x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¡Por fin la política!

Publicada el 12/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 11/10/2018 a las 20:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Por fin. El Gobierno ha sido capaz de dar una noticia realmente importante, con un contenido social de calado y con mensaje nítido de izquierdas. Hablo del acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Según ese acuerdo, que necesariamente tiene que contar con el visado de las autoridades europeas (previsible) y (más difícil) de los grupos nacionalistas en el parlamento nacional, el salario mínimo subirá como nunca lo ha hecho, hasta los 900 euros, las pensiones se elevarán estos dos próximos años según el IPC, habrá más dinero para la protección de los niños frente a la pobreza y se invertirá más en investigación, en dependencia o en vivienda.

Además, se igualarán los permisos de madres y padres y se exigirá que se soliciten por separado, se avanzará en el ingreso mínimo vital, se revisará el delito de injurias al rey, se aprobarán las listas auténticamente paritarias (llamadas cremallera) en la ley electoral... El acuerdo tiene decenas de medidas concretas, todas ellas realistas y consistentes y ninguna excéntrica.

El pacto, contenido en un documento de 50 páginas accesible de inmediato a todo el mundo, también prevé la obtención de los fondos necesarios para poner las iniciativas en marcha –unos 5.000 millones– a partir de la subida de impuestos a las rentas más altas (de más de 130.000 euros anuales), a las empresas tecnológicas ricas que operan en España, a los patrimonios millonarios y a quienes especulan en los mercados con una minitasa Tobin. Suficiente para que nadie se eche las manos a la cabeza ni acuse al Gobierno de comunista ni confiscatorio, excepción hecha de algún portavoz del PP que asegura que, de seguir así, España se convertirá en Venezuela.

El presidente y Podemos solemnizaron su acuerdo con una breve foto de la firma en Moncloa, a las 9 de la mañana del jueves.

Cada una de esas medidas merecería un plan de comunicación ad hoc y una puesta en escena adecuada, pero como van en una lista que aún tiene que ser aprobada en las Cortes, es posible que queden difuminadas en el marasmo del día a día de la política de la chorrada en la que parecemos estar instalados, entre másters, tesis, escuchas telefónicas, contradicciones y emergencias de última hora.

El Gobierno y el PSOE harían bien en no permitir que Podemos se apropie por completo del protagonismo. De momento, parece que todo lo que hace mal Sánchez es por su propia culpa y todo lo que hace bien es por mérito de Pablo Iglesias. En ese sentido, los morados están siendo muy inteligentes. Un día critican a una ministra por sus relaciones peligrosas con Villarejo e incluso se abstienen en su reprobación, pero al día siguiente acuerdan medidas importantes con el presidente. Una de cal y otra de arena, en línea con lo que probablemente piensa la mayoría social progresista de España. Nadie podrá decir que no estuvieron ahí para ayudar al Gobierno en lo que necesitaba, ni tampoco podrá nadie echarles en cara que no fueron críticos cuando lo merecía.

No sabemos  cómo le irá a los dos socios en esta relación nueva que han entablado. No olvidemos que, en realidad, ambos compiten por el mismo espacio electoral, peleando por el mismo voto. Recordemos también que Podemos siente un primario rechazo por el PSOE, al que considera cómplice de los desafueros de la casta, y que el PSOE siempre ha sentido por Podemos entre temor y desprecio por venir a sustituirlo. Podemos no tiene intención de quedarse en un diez por ciento del voto, como tuvo Izquierda Unida en sus mejores momentos. Podemos, no lo ha ocultado nunca, quiere ser la fuerza hegemónica de la izquierda española, convertirse poco a poco en el sustituto de la socialdemocracia que ha gobernado España 21 años.

Por eso, nada más estampar su firma en el acuerdo de Presupuestos, Iglesias y los portavoces de Podemos se han lanzado a los platós a capitalizar su logro. La historia reciente se repite. Aunque Podemos sea sólo un bastón para el PSOE, a veces parece lo contrario, que quien lleva la iniciativa es Podemos, y que el PSOE está sólo atendiendo a sus exigencias. Veremos quién se lleva definitivamente la medalla, pero en esa pelea comunicativa soterrada está la clave de cuál de los dos partidos lidera la izquierda española.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • velero velero 13/10/18 10:11

    No me interesa quien lidera la izquierda, me interesa que la izquierda sirva para mejorar la vida de la gente. En consecuencia al artículo le sobran, en mi opinión, una gran cantidad de frases dirigidas al enfrentamiento entre ambas formaciones. No es casualidad en el articulista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • velero velero 13/10/18 10:11

    No me interesa quien lidera la izquierda, me interesa que la izquierda sirva para mejorar la vida de la gente. En consecuencia al artículo le sobran, en mi opinión, una gran cantidad de frases dirigidas al enfrentamiento entre ambas formaciones. No es casualidad en el articulista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 12/10/18 17:12

    ¿Usted se cree que eran los presupuestos que quería el PSOE? Bendito,que decía mi abuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • gualdo gualdo 12/10/18 15:16

    Los dos partidos han hecho de la necesidad virtud, y no creo que sea el momento, ni es de buen gusto, pretender rentabilizar el acuerdo en votos a costa del socio. Que eso quede para más adelante. Aparte de eso, Podemos ha realizado un jugada maestra, que no es otra que conseguir la cuestión de los alquileres, muy importante para la ciudadanía. Pero además resulta que con esa medida se ganan la aquiescencia de Ada Colau, reina del acuerdo en la sombra, y al contar con els comuns realizan una presión insoportable sobre ERC -quienes saben que deben atraerse a los comuns si quieren aumentar la base independentista. Esto también debe haberlo entendido Sánchez. Es esta contradicción a la que se enfrenta ERC, apoyar unos presupuestos estatales sin contrapartida o bien separarse de els comuns con quienes más sintonizan políticamente aparte del proces, lo que explica las contradicciones en las declaraciones de sus líderes estas últimas horas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Manuel Moret Manuel Moret 12/10/18 13:44

    Sin duda un magnífico acuerdo que como bien se dice en el artículo, parece que la Política regrese para cumplir su fin primordial: hacer posible lo que es necesario. Ciertamente el documento supera lo que entendemos por presupuestos generales del estado. Es o dice algo más: el necesario entendimiento de las izquierdas para gobernar este país. Ni pinzas ni papeles hegemónicos. Entendimiento, colaboración, compromiso compartido. Capitalizar conjuntamente los avances. A los maltratados por el neoliberalismo que lo venimos padeciendo decenios, más que el reparto de medallas, nos interesa consolidar un estado del bienestar que acabe con las flagrantes desigualdades con las que el capitalismo voraz se enriquece a costa de nuestros sufrimientos inmerecidos. Y no inventemos que gracias a unos, los otros han aceptado no se qué propuestas. La socialdemocracia centenaría fue capaz de abrir importantes brechas de prosperidad en el mundo de la que participaron millones de personas. Y estoy seguro que si hojearamos los cientos de documentos escritos por unos y otros, encontraríamos altísimos porcentajes de coincidencias porque a estas alturas, es absurdo pensar que alguien descubre una pólvora que lleva años almacenada en la conciencia de las izquierdas. Humildad y, por encima de todo, colaboración y entendimiento. Quienes tanto lo necesitan, lo agradecerán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/10/18 13:31

    Pero la política, que dice el autor, tiene ahora que pasar el difícil filtro político del Parlamento, donde es posible que una buena parte de las propuestas se quede en agua de borrajas. En lo acordado y en la actitud de los firmantes yo sigo viendo más afán de propaganda que política de la que importa, de la que se puede llevar a la práctica. Iglesias y Sánchez son dos grandes especialistas en chupar cámara y robar la foto al de al lado, pero si al final nada o casi nada de lo que ahora proponen se puede llevar a la práctica, a lo mejor lo que termina pasando es que salen los dos en la foto.. a cuál con más cara de tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    2

  • agus agus 12/10/18 12:31

    Da igual lo que acuerden o pacten para sacar los presupuestos luego, UNA VEZ APROBADOS, pedrito y los suyos cumplirá si le apetece, como suelen hacer siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/10/18 11:00

    Por fin la Política y no precisamente con Cs, el que venía a regenerar España se ha quedado en un tango a tres bailando la Cumparsita, con perdón para los uruguayos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Larry2 Larry2 12/10/18 10:53

    No tenemos que estar hablando de quien va a tene la hegemonia  en la izquierda española, sino de que se aprueben unos presupuestos , que haya habido acuerdos entre Psoe y Podemos, y que todo lo que sea mejorar la situación de un parte importante de la población española es bueno. Ha llegado el momento que en ste país las fuerzas del parlamento tienen que hablar, y negociar,.Las mayorías es cosa del pasado, y quizás puede que sea mejor. Nos tenemos que ir a los parlamentos autonomos, y pasa lo mismo. Navarra, Euskadi, Cataluña, Andalucia. etc. Quizás es mejor así, negociación, control, mas dialogo, y menos abuso de poder. La derecha está nerviosa desde que le sacaron del poder, no admite estar ahí, trincando, robando, defendiendo lo de siempre. Ahora a crear confusión, españa se arruina, sacamos las banderas a los balcones, y nosotros somos los más españoles, en euskadi se nos acabó el chollo, ahora nos queda cataluña para echar fuego. Esta es su manera de funcionar.Poco argumento  de futuro. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    17

    • Gusalo Gusalo 12/10/18 11:16

      Perdona, Larry2. Estoy de acuerdo con tu comentario; pero al manifestarlo pulsé por error el pulgar contrario. Disculpa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 12/10/18 11:11

      Así es, hoy y los días posteriores nos bombarderán los medios con amenazas tremendistas e imposibilidades, se hunde España decían la señora Montserrat y Garicano, uno detrás de la otra con martilleo constante por los micrófonos, sentenciarán politólogos oficialistas de la derecha chafándo machaconamente cualquier viso de esperanza.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      14

  • luzin luzin 12/10/18 10:36

    Nunca la publicidad provocó tanto júbilo como el que aquí se expresa ... hechos son amores ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.