x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

La Constitución, las mujeres y la extrema derecha

Publicada el 05/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/12/2018 a las 21:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Constitución que tenemos es la mejor que hemos tenido, pero no creo que sea la mejor que podamos tener. Me deshago en cuanto puedo de las voces internas que me susurran cuánto se me nota haber nacido en democracia. Escribo “Transición” y un coro imaginario de la conciencia patria se acerca a mi oído y señala mi fecha de nacimiento y otras fechas anteriores a 1978 para que mire, para que mida lo que había y con lo que se tuvo que hacer un consenso. Mañana escucharé desde casa los vítores a sus cuarenta años de un documento en el que España se reconoció, y hacía otros cuarenta años que no lo hacía, como un Estado democrático. Vale la pena pensar en aquello como una gran emoción compartida. Negro sobre blanco a nuestros derechos civiles.

Pero tener cierto afecto a un padre, o a varios padres (las madres no contaban entonces), no debe significar pasar por alto sus defectos, sobre todo los que se heredan y causan sorpresa saliendo a la luz mucho tiempo después. Ahí está narrado el cargo de Jefe del Estado gracias a la genética y al género (varón) y que tiene su Corte por una decisión de Franco, no del pueblo, donde goza de inviolabilidad y no está sujeto a responsabilidad. Un artículo paradójico el 56 del Título II (De la Corona) en una Carta que nos reconoce a todos los españoles (y españolas) como iguales. Lo contrario de no tocar esta ley ya cuarentona no creo que sea dinamitar la casa democrática. Como siempre y en casi todo, aquí también hay mucho interés en mantener el debate bien sujeto en los extremos.

Es difícil pensar que el país que habitamos y padecemos sea el mismo país que enmarcó el texto legal en 1978. Si algo ha cambiado en estos cuarenta años radicalmente el dibujo de nuestra sociedad ha sido el papel social y económico de las mujeres. Porque, además de la incorporación al mundo laboral, a los estudios superiores o el acceso a cargos de la esfera pública, la mujer ha ido logrando algunos de los derechos que deben protegerla frente a un mundo que tiene un eje patriarcal aún muy potente. Veníamos de la Sección Femenina, todo era mejorar. Veníamos del franquismo, aceptamos la vía rápida con todos sus baches para poder avanzar hacia algún destino. Bien. Pero también puede que ya sea tiempo de subsanar cómo en el origen de ese camino (y como ya se reveló a micro abierto) se quedaron posibles referéndums. O cómo se pasaron por alto las peticiones de las feministas de entonces.

El artículo 9.2 de la Constitución afirma que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y los grupos en los que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Y, aunque no todo se podrá resolver o hacer constar constitucionalmente, aquí parece que la norma de normas no acaba de garantizar ese principio de igualdad.

Violencia, acoso, explotación, acceso al trabajo, brecha salarial, reparto desproporcionado de los cuidados domésticos, baja representación en altos cargos o en instituciones públicas son solo algunos de los problemas que la discriminación por ser mujer sigue perpetrando. Y es ahí donde, entre otras cosas, que no todo es para refrendar o no a una institución que parece querer devorarse a sí misma, podría nuestra Constitución tener en cuenta que la mitad de la población requiere que sus derechos se vean recogidos en sus artículos, empezando por una redacción no sexista de los mismos. Al fin y al cabo, la Constitución define al Estado y sus funciones y establece las normas por las que deben regirse los poderes, aquellos que son los encargados de legislar y adoptar políticas públicas con sus partidas de presupuestos correspondientes.

Y donde tal vez deberían blindarse según qué derechos que permitan a los futuros españoles mirar hacia atrás sin avergonzarse. Y para no sentir miedo, como ahora sentimos, cuando la extrema derecha representada regresa a los gobiernos con idea de echar abajo lo que con muchísimo esfuerzo y sacrificio otros antes que nosotros ya pelearon. En ningún caso permitir el duro golpe que a los derechos de las mujeres pretenden darle aquellos que no creen en la igualdad (en cualquiera de sus aristas: género, raza o clase social): los que quieren borrar la Ley contra la Violencia de Género, los que desean erradicar el matrimonio igualitario, los que se abanderan de la causa de los vientres de alquiler o los quieren derogar la ley del Aborto y regresar a 1985. Todos los que hundirán sus manos para ordenar hasta lo más íntimo: resolver cómo y en qué orden nos amamos dentro de nuestras familias. Y ahí es donde la Constitución debería celebrarse y medirse. O quién sabe hasta cuándo podríamos retroceder.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 08/12/18 22:34

    No es cierto que ésta sea le mejor constitucion que hemos tenido. Es una porquería franquista. Fue todo lo que permitió el bunker y el ejército que había dado un Golpe de Estdo con toda las bendiciones apostólicas de todos los obispos, ¡no los olviemos, que siguen ahí! para acabar con la que fue la mejor constitucion que hemos tenido: la de 1931. Cuando por primera vez TODOS, varones y mujeres,tuvimos derecho al voto. Porque era tan buena fue necesario un golpe de Estado y el inicio de la II Guerra Mundial en España donde pelearon los tres ejércitos fascistas, Franco. Mussolini y Hitler para acabar con ella, cierto que con la colaboracion pasiva, en realidad fue bastante activa, de Francia el Reino Unido y los USA.
    De todos modos me alegra ver, es la primera vez que lo leo, que ya no soy el único en decir que el Título Ii DE LA CORONA, y no sólo el art. 56, es un ATROPELLO A LoS DERECHOS FUNDAMENTALES, eso al menos dice la CE porque luego se los pasa por debajo de los colmillos de cualquier elefante. "La primera (cruz) en la frente paa que nos libre Dios de los malos pensamientos" decía el catecismo. La primera cruz es soportar el Título II de la CE78, pero parece que nadie se entera de que con él se ATROPELLAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES que están en la CE78 sólo de adorno. No para violarlos, porque eso exigiría violencia, sino para cometer un abuso sexual, "j..... a todos, varones y mujeres" en una bacanal impudica después de robarnos nuestro dinero, según diferencian con delicada sutileza jurídica algunos jueces a quien Dios confunda. Espero que se vaya perdiendo el miedo a decir la verdad. ESTO ES UN FRAUDE. 40 años de fraude que siguieron a 40 años de violencia ¿o también era sólo abuso? El Tribunal de Orden Público - ¿ha sido derogado o sigue en ejercicio con la ley mordaza? - ni abuso veía. ¿Cuantos años más habrá que esperar para acabar con este fraude y que la Transición a la Democracia prometida termine trayendo de una vez por todas la democracia que seguimos sin tener? A mí ya no me queda mucho tiempo, así que, a ver si nos damos prisa. ¡Que úrge! Y si hay que agradecer los servicios prestados, pues se agradecen junto con la dimisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/12/18 18:11


    «Pamplona y Gobierno foral recurrirán la sentencia del TSJN: 'La sociedad está del lado de la víctima' - El Ayuntamiento y el Ejecutivo coinciden en que no se puede sostener la calificación de 'abuso' y mantienen que fue 'agresión sexual'»:

    https://www.noticiasdenavarra.com/2018/12/05/sociedad/navarra/pamplona-recurso-manada-sentencia-tsjn-asiron-gobierno-navarra

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 05/12/18 19:20

      Una vez más, y es ya la enésima en los últimos tiempos, los intérpretes de la ley se ponen de espaldas a la ciudadanía. ¿Es culpa de la ley o de los intérpretes? Como no soy Salomón, no diré que de ambos y me decantaré por considerar esencialmente culpables a esos pajarracos de negro que siguen recordando al TOP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 05/12/18 20:01


        HEREJE: No sé, no sé. ¿No será efecto del patxaran? Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • HEREJE HEREJE 05/12/18 20:43

          El patxarán es un "digestivo" (eufemismo utilizado por nuestros ancestros para mamarse elegantemente) y debería quitar la mala baba, o sea que éstos le dan a otro jarabe. ¡Osasuna!.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 06/12/18 06:49


            HEREJE: ¡Jjjjjjjjj!, me has recordado a un anciano de la familia (hace años que murió) que cuando yo era un crío me llamaba la atención escucharle, masajeándose el vientre, que necesitaba un txupito de patxaran para aliviar un malestar que sentía en esa parte del cuerpo. Tanto me preocupaba que un día pregunté cuáles eran los dolores del abuelo y me respondieron con unas risas. Por cierto, el abuelo murió a los 95 años. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • Atea Atea 05/12/18 18:21

      Una total y absoluta vergüenza propia de una justicia asquerosamente machista.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • HEREJE HEREJE 05/12/18 15:18

    La Constitución americana tiene 27 enmiendas, tal vez porque los norteamericanos , al hacerla, consideraron que no eran perfectos y que el tiempo cambia todos los paisajes. Los muchísimo españoles blindamos nuestra carta magna para que, como las tablas de la ley, fuera esculpida en piedra y no pudiera modificarse, a no ser que lo exigiera el capital que, al fin y al cabo, es el que parte el bacalao. Las mujeres..... ni estaban ni se las esperaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Atea Atea 05/12/18 17:01

      Totalmente de acuerdo. No hay mejor manera, si se quiere defender la Constitución, que modificarla y adaptarla a una sociedad que pide y necesita cambios.
      Vivimos en una época bastante distinta a la del 78 y si bien, como apuntaba paco arbillaga, en su momento fue una ventana que traía aire fresco, ahora está obsoleta en muchos de sus puntos.
      Más de un@ habrá que considere dichas reformas como un intento de acabar con el sistema y una hecatombe nacional, como si no tuviésemos bastantes dejándola como está.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 05/12/18 15:15

    La CE es algo obsoleto. Y, en aquél momento, la mujer era "La segunda". Hoy es la primera, pero hay mucho machito con poder

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Alvaro13 Alvaro13 05/12/18 12:05

    Vienen unos cuantos, tal vez muchos, años grises. Bajo una óptica formal, a la constitución, y por tanto a los españoles, le queda un chequeo final para valorar su calidad democrática: su modificación.

    En estos 40 años se ha puesto de manifiesto que el consenso del 78 fue el consenso del miedo. Miedo de la derecha a perder sus privilegios (incluida la monarquía) y miedo de la izquierda a volver a la dictadura. Ahora parece imposible que haya consenso porque en el actual marco la derecha solo tiene que perder y la izquierda no tiene objetivos claros aparte de los más obvios. Y esto nos debilita como españoles.

    No tenemos una constitución de reafirmación ciudadana sino una constitución de mínimos. Y ni unos ni otros hacen los esfuerzos que pide la fundamentación del derecho constitucional para hacer de los españoles un pueblo, unos ciudadanos constituyentes.

    Así que seguiremos chapoteando entre la porquería de la extrema derecha (que al fin ha salido del armario), las miserias y la caspa de la derecha, el absolutismo de la izquierda y la cerrazón de la extrema izquierda (que aún no ha salido del armario). Todos hundidos en el corto plazo peleando como hienas por un trozo de carroña.

    Necesitamos un nuevo gran acuerdo social para impulsar a una sociedad como la española, que ya no es la resignada y miserable de 1939 pero está lejos de ser una sociedad política y económicamente fuerte y larga de miras. Es curioso que siendo mucho más lo que nos une, dejemos nuestras carnes expuestas a las hienas en vez de apostar (y aquí está el problema, definir la apuesta, algo que los ciudadanos no pueden hacer espontáneamente) por un futuro preciso razonando lo necesario para ponernos en esa dirección.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/12/18 10:29


    «El TSJN confirma dividido la condena de 9 años de cárcel por abuso sexual a 'La Manada' - Dos de los 5 magistrados formulan un voto particular en el que abogan por condenar a los procesados a 14 años y 3 meses por agresión sexual al apreciar intimidación»:

    https://www.noticiasdenavarra.com/2018/12/05/sociedad/navarra/la-manada-tsjn-condena-confirma-audiencia-navarra

    Algunos jueces no cambian ni ciegos de patxaran. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/12/18 10:32


      «La condena a 'La Manada', entre las peores sentencias del año, según Women's Links»:

      https://www.publico.es/sociedad/manada-condena-manada-peores-sentencias-ano-women-s-links.html

      ¡Buuuuuuuuuuuffffff!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/12/18 09:34



    «Otro desahucio más. Hay que pararlo»:

    https://www.change.org/p/ivima-comunidadmadrid-no-desahuci%C3%A9is-a-kaoutar-y-sus-dos-hijos

    Firmado. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 05/12/18 20:46

      Firmado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/12/18 09:28

    Estimados Moderadores: A las 8,15 h. a/m.: Mi compañera Lunilla, le ha enviado para Editar, y que a continuacion les voy a reproducir y que versa de este tenor: "En el arte y las letras esta elfastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco"........Les ruego se sirvan remitirlo editado a su liugar y especio lo antes posible.... Gracias anticipadas...... El DIablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 05/12/18 09:01

    Él artículo que reconoce la IGUALDAD de derechos de TODOS al margen del sexo, pero también de la raza y de cualquier otra condicion personal o social es el art. 14, no el 56. El artículo 56 es el primero del Título II que dice que "todos somos iguales pero algunos son MAS IGUALES que otros" como el cerdo Napoleón y sus amigos de "La rebelión en la granja", ese libhro profético de Orwell que estamos representando en España. Y eso es lo que hay que plantearse, si vamos a seguir repitiendo lo que contó Orwell y si lo vamos a seguir aguantando o si, por fin, hacemos lo que no se pudo hacer en 1978 porque los mismos que acabaron con la democracia tras una sangrienta guerra que inició la II Guerra mundial tenían las armas y hubieran repetido todo lo que hicieron pero en solo una semana sangrienta.. Ahora lo que hay que hacer es exigir que se cumpla el art. 14 y se derogue todo lo que se opone a él en el Título II. Si pasamos por la BURLA DE LA IGUALDAD es porque hemos abdicado del derecho a la IGUALDAD. Una vez abdicado de ese derecho no hay niinguna razon para oponerse a sus consecuencias: la LEY MORDAZA, la prohibicion del derecho al ABORTO, la reinstauracion no del techo de cristal sino el TECHO DE ACERO y la emergencia de la SECCIÓN FEMENINA educando a la mujer como servidora del VARÓN que llega cansado al HOGAR como REY del HOGAR ¿por qué no si el Jefe del Estado es otro REY' en lugar de que la REPUBLICA que ya existe en muchas famillias se traslade a España. Y todo lo que no sea eliminar la discriminacion de la monarquía, que es una burla de la IGUALDAD, equivale a que los animales de la granja, que somos nosotros, dejemos que Napoleón y sus cerdos campen por este monte que se ha convertido en orégano para todos ellos. Cuando se admiten las trampas en la IGUALDAD se admiten las trampas en TODO. No nos engañemos, hay muchos los cerdos que sólo quieren MAQULLAR la CE78 para cumplir con el mandato de Franco "todo está atado y bien atado". El Cid ganando batallas despues de muerto es un aprendiz al lado de Franco; las gana cada día que sigamos tolerando esta BURLA DE LA CE78 en su declaracion de una IGUALDAD que nos convierte a todos en DESIGUALES.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • luzin luzin 06/12/18 01:01

      El texto de Orwell no era profético ... retrataba el régimen soviético ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/12/18 13:51

      "...Asustados, los animales se detuvieron. Era la voz de Trébol que relinchó de nuevo y entonces todos los animales comenzaron a galopar y entraron a toda velocidad en el patio. Allí vieron lo que había visto Trébol.
      Un cerdo caminando sobe las patas traseras.
      Si era Chillón. Con ierta torpeza, como si le faltara costumbre para mantener su considerable corpulencia en esa posición, pero con perfecto equilibrio, se paseaba por el patrio. Un momento más tarde, por la puerta de la casa, salió una larga fila de cerdos, todos caminando sobre las patas traseras...tras un tremendo aullido de perros y un aguda cacareo del gallo negro, salió el propio Napoleón, majestuosamente erguido, lanzando miradas altivas a un lado y a otro, con los perros brincando alrededor.
      Llevaba un látigo en la pezuña.
      ...Era como si el mundo se hubiera vuelto de revés... -el terror de los perros y la costumbre perfeccionada durante largos años, de no quejarse, no criticar, pasara lo que pasase- podrían haber emitido alguna palabra de protesta. Pero en ese momento, como obedeciendo a una señal, todas la ovejas se pusieron a balar estentóreamente:
      -¡Cuatro patas, sí; dos patas, mejor! ¡Cuatro patas, sí; dos patas, mejor! ¡Cuatro patas, sí; dos patas, mejor!

      ...Y, cuando hubiero callado las ovejas, la posibilidad de expresar alguna protesta había pasado, porque los cerdos ya habían vuelto a entrar en casa." (Rebelión en la Granja. George Orwell)

      "TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS"

      Alfonso, sus referencias, provocan mi copia del comienzo del desenlace... Compartiendo con usted su referencia -por precisa- del texto de Orwell, me pregunto: ¿Por qué difiero de su comentario? Discúlpeme, es una reflexión personal, pero ¿puede ser la ausencia de color en su paleta? Hay colores primarios, secundarios y terciarios...

      ¿Puede ser lo que cada uno de nosotros entendemos por igualdad?

      Gracias y salu2,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/12/18 08:42


    Es penoso, pero resulta necesario, recordar muchas de las cosas que describe este artículo acerca de los problemas, de las carencias, que todavía padecen las mujeres en nuestro país, empezando por la violencia machista, por el asesinato, por la agresión física que padecen las mujeres, y continuando con la desigualdad de sueldos por el mismo trabajo o el no acceso a puestos directivos tanto empresariales como en la política, en la Justicia, Ejército, en organismos públicos.

    ¿La Constitución del 78? Por supuesto que habría que actualizarla, y continuamente, al mismo paso que va el mundo, pero para quienes en aquellos tiempos teníamos conciencia de la realidad sociopolítica que padecíamos aquello fue como un ventanal que se abría a una esperanza de vida mejor. La realidad actual es que algunas de las libertades que se fueron consiguiendo se están viendo recortadas por la actuación de estos políticos que estamos padeciendo y que parecen querer volver a aquello de: «hacer lo que yo digo pero no lo que yo hago», y como ejemplo, ¡hay que ver lo que algunos de ellos han llegado a robar y dejado robar a sus amiguetes! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.