X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Mientras tanto...

Publicada 25/04/2018 a las 06:00 Actualizada 24/04/2018 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Corren tiempos en los que cada noticia dura lo que dura un estornudo. Cada revelación importante es fagocitada muy pronto por alguna filtración interesada. Vivimos a golpe de click y la política sucumbe a la potencia instantánea del marketing. Si nunca resultó fácil entender las estrategias  de líderes y partidos, ahora nos preguntamos con excesiva frecuencia: “¿Pero quién demonios asesora a estos dirigentes?” Al final el éxito se mide en votos, de modo que todo parece valer si la cosecha crece en la siguiente cita electoral. Incluso si los votos merman es posible también encontrar justificaciones y aseverar que “pudo ser mucho peor”. Cabe dudar si algunos aspiran de verdad a la presidencia del Gobierno o se conforman con liderar la oposición por muchos años.

El problema mayor es el “mientras tanto”. La clave del fracaso colectivo es el conjunto de pérdidas que se producen por el camino. Mientras el PSOE se desdibuja entre la “razón de Estado” y el miedo a su izquierda… Mientras Podemos desnuda sus conflictos internos en el peor momento imaginable... Mientras las derechas compiten ruidosamente por ver si Ciudadanos será primera y el PP segunda fuerza o viceversa…  Mientras tanto lo importante, preocupante o trascendente es, por ejemplo, lo siguiente:
 
  • La crisis constitucional provocada por los pasos unilaterales del independentismo catalán y la respuesta de la aplicación del 155 sigue completamente bloqueada. El Gobierno ha renunciado a hacer política y toda la fuerza del Estado reside en una sala del Tribunal Supremo que mantiene en la cárcel a ocho dirigentes acusados de rebelión. Que se forme gobierno o se repitan elecciones en Cataluña depende de las divergencias en el propio bloque separatista, cuyos equilibrios de fuerzas entre pragmáticos y legitimistas a su vez varían según el grado de dureza de cada decisión judicial. Ciudadanos también ha renunciado a cualquier iniciativa y las propuestas de acuerdos transversales planteadas desde En Comú Podem o el PSC han sido despreciadas por “equidistantes” o “buenistas”. (De toda la vida la equidistancia ha sido practicada por quienes pretenden quedar bien con los dos extremos de un conflicto, y no precisamente por quienes denuncian a esos dos extremos por su evidente cerrilismo, insolidaridad e incapacidad para encontrar salidas al laberinto).

     
  • El desmantelamiento del incipiente Estado del bienestar construido en España progresa adecuadamente. La educación pública continúa viéndose debilitada en beneficio de la concertada. La segregación por sexos en las aulas recibe el beneplácito legal del Tribunal Constitucional (con el voto afirmativo de un magistrado del Opus, organización religiosa propietaria de buena parte del negocio privado de ese tipo de enseñanza). La sanidad pública, y muy especialmente la atención primaria, sigue sufriendo recortes (basta con pinchar en estas mismas páginas los datos aportados por Elena Herrera). Los pensionistas pierden poder adquisitivo año tras año y, si expresan su indignación en las calles, reciben además la ración correspondiente de ofensas provocadoras por parte del portavoz parlamentario del PP. 38.000 personas dependientes murieron en 2017 sin recibir la prestación a la que tenían derecho, y en esa misma situación se encuentran más de 300.000 pacientes, según datos del último Dictamen del Observatorio de la Dependencia.
      
  • La desigualdad económica y social, ese gran lastre que ha dejado la gestión neoliberal de la crisis financiera, continúa asentándose sin el menor asomo de rectificación. Los salarios no se han recuperado de los recortes, aunque sí lo han hecho los beneficios de las empresas. La carga fiscal sigue volcando el mayor peso en los trabajadores asalariados y no en los beneficios de las compañías, y ese reparto injusto del esfuerzo no se corrige en los Presupuestos pendientes de aprobación. Es muy significativo también el dibujo de las partidas presupuestarias no gastadas por el Ejecutivo en el ejercicio 2017, como recogía en infoLibre Begoña P. Ramírez hace unos días.
 
  • El retroceso en derechos civiles continúa paso a paso, inexorable. Afecta a las libertades individuales, pero también a las colectivas. Se han recortado el derecho de huelga, el de manifestación y reunión, mientras asistimos perplejos a los ataques a la libertad de expresión con interpretaciones radicales de un Código Penal que permite y facilita condenas. Un rapero, una tuitera, un actor o un periodista pueden acabar en la cárcel acusados de enaltecimiento del terrorismo, de incitar a la violencia, de ofensa a los sentimientos religiosos o de lanzar un discurso del odio. Todo ello por ejercer la sátira, por contar chistes de muy mal gusto… por opinar al fin y al cabo (por disparatadas y rechazables que nos parezcan algunas opiniones). Amenazan con legislar contra las llamadas fake news verdaderos expertos en difundir infundios, todo para lograr que en esta era de saturación informativa se vean contaminadas por la sospecha las informaciones críticas y rigurosas.
 
  • La radiotelevisión pública sigue siendo utilizada como cortijo privado del Gobierno y el partido político que lo sustenta. Casi dos años después de haber salido de las urnas un Parlamento cuatripartito, no ha habido forma de que se ejecuten los compromisos adquiridos ante las reivindicaciones de los profesionales que luchan por devolver la dignidad y la profesionalidad a RTVE. Y no es una causa menor, porque en estos tiempos de guerra del click, un medio público autónomo de calidad serviría como espejo en el que se reflejarían las vergüenzas de medios privados dedicados al gran negocio de desinformar o de explotar el morbo del suceso, alimentando de paso un modelo autoritario y protector del Estado.

Aún cabrían bastantes ejemplos más de una oscura realidad aderezada por escándalos como el del máster fantasma de Cristina Cifuentes, enésimo síntoma de una forma de concebir y ejercer el poder como si de una herencia particular se tratara. Las encuestas, y los poderes interesados en su efecto psicológico colectivo, llevan en volandas a Ciudadanos a suceder a un PP que actúa como un boxeador sonado pero soberbio, incapaz de asumir y superar su historial de corrupciones.

Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias o Alberto Garzón pero también sus respectivos equipos de dirección, tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido. Es lo que reclaman amplísimos sectores de una sociedad civil muy fatigada ya de sectarismos y de mezquinas batallas de poder interno.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



36 Comentarios
  • isachampman isachampman 03/05/18 21:42

    Muy atinado su artículo Sr. Maraña. La sensación que algunos ciudadanos tenemos es que la clase política se ha convertido en espectadora muda de la sociedad. En lugar de intervenir, planificar, debatir y proponer soluciones a los problemas sociales, están pendientes de los sondeos electorales, y dejando pasar el tiempo a ver si la gente se las arregla como pueda. Dan asco y mucha vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 27/04/18 18:47

    Pero claro, lo peligroso es que gobiernen los progresistas,  peligroso para todos estos sinvergüenzas, por supuesto, ya que se acabaría con toda esta sinrazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • VíctorTuset VíctorTuset 27/04/18 16:09

    Buen resumen; aunque no nos hagan caso, hay que seguir diciendo la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • secondlife secondlife 26/04/18 18:09

    Y el Psoe debería decidir si es un partido de izquierda, PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL o un partido títere de una derecha que le desprecia PARTIDO SUSANISTA O ESO

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • secondlife secondlife 26/04/18 18:04

    Más razón que un santo. Las/os  bescansas de este mundo deberían ser agraciados por el don de la oportunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Aserejé Aserejé 25/04/18 21:10

    Mcuhas gracias por este estupendo articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Esdaquit Esdaquit 25/04/18 19:51

    De acuerdo con su artículo, Sr. Maraña. Yo diría que no es fácil encontrar una situación política semejante a la que actualmente vivimos, por mucho que retrocedamos en el tiempo, o al menos, no logro recordarlo. Una de las incógnitas presentes consiste en saber qué es del PSOE, a qué se dedica. Es posible que la no participación en el Parlamento de su Secretario General, les esté restando protagonismo político, al menos a nivel de portadas en los medios de comunicación. De Podemos, se habla más de sus desavenencias internas que de los intentos que proponen para echar al PP del gobierno. IU cedió su protagonismo en aras de unos resultados electorales que no obtuvieron. Ya sabemos las prerrogativas interminables de que goza y utiliza el partido en el poder para rechazar las propuestas de la oposición, que tampoco se pone de acuerdo para aunar fuerzas. En resumen: el PSOE ni está ni se le espera, hasta que se acerquen las fechas electorales, que se pondrán a trabajar para obtener votos. Los catalanes, a lo suyo, que no es poco. UPodemos no ha sabido o no ha podido acaparar la indignación de los indignados. Y mientras tanto...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/04/18 17:04


    Un ejemplo de hasta dónde está llegando «La desigualdad económica y social»:

    «O comer o medicarse: la peor cara de los recortes en sanidad del Gobierno - Desde que España aplicó la receta de la austeridad para hacer frente a la crisis económica se ha producido un deterioro en el acceso, la asequibilidad y la calidad de la asistencia sanitaria, sobre todo, entre personas con  rentas bajas, denuncia Amnistía Internacional en un demoledor informe»:

    http://www.publico.es/sociedad/recortes-sanidad-comer-medicarse-peor-cara-recortes-sanidad-gobierno.html

    Con miles de personas en este país padeciendo esas carencias hay que ser un mal nacido, como Rafael Hernando, para además pedirles que salgan a la calle a agradecérselas a Rajoy, al PP. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    30

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/04/18 17:10

      "La receta de la austeridad" para unos, para otros para ellos NO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      13

      • paco arbillaga paco arbillaga 25/04/18 17:49


        TOTOFREDO: Y tienen más recetas en la recámara: «Los contratos precarios de cero horas vuelven a aumentar en Reino Unido»

        https://www.eldiario.es/theguardian/contratos-precarios-aumentar-Reino-Unido_0_764324311.html

        ¡Es terrorífico! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10

  • bidebi bidebi 25/04/18 11:45

    Como dice Maraña, siendo que en España se descubren nuevos trozos de mierda cada media hora, y no una vez al año, ni siquiera una vez al mes, es tal la acumulación de mierda que la cantidad nos impide ver el bosque.
    Yo me imagino al bueno de Maraña sentado en el ordenador tratando de hacer un resumen de la mierda existente, sudoroso ya de tanta acumulación, y pensando “no me puedo creer que un país así siga existiendo”, porque una cosa es ver la mierda de la media hora y otra cosa es hacer un resumen. Un resumen que como tal es solamente resumen por falta de espacio.

    “La necesaria unión de la izquierda”. ¿Y dónde está esa izquierda?. Porque evidentemente para unir algo previamente ha de existir ese algo.
    Supongamos la mejor de las situaciones : Se unen PSOE+UP+nacionalismos no franquistas, dispuestos a una reforma democrática del estado y dispuestos a llevar a cabo un sostenimiento del llamado estado del bienestar.
    Por ejemplo : el reconocimiento de un estado plurinacional y las consecuencias que de ello se derivan, junto a una reforma fiscal y un control de las energías y de los beneficios bancarios y financieros.
    En ese pacto interviene como primer partido el mal llamado PSOE, partido hipotecado hasta las cachas por las empresas energéticas y por las empresas bancarias y financieras.
    Es decir, el primer partido de la unión de las fuerzas no franquistas, ¿suponemos por algún momento que se va a enfrentar a los poderes a los que debe grandes cantidades de dinero y de los que ha recibido abundantes subvenciones a fondo perdido?.
    Si la respuesta, evidentemente, es que NO, ¿de que coño estamos hablando?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    60

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/04/18 13:29

      Hablamos de esperanza, amigo.

      Conocemos a miles de personas públicas: peores, mejores y mediopensionistas...Hoy, la podredumbre humana ha galopado ante los ojos de todo los vecinos del territorio, cual 'jinete apocaliptico' informando de lo que son capaces...

      Pero, detrás hay millones de ciudadanos, íntegros, participando con el otro, comprometidos...

      ¿Por qué crees que no ha explotado esto, ya, Bidebi?

      "Disparen al disparador.
      Destruyan al destruidor.
      En cambio,
      amen al amador
      sigan al amador
      persigan al disparador.
      Disparen al disparador de la mente
      para liberar al inocente.
      Curen al odiador,
      -si no acepta tu ternura-
      dispara tu corazón.
      Mandato de la Naturaleza,
      que la crueldad no siga
      destruyendo la belleza.

      ('Nuevo Pacifismo' Gloria Fuertes)

      Muxus

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      19

      • bidebi bidebi 25/04/18 15:55

        Pues si hablamos de esperanza no se que haces llamándote irreligión. Porque no hay mayor esperanza que la vida eterna. Aunque solamente sea esperanza. Qué bonita palabra.
        De jóvenes ni pensamos en la esperanza porque, sin pensarlo, nos creemos inmortales.
        A nuestras edades hemos perdido la esperanza y solamente pensamos en vivir “un poco más” y vivir lo mejor posible ayudando en lo posible.
        La esperanza es una creencia, por lo tanto bastante irracional si no va acompañada de datos objetivos. Yo no se si he conocido en mi vida mil personas, lo dudo. Pero seguro que no he conocido a millones y la única referencia que tengo de ellos en cuanto a su sentir político es conocer lo que votan. Y parece seguro que hay millones comprometidos con la mierda que votan mierda. Que haya otros millones que votan decencia no lo dudo y ahí están los datos.
        El tema es curioso-gracioso en si mismo. Defendemos que existe una “democracia” que nos dice que la mayoría vota indecencia y ante una situación tan decepcionante respondemos que hay otros millones de decentes. Sin añadir que no es suficiente porque priva la indecencia. Edulcorar la realidad puede que te de esperanzas, pero son engañosas.
        Querida, la pregunta no es “¿porqué no ha explotado esto?”. La pregunta es, a mi entender, ¿porqué habiendo explotado aún se mantiene en pie?. Y la respuesta es, a mi modesto entender, porque las fuerzas que lo hicieron explotar son más poderosas que las que quieren cambiar el edificio.
        Un abrazo, porque se te aprecia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        21

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/04/18 18:11

          Compuse mi nick a conciencia: 'irreligión' por librepensadora; y proletaria, por cuanto nunca cupo en mis principios, ser propietaria de nada ni de nadie, material y/o inmaterial; habiendo cubierto mis necesidades y las se mi prole, con mi trabajo.

          La esperanza no es, exclusivamente, un sentimiento consecuente de creencias religiosas; compartir esfuerzos y trabajo con el prójimo, es confianza en 'los otros. Comprometerse a remar juntos, son proyectos/esfuerzos para mejorar las condiciones de todos; de esa esperanza hablo.

          Si refieres 'conocer' como tener mentalmente información sobre otros, es posible que en mi larga vida haya conocido a miles de personas, dentro y fuera del territorio. Si el término implica profundidad, conocimientos profundos, no me atrevería siquiera, a referirme a los hijos. Crees conocer la niña/niño que fué, pero, te pueden confundir en circunstancias concretas.

          Todos tenemos una parcela íntima, que si se hiciera presente [entrase en erupción] nos soprendería a nosotros mismos.

          He coincidido con personas extraordinarias en momentos puntuales. También he perdido la confianza ...pero, es posible que haya sido lo que esa persona, me devolvía, cual espejo de mi propia mismidad, lo que no estaba dispuesta a soportar.

          Necesito confiar en los otros, para superar mis limitaciones, mi propia decadencia. Desarrollar objetivos compartidos, convencida de que juntos, seremos mas fuertes ante los vendavales, tifones, terremotos y adversidades varias. Los logros de muchos, satisfacen a mas.

          Hace tiempo leí 'Apuntes sobre el suicidio' de Simon Critchley, un ensayo de una gran sensibilidad, con Epílogo de David Hume.

          "Este libro no es una nota de suicidio -comienza- ...por favor tengan la bondad de no inquietarse. Como afirma Rust Cohle, personaje de ''True Detective'' : No tengo la constitución mental de un suicida. O en palabras del añorado grupo musical inglés 'Black Box Recorder' : 'La vida es injusta: suicídate o supéralo'. Este ensayo es un intento de superarlo...
          Escrbir te permite dar las cosas por zanjadas: los fantasmas, las obsesiones, los remordimientos y los recuerdos que nos despellejan vivos."

          Perro de fuego, primavera 2018.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          11

  • luzin luzin 25/04/18 11:43

    ¿Crisis constitucional?. Directamente niego la mayor, en España no hay constitución ya que el panfleto del 78 no garantiza la separación de poderes, lo que viene a garantizar es los privilegios de determinados estamentos. Pero si no fuera por lo crítico del momento, se diría que la crisis constitucional en Cataluña es de risa, dado que la propuesta nacionalista con su Ley de Transitoriedad viene a revalidar, incluso en sentido menos democrático, la propia Constitución Española. Me explico: los nacionalistas quieren mantener el mismo negocio pero solo para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    30

    17



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre