x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Una democracia comprada en los chinos

Publicada el 25/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 24/11/2018 a las 18:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mucho se ha escrito sobre la erótica del poder, una dinámica ardiente que seduce al brillo de la potencia y empuja al poderoso a caer en la prepotencia. Pero la verdad es que resulta mucho más fácil, al ocupar un cargo de responsabilidad, caer en la impotencia.

La democracia es un producto muy caro. Para ser decente y justo, para cumplir la ley y evitar injusticias, hace falta tener mucho dinero. Cuando se identifica la democracia con el derecho a una buena sanidad, una educación igualitaria y una legislación laboral digna, las inversiones públicas se convierten en una exigencia económica muy alta. Frente a una factura democrática, los mecanismos del Estado suelen convivir con las carencias y necesitan, además, evitar remedios particulares que supongan un precedente discriminatorio.

La conclusión es que uno se pone a estudiar, detecta los problemas, arregla lo que puede y se siente impotente al repasar cada mañana todo lo que no puede arreglar. Ya sé que la sociedad mediática es terreno de cultivo para los líderes fuertes, pero a mí me van pareciendo mucho más fiables las personas conscientes de su impotencia. Eso sí, impotentes que, en vez de renunciar a su cuerpo y su alma, meditan en la debilidad para encontrar soluciones una o dos veces al día.

Veo y oigo a un político andaluz convertir la bajada de los impuestos en su lema de campaña. Todo se soluciona con bajar los impuestos. Teniendo en cuenta que pagamos muchos menos que en Francia y en Alemania, por ese camino debería España ser ya el mejor país de Europa. Si repite su deseo de bajar los impuestos en un programa de televisión, en un mitin o en un laboratorio farmacéutico, será porque ese político piensa que su consigna le da votos. Como la sociedad es cada vez más desigual y la ingeniería fiscal sólo es útil para los más afortunados, resulta triste pensar que la opinión dominante hace que la gente acuda a votar contra sus propios intereses. ¿Quién va a costear la sanidad, la educación y los servicios que necesitamos para ser justos y decentes?

Supongo que si un nacionalista catalán monta en el parlamento un sonoro espectáculo de mala educación y chulería, será porque piensa que resulta rentable la desfachatez. El caudillo Francisco Franco puso el listón muy alto al vender la nación al nazismo alemán y al fascismo italiano en nombre del nacionalismo español. Ahora la situación no es tan grave, pero uno no comprende qué lógica puede llevar a convertir Cataluña, por amor a Cataluña, en un referente de zafiedad intelectual cada vez más identificada con los movimientos de extrema derecha europea en nombre de la izquierda.

Otra cosa. Salen mucho por televisión dos jóvenes políticos que por amor a España echan leña todos los días en la hoguera del conflicto catalán que está quemando la vida política de Cataluña y España. Por amor a la unidad, trabajan el abismo. Estos dos políticos, también por amor a España, critican ahora que el presidente de Gobierno viaje a Cuba y no se reúna con los disidentes. No hace falta saber mucho de diplomacia para comprender que los viajes de Estado se pactan con difíciles negociaciones y que si no hay reunión con disidentes es porque el Gobierno cubano no ha querido aceptarlo.

¿Hay que dejar de viajar a Cuba? Por amor a mí mismo, a España y a Cuba, durante tiempo viajé con frecuencia a la isla. Disfruté de la labor que allí hacía el Centro Cultural español y viví con pena la dinámica de malentendidos diplomáticos, cada vez más cerrados los unos y los otros, que desembocó en la clausura del Centro. Desde entonces el hueco dejado por España es aprovechado cultural y económicamente por Francia, dispuesta a recuperar su protagonismo perdido. Macron ha afirmado en diferentes ocasiones que Francia debe arrebatarle al español el segundo lugar que ocupa en las culturas globales del mundo. ¿Seguimos ausentes en Cuba y con las relaciones bajo mínimos o empezamos a trabajar poco a poco, en lo que se pueda, para bien de todos?

Por amor a España hay quien quiere devolver el país a la mísera insignificancia que padeció bajo la retórica imperial de la dictadura. Pedir dignidad institucional y respeto a la virtud pública, pedir que la política sirva para solucionar problemas políticos, pedir que nadie venda a su país por un puñado de votos, nos parece hoy una quimera quijotesca. Pero esa debería ser la normalidad, aunque no lo comprendan los que quieren convertir a la democracia en un objeto barato, de saldo y sin seguro, comprado en un chino.

Hay quien cultiva el futuro de una democracia impotente por puro deseo de una prepotencia individual sin límites legales.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

52 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 29/11/18 19:08

    ¡A buenas horas mangas verdes! ...viene Usted //  El Ladròn ya hace mas de media hira que me quitò la cartera"  ...¡Mama! ..¿No te puedo ayudar en la limpieza....? "Acabo de terminar.!!! "A buenas horas mangas verdes"  // "La Sociedad es asì/ ...El pobre trabaja/ /el rico le explota / El soldado dfiende a los dos / El contribuhyente  paga a los tres / El vago descansa por los cuatro / El borracho bebe por los cinco / el Banquero estafa a los seis / el abigado engaña a los siete / el mèdico mata a los ocho / el sepulturero entierra a los  nueve / el polìtico vive ded los diez /.....  "Y ahora se extrana usted...? ..."A buenas horas mangas verdes "  Lunilla/// PD. Enviado a editar a las  19,07 h. P/m  .....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 29/11/18 16:05

    "Cuando la inocencia se viste de ternura,de colores y de risas, el viento se transforma en risa suave; "El cielo gris n nube blanca: "El frio en calor, ala oscuridad en sol que vislumbra tu ternura transforma todos los momentis tristes en  en momentoss de Felicidd y filigrana: En laSierra de la 'culebra' Aquì en Sanabria.   Lunilla ///  ;: PD: Enviado a Editar a las 16 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 29/11/18 09:35

    "-El que revela es secreto de otro pasa por traidor" el que revela su propio secreto, pasa por imbecil;  "Cada ser es un himno destruido, la Sociedad no es una enfermedad, sino u desstre o, un milagro estupido, que podemos vivir en ella. "Un instsnte de lucidez, solo uno y las redes de lo vugar lo habran roto oara que podamos ver lo que somos: Ilusiones y, la mentira de nuestro propio pensaamiento: "La mentira es una forma de talento; mi misiòn de matar el tiempo y, la de este matarme a su vez; "Se esta bien entre asesinos. No hay obra que no se vuelva contra su autor". -El Poema contra el poeta; elsistema contra el filosofo, el aciontecimiento contra el hombre de acciòn , la naturaleza  luciendo una formula para satisfacer a todo elmundo, escogiò finalmnte la muerte: "Locual como era de esperar no ha satisfecho a nadie." ...Lunilla /// . PD: Enviado a Editar a las 9,32h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 28/11/18 11:29

    "-Mientras vivas, vas a encontrate co todo tipo de personas, tanto buenas como malas.Es imposible adivinar las intenciones que oculta alguien detras de su comportamieneto, pero descubrirlo es la tarea mas interesante y peligrosa, con la que te puedes llegar a topar.  .... Lunilla, /// PD. Enviado a editar a las  11,27 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/11/18 20:06

      "Los tiempos felices de la humnidad son las pàginas vacias de la Historia" Escondeme Querida mia" como el tronco su resina y, que yo te perfume en la sombra como la 'gota' de goma y que te suavice con ella y, los demas no sepan de donde viene tu dulzura"....."Contodo mi amor ....El Diablo Cojuelo"

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lunilla Lunilla 28/11/18 10:25

    "-Cada uno muware loque es en los amigos que tiene,no hay peor sordo que el que no quiere,o no puede o, no sabe oir;"pero hay otro peor" Aquel que por una oreja le entra y por otra se le va`; "Elprimer oaso de la ignorancia es presumir de saber, cuando el mas poderoso hechizo para ser amado es amar y oara eso mas vale un grano de cordura que arrobas de sutileza. ¿Mirad, observad una cosa...¿Cual puede ser una vida que comienza eneetre los gritos de la madre que la dà y los lloros del hijo que la recibe  ..?"El no y el si son breves de decir, peroidene pensar mucho...saber y saberlo demostrar es valer dos veces " .Balatasar Gracian -dixit- ....Lunilla : PD: Enviaddo a Editar  a las 10,25 h.a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/11/18 20:13

      Lunilla (errata) "cada unomuestra"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/11/18 20:10

      Otrosidigo: (errata) "Cada uno muestra)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 28/11/18 09:53

    "-En el arte y en las letras, està el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco. El arte es una pausa un encuentro de sensibilidades; advrtir la vida mientrs se vive, alcanzar  a vislumbrar  su implacable randeza, disfrutar dl tiempo y de las personas que lo habitan , celebrar la vida y el sueño de vivir: "Ese es el arte.El artista es siempre un erseguidor de la belleza. La Poesia por ejemplo, no tiene tiempo, el que la lea la rescata, la hace presente y luego la reresa a la eternidad.  Lunilla/// . PD: Enviadoa editar a las 9,57 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 27/11/18 10:45

    "En resumidas cuentas"  tenamos en cuenta, que siempre habrà gente que va a ahacer cualquier cosa,no importa lo absurdo que ello sea,para evitar hacer frente a sus propias 'paranoias': "El miedo a uno mismo,al que diràn, o , a un elevado  nivel de rigidez moral : provoca que hagamos conductas que pretenden ocupar nuestro tiempo; -negar la apropia esencia no aceptandosdse uno mismo. "Si quieres como'postura' estar triste, nada en el mundo podrà conseguir que seas feliz. "La felicidad es una elecciòn "...Un consejo:  "Piensa como adulto,vive como joven,aconseja como anciano ...y no dejes de soñar como un niño. ...Lunilla ///. PD: Enviado a edtar a las 10,45 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    1

    • Orlinda Orlinda 27/11/18 14:53

      ¿Otra vez dices la felicidad es una elección? ¿No entendiste todas las razones que te dio ayer Arkiloco de que eso es falso, incluso una crueldad culpar a tantos desgraciados que han sido y son de que lo eligen? Se ve que no, que lo del borrón fue hablar por hablar y no conforme con eso hoy remachas con “en este mundo cada cual consigue lo que merece”. Es hiriente leer eso, cruel y tan despreciativo para con tantos y tantas que no tienen absolutamente nada, porque es lo que merecen.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      2

      2

      • Arkiloco Arkiloco 27/11/18 23:08

        Creo, Orlinda, que si aceptas el reto mayúsculo de discutir con el Diablo y Lunilla, acabarás debajo de un banco y no como "pata de banco". Y no te percataste que, con lo del "borrón", no se referia a su sentencia sino a que yo escribí "deliverar" en vez de deliberar. No hubo rectificación. Para cualquier humano, la mayoría de consejos y sentencias son inaccesibles o no tenemos almacén que pueda albergar tanta desmesura. Pero es el diablo y se le puede aborrecer, venerar o aceptar con simpatía y humor sus diabluras. Rectificaciones no cabe esperar de los diablos y solo ellos se permiten contradecir alguna de sus muchas y sabias sentencias. Humor no le falta pero se pone malhumorado a veces. Así que, aunque igual ya la tiene en su colección, le entrego esta frase de Ida Vitale que aparecía en el último Babelia: “A veces el humor se refleja en una actitud de tolerancia que debe empezar por uno mismo” En fin, que igual acabamos los dos debajo del banco. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/11/18 09:24

          Arkilico: ¡POr favor trasmitele a tu colèrica amiga, que la colera no nos permite saber lo que hacemos y menos aùn lo que decimos ¡coño! ; ...Que el buen humor como tù lo tienes es sintoma de salud mental...."Y que la vida es como las naranjas, hay que saber sacarles el jugo a tiempo...¡Gracias amigo; en nombre mio y en el de Lunilla.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          1

          • Arkiloco Arkiloco 28/11/18 14:19

            No estoy para transmitir nada diablillo y así como valoro el humor también aprecio mucho ese "hasta el coño" de Orlinda y que a mi me ha hecho sonreir. No sé si es cólera o que como entendemos y abordamos lo que se dice en estos foros da lugar a actitudes, relaciones con los comentaristas e implicaciones personales y emotivas de lo más variadas. Yo tengo la mia pero no haría ningún codigo ni recomendación al respecto. Y si tu insistes en que la "felicidad es una elección" pues es posible que alquien te diga que "presumes de saber" dando pasos en la ignorancia y que la belleza de las palabras es algo muy escaso para transformar la fealdad de lo injusto y de las desigualdades que matan. Y si esto produce cólera o te hace exclamar que estás "hasta el coño" pues que te diría yo diablillo... Ella es Orlinda y tu... el Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

        • Orlinda Orlinda 27/11/18 23:31

          Lo que llamas diabluras me importan un carajo, casi nunca las leo, pero hay cosas que no puedo ni quiero pasar por alto. Estoy hasta el coño de es mi opinión, es mi convicción, suponiendo que haya escribir eso, respétame. Falta de respeto y muy grave y tremendamente injusto es lo que él ha dicho y decírselo le ofende, mira tú. Y me sale con que irrumpo en su vida... bueno, bueno,  joder, con el sabio.
          Mejor lo dejo aquí. Buenas noches, Arki, que duermas bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/11/18 15:24

        "Desconozco a que biene esta salida suya de "pata de banco";La funciòn principal de los sueños, son elementos que pretenden aclarar nuestra conciencia. "Le prometo que desconozco el estado psicolòico de su conciencia. "Educar a la menete sin educar al corazòn , no es educar en abosoluto" Visto,lo visto y leido. "En resumnidas cuentas siempre habrà en resumidas cuentas, gente dispuesta a "hacer -decir" cualquier cosa ; Noimporta lo absurdo que ello sea,pqra evitar hacer rente a sus propias paranoias.Lo siento Orlinda,no teengo ningùn coinflicto que le ataña a Vd. como persona ...con todos mis respetos, pero esta es mi convicciòn humana, ¡ respetela- respeteme!...un cordial saludoEl Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        1

        • Orlinda Orlinda 27/11/18 16:16

          ¿En qué no te respeto yo a ti? Ni siquiera he llamado nunca patas de banco a lo que dices. Es más, nunca me he dirijido a ti más que para contestarte una vez.
          Respeta tú a los y las desgraciados que sufren, millones, sin merecerlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/11/18 21:49

            "Bien podrias - Orlinda , aptovechar de tus errores," Si no estarias tan ocupada negandolos; "Una salida de pata de Banco" es una exresiòn admitida en la RAE respondiendo a quien de 'buens a primeras' te dice[...] sin accion que loi justifique: algo aasì,como: "respeta alos desgraciados que sufren millones si merecerlo" Te ha quedado claro, Orlinda; ¿oh, como lo interpretas?...¡Perdona, todo este fregado es tuyo, de tu cosecha" y de tus neueronas" sin que ste humilde que suscribe tenga nada que ver en ello; .[...] -y , ya que estoy contestando educadamente, cuanto tu irrumpes en mi vida de Lunilla, consemejantes salidas de pata de banco...Un saludo y a tu disosiciòn ...Lunilla y El DIablo Cojuelo....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/11/18 22:11

              OtrosiDigo: "Carencia de sentimientos" -La persona sin afectos: [...] En principio esto no existe, todo el mundo quuiere a aluien , siente alo afectivamente, sin embargo hay veces en que una persona convetida en 'caracteròpata' que es elprotitipo de personalidad sin afectos, dedfinida como persona que "sufre" y hace sufrir sin importrle las consecuencias de su coinducta; "Presenta una pobrez general de reacciones afectivas LOs actos que comete, no leroducden ansiedad, pena, verguenza o culpabilidad,ni nungùn otro tipo de sentimiento que la persdona normal experimentaria. "El caracteròpata sde encuentraa tan agobiado por su proio malestar, qu no entra en contacto afectivo con su victima. Està bloqueado dentor de simismo,ni siente ni padece, es incapaz de percibir su propia necesidad de hace mal a cualquier recio por saciar su histera. Lunilla y ElDIabloCojueloi...Saludos.....

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

  • Lunilla Lunilla 27/11/18 09:50

    "-En resumidas cuentas, me lo dices o me lo cuentas", eres como la musica que fluye por mis venas,recorriendome y dandome un escalofrio de placer que me deja sin aliento. "El Mundo no es mas  que el producto de una acalorada discusiòn  acerca de los lìmites de la linguistica -Salvador Elizondo,-dixit ;  En Resumidas cuentas (repito); "El Musico debe tocar,  el pintor debe pintar y el Poeta debe escribir si quieren vivir en paz consigo  mismos Abraaham Maslov -dixit- ...En resumidas ccuentas en este  mundo cada cual consigue lo que merece ,pero solo quienes alcanzan el mèrito lo reconocen. "Porque es un hecho establecido que el presente no existe  sino en la medida en que se hace pasado y yà pasò.....comola juventud. "En resumidas cuentas,solo nos va quedando el mañana. Yo levanto mi copa por ese dia que nollega nunca, pero que es loùnico delo que realmente dispones; Nicanor Parra -dixit- "El aburrimiento es una acciòn que a muy pocos nos gusta pasar.Pero es la indebida, es como un respiro, una pausa para pensar en lo que has llegdo a ser,como te sientes, etc.....-'en resumidas cuentas', que si no hay aburrimiento, no habria refelexiòn. "El Ajedrez..., interesantìsimo: Es un juego de Dioses.  'manejar a nuestro antojo un mundo oequeño con todas sus figuras!: Quien sabe si el Mundo no serà eso, un gran tablero de ajedrez,donde unos seres superiores juegan con nosotros."   Lunilla///. PD: enviadoa editar a las 9,50 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Lunilla Lunilla 26/11/18 09:08

    "La funciòn principal de los sueños es intentar es intentar restablecer nuestro equilibrio psicològico "En esta frase vemos como los sueños son elementos que  oretender aclarar nuestra conciencia" Educar a la mente si educar al corazòn, no es educar en absoluto. Lunilla/// PD: eenviado a Edtar a las  9,08 h.a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Lunilla Lunilla 26/11/18 12:01

      Otro si Digo:   "Hay mucho que decir del periodismo  moderno, al darnos las opiniones de los ignorantes,nos mantienen en cntacto con la ignorancia de la comunidad de 'creyentes'. "La diferencia entre Literatura y Periodismo: Es que el periodismoes ileible y lala Literaatura no es leida.. El Periodismo es  es  brindar un punto de vista que aguien se 'esmera' en ocultar. "Perdona siemre a tu enemigo; ¡No hay nada que lo enfurezca mas!..Oscar  Wilded - dixit. "En la mayoria de los casos la inorancia es algo superable. No sabemos porquè; no queremos saber de verdad ; Aldoux Huxley diit-...Pronto iras por Ahì, reprendiendo a la ente por los pecados de losque tu ya te has cansado!!!...   Lunila/// PD: Enviado a Editar a las 12 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Queso Tierno Queso Tierno 26/11/18 02:24

    No me gustan las comparativas con Europa, son manipulaciones interesadas para servir de refuerzo al razonamiento que se quiera defender y cuando, curiosamente, estas comparativas suelen ser siempre perjudiciales al ciudadano español. ¿Pagamos menos impuestos que Francia y Alemania? ¿Se han sumado los directos e indirectos? ¿Se ha proporcinado a los ingresos? En caso afirmativo, estoy dispuesto a pagar lo mismo, o más que esos paises ... siempre que el salario base sea el mismo, o mayor que el que tienen franceses o alemanes. Basta ya de jugar a compararlos con quienes no están en el mismo nivel que nosotros, ¡Por favor!
    La sanidad, la educación y demás derechos sociales se pagarán solitas en cuanto tengamos políticos honrados. dejemos de poner a amigos y parientes en los cargos y proporcionemos el nivel de políticos y chupópteros a los nivelos de Francia o Alemania, puestos a comparar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.