Barra libre

Cero euros

Este artículo de opinión exige brevedad máxima porque es innecesario añadir palabrería a las cifras.

infoLibre ha conseguido las declaraciones del impuesto de sociedades (liquidación anual a través del modelo 220) presentadas por cuatro grupos bancarios españoles en 2016. Dos de ellos declararon beneficios y dos pérdidas (Banco Popular y BMN). Los resultados del modelo 220 de las dos entidades financieras que ganaron dinero aquel año fueron los siguientes:

1) El Banco Santander abonó en retenciones a cuenta y pagos fraccionados 675.508.309,05 euros (la cifra incluye la Hacienda estatal y las forales). En la liquidación anual pidió que se le devolvieran 675.508.309,05 euros. Su contribución neta por impuesto de sociedades fue, por tanto, de 0,00 euros. Ese año, el Santander declaró unos beneficios de 7.486 millones.

2) Bankia ingresó en retenciones a cuenta y pagos fraccionados 193.533.060,05 euros (el dato incluye la Hacienda estatal y las forales). En la liquidación anual reclamó que se le devolvieran 193.533.060,05 euros. Su contribución neta por impuesto de sociedades fue, por tanto, de 0,00 euros. Ese año, Bankia declaró unos beneficios de 802 millones.

Santander y Bankia no son una excepción entre las entidades financieras. Las normas fiscales están diseñadas para que la banca no pague por el impuesto de sociedades.

Montero renuncia a implantar por ahora el impuesto a la banca, pero no descarta hacerlo más adelante

Montero renuncia a implantar por ahora el impuesto a la banca, pero no descarta hacerlo más adelante

Que los bancos paguen 0,00 euros por impuesto de sociedades es inaceptable en un Estado social y democrático de Derecho, como dice la Constitución que es España.

La culpa en términos morales es de los dueños y ejecutivos de las entidades financieras, por su insolidaridad absoluta con la sociedad donde hacen negocio. Pero, en términos políticos, la responsabilidad corresponde íntegramente a los Gobiernos y a las Cortes, que aprueban o mantienen las normas que permiten a los bancos no pagar nada por el impuesto de sociedades gracias a centenares de desgravaciones, deducciones, compensaciones y demás zarandajas fiscales.

El debate no es si los bancos deben pagar más por el impuesto de sociedades. La cuestión es si van a empezar a pagar algo. 0,00 euros debería ser una cifra escasa incluso para los charlatanes disfrazados de economistas viejoliberales.

Más sobre este tema
stats