x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Mucho póker, poco ajedrez

Publicada el 04/07/2019 a las 06:00


El mismo PSOE que con 84 diputados logró sumar el apoyo de siete partidos para echar a Mariano Rajoy y al PP del Gobierno, parece hoy incapaz de alcanzar un solo acuerdo con alguien para formar un Ejecutivo estable de cuatro años de duración. Lo ocurrido en la moción de censura, en junio de 2018, fue una sorpresa, sobre todo para Albert Rivera. Sánchez obtuvo 180 votos, incluidos los de los dos partidos independentistas catalanes y los de EH Bildu.

Aquí una muestra de la diferencia entre la educada despedida de Rajoy (primer vídeo) y la brusca bienvenida de Rivera.



Ha habido más teatro —sobre todo con el presunto trajín de los restos del dictador— que logros objetivos debido al bloqueo de la Mesa del Congreso dominada por PP y Ciudadanos, pero la sensación es que el clima político ha mejorado. El mayor éxito fue la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, incremento que no ha hundido la economía como vaticinaban los agoreros y los interesados.

Tras el susto andaluz, y con el trifachito en minoría en el Congreso de los Diputados, pero muy suelto de lengua en algunas autonomías y ayuntamientos, todo parece estancado de nuevo. Es como si pasado el peligro de que "viene el coco" nadie tuviese un plan. En vez de trabajar en favor de un programa de gobierno progresista, PSOE y Unidas Podemos (UP) se han liado en una batalla terminológica. El primero habla de gobierno de colaboración, un eufemismo que le permite todas las opciones. El segundo, de gobierno de coalición, que incluiría ministros de UP. No son sinónimos, son antónimos.



El problema, según Moncloa, es que Podemos exige que Pablo Iglesias sea vicepresidente. Sin esa garantía no desea avanzar en un programa conjunto. UP responde que no aceptará vetos a personas. La número dos de la formación, Irene Montero, sostiene que no entrará jamás en un Gobierno que impida el paso a Iglesias.

Han pasado más de dos meses desde las elecciones del 26 de abril y no hay noticias de que  ambos grupos hayan alcanzado un acuerdo sobre algo, y temario hay: reforma laboral, ley mordaza, reforma fiscal, igualdad, apuesta por la ciencia, crisis territorial y reforma de la Constitución, Migración, Europa, Educación, Concordato, Memoria Histórica, Franco, RTVE y una ley de transparencia de verdad. No piensen mucho, copien la sueca, que es la más antigua del mundo.

Tras el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, en las que UP ha perdido fuerza, y en las que el PSOE no ha logrado resultados espectaculares, Moncloa se ha ido alejando del gobierno de coalición. Las experiencias en Galicia con el BNG y el tripartito en Cataluña con ERC no salieron bien. Parecían gobiernos paralelos. Nos falta experiencia para jugar en equipo, para que el conjunto y los objetivos sean más importantes que las estrellas y los egos. Esta podría ser una excelente oportunidad para aprender.



Se habla mucho de Portugal, donde hay un gobierno socialista monocolor dirigido por Antonio Costa (86 escaños) apoyado por el Bloco de Esquerda, equivalente a Podemos (19 diputados), el Partido Comunista de Portugal (15 escaños) y el Partido Ecologista Os Verdes (dos escaños). Juntos tienen mayoría absoluta. Para mantener la unidad son necesarias dos virtudes: saber negociar y conocer la realidad, si se rompen gobernaría la derecha.



Pero España no es Portugal, y parece que Sánchez no es Costa ni Iglesias es Catarina Martins. Mientras que no hay avances en ningún campo para un posible pacto de gobierno con UP, tanto la Moncloa como Ferraz no dejan de lanzar guiños al PP y a Ciudadanos para que se abstengan en la investidura y permitir que arranque un gobierno monocolor sin ataduras con Podemos y los independentistas. El lenguaje corporal y verbal es poco respetuoso hacia UP y sus 3,7 millones de votantes. Tanto PP como Ciudadanos han dicho por activa y pasiva que no habrá abstención. Ni siquiera existen opciones de mercadear con la Comunidad de Madrid y otros lugares para evitar a las dos derechas el bochorno de depender de VOX. De momento, bochorno hay poco, más allá del postureo de Rivera y sus fieles para congraciarse con Macron.

En el siguiente vídeo, tras escuchar un poco tenso el grito de la militancia socialista, Sánchez dejó abiertas todas las puertas. Ahí están las claves.



Es posible que estos movimientos tengan el objetivo de rematar al todavía líder de Ciudadanos y adelantar su relevo, difícil a corto o medio plazo. Este juego táctico mal esconde que Sánchez y sus asesores parecen trabajar con un plan B: elecciones el 10 de noviembre. La publicación de la sentencia del procés y los plazos legales determinarán si habrá una doble convocatoria electoral. El PSOE maneja encuestas que predicen un batacazo de UP, que podría quedarse en 20 escaños o menos. En Madrid podrían perder hasta siete escaños. Esa predicción cuenta con el supuesto de que a Íñigo Errejón le dé tiempo montar un partido en toda España, o al menos en las provincias donde tiene más posibilidades. Olvida que una de la virtudes de Iglesias sigue siendo su capacidad de remontar en las campañas y en los debates.

Otra variante es que Manuel Valls decida dar el salto a la política catalana y nacional para robarle a Ciudadanos una docena de escaños. Es un juego peligroso. Unas nuevas elecciones hundirán a VOX, perjudicarán a Ciudadanos y desmovilizarán a la izquierda. Gana Casado.



Acordaros de Madrid, la primera ciudad que revierte planes de lucha contra la contaminación y el tráfico. No hemos dado un salto atrás de diez años, sino de 21 siglos. La Roma imperial fue pionera en la regulación del tráfico de carretas y personas, y Pompeya la primera en imponer calles de un solo sentido. Detroit, destrozada por la crisis económica, se recupera gracias a las bicicletas, el tranvía y las zonas verdes. Ámsterdam estaba inundada de automóviles en los años 70. Necesitamos gobernantes con visión y no este grupo de extremistas inútiles.

Más contenidos sobre este tema




91 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 06/07/19 21:13

    Hola Ramon ,me gusta el titulo de tu articulo ,has dado en el clavo ,para mi el que juega mas al poker es Sanchez ,los de las derechas lo tienen mas claro excepto en algunos lugares,donde ciudadano no le gusta la foto de Vox.Me sorprende Pedro Sanchez que no se a que juega ,porque su hubiera escuchado sus bases ,lo tendria mas claro.Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/19 21:51

    UP que ha logrado un tercio del apoyo del Psoe, ha entrado en muchos gobiernos autonómicos. Es muy positivo.

    Podemos debe apoya la investidura en vez de vetar a Sanchez como Caballero hacîa con Indalecio Prieto en 1936.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    7

  • fotovoltaico fotovoltaico 04/07/19 21:32

    NO DIGO ,que pedro tenga la fuerza de las elecciones ,lo que si intuyo ,es que PEdro se esquivoca ,sus propios electores le dijeron en la noche de las elecciones,con ciudadanos ni agua ,yo pensaba que los lideres aceptaban lo que dicen las bases,ya se que soy ingenuo ,me siento en la silla y observo,no lo veo,se que tienes muchas presiones a traves de los poderes economicos,pero si quiero ver a politicos valientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • BARET BARET 09/07/19 21:04

      Se equivoca Vd. Las bases del PSOE votan en urna y con voto presencial siempre. Se admiraría Vd, de conocer que, a veces, algunos de los callejeros gritones ante Ferraz no son militantes, ni sus gritos votos contrastables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/07/19 20:33


    «La exministra de Empleo Fátima Báñez ficha por la CEOE - Se incorporará a la CEOE en calidad de asesora del presidente, Antonio Garamendi. La exministra dejó la política en marzo»:

    https://www.publico.es/politica/banez-ceoe-exministra-fatima-banez-ficha-ceoe.html

    Pues la devota de la Virgen del Rocío juega al póker o a lo que sea pero con las cartas marcadas. La noticia no me parece muy exacta: diría que la Fati hace tiempo que trabaja para la CEOE como se pudo comprobar cuando era ministra y preparó la Reforma/Ley de Esclavitud Laboral que tanto daño ha hecho y hace a las personas trabajadoras.

    No es que sean puertas giratorias las que se utilizan con esos personajes; se las dejan abiertas de par en par para pagarles los favores ya recibidos. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • cromwell cromwell 04/07/19 19:59

    Pues si Ramón, estoy sin palabras. No entiendo a Sánchez aunque represente al partido del si pero no con constante engaño a sus votantes esta vez se dedica a suplicar apoyo a los tres de extrema derecha en lugar de apoyarse en los partidos que le hicieron ganar la moción de censura ¿a quien tiene miedo?
    U.P. tiene razón en no darle el apoyo sin más teniendo en cuenta el trato que siempre recicbió IU como muleta del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Ataio Ataio 04/07/19 18:10

    Hace poco, en librepensadores, escribía un interesante artículo el sr Manuel Cuadrado Vergara.
    Me sorprendió gratamente. Y aunque , en relación al mismo, tengo algunas discrepancias, sobretodo de lenguaje; la mayor parte son coincidencias.
    Me permito copiar una información que considero, debe tenerse en cuenta, si nos guiamos por un espíritu democrático.
    "La proporcionalidad de los Ministerios con el número de electores no es caprichosa, es de justicia, y la cuota de poder en el Consejo de Ministros dependerá del número de electores. Se ha tomado como ejemplo el último Gobierno de Ángela Merkel, (el Gobierno de un Estado, no una comunidad autónoma) que fue una negociación muy difícil y tardó en conseguirse más de 5 meses y medio. Los Ministerios se calcularon proporcionalmente al número de electores.

    Votos CDU /CSU (coalición Merkel) 15.317.344 votos
    Votos de SPD (Partido Socialdemócrata) 9.539.381 votos
    Total 24.856.725 votos
    Ministerios CDU/CSU (coalición de Merkel): 10
    Ministerios de SPD (Partido Socialdemócrata): 6
    Total Ministerios: 16
    Unidas Podemos tiene 3,7 millones de electores y el PSOE 7,4. Al tener la mitad de los electores, a Unidas Podemos le corresponde la mitad de ministerios. De 18 ministerios: 12 le corresponderían al PSOE y 6 a Unidas Podemos".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    16

    • Ataio Ataio 04/07/19 18:24

      Ah, decir que, por pocas matemáticas que se sepan, 165 está mucho más cerca de la mayoría absoluta
      ( necesaria puntualmente ) que 123. Negar evidencias de este calibre, no obedece más que a la sinrazón y la bilis.
      Mi reconocimiento a Gomados desde alguna discrepancia.
      PD: Ya sé, que alguno no sabe donde está Alemania.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      15

      • Ataio Ataio 04/07/19 19:41

        https://www.youtube.com/watch?v=hRu7Pt42x6Y

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • jagoba jagoba 05/07/19 10:25

          Muy buena la informacion. Ole!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Argaru Argaru 04/07/19 17:34

    Incluso para jugar al póker hay que saber y tener talento. VOX y Ciudadanos están enzarzados en su pelea de porteras, situación que hace las delicias del Partido Popular y demuestran al público de la derecha, que estas dos formaciones son absolutamente prescindibles a la hora de defender sus intereses de clase. ¡El PP está renaciendo de sus cenizas aunque, en su caso, es más bien un eufemismo, porque de renacer sería, seguramente, de su propia mierda! Por otro lado, PSOE y UP siguen en su batalla semántica particular. Los socialistas ganaron la moción de censura gracias a la formación morada y, sin hacer prácticamente nada de nada en el gobierno, subieron como la espuma en la elecciones. Eso es lo que tiene la “erótica del poder”. Los socialistas lo saben, UP, también. Y por esta razón, UP no está dispuesta a dejarles toda la parte del león a los socialistas. Aquí la partida es compleja, Sánchez va de farol y juega al póker, mientras que Iglesias prepara su gambito de ajedrez que le garantizan las tablas. Parece que la jugada final se dirimirá en una carrera de coches hacia un precipicio. El único que puede perder, de momento, es Sánchez, pero si el PP se recupera, el “maldito” (bendito, para los de siempre) bipartidismo volverá por sus fueros. ¿Por qué el personal es tan exigente con las nuevas formaciones políticas, mientras les conceden “barra libre a PP y PSOE? Y eso que estas formaciones hundieron en la miseria a la clase media y trabajadora. ¿Alguien puede entender esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    4

    10

    • Orlinda Orlinda 04/07/19 22:24

      Señor, decir que VOX y Ciudadanos “están enzarzados en su pelea de porteras” es un insulto clasista y machista. Se hace difícil pensar que quien dice eso sea algún tipo de defensor de las clases desfavorecidas, es incompatible con ser de izquierdas de vieja o de nueva formación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      8

      10

      • Argaru Argaru 05/07/19 02:58

        Tengo por costumbre dar solo mi opinión sobre los temas que se plantean en este periódico digital, pero jamás entro en polémicas y debates con otros socios, porque si creo que tengo razón no pretendo convencer a nadie y si no la tengo, las acepto sin polemizar sobre ellas. Solo hay un tema por el cuál no estoy dispuesto a transigir y que me tiene absolutamente harto: la estulticia instalada en el lenguaje en el seno de la izquierda y del feminismo, movimientos por los que siento una profunda complicidad y que estoy dispuesto seguir hasta el límite, pero ese límite tiene un límite, valga la “rebuznancia”, la SOBERANA ESTUPIDEZ. Cuando me refiero “al diálogo o, pelea de porteras” estoy utilizando el lenguaje, en su acepción histórica y de tradición, para expresar con el mínimo de palabras una situación, que lo explica todo que, de otro modo, necesitaría más palabras y, como ustedes saben, no disponemos de muchas en estos comentarios. ¿Nuestro lenguaje es machista? El machismo lleva gobernando este planeta los últimos 8.000 años. ¡Por supuesto, que el lenguaje es machista! ¿Usted, que cree? Entonces, ¿qué hacemos, quemamos todos los diccionarios y, de paso, todas las obras del siglo de oro? Evidentemente, debemos ir eliminando todo lo que “huela” a machismo del léxico, pero usando la inteligencia. ¿Por qué la palabra JUEZ, es masculina? El hecho que históricamente hayan sido hombres los que hayan ejercido el cargo no la hace MASCULINA sobretodo, teniendo en cuenta, que en España ya el número de mujeres que ejercen ese cargo es superior al de hombres. ¿No sería más lógico decir la JUEZ, cuando el cargo lo ejerce una mujer y el JUEZ, cuando lo ejerza un hombre? ¿O prefiere que a Ana Pastor la llamemos periodista y a su marido, Antonio Ferreras, “periodisto? Estoy deseando que llegue el día en el que usemos el CEREBRO y no el CULO, en lo que al lenguaje se refiere. Por cierto, dos palabras “masculinas” (de momento), que describen dos partes del cuerpo humano, una noble y la otra, innoble, seguramente, para compensar. Algún día el lenguaje va a cambiar, pero tal como va la cosa, espero ya no estar aquí para vivirlo, perdón, para escucharlo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        6

        4

        • Orlinda Orlinda 05/07/19 12:55

          Así que no entra en polémicas salvo ahora, para defender su machismo, el machismo en el lenguaje con el argumento de que es una tradición desde hace 8.000 años, a quién se le ocurre cambiar lo que se viene considerando desde siempre adecuado: que el hombre, lo masculino, es la medida de todas las cosas. 
          Con más palabras me confirma usted lo que ya intuía en la “pelea de porteras”. Es usted un conservador del lenguaje machista por ser tradición e insulta a quienes queremos cambiarlo; le molesta que las mujeres quieran llamarse juezas, como si eso le quitase algo a los jueces o a algún hombre; ridiculiza el uso del femenino en las mujeres, equiparándolo a usarlo para animales, cosas o partes del cuerpo; vuelve como tantos otros con lo de periodista/o, que aquí nadie echa en cuenta a la Real Academia y lo que significa el sufijo “insta”. Conclusión:
          “si plantea el tema como un machista, argumenta y manipula como un machista, y reacciona y ataca como un machista, es un machista”.

          Y también es usted un clasista. Con el lenguaje expresamos cómo queremos que sea la realidad, la construimos. Otra tradición es insultar a alguien atribuyéndole una profesión de poca consideración social. Usted contribuye a perpetuar que una portera es alguien de baja estofa, peor incluso que ser portero. ¿No se le ocurre por un momento pensar cómo se sentirá una portera o un hijo o hija de alguna si lo lee?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          1

          7

          • Argaru Argaru 06/07/19 03:10

            Aunque no lo entiendo ¿porqué me insulta si solo he preguntado por qué la palabra JUEZ es una palabra masculina o masculinizada? Es más, acto seguido hice un gran elogio del empoderamiento femenino en la sociedad (y me alegro mucho por ello), que ha conseguido alcanzar cotas de poder nunca antes alcanzadas. No solo eso, si no que han conseguido revertir palabras que antes eran ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE MASCULINAS. ¡No le parece una gran victoria para la causa! ¿O usted prefiere un lenguaje más sexista y, por lo tanto, más diferenciado? ¿No le parece mas preocupante que algunos trabajos desempeñados “siempre” por hombres, se hayan femenizado con el ÚNICO fin reducir los sueldos? No se preocupe por el lenguaje que utilizan LOS QUE REALMENTE MUEVEN LOS HILOS (la inmensa mayoría HOMBRES) y conceden esos trabajos, ya los han femenizado con un correcto e inequívoco lenguaje. Tienen un gran interés ($,€) en ello. No la conozco y, a pesar de lo que lo podría deducir de sus aceradas críticas, no me atrevería JAMÁS acusarla de feminista, pero en el sentido equivalente al de machista que, aunque usted no me crea, me parecen igual de dañinos y repugnantes. Con esto, por mi parte, doy por zanjado el tema, porque como decía en el primer comentario, no pretendo convencer a nadie. Si usted deduce de mis palabras que soy un machista y un clasista no puedo hacer nada por evitarlo, pero si decide contestarme, le ruego me explique por qué la palabra JUEZ es masculina. Y ABOGADO. Y MÉDICO, etc.,etc.,. ¡Me encanta el Inglés (idioma), por lo menos, no tiene ese problema!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            2

            • Orlinda Orlinda 06/07/19 13:22

              No le estoy atacando a usted ¡hombre! sino a sus actitudes machistas de mierda. Insultar a alguien con “portera” es machismo y por decirlo se indigna por la estulticia, soberana estupidez y pensar con el culo. Eso sí que es insultar. Con lo sencillo que sería decir es cierto, todos y todas por la fuerza de la costumbre decimos cosas que no deberíamos, pero no, a usted le parece una estupidez que alguien diga que no se insulta con un oficio de mujer, bien definido de mujer que en este caso no utiliza usted el masculino portero que le parece lo lógico para médicas y abogadas.
              Feminista sí me puede llamar y radical, por que lo soy, y eso no es lo contrario del machismo. El feminismo no es excluyente, ni quiere ninguna posición superior ni de poder sobre la otra mitad. Trata de conseguir los derechos y la dignidad humana que siempre se nos ha arrebatado. La guerra la hacen los que como usted niegan nuestra posición subordinada empezando por no querer ni nombrarnos, salvo que seamos porteras, asistentas, sirvientas, dependientas... y considerando que con nuestras reivindicaciones hacemos la guerra a los pobres hombres. Otro comportamiento machista ese de dar la vuelta a la realidad.
              Ahora dígame otra vez que lo insulto. Pero es que uno no es lo que dice ser por decirlo sino por su comportamiento, se es por lo que se hace.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              2

              • Argaru Argaru 06/07/19 17:02

                ¿Es tan difícil contestar a la pregunta (y ya es la tercera vez que la hago) de por qué la palabra JUEZ es masculina? Si tiene algún argumento para ello Me gustaría conocerlo.  Ada más. Muchas gracias.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Orlinda Orlinda 06/07/19 17:54

                  Se puede evadir por donde quiera pero lo que ha suscitado esto no es la palabra juez sino portera como insulto. Sobre eso ya ha argumentado usted y se habrá quedado satisfecho con aquello de la tradición.
                  ¿Es masculina la palabra sacerdote? ¿Líder, jeque, héroe? Tienen su correspondiente femenino construido hace mucho tiempo y por eso a nadie extrañan. Juez no lo tenía hasta ahora, que hemos decidido que lo tenga y las mentes que se amparan en la tradición para defender lo existente son incapaces de entender por qué.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

          • Orlinda Orlinda 05/07/19 13:07

            El sufijo “ista” hace referencia a la “persona” especialista en o partidaria de lo quiera que sea.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

        • Atea Atea 05/07/19 08:45

          Perdona Argaru pero existe la palabra jueza. El lenguaje inclusivo aboga por hacer un correcto uso del lenguaje y solo quienes buscan desprestigiarlo se quedan en ese ejemplo de periodista o periodisto. Si buscas un poco de información y no te quedas con los bulos que corren por ahí, verás que no va de jirafas y jirafos, y se respetan los libros del siglo de oro pero sabiendo que correspondían a otra época. Se está trabajando en modificar del diccionario aquellas acepciones ofensivas o excluyentes y no pasa nada por ir corrigiendo el lenguaje sexista en el que nos hemos criado. El lenguaje va cambiando gracias a que vamos tomando conciencia de sus errores, no pasa nada por corregir. Siempre existió la palabra matrona porque eran las mujeres quienes ejercían esa profesión mayoritariamente, ahora que también la ejercen hombres, se ha incluido la palabra matrón, y nadie ha puesto el grito en el cielo. Pero no se pretende que seas comentaristo, ni que uses el lavadoro, eso son argumentos de quienes desconocen por completo qué es lenguaje inclusivo y qué se pretende con su uso. Orlinda solo te ha señalado uno de esos comentarios ofensivos tan normalizados que se pretenden cambiar, ya es voluntad de cada cual el hacerlo o no, pero no te pongas a la defensiva y piensa si la respuesta que le has dado es propia de alguien que está completamente implicado con el feminismo. No es atacar sino señalar los errores que cometemos fruto de la costumbre.
          Por cierto, el culo es una parte del cuerpo tan noble como cualquier otra.
          Un saludo Argaru.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 04/07/19 17:23

    ¿Y cuál sería el reclamo de Pedro Sánchez ante nuevas elecciones? ¿volvería a mentir diciendo que pactará con la izquierda de nuevo? ¿Dirá que está dispuesto a pactar con la derecha? ¿ sus votantes lo aplaudirán con este último pacto? Si la izquierda se abstiene de ir a votar ¿quienes son los que le votarían a Sánchez si como dicen aumentarían tanto sus votantes? - Esto va de pocker para impedir que los votantes de izquierdas confusos que seguro usaron el voto útil con Sánchez, volvieran a UP. Nos creen imbéciles. Qué paisanaje!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Arkiloco Arkiloco 04/07/19 15:25

    BOST- En capítulos anteriores (pueden encontrarlos en Sánchez Cuenca) glosé a una escuela que no tenía nombre y que el comentarista Itnas (Santi) ha alabado y definido como “estudiosos de reducir la dimensión de un problema”, la ERDP. Una definición que es lo único que le he entendido en el último trimestre a este comentarista que escribe con lenguaje encriptado salvo para felicitar al “respetuoso” y aventajado alumno de esa escuela, Bidebi. Sigo con la serie porque me ha llamado la atención lo que escribe la comentarista Atea y que, parece, ha decidido inscribirse en un cursillo de la citada ERP tras haber atravesado el Puente de los Dioses de los Nombres Ocultos. Con vestido morado y filigranas de hilo de cobre hipnotizante, esta comentarista está sobrada de gracia y desparpajo y puede destacar en caricaturización extrema del adversario con intenciones ridiculizantes. Una especialidad a la que no hago ascos aunque la practique de otra manera, con más apoyos y contra las fuerzas que nos agilipollizan. Una caricaturización tan extrema y reductora de la “dimensión del problema” que hace imposible cualquier discusión. Los rasgos reales y lo que caracteriza los hechos es casi irreconocible y solo algunos carboncillos pueden evocar algunas trazas del adversario y del amigo al que se pretende defender. Algunas arrugas son frivolizadas y deformadas cuando deberían ser más esclarecidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    11

    11

    • Arkiloco Arkiloco 04/07/19 15:28

      SEI - “Sea lo que sea que pida Iglesias” no es “vergonzoso, descabellado y fruto de su desmesurado ego”. No he leído opiniones de ese tipo ni nadie lo plantea, con seriedad, así. Iglesias pide lo que pide y el PSOE le ofrece otra cosa que tampoco es desvergonzada ni descabellada pero si debe ser fruto de alguna conspiración del IBEX: ser socio preferente y acordar políticas que sean beneficiosas para la mayoría social. Pero a esto ya me he referido en los anteriores capítulos y no sé como cabe deducir que el PSOE demande apoyos a cambio de nada y que ofrecer una forma de colaboración a UP que a estos no agrada se haga “por el bien del pueblo”. Más bien al contrario. UP vende el gobierno de coalición como la “única garantía” de que se harán políticas de “izquierdas” y el gobierno no se someterá al IBEX, Europa, la derecha o los medios. Y nadie ha explicado de forma razonable como se puede conseguir eso con dos ministros y aunque uno de ellos sea un Iglesias con coleta y poderes de mutante. Puestos al intercambio de suposiciones, sospechas, desconfianzas y juicios de intención, a las de UP y que los gringos y la ERDP vulgarizan, se pueden oponer y con bastante razonabilidad otras: que lo que Iglesias convirtió en doctrina en la noche electoral puede estar urgido por necesidades de oxígeno para UP y su cuestionado liderazgo. Aquí vendría bien eso de que aquí “nadie es manco” y que “dónde las dan las toman”. Y concluyo con esto. Al “pueblo”, a “los de abajo”, a “garantizar” y a proclamarse “la izquierda única y auténtica” y representante genuino de aquellos, solo recurre un partido como UP y aunque el “pueblo” y “los de abajo” le estén resultando esquivos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 23 Respuestas

      11

      11

      • Arkiloco Arkiloco 04/07/19 15:30

        ZAZPI- ERC es independentista pero no he leído llamarles cerriles o analizarlo así y tampoco que se excluya a Bildu de cualquier pacto por ser “etarras”. Pero aclaremos que tampoco Iglesias o UP ha pedido que se pacte con ellos. De ellos se espera una abstención pasiva y porque en el lio en que se hayan metidos los secesionistas puede parecer más sensato preferir un gobierno del PSOE que uno del PP. A alguna sensatez se llega a veces si estás en la cárcel y varios políticos presos así se han manifestado. Con un partido que no sabe salir del laberinto del procés, que quiere saltarse la Constitución desde la ilegalidad y con sólo una parte de los catalanes que son “los catalanes”, ni se puede ni se debe negociar nada. Lo ha entendido hasta Iglesias y aunque la comprensión de ciertas cosas venga por el elevado coste electoral de ciertas frivolidades. Con Bildu hay muchas razones para no negociar nada ni parecerlo. Tampoco Iglesias se va a esforzar pero puede intentarlo y seguir pagando el precio. No son etarras pero si es la fuerza que sigue promoviendo homenajes a etarras y la que se ha beneficiado de su “obra”. Por supuesto, sin repudiar el pasado de ETA y manifestando de todas las formas posibles orgullo, justificación y defensa de una organización totalitaria y que utilizó el asesinato con objetivos políticos. Estas apelaciones a negociar con organizaciones como estas deben partir de los nominalismos y etiquetajes con los que algunas personas de izquierda valoran. Y si ERC y Bildu son de izquierdas mejor pactar con ellos que con C's y PP que son de derechas. Nada menos relevante y confuso que este etiquetaje para perderse la sustancia de ciertos hechos y valoraciones y nada más peligroso que obviar juicios sobre izquierdas que pueden ser autoritarias, xenófobas y muy dañinas para la convivencia. Aunque promuevan “el puerta a puerta” para el reciclaje de residuos o estén a favor de una moratoria en la caza de ballenas. Y nada más explícito de cómo, quienes están por un gobierno de coalición, piensan en esa tarea como un ejercicio dirigido a minorías que pueden relativizar a ETA y a sus víctimas. Seriedad sí pero parece que no todos la entendemos igual.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 22 Respuestas

        10

        12

        • jagoba jagoba 05/07/19 10:55

          Creo que se minimizas el proceso de ETA . Se simplifica y se olvidan muchas cuestiones.
          En primer lugar aclaro, que pienso que cualquier conflicto se puede resolver hablando. No creo en la violencia, en ninguna de sus manifestaciones. Disparar en la cabeza o reventar un local o coche es un crimen bárbaro.
          Pero hasta 1973 en incluso 1975 hubo mucha gente de Euskadi y de España, que aplaudía las acciones de ETA hasta con las orejas. No solo del entorno abertzal.
          Busquen declaraciones de lideres del PSOE, y de los sindicatos, y miren que lenguaje utilizaban para hablar de los atentados de ETA.
          Pienso que ETA debió disolverse, como muy tarde con la muerte del dictador. Una oportunidad perdida.
          Pero la peor oportunidad perdida fue la del PSOE, cuando gano las elecciones en 1982.
          ¡Que carajo pasó entre los gobernantes del PSOE, los gobernantes de Euskadi, y los jefes de ETA.!
          ¿Quien fue mas bruto?
          En 1982 tendría que haber desaparecido.
          Como resultado de aquellas negociaciones fallidas, el PSOE se inventa el GAL. ¡Tiene cojones!
          Dentro de la historia negra que representa ETA, ahí comenzó el periodo mas oscuro. Y ese me parece que es el periodo del libro PATRIA. ¡Es lo mas triste que he leído en mucho tiempo.!
          A ETA se le ha pedido, que se disuelva ,desde Felipe,pasando por Aznar y Zapatero, y que reivindicara sus objetivos por medios políticos.
          Desde HB hasta hoy el mundo abertzal se mueve en la construcción de sus ideales por medios de proceso políticos.
          Pero fuera de Euskadi, se les trata como indeseables.
          Esto no lo entiendo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          6

          • Arkiloco Arkiloco 05/07/19 18:01

            Me resulta muy difícil abordar tu comentario y no sé cómo relacionas tus afirmaciones, opiniones sobre ETA, cuando debió disolverse, las negociaciones y demás con mi comentario. Como al principio dices, “creo que se minimizas el proceso de ETA”, no sé con qué quedarme de la incoherente conjugación: ¿Con se minimiza como impersonal o con qué yo minimizo? Cómo no hay duda de que se “minimiza” (creo que quieres decir “se simplifica”) pero en impersonal es imposible abordarlo y el “proceso de ETA” es igual de imposible saber qué es o qué defines con eso, me quedo con qué tú eres alguna de las personas que simplifican por lo que expresas y desconozco como he simplificado yo. En mi comentario me he limitado a definir a ETA como una “organización totalitaria que utilizó el asesinato con objetivos políticos”. Podría haber utilizado el término igualmente descriptivo de “terrorista” pero a veces suelo utilizar este para señalar algo que no se suele tener muy en cuenta: que las ideas, la ideología y el proyecto de esta organización son totalitarias o antipluralistas. Está en su historia, en sus documentos, en sus manifestaciones públicas y en sus acciones. Que el juicio, histórico, político y ético sobre ETA, sea dependiente de que “hasta 1973” había mucha gente que aplaudía con las orejas no aporta nada a ese juicio. La gente y mucha gente ha aplaudido y aplaude muchas cosas horrorosas o que con el tiempo se consideró un horror y que se aplaudiesen. Pero puede explicar algunas cosas y, entre ellas, la larga vida de ETA. Con menos aplausos, comprensiones y justificaciones su vida habría sido más corta. No comparto para nada esa idea tan "minimizante" y que tan establecida está entre algunas personas que se consideran de izquierda o son nacionalistas de que, hasta tal fecha hubo una ETA “buena” y a partir de ahí fue “mala”.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            2

            7

            • Arkiloco Arkiloco 05/07/19 18:02

              Las ideas eran las mismas entre los que se quedaron con la marca y el objetivo el mismo. Su coherencia brutal: la democracia era nefasta para ellos. Un problema que tiene lo de poner una fecha es que quienes inician esa reflexión, profundizan y estudian a ETA, suelen ir moviéndola hacia atrás y llegan hasta su nacimiento. A sus ideas sabinianas, su concepción del pueblo vasco y su historia y a lo que les llevó a matar. Y más allá de ETA a reflexiones más generales sobre lo que se ha llamado “lucha armada” y como se engarzó en las teorías de la llamada izquierda revolucionaria, marxista-leninista o similares. A esas teorías, sus teóricos y sus desastres. Muchos temas y, evidentemente, “se minimiza mucho” o se plantean los temas de manera que no se pueden discutir llamándolos, por ejemplo, “el proceso de ETA”. Decir que desde HB hasta hoy “el mundo abertzale se mueve en la construcción de sus ideales por medios de procesos políticos” es una frase totalmente vacía. Sin contar que HB era una parte de ETA y no porque lo determinara un juez con pruebas. Eso lo sabía perfectamente quien conociese un poco de cerca ese mundo. Pero “procesos políticos” puede ser jalear a ETA ayer o ser un instrumento más y justificarla hoy como hace Bildu. O con declaraciones como las de Otegi que hoy rectifica pero que sabemos es lo que se piensa, y cosas peores, entre mucha gente que les vota. No es que se les trate como “indeseables” fuera de Euskadi. Es que no deja de ser una organización poco presentable por su falta de autocrítica e intentos de blanquear su pasado. Y como compañía política nada recomendable. Fuera del Pais Vasco y en el País Vasco. Al menos, para algunos como yo. A UP no le ha importado llegar a acuerdos en algunos ayuntamientos por eso de dar prioridad a “acuerdos con fuerzas de izquierda”. Pero ese es otro tema. Puede ser el despiste de cierta izquierda o lo que puede despistar eso de izquierda. A mi no me dice casi nada y en general dice muy poco sobre la sustancia de las cosas. Serán mis “minimizaciones”.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              2

              7

              • jagoba jagoba 05/07/19 18:24

                Definitavemente se te fue la pinza "minimizada "y procesada ". Relájate.
                Existe gente distinta a ti en Euskadi y que se quiere independizar.
                Para mí son muy respetables, tanto como gente como tú que no quieren la independencia.
                Es que no te enteras.
                Y te vas por los bosques de Irati y te pierdes.
                Le hemos pedido que abandonen la violencia, y lo hemos conseguido.
                Pero tu tienes un punto ultranacionalista de una España grande y libre.
                Y ahí cojeas, rozando el suelo con la oreja.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                7

                3

                • Arkiloco Arkiloco 05/07/19 20:23

                  Por cosas como esta, Jagoba, me creo mala fama y el "proceso" siempre es el mismo. Pido la intervención de la Secretaría para la Paz y la Convivencia. Ahora mismo no sé como calificarte: cómo a un tio que se ha cabreado mucho por señalarle sus "minimizaciones" y ser "minimizador" y parece idiota o como un idiota minimizado que se cabrea ante el que le señala con amabilidad, que comenta con poco sentido, utiliza las palabras sin ton ni son y allá lo que salga y no parece tener mucha idea de lo que habla pero aparenta saberlo todo. Un tio que está hecho una furia e insulta desde la primera palabra, me recomienda relajarme y a argumentar y a exponer ideas que a él se le escapan lo llama "irse de la pinza". Tú anterior comentario ya era raro y confuso y poco mas que una serie de lugares comunes que se han instalado en personas con poco sentido crítico y que repiten como papagayos lo que "siempre se ha dicho" o lo que hay que decir en determinados ambientes. Y que, seguramente, tienen una muy corta experiencia y conocimiento de la política del País Vasco y menos del mundo abertzale. Este vuelve a lo mismo. ¿He dicho yo que todos somos iguales o negado la diversidad? ¿he hablado de independencia? ¿he juzgado a los que quieren o no la tal como más o menos respetables? Jaboba es de los que entran en las mentes abiertas para dejar allí sus cosas y algunas mierdas incluidas. Tu te enteras y yo no y además estoy perdido. Viva la razón, hablando se entiende la gente o las convulsiones que les dan a fantasmillas como tú cuando se les levanta un poquito la sábana con la que se embozan en estos digitales. Y fantasmillas que tienen varias oficinas para expedir carnets y certificados de todo: de izquierda, de ultranacionalista, de procesos, de respetabilidades...El colmo de la idiotez o ignorancia es decir que "les pedimos que dejasen la violencia y lo hemos conseguido" ¿Así y por eso se acabó ETA? Hombre, los jueces y la policia algo han tenido que ver y no sé si tu lo pedirías mucho. Igual estabas recibiendo pedradas y escupitajos en las concentraciones de Gesto por la Paz. En fin, dejaré lo de la cojera y no haré sangre con tus soplillos. Espero a esa Secretaría de la Paz.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  6

                  • jagoba jagoba 06/07/19 15:29

                    Puf ,ya te has puesto sabiondo y pesado!!
                    Agur

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    4

                    2

        • Arkiloco Arkiloco 04/07/19 15:31

          No dimito de elaborar nuevos capítulos sobre la ERDP y sus diversas aulas. Podría llegar hasta HAMAR (diez) y que en la canción de Laboa era HARMA. Luego vendría TIRO y acabaría con PUN! Un saludo Atea y larga vida al rock and roll.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 15 Respuestas

          9

          10

          • Gusalo Gusalo 04/07/19 23:36

            Quedo a la espera de los capítulos zortzi, bederatzi y hamar (Esto de la Wikipedia es la ostia –sin H por si acaso–; ni el vasco se resiste). Entre tanto, un saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/07/19 19:50

            He escuchado a Mikel Laboa y su canción "Baga, biga, higa...." La traducción al castellano es dificil, pero los compases y el ritmo, justifican la risa maravillosa de tu pequeño en la mochila...

            Explica la wiki -mi recurso online- que la letra procede de dos poemas onomatopéyicos del folklore vasco, publicados por M. Lekuona en "Literatura oral vasca"

            Supongo que Iglesias, si juega en esta representación, lo hace al poker, no tiene nada...¿faroles en el ajedrez? Va a ser que no.

            Ha incluido Ramón una entrevista de la Pastor a Iglesias: AGRESIVIDAD. Esta pareja de la Sexta, no son agradables precisamente. Están sentando una escuela -a mi modesto entender- absolutamente negativa. Su 'método' -especialmente, con Iglesias y sus correligionarios- ES HOSTIL.

            La repetición de elecciones está en el programa inmediato. Pero ¿Esta gente electa, PIENSA EN LOS CIUDADANOS A QUIENES REPRESENTAN?

            Sí, ya se que el tenor de su trabajo político, no son sus programas políticos sino, lo mejor para el Estado. ¿Favorece al Estado español, repetir elecciones?

            Mi 'recuerdo' me transporta a 2011, convocatoria anticipada del Presidente R. Zapatero y...LAS CONSECUENCIAS DE LA MAYORIA ABSOLUTA DEL PP.
            ¿Superará lo por venir, la reforma laboral, la ley mordaza, etc. etc...?

            En igualdad, seguimos en 2007, doce años perdidos...

            Agur,


            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            3

            • Arkiloco Arkiloco 04/07/19 23:55

              Kaixo Irreli. Bonita canción y no creo que pueda traducirse lo que es un trabalenguas y un juego con las palabras. Algo se podría hacer. No voy opinar sobre cosas tan variadas como las que expones pero hay una cosa sobre la que si voy a comentar algo. Me siento muy distante de esas opiniones que dramatizan la falta de acuerdos, pontifican sobre la incompetencia de los politicos por no lograrlos, hablan de cortedad de miras e intereses "solo" partidistas y se hacen eco de una ciudadania que estaria harta o aburrida y que seguramente es verdad. El bipartidismo era malo, muchos partidos y con la complejidad que aportan partidos nacionalistas hace que ciertas cosas sean complicadas. ¿De verdad los partidos interpretan mal a sus votantes y quieren acuerdos a toda costa y pasando por lo que sea? Creo que no. Los ciudadanos, un plural al que parece dotarse de una personalidad, opinión y voluntad posiblemente, los ciudadanos y ciudadanas, una a una, con sus opiniones y voluntades personalizadas creo que darian resultados parecidos a los que ofrecen los partidos, con acuerdos, desacuerdos y encallamientos. Se exigen capacidades y virtudes a la politica, los politicos y los partidos que raramente se dan entre los ciudadanos y cualquiera sabe que tanto en lo personal, en la comunidad de vecinos, en el trabajo o en cualquier afán colectivo que sea plural, el acuerdo puede ser dificil, llevar tiempo o no producirse. Lo que pasa aqui no es nada nuevo aunque se habla de que en otros paises hay más cultura de pacto. En
              Bélgica no, antiguamente en Italia había crisis cada pocos meses y en los USA saben muy bien que es la paralización por lo que se llama vetocracia. A veces es como un cansancio de la democracia, un disgusto por el conflicto que nunca es agradable. Si uno lee aqui, y solo es una muestra ,verá que lo que sucede arriba no es diferente a lo que se discute por abajo. No es un drama para mí. No me importa volver a votar y nunca voto con la nariz tapada. Tengo muy claro lo que quiero y lo que no quiero y voto con las narices bien abiertas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              2

              • Atea Atea 05/07/19 00:35

                Tienes razón que arriba ha de ser un reflejo de lo que ocurre aquí, pero difiero en una cosa, la repercusión que el aplazamiento de decisiones se tenga en el trabajo, en la comunidad con los colegas no es la misma y de ahí la presión de la gente que ya está mareada. Muchos organismos están casi paralizados y no se debe esperar más. Cuando hay voluntad, se suele llegar a acuerdos, y más cuando se sabe que la otra opción es peor, no me puedo creer que no puedan alcanzar un punto medio y empezar a andar, que demuestren todo lo que nos han vendido y luego ya veremos. La impresión es que hay voluntad pero nadie sabe por qué no hay entendimiento o cada cual esgrime unos argumentos distintos. Creo que la mayoría de personas con ideología de izquierdas, está de acuerdo con que lleguen a entenderse. Las cosas que tienen en común son más, y más urgentes que las que tienen en discordia y tanto follón cuando se está tan cerca, desconcierta y desanima.

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                1

          • Atea Atea 04/07/19 16:57

            Creo, mi querido Arkiloco, que en ridiculizar al adversario con caricaturas extremas no hay quien te gane, me sorprende tu sorpresa, pero ya sabes, que aquí en Andalucía somos expertos en exageraciones que sirven para expresar de forma reducida lo que se quiere decir y también es una forma de dar un tono divertido. Ya sé que eres poco amante de los resúmenes pero yo, en la forma en la que cada uno quiera expresarse no me meto, me gustan las síntesis tanto como la extensión siempre que no sean cagaleras mentales. Si tú no has leído nada en relación al desmesurado ego de Iglesias, y cómo eso es el meollo en casi todas las cuestiones, entonces es que hemos leído cosas distintas, porque a mí, eso ya me satura. Ya comenté en alguna ocasión que entiendo ambas posturas, la de Sánchez de querer gobernar en solitario y la de Iglesias de querer agarrarse a la cuerda que le queda, no entiendo la crítica a las estrategias políticas y tampoco entiendo el significado de “socio preferente” y que me suena a “te escucharé pero haremos lo que yo diga”. La única opción que tiene UP para demostrar su programa es desarrollándolo en el/los ministerios que le dejen si le dejan alguno, no va a cambiar el mundo, pero en el campo que le dejen, estoy convencida de que lo harán bien, ya mostraron acuerdos en muchas materias antes de las elecciones, así que si esa es la condición, tampoco sé dónde está el problema.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            9

            10

            • Atea Atea 04/07/19 16:59

              Tú mismo, y corrígeme si me equivoco, has ridiculizado a UP en varias ocasiones con que si iba a acabar con los problemas sociales, el paro y no sé qué más y ya he manifestado que en milagros yo no creo y sí en ganas de demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera, y me gustaría comprobar si es posible o no. Tú crees que no, yo creo que sí.
              El gobierno que ha formado Sánchez no me disgusta, pero yo soy votante de UP, no la considero ni izquierda única o auténtica ni terminologías de esas absurdas que se quedan solo en eso, pero sí que creo que tienen buenas ideas en muchos temas y que van un pasito más allá que el PSOE. Yo ni me agarro “al pueblo” ni “a los de abajo” ni tampoco ataco con la matraca del IBEX ni el trifachito ese ni los poderes fácticos.
              En relación a ERC, yo no he dicho que se pacte con ellos, ha sido el propio PSOE quienes decían que el mero hecho de su abstención restaría votos aunque ahora parece que ya han cambiado de postura, no digamos con Bildu a quien no he defendido pero desde luego, y a pesar de todo, los prefiero antes que a PP o VOX, y a los que llaman etarras día sí y día también, creo en la reinserción y en los cambios de opinión de la gente, y desde luego desconfío mucho más de quien se mantiene firme en posturas como las que defiende la derecha que de quienes cambian de opinión dejando atrás un horrible pasado y por el que no deben pagar eternamente.
              Las pasadas votaciones arrojaron lo que arrojaron, mayoría para nadie y pactos obligatorios, y los pactos en este caso tendrán que ser, de lo malo lo mejor. Me gustaría oír tu crítica a Sánchez, si es que ves alguna, y cuál sería la solución al estancamiento.
              Mientras tanto, méteme en el grupo o inscríbeme en el cursillo que creas conveniente pero ya te digo que los únicos grupos que siempre me gustaron fueron los de rock. Long life.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              7

              8

              • Arkiloco Arkiloco 04/07/19 21:47

                Queridísima Atea, tu sabes que aunque te aprecio mucho y tenemos algunas complicidades rockeras y bizcocheras, nunca te habría apuntado a esa academia por mi cuenta y riesgo. Te apuntaste tu, así lo he entendido y está explicado en lo que he comentado y que no volveré a repetir. Creo que es ajustado y está desarrollado en mis comentarios sintetizados (Comprendo el estupor pero los llamados “chorizos” son síntesis para mi y es mi forma de ser breve. Escribo con los dedos encadenados). Si me dices que no te has apuntado a esa escuela y que cierta tendencia a la exageración es un “localismo” pues vale. Creo que mis consideraciones siguen teniendo todo su sentido y, en todo caso, pueden servir para profundizar en algunos temas. También te cuento que en el Pais Vasco se exagera como en cualquier lugar y ahí está el PNV que nos ha hecho referencia para el mundo mundial y nos sitúa en cabeza de casi todo, precio de la vivienda y el alquiler incluidos. Pero aunque no voy a darle más vueltas a lo escrito y tú te apartas de ciertos reduccionismos de esa escuela sí que voy a hacer algunas aclaraciones que mejoren nuestras tardes de rock y bizcocho. Dije que a eso de ridiculizar o caricaturizar no le hago ascos pero también dije que lo hago de otra manera y para otros fines. No suelo hacerlo en el análisis político y mis “caricaturas” no son extremas. Son extremos, por decir algo, los personajes a los que me dirijo y que no son adversarios. Es otra cosa y cierta afición por desmontar lo que me parecen artificios e ideas extravagantes y dogmáticas en mi opinión y manifestadas por algunos comentaristas sectarios e insultantes. Respeto a los seguidores de Podemos, sus ideas e ilusiones y no me dirijo para nada a la mayoría de ellos aunque discrepe. Solo me detengo en algunos y a otros respondo con respeto y argumentos. Normalmente, el tono lo elige el contrincante o lo elijo yo según sea el tono.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                4

                8

                • Arkiloco Arkiloco 04/07/19 21:49

                  Tampoco me reconozco en lo de ridiculizar a UP. Suelo recoger lo que dicen o lo que sugieren con lo que dicen y la mayoría de las veces me centro en lo que dicen los que yo identifico como gringos y tribus similares en este digital. Quizás un discurso vulgarizado de Podemos o sobre lo que Podemos les ha convencido o hace creer. Cuando critico a UP o ciertas ideas no me paso en brevedad y cualquiera puede responder. No suele suceder o se responde para debatir sobre el Arkiloco y sus felonías. Sobre Bildu y ERC ya he dicho bastante hoy y en el pasado y seguiré diciendo más cosas. Sobre nuestras preferencias o como vemos la política no me parece adecuado extenderme y no creo que haya dudas sobre cuál es mi posición sobre esto. Gobierno en solitario del PSOE con acuerdos con UP y que estos desarrollen su labor de acuerdos y discrepancias con libertad y responsabilidad desde la oposición. El electorado ya juzgará lo que tenga que juzgar. Nunca he dicho que yo sea neutral, ni equidistante o que quiera cogerme el puesto que muchos se adjudican de fiel de la balanza. Para acabar, quiero detenerme en eso que señalas sobre ser “socio preferente” y que a ti suena a “te escucharé pero haré lo que yo diga”. No entiendo que eso se pueda superar teniendo ministerios. Los ministros los nombra el presidente y los ministros no van por libre. Lo que hagan tendrá que ser aceptado por el conjunto del gobierno y dentro de unos acuerdos. No desarrollan las políticas de UP sino las del Gobierno y lo que se haya pactado. No garantiza nada y a la primera o segunda desviación, el Presidente puede cesar al ministro. Yo señalé que ese gobierno podría tener sucesivas crisis, dado como se lo plantea UP y las contradicciones que le podría plantear ser gobierno y necesitar diferenciarse. Alguno ha planteado una astucia para lograr la investidura de Sánchez. Aceptar lo que pide UP y una vez investido no tardar mucho en crear una crisis de gobierno y cesar a sus ministros. Algunos planteamientos, como los de los gringos, son muy incoherentes y otros me parecen muy ingenuos o fuera de la realidad. Un saludo Atea y larga vida al rock y al bizcocho que nos une.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  4

                  8

                  • Atea Atea 04/07/19 23:27

                    No hace falta que repitas lo de la academia, pero has interpretado mal. No pasa nada.
                    Y me parece perfecta la manera que elijas para hacer caricaturas y que no es un molde estándar sino que cada cual las ejecuta y reparte como y a quien le parece, somos así de anarcas. Hay quien con tres garabatos te hace una superchula y quien necesita un montón de colores en el lienzo, no va la calidad en la cantidad. Lo de no reconocerte en las ridiculizaciones y/o exageraciones para con UP, me sorprende más, yo creo que como yo lo veo se ajusta bastante a la realidad pero no dejan de ser libres interpretaciones y no vamos a discutir por eso. Has debido notar, tú que tanto te fijas, que entre el electorado del PSOE, aunque sea minoritario en este medio o se profesen poco, se desbarra de mala manera en muchas ocasiones y pocas caricaturas aplicas ahí, aunque ya has dejado claro que no eres equidistante y que no sé si alguien puede serlo del todo, ahora que lo dices, no recuerdo haberte leído ninguna crítica ni a Sánchez ni a nadie de su equipo, ni a ninguna de sus actuaciones y también se han marcado unas perlas valiosas.
                    Mantengo que será mucho mejor si comparten gobierno, y si luego se tiran los tiestos y hay que cesar a ministras o ministros por desviarse, ya tendrán que aclarar quién es el que se ha salido del guión y ya pagarán quienes hayan sido culpables en nuevas elecciones. Sinceramente no entiendo el miedo de Sánchez ni la desconfianza que ambos muestran sobre el otro cuando hay medidas muy importantes a adoptar y en las que están sobradamente de acuerdo. La principal baza con la que ha dado Sánchez negativa a Iglesias es la creencia de no llegar a convencer al resto para lograr la investidura, pues bien, probemos, ha dicho UP. Alguien aporta algo mejor?
                    A mí, algunos planteamientos me parecen fruto del éxtasis, otros intransigentes y otros pretenciosos y un pelín sobradetes. Y seguiremos en desacuerdo en muchas cosas, pero nada de esto impedirá que cantemos nothing else matters con la boca llena de jugoso bizcocho.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    6

                    1

                    • Arkiloco Arkiloco 05/07/19 09:35

                      Querida amiga. Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo y que no vamos a negociar. No le daremos más vueltas a lo que ya hemos expuesto y cada cual a su manera. De mi estilo no me voy a defender y será difícil rebatir eso de que ridiculizo a UP sin ejemplos. Creo que no lo hago y sí me ocupo a veces de cómo caricaturizan algunos los hechos, la política y el partidismo. Lo que no se me puede pedir es que este en todas partes y critique de forma equitativa. Claro que hay una elección o elecciones, discriminación, silencios y omisiones. No creo que deba explicarlo y como nadie explica aquí lo que hace y por qué lo hace. No critico a Sánchez pero verás que tampoco lo defiendo mucho. De ciertas cosas me distancio y recuerdo que le dí cuando habló de aquello de la “plurinacionalidad” y la “nación de naciones”. Y creo que mis críticas a UP no son gratuitas ni agresivas. Nunca me he apuntado a ciertos linchamientos pero no hago gala de imparcialidad y equidistancia. La verdad es que producto de esas discriminaciones elegí tu comentario. Era muy adecuado para seguir con mi serie y reflexiones y me permitía tratar lo de ERC y Bildu. La ERDP existe y tiene virtudes abordarlo así. Creo que trasciende las preferencias y los partidos que preferimos. Y entiendo que cuando elijo un comentario para exponer algunas ideas puedo ser como una especie de suplicio. Espero que, como compensación, te gustase el vestido que te puse y que las filigranas con hilo de cobre armonicen con el color de tu pelo. Escucha Let's rock, lo último de los Black Keys y sus discos anteriores, El Camino o el magnífico Brothers. En eso estaremos de acuerdo y compartiremos el bizcocho de limón sin tener que negociar. Un placer charlar contigo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      3

                      5

                      • Atea Atea 05/07/19 10:00

                        Buena recomendación, yo me voy al curro oyendo a The Garden y su all smiles over here que comparto contigo.
                        El placer es mutuo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        1

                  • Arkiloco Arkiloco 04/07/19 23:00

                    Siempre me dejo cosas pero hay una que quiero subrayar. He expuesto cual me parece la mejor fórmula pero bendeciré el acuerdo al que lleguen y deseo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    7

                    • Atea Atea 04/07/19 23:35

                      Lo mismo digo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      2

          • RqueR RqueR 04/07/19 15:56

            Hay quien no conoce sus límites Maestro.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            5

            • Arkiloco Arkiloco 04/07/19 16:49

              No das ni una Roque. Solo el que no pretende ser Maestro conoce sus limitaciones. Pero hay limitados que, con un buen rollo y tal y mejores intenciones, quieren llamarnos "Maestros". Nombramientos al margen, se ha abierto una apuesta sobre a que "escuela" te has apuntado tú. Yo ya he hecho la mia y ganancia segura.

              Responder

              Denunciar comentario

              11

              10

  • Miguel Montero Miguel Montero 04/07/19 14:32

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión