luchaban las mujeres en la república ya existían. Se refería obviamente a la legalidad del divorcio, del voto femenino, del poder de disponer de su patrimonio y su vida sin tener que rendir cuentas legales a nadie. Todo eso, y mucho más, fueron tachadasen su momento por algunos como utoipías. Otros lo sintieron como esperanza, y a esta se agarraron sin flaquear. Así, que a mi edad, cuando estoy enla última parada del autobús, no quiero que nadie me hable de votos, estrategias que contradicen la esencia fratena; apoyaré a los que predican la esperanza con hechos, a los que actuén con la fe puesta en el futuro, y no a los que siempre han tenido, y tienen, la excusa de que no se puede hacer otra cosa, cuando estas noches frías hay gente sin casa y sin comida. Al menos podrían callarse sus obscenidades.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          14

          • Dver Dver 03/12/17 18:39

            Corrijo la frase. "...quer la mayoría de las cosas por las que luchaban las mujeres en la República ya existían, EN EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA. Es lo que quería decir.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

    • Dver Dver 03/12/17 00:26

      Cada uno cuenta la historia según le va. Ni el artículo es la biblñia de las verdades ni los detractores tiuienen la verdad absoluta. Para muestra un botón. Soy yo, en mi casa, con 71 años quién vota a Podemos, y trato de hacer ver las ventajas de ello a algunos de mis hijos. Y no porque crea que Podemos sea la biblia sino porque desde los años 80 la sdocialdemocracia quiso jugar al envite con el liberal-capitalismo y, obviamente, perdió. Perdió porque sus dirigentes se vendieron al mejor postor. No hace falta recordar los innumerables casos de dirigentes políticos europeos que han utilizado las puertas giratorias. Ahora bien, se me pide que apoye políticas que dejarán sin comer y sin techo a UN MILLÓN de ciuadadnos españoles estas navidades, cuya alimentación dependera del exito (asegurado) de la Campaña de Solidaridad para el banco de Alimentos (según los noticiarios televisivos). Se me pide solidaridad y compasión, cuando no misericordia, con aquellos que no tienen nada, y popr supuesto la daré. pero lo que no dicen los voceros de tales campañas es que si se nos pide dicha solidaridad es porque el sistema les deja sin pan ni techo. Un sitema que elegimos con nuestros votos. Y aunque no creo que Upodemos pueda cambiar las cosas de ubn día para otro (como pasó en Grecia, cuando la UE se la metió doblada a Siryza), si que opino que al menosw mi voto vaya a conttrapersar la balanza de los que han tenido el poder durante mucho tiempo de repartir justicia social y no lo han hecho. No es que no me importe que Upodemos pierda votos, pero , para mí no es lo fundamental.lo fundamental es mantener la esperanza de lograr una sociedad mas justa y equitativa, en la que, ahora que no hay hambrunas insalvables, se reparta la producción entre todos los ciudadanos, en la que prime un pensamiento de solidaridad y fraternidad, en la que el bien común prime sobre el individualismo, sea este personal, religioso, étnico, o nacionalista. Difundir la hermandad y que esta logre vencer al individualismo es la misión más importante, en mi opinión, de una organización política de izquierdas. Sigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      25

      • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 03/12/17 12:07

        Esta es una actitud racional ante la realidad, al margen de memeces metroscópicas y mentiras derechistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.