x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

La pulsión inconfesable de la repetición electoral

Publicada el 22/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 21/06/2019 a las 20:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay que empezar a pensar en que una repetición electoral es algo más que una opción. Todas las encuestas indican que la inmensa mayoría de los españoles la rechazamos, pero las estrategias actuales de los partidos parecen ir dirigidas en esa dirección. Se inicia un verano que promete ser especialmente caliente. Pablo Iglesias parece acercarse a un bloqueo similar al ya vivido en la investidura fracasada de Sánchez en 2015. La derecha ha decidido ausentarse de plantear propuesta alguna. Simplemente, parece buscar la repetición electoral para ver si hay suerte y, una vez más, la división de la izquierda les da el beneficio del acceso al poder.

La derecha tiene un problema. No puede sumar una mayoría para gobernar. También le resultaría imposible llegar a contar con apoyos suficientes para llevar adelante una moción de censura. El “todos contra Sánchez” seguramente podría llegar a conciliarse en algún momento, pero resulta complicado imaginar un líder de la derecha que pudiera contar con los votos suficientes en el Parlamento actual como para unificar a todos los críticos. No hay otra posibilidad de gobierno que no sea el de Pedro Sánchez. Pero eso no significa que la investidura se pueda llevar adelante.

A diferencia de lo que ha ocurrido en algunas autonomías y ayuntamientos, no hay una suma de fuerzas de izquierda que pueda garantizar una mayoría estable que llegue a los 176 diputados. Sólo podría alcanzarse esa cifra con un acuerdo con ERC, inaccesible en el momento actual. Los socialistas no olvidan que estamos donde estamos debido a la falta de apoyo de los independentistas catalanes a la última aprobación de presupuestos. El PSOE no está dispuesto a negociar nada con ERC que exige, para apoyar la investidura, algún gesto relacionado con los presos y el procés. En octubre, está previsto que se haga pública la sentencia del juicio que, con toda seguridad, abrirá una situación de fuerte tensión política y social. Es difícil imaginar un período de leal y pacífica colaboración entre ambos partidos en los próximos meses.

Un pacto entre PSOE y UP parece ineludible. Sería difícilmente admisible que las dos fuerzas no se entendieran. Resulta complicado de entender que no se haya puesto ya en marcha una mesa negociadora que establezca un acuerdo programático que bien podría tener como base lo pactado para los presupuestos rechazados meses atrás por la alianza entre la derecha y los partidos independentistas. Quedaría pendiente la fórmula de participación de representantes de Unidas Podemos en las tareas de gobierno. En estos momentos, la negociación parece congelada por la exigencia de Pablo Iglesias de participar en el futuro gabinete y la negativa de Pedro Sánchez a aceptarla.

Los dirigentes de la formación morada esgrimen de partida un argumento que no suena muy amigable. Defienden que el PSOE no es fiable y que ellos son la única garantía de que lleven adelante un gobierno progresista. Se trata de un juicio difícilmente admisible en lo formal. Es complicado atender la petición de colaboración de alguien que te dice que te va a ayudar porque no mereces su confianza. Así no se hacen amigos. El PSOE mantiene que no tendría inconveniente en dar cabida en el gobierno a UP si con eso se obtuvieran los 176 votos necesarios para completar la legislatura. Defienden que otras fuerzas, cuyos votos serían necesarios para defenderse en el parlamento, no colaborarían con un gobierno de coalición con esa composición. Proponen la idea de integrar en altos puestos de la administración a personas propuestas por Iglesias, pero esto no parece bastarle. Al final, existe un evidente conflicto que en este momento oscurece seriamente la posibilidad de acuerdo.

Mientras tanto, la derecha parece disfrutar felizmente del panorama. Lleva meses lanzando todo tipo de diatribas y escandaleras acusando a los socialistas de supeditar su acción de gobierno genuflexos ante los intereses de los partidos independentistas y a los defensores del terrorismo. De repente, la historia les coloca ante un curioso dilema. Tanto PP como Ciudadanos podrían apartar de la aritmética parlamentaria a los que llaman enemigos de España con una sencilla abstención en la sesión de investidura. Se suponía que este era su mayor anhelo como defensores de la unidad de la patria. Tan profundo sentimiento parece sin embargo chocar con otro no menos anclado en su corazón, la inquebrantable pulsión de acabar con un posible gobierno progresista. Colocados en una balanza ambos propósitos, el desequilibrio resulta más que visible. La ilusión de repetir las elecciones para ver si sale otro resultado diferente resulta demasiado tentadora. Según su punto de vista, lo peor que les puede pasar es que se repita un escenario como el actual. A su juicio, sin duda, la izquierda tendría más que perder. Hoy son los que tienen la posibilidad de gobernar. En el futuro quién sabe.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

105 Comentarios
  • ÁlvaroGM ÁlvaroGM 25/06/19 23:22

    La verdad es que parece mentira que a todos los señoritos que están gestionando la máxima responsabilidad de los partidos que dicen representarnos, se les olvide lo fundamental, y es que tienen que servirnos. Para eso hemos votado. Pues no... Después de las elecciones, sólo - parece- piensan en salvar su culo, bien respecto a sus rivales en el partido, bien respecto a los rivales en los partidos que tienen enfrente... ¡Ya está bien!.. ¡Los ciudadanos responsables y pagadores fieles del sistema al que pertenecemos, nos merecemos más que esta comedia histriónica barata y vacía!.. ¡Ya está bien!
    Que el señorito Rivera siga en su opaca decisión del NO a Sánchez, se puede entender por su incompetencia absoluta... ¡Pero lo del señorito Iglesias, que parece prefiere entregar el gobierno a la derecha por no querer votar la investidura del señorito Sánchez, incluso, votar en contra, forzando otras elecciones!.. ¡Ya está bien, Pablo!.. ¿Es que no has aprendido de lo que te viene ocurriendo?.. ¿Es que nunca aprenderemos? ¿Por qué siempre hemos de cagarla?
    Pablo, permíteme sugerirte que realices un esfuerzo o "sacrificio" por conseguir un gobierno de izquierdas, votando a favor de la investidura de Sánchez, incluso aunque no consigas un puesto relevante en el próximo gobierno... Todos, todos, te lo agradeceremos... Al menos, todos los que queremos desplazar a la derecha, de momento, del gobierno de este país.
    Creo que con un poco de visión en el medio plazo, todos saldríamos ganando y no sólo los que hemos votado al PSOE o a UP, sino tambien los que han votado a Ciudadanos y al PP.
    Gracias a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/06/19 20:33

    Alfonso J. Vázquez, te veo demasiado decimonónico.
    Mejor pensar en Argelia y la relación de cooperación que puede establecer España con el vecino continente africano en todo este siglo y el siguiente.
    He visto en YOU TUBE el discurso de Valls en el ayuntamiento barcelones, cuando dijo "en España no hay preso políticos", hubo un enorme ruido para intentar acallarle pero Colau ordenô con éxito que se respete a la gente con la que no se estâ de acuerdo. La verdad es que el discurso ha sido grande en plan Mitterand o De Gaulle, magnifico.
    En fin pienso que andas completamente descaminado, Valls firmaría la certeza de fallecer en Barcelona. Terminô su discurso muy emocionado diciendo: "ser barcelonis es una muy buena cosa, una muy buena cosa".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 23/06/19 19:27

    En 1808 debimos haber aceptado a un Rey inteligente y progresista, José I, que ya habia demostrado su capacidad en Nápoles. En su lugar el golpe del General Elio permitió a Fernando VII destrozar Españ.a En 10 años se perdió todo el imperio de América. Con ello alteró la historia del mundo. No está mal para ser sólo un hdp. ¡Toma secesión, perjurio y golpe de Estado con los 100.000 hijos de S. Luis! Y a los más ilustrados ,a los unicos que velaban por España, se les llamó afrancesados y tuvieron que huir para no ser asesinados. Como en 1939. Ahora hemos recibido otro regalo de Francia, al Sr. Valls, una persona que ha demostrado ser un hombre de Estado aunque su única participacion fue para permitir que la Srª Colau fuera Alcaldesa de Barcelona. Haberse qudado callada hubiera sido una fórmula muda de agradecimiento . España no se lo merece a Vd. Sr. Valls. ¡Huya de "esta España sin ventura" antes de que lo asesinen los patriotas españoles, tan constitucionalistas ellos! Dirán que aunque el asesino es de su partido ha sido una "decisión personal", no institucional, aunque antes le hubieran puesto a Vd. institucionalmente a caldo. Ya pasó más veces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/06/19 23:18

      La utilización por su parte de las primeras persona del plural expresa su concepción totalitaria con la que intenta englobar cada persona individual en un "nosotros" que estaría por encima del individuo y por encima de las libertades individuales. Dice usted "En 1808 debimos haber aceptado a un Rey inteligente y progresista, José I," ¿quienes son debimos? Yo no acepté nada, ni deje de aceptarlo. ¿por que engloba usted su opinión personal en una aceptación colectiva no solo de aquellos tiempos sino de los españoles actuales? En síntesis, así se expresan siempre los totalitarismo y, en especial, los totalitarismos nacionalistas. ¿Como se atreve usted a hablar no solo de la colectividad actual sino la de hace no se cuantos años aplicándoles un sentido totalitario alos españoles de aquel tiempo. ¿No se da cuenta de que su propio lenguaje le delata'. Luego dice que "ahora hemos recibido otro regalo de Francia el sr Valls". ¿Quienes hemos recibido? Yo no he recibido nadie. Hable por usted y no nos meta a los demás en medio. El sr Valls es una persona libre que es catalan, español, francés y europeo y es libre de decidir sus identidades múltiples como las tenemos todos. Pero no es una dádiva para nadie que el sr Valls se quiera presentar y opinar como lo que él quiera. Como todos los demás es libre de ejercer sus opiniones en la democracia. Y, por cierto, lo hace extraordinariamente bien tanto en Cataluña, como en España como en Francia cuando era el primer ministro de un gobierno socialdemocrata o socialista.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Pepe Luis Pepe Luis 23/06/19 18:56

    Sr. Contreras ,deje' de lerle hace tiempo por sus informaciones y opiniones (defiende al psoe haga lo que haga dándole la vuelta a la realidad y al mismo tiempo varías veces le hecha la culpa a UP de la situación y no es verdad eso es ser sectario ,le he leído hoy desde hace mucho tiempo que no lo hacía y sigue igual o peor alguien ha comentado que escribe de forma moderada y pausada ,porque no profundizan en todos los detalles con sentido crítico ,buscando la verdad y realidad libremente ,oiga que Sánchez como Vd con sus escritos verdades a medias son irrespetuosos con 4 millones de españoles ,que queremos de verdad un gobierno progresista y que se cumpla el programa que nunca lo han cumplido para mí UP es una herramienta para un gbierno progresista otra oportunidad ,dejémonos de prejuicios y falsedades los partidos que están en el parlamento español para mí son todos democráticos y sus votos son tan válidos como los de cualquiera , lo más importante es tener un gobierno que haga leyes progresistas,lo que veo es que como profesional del periodismo ,no le llega al Sr. MARAÑA ni a la suela de los zapatos ni en información,opinión ni valores.podia,seguir
     Escribiendo mucho más del articulo nefasto ,soy también moderado pero la verdad es radical ,moderados pero no tontos"

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Bucarat Bucarat 23/06/19 18:07

    Algún partido de la derecha que no se quiere abtener piensa que Le beneficia nuevas elecciones y que hundirá a los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ninela ninela 23/06/19 18:06

    Ocurre que Sanhez es un acojonao y, como en algún renglón dice Contreras , UP no se fía por su falta de compromiso , palabra y lealtad demostrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/06/19 17:49

    Yo creo que hacen mucho daño a Podemos sus comentaristas mas fanáticos porque dicen unas cosas.... Creo que habría que interpretar la bajada de Podemos como fruto de la labor de zapa que Isabelles, Gringos, Bastes, Bidebis, etc con sus comentarios de una simpleza y fanatismo tal, que supongo que ahuyentarán a muchos posibles votantes de Podemos de seguir votandoles
    . Muchos votantes de Podemos no se identifican con gente tan cerril y optan por no votar a Podemos. ¿Es tan dificil de entender que la suma de PSOE y Podemos no da la mayoria absoluta y que un gobierno de coalición disminuye los apoyos parlamentarios a dicho gobierno para poder completar la mayoría absoluta? Es tan dificil de entender que el 80% de los votantes de Podemos defiende un gobierno de coalición para defender los intereses de Podemos y que solo un 25% de los votantes socialistas defiende un gobierno de coalición con Podemos siendo mas de la mitad los que defienden un gobierno en solitario¿Es tan dificil de entender que cualquier gobierno en España necesita acuerdos fundamentales con la oposición como defender la soberanía del pueblo español, la no existencia de ningun derecho de autodeterminación aparte del pueblo español soberano o la existencia del euro o la determinación del europeismo del conjunto de los españoles? Lo tremendo es que varios o muchos de los comentaristas afines a Podemos defienden en estas páginas que se vuelvan a repetir las elecciones y si El PSOE pierde el poder (ya sea por la bajada de Podemos o por la subida de la derecha) pues que se jodan ellos y todos y asi aprenderemos a votar de otra manera gobernando la derecha mas dura. Y dicen que son de izquierdas pero manifiestan preferir que gobierno la derecha para que !se jodan los socialistas! dicen ellos. Con simpatizantes o afiliados de esa calaña Podemos debe interpretar que su mayor obstáculo para subir electoralmente es que su propaganda y su defensa está en manos de fanáticos, simples y gente con mucho odio en el cuerpo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    10

    9

    • Pepe Luis Pepe Luis 23/06/19 22:56

      Se le ve' el plumero ,para Vd la opinión crítica de las personas que menciona  los que tacha  de radicales por decir verdades como puchos ?y estoy seguro que sus comentarios no hacen daño a los votantes de podemos ,soy persona civil ,no pertenezco a ningún partido y mi opinión es totalmente libre sin ataduras ,hay mucho mamon en España prisioneros de ciertos poderes por interés personal no por el bien común.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/06/19 23:39

        En primer lugar dígame usted que plumero se me ve. He expresado mis opiniones con total sinceridad después de haberlas pensado mucho, como siempre. Mostrar la opinión razonada de cada uno no es un plumero. Dice que les tacho de radicales pero que dicen "verdades como puchos". Pucho se referirá a la miniaturizacion de Puigedemont. ¿Usted no se ha fijado que los radicales siempre dicen verdades como puños. Tanto los radicales fascistas, como los radicales comunistas, como los radicales religiosos, todos ellos siempre dicen "verdades como puños" al igual que los borrachos en los bares, que dicen que les odian porque siempre dicen las verdades. Por eso los demócratas, los tolerantes, tenemos ese pánico al fascismo de las verdades como puños que no es mas que mostrar el lado totalitario con que se utiliza la verdad. No es la verdad, son verdades como puños, como puños que te pueden golpear si no aceptas la verdad totalitaria. Luego dice usted que mis opiniones no le afectan a los votantes de Podemos pero no contradice mi tesis de que las opiniones que afectan a muchos votantes de Podemos son las de la bandas de fanaticos, intolerantes, y de mente rígida y simple que aquí se expresan llamense Bidebis, Bastes, Isabelles, Gringos, etc. Un votante no fanatizado de Podemos dirá ¿Como puedo votar lo mismo que esta panda? Dice usted que es persona civil, pues como todos los que escribimos y que no pertenece a ningun partido, sin ataduras, pues como yo y el 90% de los que escribimos aquí. Pero eso no configura nada ni a usted ni a mi porque yo no le veo libre de las peores ataduras: su sometimiento a los prejuicios, al no conocimiento, a las simplezas, a las verdades de los borrachos de bar, a sus fanatismos y a su perogrullismo. En definitiva, usted me parece mas prisionero de ciertos poderes que la mayoría: usted es prisionero de sus prejuicios y de sus nimiedades, que es donde se expresa el verdadero poder, en la colaboración de los simples en la repetición de perogrulladas.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/06/19 22:02

      Como ya he dicho varias veces, muchos podemitas aquí representados son como aquel que prefirió, en vez de pedir algo bueno, que el dios le sacara un ojo para que así le sacara los dos al vecino. Con esos fenómenos, a pocos sitios se puede ir. Entre las muchos disparates que sostienen está, por ejemplo, que a Sánchez no se le puede investir sin antes entrar en el Gobierno porque, una vez nombrado, sería capaz de hacer una política francamente de derechas para contentar a PP y Cs y así agotar la legislatura. Yo creo que porque en su fuero interno no terminan de aceptar la democracia se olvidan de que, si el PSOE hiciera tal cosa, en las siguientes elecciones (que serían muy pronto) su castigo en las urnas sería monumental, probablemente en favor de UP y, por tanto, el PSOE no hará tal cosa. Un partido político de izquierda no paranoica lo que haría es facilitar la investidura y marcar de cerca al PSOE para, si realmente se desviara demasiado hacia la derecha, denunciarlo sistemáticamente y, llegado el caso, retirarle su apoyo. Pero eso sería un partido liderado por alguien de fiar, no por Iglesias. En estas circunstancias, hay que traducir la absurda exigencia de un Ministerio para Iglesias de la siguiente manera: "Si no me haces Ministro, votaré en contra y tendrás que repetir elecciones. Me importa un bledo si mi partido pierde escaños porque es casi seguro que yo seguiré siendo diputado. En cambio, si me haces Ministro, como sabes que lo único que me importa es figurar, tendrás la seguridad de que te seré fiel, porque tu caída como Presidente del Gobierno sería mi caída como MInistro". Ya sé que a los pocos podemitas que van quedando no les va a gustar la traducción, pero creo que es casi perfecta.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

    • GRINGO GRINGO 23/06/19 19:37

      Hay que ser rematadamente tonto, para seguir defendiendo a un partido que lleva 40 años engañándole...

      Siga así Sr. Basanta, ya nos hemos dado cuenta de que sólo sabe sumar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/06/19 23:44

        ¿por que no tiene usted el coraje de decirme en que punto no esta de acuerdo en mi comentario y en que punto? Se lo explico, porque es un cobarde y prefiere ser un perro represor de opiniones ajenas. No tiene usted lo que hay que tener para defender una opinión públicamente y argumentarla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        3

        • GRINGO GRINGO 24/06/19 09:33

          Mire a su alrededor y si es capaz, compruebe el estado de nuestra sociedad, donde los más débiles han perdido sus derechos y los más fuertes han incrementado su poder.

          Si es capaz de verlo, "intente" adivinar quién o quienes han sido los culpables.............le voy a dar una pista, porque ya se ve que usted sólo sabe sumar, han sido las políticas del PP y su PSOE.......listo !!!!.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

  • salvochea salvochea 23/06/19 16:00

    si el PSOE en su insensatez está por repetir las elecciones, yo, que soy de izquierda de toda la vida, me alegraría de corazón que sufriera un auténtico descalabro, aunque eso supusiera soportar una legislatura más de la derecha. Sánchez está dando muestras de auténtica idiotez, cretinismo, necedad ... Sánchez y los que en su nombre hablan: Ábalos, Calvo ... ¡sacudíos de una vez la tutela del IBEX, imbéciles!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    7

    • GRINGO GRINGO 23/06/19 16:16

      Nos merecemos un gobierno del Trifranquito y jodernos bien durante una larga temporada, quizás aprendamos así de un puñetera vez....y nos planteemos en serio éso del "voto útil".

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/06/19 15:50

    Que significa: Lume?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    1

    • Isa. Isa. 23/06/19 18:00

      tierry: Significa fuego! Tambíen calor, en relación a la intensidad de las llamas del fuego. San Xóan son fiestas de tradición cultural ancestral en Galicia, rica en leyendas, supersticiones y costumbres de nuestro folclore, prehistórica en la humanidad! que rinde culto a la “domesticación” del fuego, desde que el humano fue consciente del movimiento de traslación alrededor del sol! que recorre anualmente nuestro planeta! Se da la bienvenida al solsticio de verano, semejante en esto, al San Silvestre, solsticio de invierno! En San Xóan, se celebra quemando todo lo viejo, el fuego, como elemento purificador y todos los rituales que conlleva.. la fiesta!

      montepindo: Un placer! Apertas! Aúpa Depor!! Lume!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      1

      • Isa. Isa. 23/06/19 18:03

        San Xoán. Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • montepindo montepindo 23/06/19 20:12

          Certo, aínda se cometen erros pola inercia de non falar e escribir a lingua nai desde pouco máis do berce. Case toda a miña xeración, excepto os que a falaban na súa casa, non tivo a vantaxes que teñen os rapaces de hoxe en día de estúdala desde nenos. E isto é así, a pesares, de todos os que rexeitan a nosa lingua e tratan de volvela aos tempos do escurantismo. Grazas pola súa corrección.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Isa. Isa. 23/06/19 21:02

            Grazas a ti, montepindo. Coincido có teu sentir. Nos tempos escuros non falábamos nada! agora, nas escolas e institutos é asignatura obrigatoria, cada vez máis percibo que falar galego, é un orgullo! Boa falta nos facía, tamén. Un pracer! Sorte Depor..!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/06/19 21:42

              Rotundamente, si, Isa.

              Entiendo un orgullo, social y culturalmente hablando, que desde la infancia, todos los ciudadanos del Estado español, aprendamos todos los idiomas co-oficiales en el territorio.

              El artículo 3 de la CE, así lo recoge:
              "3.3. La riqueza de las distintas modalidades lingüsticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección"

              ¡En defensa de que los curriculos escolares, desde primaria, en la enseñanza pública, recojan el aprendizaje de todas las lenguas vernáculas: Castellano, Euskera, Catalán y aranés (occitano) Gallego y Valenciano!



              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • Isa. Isa. 24/06/19 01:10

                Irreligion: Un gusto tu rotundidad! Entiendo, cuando dices: todos los idiomas cooficiales y todas lenguas vernáculas, que correspondan a cada territorio! que presupongo recogido, en los Estatutos de cada autonomía. En el EAG T.Preliminar, Art.5, se recoge:

                1. La lengua propia de Galicia es el gallego.
                2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.
                3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.
                4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua

                ¡En defensa! Un abrazo!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/06/19 20:42

            Grazas!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • Isa. Isa. 23/06/19 21:08

              jajaja!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

    • montepindo montepindo 23/06/19 16:19

      Fogo e lume son palabras de significado muy próximos pero con usos distintos. Te envío frases con lume:
      á calor do lume/al amor de la lumbre
      á lume/al rojo
      a lume de biqueira/a tope
      a lume vivo/al rojo vivo
      ao lume/a la lumbre, en fuego
      leña ao lume/leña al fuego
      leña ó lume/leña al fuego
      lume ardente/ergotismo/lume de San Antón
      lume de San Telmo/fuego de San Telmo
      Lume grego/Fuego griego
      ó lume/al fuego
      vaga de lume/ola de fuego
      ------------------------------------------------------------ Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/06/19 16:26

        Graciñas! Buenos, seguro que no se dice asî!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • montepindo montepindo 23/06/19 15:47

    Aún seguimos con la dicotomía "coalición o colaboración", y así seguiremos hasta que "alguien" cambie, resulta lamentable y ridículo que el gobierno de la nación este pendiente de empecinamientos obtusos e interesados, además de desconfianzas mutuas, si es que no hay más cera que la que arde, todo lo demás es perder el tiempo y este país necesita un gobierno progresista "ya".
    Comparto un ensalmo da miña terra "Meigas fóra", para que todo transcurra bien y llegue a buen puerto. Asimismo, convidarvos as festas espectaculares do Xan Xoán en toda Galicia, e pola vitoría do Depor ¡Lume!, ¡Lume!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.