x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Votos que valen doble

Publicada el 27/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/02/2019 a las 21:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En Ciudadanos tienen un problema. Aproximadamente, uno de cada tres de sus votantes prefiere pactar con el PSOE antes que formar parte de un gobierno sostenido con el apoyo de la extrema derecha. Sin embargo, el partido ha decidido hacer pública su renuncia incontestable a ningún tipo de acuerdo con los socialistas encabezados por Pedro Sánchez. Se trata de una apuesta llena de riesgos e incógnitas. ¿Por qué lo han hecho?

La semana anterior a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, todas las encuestas coincidían en que, de celebrarse las elecciones en ese momento, Ciudadanos hubiera sido la fuerza más votada y Albert Rivera podía haberse convertido en presidente del Gobierno. Hablamos de finales del mes de mayo. Hace tan sólo nueve meses. Había encuestas que situaban al partido por encima del 25% con cierta estabilidad desde meses atrás. En esa época, Ciudadanos explotaba su conocido discurso de apartarse del eje tradicional de enfrentamiento entre rojos y azules. Atacaba con firmeza al PP por sus casos de corrupción. La crisis derivada del caso de Cristina Cifuentes había hecho mella en las filas populares y muchos de sus votantes seguían abandonando sus filas tras ese enésimo caso vinculado a algún tipo de corrupción. Ciudadanos explotaba al máximo el tema catalán para criticar al PSOE por su supuesta tibieza. Podemos vivía la crisis del chalé de Iglesias y Montero, lo que arrastraba a su líder a obtener la más baja popularidad de toda su carrera. Mientras tanto, Albert Rivera conseguía ser el líder más valorado. Era una deliciosa primavera en Ciudadanos.

En la actualidad, el panorama parece que ha cambiado significativamente. El partido naranja no ha hecho más que descender en las encuestas mes a mes. Además, la valoración de Rivera también ha bajado. La aparición de Vox le ha restado una parte de sus votantes, aunque en menor medida que lo sufrido por el PP. Su participación en el gobierno andaluz, soportado gracias al apoyo de la de extrema derecha ha reabierto una extendida duda sobre su ubicación ideológica. Su tradicional política de apoyo a la gobernabilidad respaldando la lista más votada forma ya parte del pasado.

En esta coyuntura, Ciudadanos ha decidido formalizar públicamente su posicionamiento en el espectro de la derecha y aceptar formar parte de una mayoría de gobierno que incluyera de una forma u otra una connivencia con el PP y con Vox. La foto de Colón sirvió como acta notarial de esta nueva etapa. La reubicación política del partido se ha completado con la incorporación a las listas electorales nacionales de su líder con más arrastre, Inés Arrimadas, en un evidente intento de potenciar la fuerza de la candidatura.

No hace falta ser un avezado analista político para entender las consecuencias evidentes de estos movimientos. Cabe suponer que parte de su posible electorado busque apoyar al PSOE o a alguna otra formación de izquierdas. Es imposible definir un porcentaje de bajas, aunque no resulta complicado determinar el techo. Se juega la posible fuga de hasta un tercio de sus seguidores, los defensores de pactos con los socialistas. Como principal barrera de contención, Ciudadanos cuenta con el asunto catalán. La idea es convencer a esos votantes ahora desubicados de que apoyar al PSOE supone apoyar indirectamente al secesionismo. Puede ser una buena solución, aunque es evidente que la jugada tiene su peligro.

Seguramente, la explicación del movimiento tiene que ver con una apuesta más ambiciosa, la de intentar presidir un futuro gobierno apoyado por los partidos a su derecha. La jugada es sencilla. Hay votos que valen doble y en estas elecciones, para Ciudadanos están a su derecha. Cada voto que se vaya al PSOE es único y se traslada a un adversario no directo, ya que ahora combaten en diferente territorio. Sin embargo, cada voto que le pueda arrebatar a un PP en caída libre en los últimos meses suma doble. Por un lado, el voto que se adhiere a Ciudadanos y, por otro, el voto que pierden los populares. Si el objetivo de Ciudadanos es superar al PP en estas elecciones para poder encabezar la alianza de las derechas parece evidente que la estrategia más efectiva de Albert Rivera puede ser robarle “votos dobles” a Pablo Casado, antes que competir directamente con un Pedro Sánchez al que no parece que pueda superar de manera alguna.

En las próximas semanas, podremos evaluar si la jugada da sus frutos o, por el contrario, debilita aún más su posición que puede quedar desdibujada en un territorio que le va a resultar especialmente hostil y donde el PP va a pelear hasta el último aliento por preservar su liderazgo. El ascenso de Vox puede acabar por hacerle perder su suelo y alcanzar una posición sin capacidad real de influencia en un futuro gobierno. El tiempo resolverá la rentabilidad de la apuesta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

38 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/02/19 23:03

    jorgeplaza, me dirijo a ti porque aprecio tu labor de comentarista.
    Sobre lo que dices de los votos dobles no quiero torturarme los sesos. Solamente hago un simil: normalmente Barcelona y Madrid juegan para tres puntos pero cuando se enfrentan cada uno sabe que si gana los tres puntos entonces el otro se queda con cero, entonces kilikua se dice que es un partido a seis puntos. Buenas noches!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/03/19 08:45

      Sí, pero porque ese partido de fútbol es independiente de los demás. Si, para ganar al Madrid, el Barcelona necesitara que Messi hiciera tal esfuerzo que se lesionara y no pudiera jugar en un mes, los seis puntos podrían ser bastante menos porque el Barcelona es muy posible que perdiera puntos en ese mes. Cs, para ganar votos por la derecha, tiene que adoptar una postura tan de extrema derecha que es casi seguro que los perderá por la izquierda hacia el PSOE. Si solo hubiera dos partidos que disputaran el Gobierno, sí sería verdad lo de los puntos dobles. Si la táctica de Cs para ganar votos por la derecha no le costara votos por la izquierda, también sería verdad. Pero ni hay solo dos partidos ni la táctica de Cs es inocua respecto a sus votantes menos extremistas.

      Un saludo cordial: junto con Damas, creo que deberíamos nombraros foreros de buena voluntad y buenos modales. A ver si aprendemos los demás, incluyéndome a mí el primero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Lunilla Lunilla 28/02/19 22:28

    Otrosi digo: El anterior ciomentario ha sido envido a Editar a las 10,25 h.P/m...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 28/02/19 22:26

    "Somos capaces de lograr lo que sea si nuestro entusiaasmo no tiene lìmites. La mejeor msnera de empear ao,es dejar de hablar de ello, empezar a hcrlo.; "En lavida lo ue cuenta son las pesonas que amas los recuerdos ue dejas y los que lllevas por dentro;  Mira sismpre al lado mas brillante de la vida; y, si no existe drota el opaco hsta aque brille. "Con el tiempo aprnderàs que uien busca sieepre humillar o dedspreciar a un ser humano, tarade o eteemprno sufrirà las mismas humillacionesa....Toma nota d ello GRINGO-o los despreciosmas humillamates spor su propia aprepotenia, "Y entoences prenders a a cnstruit tus cminos con el hoy, poeque el tipo del mañana es demasiado inxcxirto paa ahacer tus planes. Aunue cirerto es  quw rodo parece imposible hsta que se hace -sensatamente hecho-.En el Reino de las idastodo depende del entusismo, enel momento ideal tododpende de la  pesverncia : ¡No del gruterio y la dedsfachatez del insulto improvisado a flor d piel. Tus credencis no esta hechzas de realidd . es tu realida laque esta hecha de creencias y a esso debemeo atenernos para que el triunfo de nuestras idas sean la relidad.  Hay dias en que todo està desordenado, ...el pelo...., la cama, .....lspalabras....., el corazon....-la vida....pero el 'eentusiasmo' ...no muere... Saludos El DIablo Cojuelo --Carmelo......

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 28/02/19 21:41

    La gente en general, soporta muchi mejor que se hable de sus vicios y desordenes que desus racasos y debilidades". "l Hombre odia  a quien le hace senrtir supropoia debilidad." El estilo es el ropaaje delpensamiento, y  un pensamiento  bin dicho y bieen vestido -y sin resenrtiiento, estandi¡o siempre al acecho,se peresenta mejor; " En la vejez , la xciencia es para nosotro un  comodo refugio y si nola plantamos de jovenes o  os darà sombra cuando seamos viejos. Lo que es digno de hacrse es digbno ded que se haga bien.". Tratar a los dedmscomo uno quiiserea ser tratatdo es l remedio mas seguro de agradar ue yo conozco.  "Fiedrich Nietzache, creyò  que os animales ven en el hombre un ser igual a ellos, que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa eel sano intelecto animal, es dexcir que ven en el  al aanimal irraciaional,aal animal que rien , al anaimal que llora, al animal infeliz.". Un Pais, una civilizaciòn , se pueden juzgr en la forma en que se trata a sus animales. es es tambien la grandeza de una  Naciòn , "Puede jusgarse de la forma en que se rata a sus animales..-"Los animales no odian  y se supone que somos mejores, y y sin embargo dfe que manera tan brutl nos comportamos con noxotros mismos... "Desea preguntarme algo mas .,,"GRINGO"..estoy a su disposiciòn .... EL DIablo Cojuelo ...Carmelo.       PD: Envido a Editar a las  9,40 h. p/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/19 12:32

    "Tus mentiras las mastico, perono me ls trago GRINGO: "Ademas la sincedridad os duele a los que vivìv en um Mundo de mentirasGATUPERIO: [....[ coloquial : Manejo cauteloso y astuto para conseguir un fin , 'chnanchullo' ; el anònimo chanchullo, levanto ronchas en el individuo con quien me enfrente coloquialmen -con el mismoy su cuadrilla ded malandrines que me insultaban sin ton ni son ,y coo quiera que ssu previsible amigo el

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    1

    • GRINGO GRINGO 28/02/19 14:01

      De qué mentiras habla, no entiendo nada.....
      España y su régimen es una gran mentira, y a pesar de ello, siempre hay compradores que no distinguen el efecto placebo de la realidad...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/19 18:50

        Yo tampoco le entiendo a usted: España y su régimen ES una gran mentira. ¿Quién ES, España o su régimen? Suponiendo que quiere usted decir, aunque no lo dice, que España y su régimen SON una gran mentira, tampoco entiendo gran cosa. ¿España es mentira? Pues tiene medio millón de kilómetros cuadrados, es miembro de la ONU, la UE y no sé cuántos organismos internacionales más, tiene fronteras y hasta participa (con poco éxito, eso sí es verdad) en el concurso ése de Eurovisión. ¿El régimen de España es mentira? ¿Qué significa tal cosa? ¿No es una Monarquía parlamentaria con monarca y parlamento? ¿No tiene un régimen de libertades políticas equiparable al de cualquier país europeo y superior en muchos casos? ¿No tiene España menos sentencias en contra en el Tribunal de Estrasburgo que la misma Francia, con su Bastilla, su Marsellesa y su "grandeur"?

        Fíjese si no será mentira España que acaba de ser declarada país más saludable del mundo: chínchese usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • Damas Damas 28/02/19 19:04

          ¡Uy qué verbo ese de "chinchar"! me recuerda a tiempos (míos) muy muy lejanos ;-) y con cierto toque simpático, se nota que el resultado del partido de ayer no ha influido en el humor.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Lunilla Lunilla 28/02/19 09:58

    Todos los mentirosos, c rean  una ilusiòn y como estan al caer, crean una ilusiòn de verdad, reoertir algo muschs veces , uede hacerlo poarecer verdasd, aunque no sea para nada. Son los secreris de un experto en saber, cuando  os dicn la verdad, aqunque no sirvan oara nad. Son imàgenes desdeibujadas d peresonas que suben por unas ecaleras - a menudo esto funciona. Esta es la razon  por la quw los estudiodiosos estan desesperdos para no faltar  la verdad; LO cieto es ue esas mentiras, inckuso la grandes y pequeñas, graves y le+ves; esas que apenas tiene unosminutos de vida, pero detras de rodoas  las que elaboramos miuciosamente, comols que soltamos sin filtrar, hay u mortivo que nos ha lllevado a transdormar la realidad a nnuestra cinvbeienecia....ates de caer en las redes inclificacables y poco fiables....pensdlo bien ...¿no ha sido asi siempre...?.. El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/19 08:36

    El razonamiento de los votos dobles es una falacia. El razonamiento es válido cuando solo hay dos partidos, pero no cuando hay varios porque entonces la misma razón por la que se gana un voto del PP --la derechización del Cs, para simplificar-- puede hacer que se pierda otro que vaya al PSOE, por ejemplo. Solo si el balance es positivo (más votos ganados por la derecha que perdidos por la izquierda) la táctica de Cs resultaría acertada, pero está por ver que eso sea así y, aunque lo sea, que el balance es tan positivo que le da a Cs los votos suficientes para sacar más que el PP. De momento, ninguna encuesta avala la elección de Cs que más bien parece ir cayendo en intención de voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/19 08:23

    Pues si usted GRINGO se emepeña en plantar ajos, no comerà ni puerros; POr mucho que se empeñeVd. y su amigo manolito... Saludios ...El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    2

    • GRINGO GRINGO 28/02/19 09:46

      Vote a UNIDOS PODEMOS, le rejuvenecerá.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/19 13:14

        alguna preocupaciòn presente ¿Acaso? .... El DIablo Cojuelo,,,,

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

  • Lunilla Lunilla 28/02/19 06:44

    Brevemente, es que ademas votar a Albert Rivera para las

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/02/19 00:53

    La vuelta de José Miguel Contreras es una gran noticia para infoLibre!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/02/19 08:31

      L0 que hace falta es que dure @Tierry precioso. eldialocojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.