x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

El "extraordinario" Trabajo de Montón

Publicada el 12/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 11/09/2018 a las 21:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“No he cometido ninguna irregularidad, por lo que dimitir es injusto”, había dicho Carmen Montón ante los micrófonos de la cadena SER en la mañana de este martes, cuando ya sobraban motivos para concluir exactamente lo contrario: lo “injusto” (y políticamente equivocado) era que la ministra no dimitiera. Pero se enrocó ella y puso también en ridículo a Pedro Sánchez, que la defendió por la tarde en el Senado al proclamar: “está haciendo un trabajo extraordinario y lo va a seguir haciendo”. Se refería obviamente a la gestión como ministra de Sanidad, sin saber que, sólo un rato después, La Sexta Noticias desvelaría que el Trabajo Fin de Máster (TFM) que Montón presentó en la Universidad Rey Juan Carlos copiaba textos de distintas autoras en al menos 19 de las 52 páginas que lo componían. 

No quedaba ya más salida que la renuncia, aunque llegara incluso demasiado tarde:

1.- Porque lo más relevante no era si Montón cometió alguna irregularidad, sino si se vio beneficiada por las irregularidades cometidas en ese chiringuito expendedor de títulos llamado Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.

2.- Porque estaban ya documentadas y confirmadas las principales irregularidades desveladas sobre el caso por eldiario.es: que Montón no asistió a las clases de la mitad de las asignaturas de un máster que oficialmente era de “modalidad presencial”; que no hay constancia alguna de los trabajos que habría realizado a distancia para superar esas seis materias; que presentó el Trabajo Fin de Máster pese a no tener en aquella fecha aprobadas todas las asignaturas, y que alguien entró en el sistema informático de la Universidad meses después de finalizar el máster para modificar alguna de las actas del expediente de Montón, como ha constatado la Inspección de la URJC.

3.- Porque la propia Carmen Montón había manifestado reiteradamente que se matriculó en el máster de Estudios Interdisciplinares de Género “para aprender” sobre la materia, ya que era portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Igualdad. Si las circunstancias personales o las obligaciones laborales le impiden a alguien cumplir las exigencias de un máster universitario, lo correcto (incluso lo inevitable) para cualquier estudiante “normal” es renunciar a hacerlo.

4.-  Porque escudarse en que sólo hizo lo que “se le pidió”, utilizando exactamente el mismo argumento que en su día usaron Cristina Cifuentes y Pablo Casado para disfrazar el incumplimiento de trámites inexcusables como el de “entregar la justificación correspondiente” de que están aprobadas todas las asignaturas antes de presentar el Trabajo Fin de Master, suponía aducir la supuesta ignorancia como eximente de responsabilidad. Algo que no es de recibo para ningún particular, menos aún para un servidor público.

5.- Porque más allá de las diferencias que haya (y las hay) entre los casos de Cristina Cifuentes, de Pablo Casado y de Carmen Montón, lo trascendente desde el punto de vista político era la diferencia a la hora de asumir responsabilidades. Fue indecente que Cifuentes cayera como presidenta de Madrid no por las mentiras sobre su máster sino por una antigua grabación en la que aparecía hurtando un par de cremas. Es insultante que Pablo Casado pretenda instalar que su currículum universitario es intachable cuando el cúmulo de irregularidades lo ha colocado a las puertas del Tribunal Supremo. Y era descabellado que el Gobierno y el PSOE renunciasen a los baremos de exigencia ética que plantearon para Cifuentes y para Casado con el único fin de proteger a su ministra. Que Pedro Sánchez se lanzara hace unas horas a elogiar el "extraordinario trabajo" de Montón al frente del ministerio de Sanidad y anunciara su continuidad era una huida hacia adelante que llevaba a ninguna parte. Porque nadie estaba discutiendo la gestión de Montón durante estos meses en el ministerio, sino su acción y reacción al cursar un máster repleto de irregularidades e indicios de favoritismo.

6.- Porque se trataba de ética y de credibilidad. Y no deberían haber olvidado, ni Pedro Sánchez ni Carmen Montón, que lo que hizo triunfar la moción de censura que sacó al PP del Gobierno fue la imperiosa necesidad de regeneración política que sirvió de pegamento a intereses de partidos distintos y distantes tras una sentencia de la Gürtel que constataba un “auténtico sistema de corrupción institucional”. Salvando las siderales distancias entre un latrocinio sistemático y unos comportamientos individuales censurables, lo que desgasta a un gobierno de izquierdas no es el cese de un Máxim Huerta o una Carmen Montón sino volver a la contradicción clamorosa entre lo que se proclama y lo que se practica


P.D. Sin restar un ápice de importancia al escándalo de los másteres (ni a ese broche grotesco del TFM plagiado), había un motivo más para que la ministra Montón dejara de serlo rápidamente: este país tiene por delante y con urgencia demasiados retos e incertidumbres (Cataluña, presupuestos, sostenibilidad de las pensiones, precariedad del empleo…) como para concentrar la mayor atención en unas prácticas nepotistas que deberían sonrojarnos como ciudadanos. Y que agreden a la dignidad de la universidad pública.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

55 Comentarios
  • cexar cexar 14/09/18 15:43

    Uno de los argumentos reiterativos cuando se discute sobre el sueldo de nuestros representantes políticos es que si queremos buenos gestores, bien formados y preparados, eso hay que pagarlo. Empiezo a pensar que cobran muy por encima de sus capacidades.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Irenepaz Irenepaz 12/09/18 23:18

    Mi pregunta es, alguien sin títulos y máster se puede dedicar a la política o ahora no? Esperemos que los ciudadanos no juzguemos en el futuro a los políticos por sus estudios si no por sus comportamientos a la hora de hacer politica, estos días me parece estar viviendo en el que dirán , creo que hemos avanzado muy poco en aquello de compararnos con los demás y seguir en aquello de saltarse un ojo con tal de ver al vecino ciego, algunos comentarios podían decirme si para ser político hay que tener máster, un saludo x todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • svara svara 13/09/18 18:28

      El problema no es que se tengan masters y títulos para hacer política. Lo que se le pide a un político, un representante social, es que lo obtenido se lo merezca en justicia y este avalado académicamente, lo que implica su merecimiento, su trabajo y su honestidad. Vamos que no sea un sinvergüenza y un tramposo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • RFripp RFripp 12/09/18 23:06

    Carmen Montón : Ciudadanas y Ciudadanos lo siento, en una época de mi vida me ofrecieron la posibilidad de hacer un Master en condiciones ventajosas y en aquel momento no fui capaz de ver el alcance de aquella decisión. Presento mi dimisión y pido disculpas. Es tan complicado ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/09/18 22:58

      No debería ser complicado, aunque si es delicado, y más cuando se ha criticado y con razón a otros jetas...........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • svara svara 12/09/18 21:18

    Alguien anunciaba en su comentario a raíz de las promesas incumplidas de PSOE cuando ha gobernado, que este partido es opaco de cara a la sociedad, solo es visible de cara a si mismo y su supervivencia, es decir, que los problemas que resuelve en el entramado social, son sus problemas y de rebote, puede que repercuta, en algún caso, en beneficio para el resto que gobierna. Ello justificaría en parte los privilegios que tienen en las instituciones los afiliados (con pedigrí observado desde su afiliación, sin mayor contacto con la realidad social), susceptibles de ser elegidos en los cargos públicos en detrimento de otros afiliados o no, tal vez, con mayor merecimiento o con una preparación mas idónea. En resumen listas abiertas ya dónde se de cuenta del curriculo de cada candidato de la lista que se pretende presentar. Esto es muy democrático, el gobierno elegido por el pueblo con pleno conocimiento y test de autenticidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • svara svara 12/09/18 20:52

    En aras de la regeneración democrática y para que se conozca y se pueda testar el curriculum de cada persona que sale en una lista electoral, no sería nada desmesurado avanzar en la ley electoral, de manera que las listas electorales sean abiertas y su publicación una obligación con, al menos, seis meses de anticipación a las elecciones. Tendríamos mejor información para elegir mas racionalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • luzin luzin 12/09/18 22:55

      De momento la experiencia de listas abiertas en las elecciones al Senado parece que no funciona muy bien ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Pepe Luis Pepe Luis 13/09/18 16:18

        Es que en la elección del senado es donde más idioted hay, porque la mayoría de votantes en general saben que no sirve nada más para dinosarios de la politica ,son más conocidos por los años que llevan pero no por lo que hacen y para evitar presupuesto no debía de existir políticamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • bidebi bidebi 12/09/18 19:59

    2/2
    La otra variante es quizás la más importante. Aparte de que parece que hay muchos más implicados en tratos de favor en la Universidad y solo se espera que sean nombrados para algo para sacarlos a la luz, la pregunta interesante que deriva de tantas estafas es ¿en realidad en la sociedad en la que vivimos quién es lo que dice ser?. No solamente quien tiene un título conseguido con ventaja o ha copiado a otros para conseguirlo, si no que la derivada importante sería sospechar si el que se dice socialista en realidad lo es, o el que se dice comunista o el que se dice liberal o el que se dice solidario. “Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros”, la frase genial ¿sigue estando vigente en la España del 2018?. Seguramente que sí. Lo que sería para confirmar que vivimos exclusivamente de la imagen y del postureo. Que las ideas y los principios son un chicle que se estira o contrae a conveniencia de la supervivencia y que lo único importante es atrapar cacho. Pensar que una corrupción política no iba a tener como consecuencia inmediata una corrupción económica y que esta a su vez no iba a generar una corrupción ideológica es un no pensar. Las ideologías y los principios éticos y morales están completamente demodé desde hace muchos años y lo que vemos todos los días son las consecuencias de esa ruina. ¿Nos queda algún margen para la sorpresa?. Pues precisamente la falta de esa capacidad de sorprendernos define la sociedad podrida en la que estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • bidebi bidebi 12/09/18 19:59

    Hay muchas derivadas en este tema, como en casi todos.
    Lo primero que uno se pregunta es ¿quién coño asesora al presidente de España para nombrar ministr@s?. Con qué criterios se hace y que se sabe de su historial para elegirl@s. Cualquier empresa privada lo hace mejor. ¿Es que existe tampoco banquillo en el PSOE y por eso en tres meses tienen que ser cesados dos ministros ya que fueron elegidos entre lo poco disponible?. La que sustituye a la cesada parece que es una médica de familia y desconozco sus méritos. Pero podemos pensar, visto lo visto, que tiene méritos para ser nombrada ministra?.
    Según los mentideros de Madrid hace algún tiempo que se conocían las irregularidades de la cesada y que si Sánchez no arremetía demasiado sobre Casado es porque sabía que dentro de su propio gobierno tenía un caso parecido. ¿Dónde estamos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • ajoblanco ajoblanco 12/09/18 19:47

    Q pesadilla con los currículum con los máster con todo lo q hay q hacer y ahora la está moda para cuando toca lo de nivel de inglés alto? Vaya país de bobos 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 12/09/18 16:29

    Estoy nerviosito por saber quien es el siguiente o la siguiente, este tostón de los masters es casi mejor que una película del oeste.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 12/09/18 15:11

    Quién rechaza un regalo tan atrayente.Éste reino borbón está a rebosar de Rinconetes y Cortadillos.Penoso.
    + Quijotes
    - Pillos.
    Una miaja dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.