x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Inestabilidad política y daños irreparables

Publicada el 08/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/07/2019 a las 13:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En el auto que suspende la moratoria de multas de Madrid Central puede leerse: "… corresponde a las Corporaciones Locales el control de las actividades susceptibles de afectar al valor del medio ambiente, y adoptar de forma eficaz las medidas necesarias y suficientes para impedir la persistencia de aquella contaminación y facilite el disfrute por las personas del derecho a un medio ambiente adecuado para desarrollo de estas, posibilitando la protección de otros valores, igualmente protegidos e interrelacionados con aquél, como son el derecho a la salud".

Es imposible evitar la pregunta: ¿Han olvidado los responsables del Ayuntamiento de Madrid que están allí fundamentalmente para proteger a los madrileños y posibilitar que vivan en las mejores condiciones posibles? El tribunal así lo ha entendido y no ha dudado en dejar en suspenso la moratoria al considerar que, de no hacerlo, se podrían producir daños irreparables.

Existen ya signos de que situaciones como esta pueden darse en los próximos cuatro años. Cuando terminó el ciclo electoral el pasado 26 de mayo se generó el espejismo de que España entraba en un periodo de estabilidad política con cuatro años por delante para gestionar los asuntos públicos. Con buena parte de los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos, el gobierno de España y los representantes europeos recién elegidos, se iniciaba un periodo sin convulsiones electorales –más allá de Cataluña, por supuesto–, que permitiría dejar atrás las políticas de gestos, la búsqueda del efectismo o los enfrentamientos simulados. Cuatro años para buscar puntos de encuentro y empezar a hacer política. Hoy tenemos ya buenos indicios de que estamos ante justo lo contrario.

Lo hemos visto en el Ayuntamiento de Madrid con este ridículo episodio que ha escandalizado a la opinión pública dentro y fuera de la península, como muestra este reportaje de New York Times, y que devuelve a España una imagen reaccionaria anclada en un pasado gris. Mucho me temo que no será el único episodio de estas características que veamos.

Esta situación de inestabilidad y política hiperbólica es fruto de, al menos, tres factores: por un lado, de la incapacidad de llegar a acuerdos concretos para gobernar las instituciones desde el bien común; por otro, de esa falta de cultura democrática que insiste en hacer tabula rasa de todo aquello que se herede de otros; y finalmente, de un fenómeno propio de situaciones en las que aparecen formaciones políticas en el extremo del tablero, y que automáticamente arrastran al resto de posiciones hacia sí.

Las dificultades que hoy vemos para formar gobierno en Murcia con la espantada de Vox, en la Comunidad de Madrid con esa convocatoria de investidura sin propuesta de a quién investir, las turbulencias en La Rioja con IU rompiendo con Podemos y negociando con el PSOE, la incertidumbre de lo que acabe pasando en Aragón, y todo lo que rodea las maniobras para la elección de presidente del Gobierno de España no van a quedarse en eso. En pocas semanas muchas de estas incógnitas se habrán despejado y los gobiernos autonómicos e incluso –ojalá– el español habrán echado a andar.

Sin embargo, dado que la construcción de estos acuerdos, a izquierda y derecha, se está haciendo desde planteamientos de mínimos que en muchos casos sólo contemplan la investidura, y que la gran mayoría están basados en la desconfianza bajo un peculiar "Quiero gobernar contigo porque no me fio de ti" o "Fíate de mí pero no gobiernes conmigo", parece razonable pensar que la inestabilidad de estas semanas será sólo una seña de por dónde van a discurrir los próximos cuatros años: un tortuoso camino por el que el conjunto de administraciones públicas pueden encontrarse con rupturas de acuerdos y formación de nuevas mayorías, o tomas de decisiones de gran impacto imposibles de llevar a cabo. Mientras tanto, como nos decía el CIS hace unos días, más del 32% de los españoles sitúan a los políticos como su principal problema, cifra récord desde 1985. Otro daño irreparable, pero este es difícil que un juzgado pueda dejarlo sin efecto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 08/07/19 22:05

    Mucha mamandurria por Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 08/07/19 14:25

    Al tiempo que intentan tumbar Madrid Central de manera irresponsable y demagógica se les llena la boca con solicitar de nuevo unos juegos olímpicos. Buena imagen dan estos chapuceros de la gestión y la política. ¿Tan torpes son en su avidez de negocio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 08/07/19 18:12

      Perfectamente compatible con su esquema mental y de "negocio", dónde hay mayor inversión en infraestructuras que a raíz de una adjudicación de JJ.OO....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • itnas itnas 08/07/19 12:00

    Destacaría el empeño en hacer tabula rasa con la llegada de nuevos equipos a las administraciones. La diferencia con otros países más al norte es obvia y ofrece una idea de algo que, quizás, sea falta de cultura democrática pero que en todo caso apunta a un sentido patrimonialista del Estado. Debe ser que las frías aguas del mar del Norte y el Báltico producen un efecto mitigante en el arrollador personalismo de algunos, cosa menos evidente en las cálidas aguas del mediterráneo. Eso sí, razonar desde 'quiero gobernar contigo porque no me fío y/o fíate de mí y no gobiernes conmigo' me parece bastante forzado en una politóloga que sabe que los políticos dicen cosas que no hay que tener en cuenta por cuanto que la verdadera razón no va por ahí, ¿o es que en ese nicho de la política lo que prima es la confianza, máxime entre adversarios? Salvini pisotea la historia y la gran cultura italiana. Lo mismo que Vox, PP y Cs en España. Es preciso detener a estos oscurantistas mediante la certera argumentación razonada, lo que excluye estupideces del tipo 'entrar en el gobierno es un privilegio solo al alcance de mis correligionarios, o puntualmente, de algún oscurantista procedente de Cs (2016)', así como tratar de entrar en el gobierno a toda costa si el interés social así lo reclama. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • soloenrique soloenrique 08/07/19 10:51

    " Han olvidado los responsables del Ayuntamiento de Madrid que están allí fundamentalmente para proteger a los madrileños y posibilitar que vivan en las mejores condiciones posibles? El tribunal así lo ha entendido y no ha dudado en dejar en suspenso la moratoria al considerar que, de no hacerlo, se podrían producir daños irreparables.". No han olvidado nada. Simplemente es que en el ADN de la derecha española está el joderle la vida al ciudadano de a pie y facilitarsela al ciudadano de a limusina. Visto lo votado en Madrid, parece que hay más de los segundos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/07/19 06:14


    Estas premisas que manejan los partidos políticos: «'Quiero gobernar contigo porque no me fio de ti' o 'Fíate de mí pero no gobiernes conmigo'», no es extraño que nos lleven a lo que «nos decía el CIS hace unos días, más del 32% de los españoles sitúan a los políticos como su principal problema, cifra récord desde 1985».

    Esta hornada de jóvenes políticos lo que mejor demuestran es que son un rato charlatanes y también, según ellos, lo bien que conocen a los otros partidos e ignoran cómo se comporta el suyo.

    ¿Cuándo van a dejar de una puñetera vez de contarnos lo malos que son los otros partidos y lo buenos que son ellos, y piensen en dedicarse solucionar los graves problemas que tiene nuestra sociedad? Si no son capaces de hacerlo, que se vayan a sus casas y que les releven otras personas con más disposición para dialogar y llegar a acuerdos que es para lo que les elegimos cuando los votamos. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • MASEGOSO MASEGOSO 08/07/19 10:31

      Solo puedo remitirme a los expresado en "Carta abierta a Teodoro García Egea".
      Ese es el talante de esta nueva de ola de políticos incapaces, soberbios, rateros, mendaces y gilipollas. Endiosados por unos partidos que lo único que han dejado a los españoles es pobreza, sanidad en caída libre y anulación de la escuela pública.
      Algíun día, que no veremos nosotros, quizás aparezca una nueva tanda de políticos honestos.
      Posiblemente cuando desaprezca todo lo que el franquismo nos dejó atado y bien atado.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • paco arbillaga paco arbillaga 08/07/19 19:54


        MASEGOSO: Me parece que es muy difícil que desaparezca lo que Bajopalio dejó atado y bien atado, que, con el nombre que le queramos dar, es el capitalismo puro y duro en manos de quienes le ayudaron y a los que consintió innumerables negocios en su vida, que siguen también después de su muerte, ahora muchos de ellos en manos de inversores internacionales.

        (Está lloviendo tanto por aquí que hasta se ha suspendido la corrida de toros: «no hay mal que por bien no venga», por lo menos para los toros que hoy se han salvado de la muerte por estocadas). Osasuna2 salu2.




        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • pepelu. pepelu. 08/07/19 06:04

    Lo que demuestra que están ahí, no para gobernar a los madrileños, o para promover y aprobar medidas sociales que sean adecuadas y beneficiosas para los ciudadanos, sino para aprovecharse de ellos. Tienes toda la razón Cristina, que en cuatro años pueden acabar con todos los recursos municipales, firmando acuerdos que favorecen a empresas durante 50, 75 ó 100 años, que ellos cobran comisiones millonarias ahora, y luego ya lo pagarán los madrileños. Este sistema es también una de las corrupciones habituales en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.