x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

La moción que no prosperará

Publicada el 25/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 24/05/2018 a las 20:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera van a permitir que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. No lo van a permitir porque ambos creen estar igual de legitimados o más que él para serlo. Y no van a darle la ocasión de disfrutar del excelente escenario que es la Presidencia del Gobierno. Los dos, en menor medida el morado que el naranja, están al alza en los sondeos, aunque sea probable que el “proyecto familiar en el campo”, es decir, el casoplón, y el infantil fervor nacionalista del fin de semana, hayan alterado las tendencias respectivas.

De manera que si en su reunión de hoy la Ejecutiva del PSOE decide presentar una moción de censura, es muy probable que Podemos y Ciudadanos pongan todo tipo de excusas para impedir la investidura de Sánchez. Rivera dirá que no apoyaría a un candidato sustentado por el voto independentista. Iglesias dirá que no votaría por Sánchez si es con el apoyo de un partido conservador como Ciudadanos. Y el propio Pedro Sánchez se encontrará con la oposición de sus líderes territoriales más críticos, ante la posibilidad de formar un Gobierno con el apoyo único de Podemos y los nacionalistas.

Pedro Sánchez tiene en estas horas una muy difícil salida. Porque no registrar la moción le colgaría el sambenito de colaboracionista y cómplice del PP. Iglesias, que ya le ha desafiado a que lo haga, le perseguiría día y noche acusándole, con la hipocresía descarada que le caracteriza, de permitir que un partido podrido y condenado por corrupción gobierne en España. Él, que no dio su voto para impedirlo cuando podría haberlo hecho. Y presentarla, por otro lado, le acarrearía, además de la resistencia natural de sus competidores, dudas y fisuras internas. Son muy pocos los que le ven como un presidente deseable para el país en este momento. Me encantaría que no fuera así, por el bien de los millones que quisiéramos un Gobierno progresista para España, pero hace tiempo que el PSOE está en una fase de depresión de la que no logra recuperarse.

Es posible que la Ejecutiva socialista decida presentar la moción aun asumiendo que podría no ganarla, como hizo en su día Pablo Iglesias. No es mala opción si de lo que se trata es de visualizar la alternativa y devolver a Sánchez la oportunidad de enfrentarse cara a cara con Rajoy en el parlamento del que no forma parte. Sería una buena ocasión para constatar que, efectivamente, él sigue siendo el líder de la oposición y el sucesor en potencia de Rajoy. Pero tiene enfrente tres enemigos muy hostiles. Rajoy no le perdonaría la afrenta, que presentaría como una deslealtad imperdonable en el momento en que el principal problema de España está en Barcelona. Y Rivera e Iglesias marcarán su propio proyecto desvinculándose del socialista, y posiblemente despreciándole.

Muy bien tendría que hacerlo Pedro Sánchez para seducir a los españoles en medio de un ambiente tan hostil, con adversarios políticos hambrientos de sus votos, cuestionamiento interno, dudas entre sus propios cuadros, y medios muy desconfiados de su capacidad. Sánchez es peleón y se crece en la dificultad, que es un mérito muy respetable, pero tiene delante una ola muy difícil de surfear.

Más probable que una moción de censura que ponga el Gobierno en manos del PSOE es que la situación se haga tan insostenible para el PP que el presidente anuncie que no se presentará a unas próximas elecciones, o que las adelante para desbloquear la situación política. Y más probable aún que, tal como hicieron los portavoces del PP al poco tiempo de conocer la sentencia de la Gürtel, con esa disciplina suya tan prusiana, el partido vuelva a cerrar filas en torno a su presidente y a tratar de flotar en las aguas turbulentas de la política española. Un arte ese, el de la supervivencia, que el PP sabe aplicar muy bien.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

132 Comentarios
  • Argaru Argaru 29/05/18 02:09

    Un equipo de fútbol y un partido político son organizaciones de diferente tipo. Uno puede ser un “seguidor ciego” de los colores de su equipo y convertirse en un apasionado fan y nadie podrá calificarlo de cretino, cuando su equipo pierda un partido, una liga, un campeonato o descienda. Todos hemos visto a seguidores, llorar desconsoladamente, cuando el equipo de sus amores, pierde. Y eso, por lo menos, a mi me entristece y hasta me conmueve. Un equipo de fútbol puede tener “hinchas”, pero un partido político, NO. Cuando alguien se afilia o vota a un partido político lo hace “seriamente, no ciegamente”, es como si firmara un contrato, por el cual, la dirigencia, está dispuesta a defender el ideario ideológico a cambio del seguimiento por parte de los ciudadanos simpatizantes. En definitiva, es una relación y un contrato de confianza mutua. Un partido puede ganar o perder elecciones, puede gobernar o estar en la oposición, pero siempre defendiendo su sacrosanto ideario político. ¿Pero qué pasa cuando el partido en lugar de funcionar acorde a su ideología funciona como un PATO? O, sea, en lugar de seguir sus preceptos, anda como un pato, nada como un pato y hace “cua cua” como un pato. No cree, señor Arroyo, ¿qué lo más seguro, que su partido, en lugar de ser “su” partido, sea, probablemente, un PATO? Por lo tanto, ¿No cree qué ser un “hooligan” de un partido, de cualquier partido, nos convierte en verdaderos idiotas? Su partido hace muchos años que dejó de ser de izquierdas(si alguna vez lo fue), es verdad, que fue el partido que modernizó este país, pero alguien tenía que hacerlo, no podíamos seguír así, con las viejas estructuras del franquismo y para eso, el señor González gobernó, como decía sarcásticamente la revista EL JUEVES, parafraseando a los anuncios de tabaco, con el socialismo LIGHT, BAJO EN SOCIALISMO. Y así nos va ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • yosolo1 yosolo1 27/05/18 19:44

    Pues habrá gente que le guste Arroyo, ( yo sólo juzgo por lo que se escribe, no por quién lo escribe), pero de lo leído en éste artículo, creo que se va a cumplir todo, nos guste o no. Pero Sánchez no va a tener el apoyo suficiente, salvo que haga concesiones suicidas a los independentistas vascos y catalanes, y eso le hace perder más del 80% de su base electoral (según las encuestas votantes PSOE y su visión de la independencia y sus efectos), y eso lo sabe Sánches, los sabe la ejecutiva del PSOE, y los sabe Arroyo, por eso a escrito este artículo, que podrá no gustarnos, pero...... En todo caso dentro de unos días lo veremos, y espero que si se equivocan los críticos que se ha pronunciado incluso con insultos pidan perdón, y que si Sánchez recibe los apoyos suficientes Arroyo escriba un artículo reconociendo su falta de visión política. El tiempo nos colocará a todos en su sitio. Ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • ajoblanco ajoblanco 28/05/18 19:56

      Cansinos darle el leña al mono, q se queme Sánchez con la moción q luego Albertito y Pablito ya sacaremos provecho. 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/05/18 14:27

    Lleva razón Antonio Basanta: decir que el sr Arroyo (solo los maleducados le llaman Luisito) escribe a favor de Ciudadanos y del sr Inda refleja su ignorancia, la suya. A no se que su mala leche le incite a escribir mentiras para desacreditar al sr Arroyo, mentiras para conseguir objetivos, los suyos.

    Añado: la falta de respeto tiene un efecto bumerán...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • passarola passarola 27/05/18 08:14

    Luisito otra vez te equivocas, a sabiendas claro! La cabra siempre tira al monte, y tu a Ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    25

    • ajoblanco ajoblanco 28/05/18 19:48

      Mira tu x dnd lo ha clavado. El farsante de Podemos " apoyo sin condiciones " ahora parece q hay q consultarlo a las bases , excusa perfecta, Aah y si no prospera la moción voy y me apunto el tanto de una moción para adelanto de elecciones, jo Pablo a falso y rastrero empatas con Albert 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Segulinda Segulinda 26/05/18 21:28

    Habria, tendria, haría.... futuribles del señor Arroyo que no van a ningún sitio. Sanchez va a sacar la moción, probablemente. Es usted un sociólogo de andar por casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • Julio Urruela Julio Urruela 26/05/18 15:30

    Al Sr. Arroyo le leo ya sólo para ver las barbaridades que dice. Muchas veces ha mostrado su indisimulado sesgo pro C's intentando enfangar a Podemos aunque no tenga argumentos. Este artículo es otro ejemplo de su falta de buena praxis. Señores de Infolibre, por favor, exijan a sus periodistas que se trabajen los articulos, que no sean sólo opinión, que recaben testimonios, que investiguen...

    Pongan a opinar a gente de peso, con criterio, con una reconocida trayectoria de análisis fundada en hechos y que no sean sospechosos de ser partidistas. Al resto, que se vayan a la calle a buscar informaciones de verdad y que no regresen hasta que tengan algo aparte de sus propias bilis y sesgadas opiniones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    49

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/05/18 09:17

      Julio Urruela: No hay cosa que haga mas daño a un pueblo, como que la gente 'astuta' pase por "inteligente". Las "verdades", irraacionalmente sostenidas como las suyas, pueden ser mas perjudiciales, que los errores ignorados. [...] con mucho gusto me adhiero al cmtrº que al respecto a hecho el Sr. Antonio Basanta....eldiablocojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      5

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/05/18 09:36

        OtrosìDigo: "Pensar es dificil, por ello que la mayoria de la gente prefiere Juzgar (Carl Jung), tal vez por ello el peor error de la vida seria dar importancia a personas que no valen la pena, para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, solo basta decir lo que se piensa, esa semilla que alguns creen infima contiene un arbol que a su ves contiene un bosque,...que no les cabe en la cabeza....el diablocojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/05/18 16:04

      Solo si no sabe usted leer puede decir "el indisimulado sesgo hacia el Cs del sr Arroyo. Usted no se entera.

      Responder

      Denunciar comentario

      31

      12

  • jamonfresco jamonfresco 26/05/18 14:22

    AY LUISITO QUE CABRITO ERES. UN INFILTRADO DE CIUDADANOS, UN AFIN A INDA Y UN EJEMPLAR RARO EN INFOLIBRE. SE TE VE, SE TE NOTA QUE QUIERES FIGURAR Y DAR LA NOTA SIN TENER IDEA DE QUIEN ERES O PARECES. POBRECILLO TAN JOVEN Y EQUIVOCADO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    40

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/05/18 16:07

      Otro que no sabe leer. Decir que el sr Arroyo (solo los maleducados le llaman Luisito) escribe a favor de Ciudadanos y del sr Inda refleja su ignorancia, la suya. A no se que su mala leche le incite a escribir mentiras para desacreditar al sr Arroyo, mentiras para conseguir objetivos, los suyos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      38

      9

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/05/18 09:00

        "jamonfresco: La norma psicologica dice; que cuando no se toma conciencia de una situaciòn interna, sucede afuera como destino, es decir , cuando una persona no toma conciencia de sus limitaciones contradicciones interiores, reprentarà un conflicto consigo mismo y la supina ignorancia que sufre. ... ¡no se preocupe, "A ojos vistas està" !!.. eldiablocojuelo.....PD: Me adhiero al comtrº de Antonio Basanta, con mucho gusto.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        1

  • EAJ49radio EAJ49radio 26/05/18 14:04

    Yo no sé analizar en profundidad, suelo opinar y nada más. Ahora Chuchi, tu comentario es bastante simplista a mi modo de ver. Podemos, IU y todas las fuerzas democráticas y de izquierdas debe luchar para llegar al poder porque desde allí es desde donde se hacen cosas, que en el caso del PP las están haciendo para unos poquísimos llenarse los bolsillos. Si no es así sería mejor no presentarse ni con siglas ni sin ellas. La ambición, no la espúrea, puede tener fines honestos también

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Chuchi Chuchi 26/05/18 10:58

    Creo que Podemos, osea Iglesias pedirá al final algún cargo importante (ego). Aquí estará el meollo  de la negociación. Al PNV un poco más de pasta y solucionada la cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    46

    0

    • acracio acracio 26/05/18 13:07

      Chuchi: Si se está en política es para aspirar a gobernar: ¿Le quieres limitar ese derecho a Pablo Igleias o a quien lidere en su momento PODEMOS? ¿Por qué razón no se les puede dar oportunidad de dirigir un país tan corrupto como España para al menos hacer una limpieza y hacerlo más digno y presentable ante una Europa que ve con estupefacción cómo giobierna un partido en el que su máximo representante está en los papeles de la gran mordida y saqueo de lo público durante tantos años? Y luego decís que os interesa España, ¿es la España de pandereta del franquismo la que añoráis?

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      41

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/05/18 12:42

      A Podemos no le interesa participar en el gobierno, y menos en un gobierno a corto plazo, sus políticas son a medio-largo plazo, para cambiar en algo ésta basura de país que tenemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      28

  • quehaydelomio quehaydelomio 26/05/18 10:46

    Partes de una premisa falsa, que se sepa Podemos no ha puesto ninguna condición para apoyar al PSOE, o sea que lo que está claro es que Cs no quiere que por cierto es lo mismo que el PP,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    43



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.