X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Rajoy y el comportamiento

Publicada 12/12/2017 a las 06:00 Actualizada 11/12/2017 a las 21:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

Una amplia mayoría de analistas vaticinan que Mariano Rajoy saldrá bien parado políticamente de la etapa más convulsa e incierta que ha atravesado la democracia española desde 1978. Curiosamente, a pocos días de unas elecciones catalanas en las que todas las encuestas auguran el mayor castañazo del Partido Popular en esa comunidad, se da por hecho entre los gurús que esa debacle no tiene porqué restar un voto al PP en el resto del Estado. Es más, podría incluso reforzarlo hacia el futuro (al fin y al cabo esa es la estrategia electoralista que desde hace diez años ha guiado cada decisión o indecisión de Rajoy sobre Cataluña).

Nadie conoce a estas alturas qué hará el presidente del Gobierno en la hipótesis de que el independentismo vuelva a alcanzar mayoría suficiente para gobernar. ¿Se abrirá entonces un diálogo “bilateral” si los nacionalistas renuncian (aunque sea coyunturalmente) a la vía unilateral? ¿Con qué interlocución si el president elegido es un prófugo de la justicia o un encarcelado? ¿Se mantendrá indefinidamente la aplicación del artículo 155 en una versión tan libre como lo permita el consentimiento de Pedro Sánchez? A día de hoy, lo cierto es que todo el que sabe rezar algo en la dirigencia del PP anda rogando que Miquel Iceta pueda formar un gobierno minoritario con personalidades independientes, y sobre todo que no pueda formarlo Ciudadanos, aunque sea a costa de repetir elecciones. Desde el punto de vista de Rajoy, tampoco le ha ido tan mal eso de repetir elecciones. Se diría que al PP le preocupa ya bastante más el posible ascenso vertiginoso de Ciudadanos que un independentismo dispuesto a romper España.

Si algo viene transmitiendo Mariano Rajoy de forma coherente es su absoluta disposición a agotar la legislatura (hasta junio de 2020) y a repetir como candidato. No hay enviado especial a España desde cualquier lugar del mundo (democrático) que no pregunte si va en serio la posibilidad de que Rajoy continúe siendo el cartel electoral y el presidente de un partido al que la justicia investiga por financiación ilegal en seis casos de corrupción. Más de un corresponsal habrá despejado sus últimas dudas al escuchar este martes en un desayuno informativo la respuesta de Rajoy a una pregunta sobre la apertura de juicio oral por la destrucción de los ordenadores del extesorero nacional Luis Bárcenas: “Preferiría que no se produjera [el juicio]”, pero “en cualquier caso, ahí van a ir unos funcionarios que se han comportado como habitualmente se comporta la gente en una circunstancia como ésta”. Despiecemos brevemente la afirmación para comprender su alcance:

1.- Efectivamente, el PP ha hecho lo posible y lo imposible para que ese juicio (y cualquier otro de los que le afectan) no se celebre. Desde la petición de nulidad hasta la reclamación de que se aplique la llamada Doctrina Botín, que establece el archivo de una causa cuando ni la Fiscalía ni la acusación particular ejercen acciones contra el acusado. La acusación particular en este asunto era el propio Luis Bárcenas, que la retiró repentinamente (para sorpresa de su propio abogado) en septiembre de 2016. Pero la Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que tienen razón las acusaciones populares (Izquierda Unida y el letrado Gonzalo Boye) y que no es aplicable la citada Doctrina porque “el borrado de datos impidió la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable trascendencia”. La “íntima conexión entre los delitos objeto de la acusación, los daños informáticos y el encubrimiento” impiden considerar de “naturaleza estrictamente privada” esos daños informáticos. Es decir, los jueces han rechazado que el cambalache de destrucción de pruebas afecte exclusivamente a los intereses particulares de Bárcenas y el PP.

2.- Cuando Rajoy dice que “ahí van a ir unos funcionarios” intenta disimular que ese “ahí” es el banquillo, donde por primera vez en España se sienta un partido político; que esos “funcionarios” son la actual tesorera nacional, Carmen Navarro, el jefe de Sistemas de Información del PP, José Manuel Moreno, y el principal asesor jurídico del partido, Alberto Durán.

3.- Si Rajoy sostiene que sus subordinados se han comportado “como habitualmente se comporta la gente en una circunstancia como ésta” es porque esa es precisamente la táctica que mejor resultado le ha dado en toda su trayectoria política: hacer pasar como “normal” y de “sentido común” lo absolutamente irregular y extraordinario. Basta citar literalmente el auto de la jueza sobre cómo se ejecutó la eliminación de los documentos informáticos de Bárcenas: "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física". Vamos, que no es que se tratara de trasladar unos archivos a la papelera y pulsar el botón de “vaciar” (lo que “habitualmente” haría cualquiera en una “circunstancia como ésta”), sino que sólo faltó disolver los discos duros en algún componente químico letal o arrojar los portátiles desde la séptima planta de la calle Génova (a ser posible tirando a dar al juez Pablo Ruz si en ese momento hubiera pasado por allí para entrar en su entonces despacho de la vecina Audiencia Nacional).

Uno no se considera experto en nada, mucho menos en Ciencias de la Conducta o del Comportamiento, como aparenta serlo Rajoy cuando se empeña en adivinar lo que haría “la gente”, así en general. Lo que ya está comprobado es que al partido que preside aún le queda por delante un verdadero calvario judicial y pretende superarlo con la inestimable ayuda de todo tipo de argucias para anular causas, mover a jueces incómodos o lograr que la Fiscalía rebaje sus acusaciones. Y, pase lo que pase, restarle la más mínima importancia: "le puede pasar a cualquiera".

Desde Rajoy a su portavoz Méndez de Vigo, pasando por los numerosos altavoces mediáticos afines o dependientes, pretenden asentar que cualquier responsabilidad política sobre corrupción, financiación ilegal, encubrimiento… ya ha quedado superada (“lavada”) por las urnas al mantenerse el PP como partido más votado en las generales. Uno tampoco es experto en las interioridades de la formación conservadora, pero le llegan ondas sobre distintos sectores que esperan al 22 de diciembre para ir (despacito) afilando los cuchillos, por si el resultado bloquea cualquier salida y “la gente” empieza a preguntarse (por simple “sentido común”) si Rajoy ha hecho algo más que utilizar el auge independentista para resucitar el monstruo del nacionalismo español y así difuminar las evidencias de un “comportamiento” político que, efectivamente, en cualquier democracia madura y “en una circunstancia como ésta”, habría terminado con la carrera de una clase dirigente. Esos sectores asumen (y temen) que si el plan consiste simplemente en envolverse en la bandera de España, ahí compite con fuerza Albert Rivera. Sin complejos y con el apoyo de los mismos poderes económicos, financieros y mediáticos cuya prioridad en estos tiempos (como en todos) es garantizar sus propios intereses. 


P.D. La otra herramienta que siempre ha utilizado el PP para difuminar sus escándalos de corrupción es el ventilador. Estos días volverá a pleno funcionamiento con el arranque del primer juicio de los ERE, que sienta en el banquillo a dos expresidentes de Andalucía y a un régimen de clientelismo impresentable. El caso no contempla financiación ilegal del PSOE, ni los políticos acusados se llevaron un solo euro al bolsillo, lo cual no resta gravedad al hecho de que se desviaran al menos 135 millones de euros de dinero público en ayudas para prejubilaciones fraudulentas.  
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • andoni4 andoni4 16/12/17 00:06

    Totalmente de acuerdo con tu artículo. Se puede decir más alto, pero no más claro.
    ¡¡Buen trabajo Jesús!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 15/12/17 17:30

    La moderación de Don Mariano Rajoy.
    Don Mariano, fundador de Alianza Popular, ha dirigido todas sus reformas a recuperar o consolidar el nacional catolicismo, el franquismo y el neoliberalismo económico.
    1.-Ha dado a los obispos poderes notariales para que puedan inscribir en el registro de la propiedad bienes no inscritos sin intervención del notario y sin exposición pública.
    2.-Ha convertido la religión en una asignatura, que puntúa para la nota media.
    3.- Se niega en absoluto a la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.
    4.--Todavía quedan miles de muertos en las cunetas. Rajoy se jacta de que no ha dado ni un euro de subvención para abrir las fosas
    5.--La ley de seguridad ciudadana, la llamada ley mordaza, es una reedición de las leyes de orden público de Franco.
    6.-Rajoy afirma que ha conseguido salir de la crisis porque ya tenemos la misma renta per cápita que teníamos antes de la crisis. Pero no dice que con la misma renta: los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. La clase media se ha reducido y empobrecido. Ese es el objetivo cumplido.
    Ha institucionalizado el contrato precario, quitado poder a los sindicatos, devaluado el convenio colectivo, y reducido el derecho de huelga. Ha dejado seguridad social a los españoles que lleven más de tres meses en el extranjero, ha quitado la tarjeta sanitaria a los extranjeros que no tienen trabajo o trabajan en negro. Ha impedido la justicia para los que no tengan dinero por tasas judiciales inasequibles a los pobres, ha impuesto la cadena perpetua revisable, derogado la jurisdicción universal para delitos de lesa humanidad, bajado de impuestos a los ricos.
    Si esto es moderación, que venga Dios y lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • librepensador librepensador 14/12/17 01:11

    Un presidente corrupto, un partido gobernante corrupto, 45 mil millones de euros perdidos en la corrupción, 60 mil millones perdidos en ayudar a la banca, un billón de euros de deuda pública, pensiones sin futuro, la sanidad, la enseñanza y los servicios públicos en mínimos históricos, etc., etc.... y lo que fortalece al PP es el voto por la sacrosanta unidad de España!!! Como en el franquismo, la bandera lo tapa y lo justifica todo! Y a mucha gente en el PSOE le gusta esta situación. Que panorama tan desolador! Suerte españolitos, que os vaya bien...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • Pepey Pepey 13/12/17 16:31

    No será que Rajoy, el infame Mariano, está. buscando y propiciando una segunda vuelta en Cataluña en la que se haga coincidir las elecciones Catalanas con las Generales de todo el Estado y por eso está fortaleciendo su imagen fuera?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • soriafar soriafar 13/12/17 15:37

    “Se diría que al PP le preocupa ya bastante más el posible ascenso vertiginoso de Ciudadanos que un independentismo dispuesto a romper España.”.
    Es posible?
    Que lástima que no se pueda demostrar, pero claro si sus intenciones son seguir con el 155, si los independentistas continúan con la DUI, pues claro al hombre le viene de perilla en el resto de España.
    Que le importará a él la división de la Sociedad catalana, si esta lo ignora, hasta el punto de que su partido será el último de la cola. Así que visto lo visto, es para pensárselo, hasta entran ganas de cambiar la dirección del voto, del que uno considera el más preparado, por el voto útil a nivel nacional. Todo lo necesario para intentar por lo menos, que nuestro país algún día se convierta en una democracia madura.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Copito Copito 13/12/17 10:10

    Revive uno leyendo artículos como este. Gracias!
    La vergüenza que pasamos muchos de que en este país siga saliendo un partido tan corrupto como el PP, y un presidente tan " presuntamente" pringado en el tema !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • jhgb jhgb 13/12/17 08:06

    A mi me da vergüenza tener un presidente con el currículum en cuestiones de financiación y adjudicación de obras que tiene este pero hay que reconocerle que es constante e su forma de actuar parece que llevan 30 años financiándose ilegalmente, son lo que son y no lo ocultan. Y los que les votan, lo hacen por interés o por ignorancia? Puede que ya no sea deseable ser honesto y yo sea un antiguo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • borjiniano borjiniano 13/12/17 00:29

    Maraña: en tu línea. magnífico.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Danton Danton 12/12/17 20:38

    Csuto como Franco en la gestión de los tiempos políticos y las luchas intestinas de las "familias" del partido

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Agu47 Agu47 12/12/17 19:09

    Creo que la resistencia de Rajoy a dejar la presidencia de gobierno, aúnque no se aprueben los presupuestos o se impute el partido, es los procesos judiciales en curso, creo que si estos procesos judiciales terminaran en esta legislatura Rajoy no se presentaria en la proxima. El miedo guarda la viña

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.