X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La educación que nos falta

Publicada 13/05/2018 a las 06:00 Actualizada 12/05/2018 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Me encuentro con Aristóteles al leer el último libro de Emilio Lledó, Sobre educación (Taurus, 2018). El filósofo contemporáneo abre sus reflexiones con una cita del filósofo clásico: “Puesto que toda ciudad tiene un solo fin es claro que también la educación tiene que ser una y la misma para todos los ciudadanos”. ¿Claro? Bueno, claro y preciso aparece este pensamiento como uno de los ejes imprescindibles en los orígenes de la Política democrática. Pero si lo planteamos hoy en medio del debate ideológico de moda, es decir, en la pelea entre el tradicionalismo español del PP y el falso regeneracionismo de Ciudadanos, los líderes de los dos partidos se pondrían inmediatamente de acuerdo en afirmar que la cita de Aristóteles es propia de un comunista radical y peligroso.

La distancia entre la España oficial y la España real corresponde de manera exacta a la distancia establecida entre el pensamiento democrático real y los valores del neoliberalismo. La ley económica del más fuerte que se ha apoderado de nuestra sociedad es incompatible con el sentido social de la democracia. Bajo las disputas superficiales sobre el folklore mediático (que si España, que si Cataluña, que si los presos de ETA), las ideas de Ciudadanos y del PP sobre sanidad, educación y dignidad laboral coinciden de manera íntima, establecen la misma distancia elitista ante una idea de la convivencia basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La democracia de la ciudad aristotélica inició una tradición que sólo puede entenderse en la igualdad de oportunidades y en la educación común de la ciudadanía. Y es que la libertad democrática no supone sólo la independencia del individuo, sino la fraternidad de un marco social de convivencia que asegure la posibilidad de una realización personal. Así lo entendió la pedagogía democrática, así lo explicó el maestro republicano Lorenzo Luzuriaga al defender en La escuela única (1931) una formación cívica sin diferencias por cuestiones de dinero o de credo. El respeto a la conciencia individual supone la defensa de un espacio laico que no permita la imposición de un credo sobre otro. También exige una formación que no distinga a los ricos de los pobres.

En los presupuestos para 2018 que van a aprobar el PP, Ciudadanos y el PNV, se rompe la barrera de la precariedad educativa al invertir menos del 4% del PIB en educación. La media europea está en el 5%. Además de los recortes, la igualdad sufre una agresión grave cuando el reparto empobrece cada vez más la escuela pública y favorece la concertada. Las leyes educativas del PP y las Comunidades Autónomas en las que la derecha gobierna han asumido como acción ideológica clave el desmantelamiento de la enseñanza pública. La mercantilización educativa late en el centro de la degradación democrática que vivimos. ¿Es la excitada aparición de Albert Rivera una alternativa? Sus ideas sobre la educación demuestran complicidad con una corrupción social de la democracia en la que el título falso de Cristina Cifuentes es sólo un episodio esperpéntico y vergonzoso, pero muy superficial.

En democracia, la palabra libertad no puede limitarse a significar libertad para crear centros educativos privados o libertad para elegir centro de estudios. La dimensión social de la libertad, la creación de una marco que asegure la igualdad de oportunidades, es imprescindible si queremos que la democracia no sea una máscara del elitismo económico y del clasismo familiar. Educar en libertad no es generar desigualdades desde la infancia.

Excluir del debate de actualidad la educación, sepultada por los escombros del independentismo catalán, me parece un disparate suicida. Ya me llevé una sorpresa en su día al ver que amigos catalanes de formación democráticos votaban y defendían a los herederos de Pujol en nombre de su identidad. Ahora me sorprende que demócratas madrileños se identifiquen con Ciudadanos para defender su identidad agredida. ¿De qué identidad me hablan? ¿Es que no ven lo que han hecho, lo que están haciendo, lo que van a hacer con la educación?


Hazte socio de infolibre



38 Comentarios
  • ChemaA ChemaA 17/05/18 08:50

    El lema que podría definir la democracia "Libertad, igualdad, fraternidad", no encaja en el pensamiento liberal y neoliberal. Para este tipo de pensamiento el lema es "Beneficio a costa de lo que sea". Es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mila o Mila o 17/05/18 08:00

    Soy testigo directo de la educación privada profesor que he trabajado en ella . En estos últimos 8 años hemos visto cómo se ponen al lado de las familias, como obligan a bajar los niveles de conocimiento y a cambiar notas en evaluaciones, abusan del trabajo del profesor, y si no lo haces " Ahí tienes la puerta. Ideológicamente se ha vuelto a un catolicismo recalcitrante. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ORIMARJV ORIMARJV 15/05/18 20:08

    Totalmente de acuerdo con las claves del artículo: igualdad de oportunidades, educación común, posibilidad de una realización personal. De qué sistema educativo estamos hablando en el que la transición democrática no termina de producirse y seguimos arrastrando instituciones que actúan orgánicamente de forma predemocratica, celosos de su poder de clanes. Y el después de la educación. ¿Está la sociedad preparada para dar igualdad de oportunidades y posibilitar la realización personal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ferrermr ferrermr 14/05/18 09:18

    «Dios, qué buen vasallo si oviesse buen señor». Profesor, lástima que ud. sea sólo, la voz que clama en el "desierto".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • Pawis Pawis 14/05/18 10:18

      Hola ferrerm. No se sí lo de profesor lo dices a Luis o por mi. Sólo decirte que fuí aprendiz en la escuela de artes y oficios. Como he rebobinado muchos motores ,inducidos para dínamos ,etc ...entiendo de electromagnetismo  y  algo ....de mecánica ondulatoria. No se sí conecto bien o mal ....he je.Perdóname . Om Shanti.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • platanito platanito 15/05/18 08:03

        Mi deshalambrar atacado en cascada por un diablillo burlón y ud cerrando el bucle con sus ondas y partículas con base en los libros sagrados del induismo. Círculo ondulado de lo profano a lo divino.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/05/18 18:51

          "-Para no hablar a "humode pajas" ...permitanos -platanito conocer la'filiaciòn de ese Diablilllo burlòn; O calle su boca, 'gorriòn ' eldiablocojuelo.....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Pawis Pawis 14/05/18 08:53

    " Cuando un individuo ha comprendido gradualmente el profundo espíritu que subyace en las normas,no hay dudas , fe ciega, ni siquiera conducta forzada a la hora de cumplirlas .Salen solas. "     Sri Yogendra.
    Querido Luis. Un intelectual como Tu no debería perder de vista los valores de Santa Teresa ,San Juan de la Cruz  ,etc....cuando tiene en cuanta a Aristóteles ,Sócrates  ,Platón y más cuando se opina sobre educación . Aquellos forman parte de un espíritu de Amor que estará siempre presente en nuestras raices como pueblo, pese a los esfuerzos que haga parte de esta rancia Iglesia y políticos miserables que beben y se amparan en un Calid de ORO pretencioso.
    Convendría tomar por ejemplo el desarrollo por la educación de países como Singapur ( estupendo programa esta semana pasada sobre el tema en la sexta donde un profesor es como unDios ) ,o mejor como en la India ,donde se dice que estuvo Jesus,y años después otros occidentales sabios como Panini ,Carlos  Jung  ,Preston  y cien étcs más , para conocer las enseñanzas del Mahabarata, Baghavad Gita o a Patanjali que en tiempos modernos seriá  un Nobel en ciencias exactas ! .
    Pertimitemé darte las gracias por tus artículos tan inspirados en profundos y verdaderos valores Humanos. 
    Cuando se observa la naturaleza con paz ,se comprende también gradualmente y mas a avanzada edad....que " todo aquello que está destinado a suceder Sucederá y  lo que no no sucederá nunca" esto ayuda a vivir en esta piel de Toro de la que unos pocos miserable creen ser sus propietarios ,evidentemente ,olvidándose de sus aguas , tierras y sobre todo de los siempre sabios Animales . Un abrazo
    Ver Calid en Traductor de Google.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • luzin luzin 14/05/18 00:53

    Y no puedo dejar de mencionar el pensamiento sobre este asunto del brillante profesor Carlos Fernández Liria, todo un referente en la defensa de la escuela pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 14/05/18 00:30

    Por ser justos hay que destacar a los campeones de la educación concertada en España: El País Vasco. No entiendo como el autor no menciona al PNV, se lo han ganado a pulso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/05/18 20:47

    platanito, estimado quintanaro. Lo tengo que repetir de vez en cuando para no olvidarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 13/05/18 15:42

    Eso es, Luis García Montero, no dejo de sorprenderme cuando hablo con amigos que apoyan aun canalla como los Puigdemont y compañía...y ahora otros que incluso votaron en su día por a Podemos ¡Se estén planteando votar por otro derechista redomado aunque más joven como es Rivera! No hay manera de hacer entender a estos dos grupos de personas que ambos, que los tres, si sumamos al PP, son lo mismo pero con distintos ropajes, que en la educación defienden el mismito sistema, por ejemplo, el de la separación por sexos, para seguir amputando las conciencias desde la infancia...Les explico que una persona que defiende esos sistemas educativos no debería ser votado por alguien medianamente progresista...Me miran con mirada ausente...No hay forma de que razonen. Están absolutamente abducidos. Vamos hacia la catástrofe.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    22

  • Suna Suna 13/05/18 14:58

    ¡Enhorabuena por su reflexión!
    Me pregunto por qué es posible ese interés en privatizarlo todo, ya sea educación, sanidad o cualquier servicio. La única razón de esa posibilidad es que no hay un límite en las ganancias de algunos individuos. Si se pusiera un límite de ganancias por arriba y por abajo, se acaba el interés de la privatización.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    17



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre