x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Lo que le faltaba a la izquierda

Publicada el 27/09/2019 a las 06:00
A la izquierda española no le hace falta una opción plenamente socialdemócrata. Tiene al viejo PSOE, perfectamente hermanado en sus programas y sus propuestas con el resto de partidos socialistas de Europa y los partidos progresistas moderados del resto del mundo.

A la izquierda española no le hace falta tampoco una opción comunista. Tiene a Unidas Podemos, partido meticulosamente idéntico a los que en medio planeta se sitúan a la izquierda de los socialdemócratas.

Si a la izquierda española no le hacía falta una oferta ideológica que ya estaba cubierta por los socialistas y por Podemos, ¿qué ofrece entonces Más País, la nueva oferta nacional de Iñigo Errejón? Evidentemente, nada más que un liderazgo distinto al de Pablo Iglesias y al de Pedro Sánchez. Errejón no haría nada distinto de lo que plantean sus dos adversarios de la izquierda. De su estilo y sus trabajos en Madrid se deduce que sus promesas electorales estarán más cerca de las socialistas que de las de los morados, pero Más País no parece traer nada nuevo, como sí hicieron en la derecha Vox o, hace más tiempo, Ciudadanos.

Por eso es muy preocupante la irrupción de Errejón. Porque, a tenor de los primeros comentarios de los analistas, de la gran expectativa que ha generado, e incluso de la primera encuesta que se ha conocido y que dice –muy prematuramente– que Más País obtendría unos nueve escaños, sí parece que llena un hueco que antes estaba vacío. Si ese hueco no es ideológico ni programático, debemos deducir que es meramente personal.

Así es, en efecto. Lo ha dicho precisamente Pablo Iglesias. Lanzando una puñalada a su antiguo número dos justo en el momento en que presentaba su candidatura nacional: "Es el nuevo coaching político; frente a dos personas que no se entienden, buen rollo y Operación Chamartín".

En la, aunque irónica, acertada tesis de Iglesias, Errejón vendría a traer buen rollo. Quizá entre el electorado de izquierdas lo que hay es un hartazgo del mal rollo. Del mal rollo que se ve en concreto en Pablo Iglesias. El mal rollo con que se despacha a los suyos cuando no le gustan o le plantan cara. Del mal rollo con que ha conversado con los socialistas durante las frustradas negociaciones para formar gobierno. Del mal rollo con que arenga, o del mal rollo de su ceño eternamente fruncido y su semblante siempre enojado.

¡Lo que le faltaba a la izquierda! Que tenga que venir Iñigo Errejón a traer buen rollo. Lo que faltaba.

En las últimas horas, el debate parece centrarse en si Más País será bueno o malo para la formación de un gobierno progresista a partir de las elecciones del 10 de noviembre. Yo creo que la existencia del nuevo partido es un pésimo indicador del estado de la izquierda española. Dividida en dos partidos enfrentados porque sus dos líderes no concilian para nada entre sí. Y ahora con la llegada de un tercero que tan solo puede aportar algo de buen rollo.

Imaginemos ahora que se cumplen los pronósticos y tras las elecciones la izquierda sólo puede gobernar si hay un acuerdo entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. ¿Hay alguien que confíe en que esa conversación será llevadera y productiva? Lo que le faltaba a la izquierda española, sí, era buen rollo. Pero buen rollo entre quienes ya la ocupaban… Errejón no habría dado el salto si no fuera por la mala energía que se generó entre Pedro y Pablo. Este último lo ha entendido muy bien. Pero demasiado tarde.
Más contenidos sobre este tema




198 Comentarios
  • Portus Victoriae Portus Victoriae 02/10/19 16:54

    Por favor, señores comentaristas, ruego que alguien me explique que es izquierda. Perdonen mi ignorancia, pero creo que así podré entender un poco mejor, por qué el PSOE, no es de izquierdas. Si es posible, con ejemplos de países en el mundo, cuyo gobierno sea de izquierdas en todos los sentidos y sobre todo, que ejerzan de izquierdas, especialmente en el plano económico y sean viables quiero decir. Gracias por su colaboración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/19 09:36

    "Uno de tantos problemas del hombre es hacer de lo superfluo algo importante" [….] -Casi todos podemos soportar la adversidad: "Pero si quereis probar el carácter de un hombre, "Dadle Poder" ...Muy a menudo amamos las cosa y usamos a las personas, cuando deberíamos estar usando las cosas y amando a las personas" "Pueblo que ignora su historia pueblo que esta condenado a repetirla"---"Desde la infancia nos enseñan : PRIMERO a creer lo que nos dicen las autoridades, los curas, los padres, ...y luego a rzonar sobre lo que hemos creido; "La libertad de pensamiento es al reves, lo primero es razonar y luego creeremos lo que e os ha parecido bien de lo razonado" : Toda una generación de jóvenes se vera perjudicad y sobre todo se verán perjudicados quienes menos medios tienen, y al poder no le importa mucho que la enseñanza publica no sea muy buena, porque asi los hijos de los pobres no podrán competir con los hijos de los ricos. "Est todo muy bien tramado para dominar, , paraque no tengamos una democracia solvente y para que no mande el pueblo". porque es tocando fondo aunque sea en la amargura y la degradación , donde uno llega a saber quien es y donde entonces empieza a pisar firme"..Jose Luis Sampedro -dixit- // "Si Evaa hubiese escrito el Gènesis" ¿"Como eria la primera noche de amor..?"..."Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie y, Que Dios nunca le dijo "Pariras con dolor" y, tu marido te dominarà"; Que tods esas historias son puras mentiras que Adan contò a la Prensa", //. "Cuando me desespero , recuerdo que a través de la historia los caminos del amor siempre han triunfado; Ha habido Tiranos, asesinos, y por n tiempo parecer invecibles pero al final, siempre caen […] -los amores cobardes no llegan a amores ni historias, se quedan allì, ni el recuerdo los puede salvar ni el mejor orador conjugar" // No pasaran a la historia aquellos que especulen, sino los que se la jueguen"....Saludos Cordiales … El Diablo Cojuelo... PD: Enviado a Editar a las 9,46 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/19 08:41

    "Uno de los problemas del hombre es hacer de lo superfluo algo importante" Casi todos podemos soportar la adversidad; Pero si quereis probar el carácter de un hombre ; Dadle Poder//. "Muy a menudo amamos las cosas y, usamos a las personas, cuando deberíamos estar usando las cosas y amando a las personas; …-"Miren ustedes una cosa que decía -Jose Luis Sampedro- : "Pueblo que ignora su historia, pueblo que esta condenado a repetirla".[…] Desde la infancia nos enseñan : PRIMERO: A creer lo que nos dicen las Autoridades, los curas, los padres...- y luego a razonar sobre lo que hemos creido // -La libertad de pensamiento es al reves; "Lo primero es razonar , luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos"....-"Una generación de jóvenes se verà perjudicada; Y sobre todo se verán perjudicados los que menos medios tienen, y al poder no le importan mucho que la enseñanza pública no sea muy buena: Porque así los hijos de los pobres no podrán competir con los hijos de los ricos. Està todo bien tramado para dominar, ara que Eva huno tengamos una democracia solvente y, para que no mande el pueblo". Porque es tocando fondo, aùn que sea en la amargura y la degradación , donde uno llega a saber quien es y donde entonces eempieza a pisar firma: // ...Si Eva hubiese escrito del Gènesis" ¿"Como seria la primera noche de amor "? del Genero humano...? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nacio de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, ni que Dios nunca le dijo "Pariras con dolor" y tu marido te dominarà"; Que todas esas historias son puras mentiras, que Adan contò a la Prensa", ..Jose Luis Sampedro - dixit- //Cuando me despierto, recuerdo que a través de la Historia los caminos el amor, siempre han triunfado; Ha habido, Tiranos, Asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen […] -los amores cobardes no llegan a mores ni a historias, se quedan , allì, ni el recuerdo los puede salvar ni el mejor Orador, conjugar" // No pasaran a la historia aquellos que especulen , sino los qiue mas se la jueguen" ...Yo nunca he criticado a las lesbianas ni a los Gays - : Lo que hacen

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/19 10:14

      OtrosìDigo" "Nunca he criticado a las lesbianas ni a los Gays: Lo que hacen las gentes de la cintura para abajo, son sus historias, no las mias ...Maria Felix -Dixit- ( "Perdon me había quedado sin espacio para colocarlo") Gracaias ...Saludos El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 10,24 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • agus agus 29/09/19 12:55

    Que manía tienes con meter al psoe en la izquierda, !!!!que el psoe no cubre ninguna opción de izquierdas, ningún flanco, ningun nada de nada¡¡¡. Como mucho un centro escorado, a veces, a la izquierda, a no ser que te refieras a la transformación que os auto-imponeis en campaña electoral, donde os colocais a la izquierda de la izquierda y como dice el dicho popular "hasta meter todo es prometer y después de metido nada de lo prometido" Hipocresías las justas. Esperemos que en estas próximas elecciones, no os a importado meternos en un gasto millonario que ni podemos ni queremos ni necesitamos, solo porque el el Sr. Presidente y su asesor piensan que de ésta el psoe gana por mayoría absoluta, narcisistas y ególatras hasta el final,- repito- espero que en estas elecciones pierdan al menos cerca de 20 diputados y otros tanto senadores

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/19 14:28

      se encuentran dandole"Dejeme que le diga agus"que este que suscribe no precisa ivir tan alborotadamente como usted lo hace con mentiras miserables y falta de nobleza política, mientras que mi pensamiento de izquierdas acreditado desde hace tanto mas años que todos los estos:"telepredicadores" que tal vez le hacen la 'ola' y que como Vd.; Se encuentran dándole al BOMBO sin haberla hincado ni un solo dia,,..¿ Que me va a contar ¡hijo de Dios,, "Criatura,,"? !!! ¡vallase al Guano,,,que yo 'curro' y tengo prisa!!!,,,Saludos El DIablo Cojuelo.. PD: Envidado a editar a las 14,01 p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/19 09:44

      OtrsiDigo: "Yo nunca je criticado a las lesbianas ni a los Gays; Lo que hacen las gentes de la cintura para abajo son sus historias, no las mias ...Maria Felix- dixit.- Saludos El Diablo Cojuelo...PD:Enviado a Editar a las 9,52 h. a/m...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/09/19 10:29

    Estimados Moderadores Ya se que hoy es Domingo pero eso no es òbice para que los dos únicos comtrºs qque llevan casi dos horas sin remitir Editados sean los del Diablo Cojuelo...es una norma establecida acaso …? ¡Por Favor procures remitir,los editados lo antes posible a su lugar y espacio que les corresponde... Gracias anticipadas... l Diablo Cojuelo Saludos enviado a Editara a las 10,39 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/09/19 17:14

      Amigo Carmelo, sólo una 'obsevación' respecto a tu comentario:

      Haces constar en tu texto, que fué enviado a editar a las 10:39, observa la hora que aparece en la publicación: 10:29...son videntes, adivinan lo que recibiran 10'" después, y lo publican.

      Saludos cordiales a Josefa y a ti.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/09/19 09:33

    ….ElMundo esta lleno de opiniones como lo està de personas: Usted sabe lo que es una Opinión ...Uno dice esto...y algún otro dice aquello...-Cada cual tiene una opinión . Pero la opinión no es la verdad; POr lo tanto no escuche una mera opinión , no importa de quien sea, sino descubra por si mismo que es lo verdadero. La opinión puede cambiar de la noche a la mañana; Pero no podemos cambiar la Verdad" // Debemos arrojar a los Ocèanos del tiempo una botella de naaùfragos siderales para que el Universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán : "Que aquí existtio un Mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia. Donde conocimos el amor y también fuimos capaces de imaginar la felicidad..Gabriel Garcia Marquez (Gabo) // "Imposible es solo una palabra que usan los hombres dèbiles para vivir facilmenete en el mundo que se les diò sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible. no es un hecho. es una opinión - Imposible no es una declaración , es un reto, -imposible - es potencial - Imposible es -Temporal- Imposible - ¡No es nada !! ---¡YO !!// He aprendido que el mundo quiere vivir en la cima de la montaña; Sin saber que la verdadero Felicidad esta en laforma de subir la 'escarpada'// _Me sentí herido cuando perdi a las personas mas queridas para mì : "No estoy convencido de que nadie pierde a nadie: POrque nadie posee a nadie" -Esa es la verdadera experiencia de la Libertad: "Tener lo mas importante del Mundo...¡Sin Poseerlo!!!... Saludos El Diablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 9,43 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/09/19 09:10

    "El único amor consecuente, fiel comprensivo que todo lo perdona, que nunca nos defrauda y, que nos acompaña hasta la muerte: "Es el amor propio". ; -Los hombres siempre se empeñan en ser l primer amor de una mujer; Las mujeres prefieren ser la última novela de un hombre" -Si Usted quiere saber lo que dice una mujer realmente, mírela no la escuche". -La única persona que necesitas en tu vida es aquella que te demuestra que te necesita en a suya"...-La Religión sirve para impedir el conocimiento, promover el miedo y la dependencia" ; Es responsable en gran parte de las Guerras, y , la Opresión y miserias del Mundo". / Vivimos en un Mundo donde nos escondemos para hacer el amor mientras la violencia se pratica a plena luz del dia": Necesito de alguien que venga a luchar a mi lado sin ser llamado. Alguien lo suficiente amigo. como para decirme las verdades qque no quiero oir, aùn a sabiendas d que puede irritarme, Por eso con este mundo de indiferentes necesito a alguien que crea en esa cosa misteriosa desacreditada y casi imposible: …¡La amistad!! ..Charles Chaplin -dixit- Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo...Otrosi Digo …...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Alfredo20032 Alfredo20032 28/09/19 20:05

    La mayor aportación de Errejon no es de ideología sino de racionalidad. UP se ha convertido en una organización sectaria, autoritaria y personalista, al estilo de la vieja IU de J,.Anguita. Al PSOE le viene muy bien tener una opción por la izquierda que le complemente y agudice sus políticas socialdemócratas desde un ánimo constructivo. Mas País puede representar, y espero que así sea, la fusión entre el espíritu rebelde del 15M y la racionalidad política que UP ha perdido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/19 21:07

      ¡Gracias Alfredo!! ...El Diablo Cojuelo...un cordial saludo..son las 21,17 h p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Ataio Ataio 28/09/19 23:38

      El 15M apoyando un gobierno con Cs???. Y gratis?? . Madre mia.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • jagoba jagoba 28/09/19 12:20

    Nuestros queridos orcos están en plena campaña electoral.
    Será que les han dado incentivos.

    Capitaneados por los 3( tonto bat,tonto bi y tonto iru), se están metiendo en todas nuestras opiniones, intentando golpearnos con sus sucias uñas de orcos,y enarbolando el 155, el anillo que lo puede todo.

    Gorgojean,babean y se les escapa la bilis por todos los agujeros.
    Al final les cogemos cariño, o no.

    Básicamente están muy pesados!!

    Lo que le falta a la izquierda es definir bien sus programas y cumplirlos.

    El Sr. Sanchez enarbola en Septiembre de 2017 , España como nación de naciones. ¡Que cara mas dura y que poca vergüenza!

    Y ahora nos habla de ultraizquierda, en en territorio Trump. Por lo visto pretender parecernos a Dinamarca, Holanda, Suecia, Alemania es comunismo. ¿Pero donde esta la doctrina comunista en los estatutos y programa de UP?

    Lo que le falta al POSE es memoria y vergüenza!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    23

    • jagoba jagoba 30/09/19 01:14

      Ofú diablo!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/09/19 22:48

      "Jagoba : "Vamos a atrevernos a hablar de "su verdad" -Esa mentira que llena todos los cubos de basura// "Seamos humildes para admitir todos sus errores e inteligentes para aprender de ellos, y maduros para corregirlos; "Un deseo no cambia nada -una decisión lo cambia todo […] -como en el caso de Errejón : -'jagoba' lo que niegas te somete lo que aciertas te transforma ,,,-"Donde esta tu acierto..?...-"Son premisas nada difíciles de responder, incluso con la característica primordial de tu repertorio de ambigüedades sin ningún sentido... Saludos ...El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a editar a las 22,57 h. p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      5

      • Arkiloco Arkiloco 30/09/19 00:54

        Genial Cojuelo, genial

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        4

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/19 20:54

          ….¡ Tu que me miras con buenos ojos y mejor talante !! Insuperable Arkiloco !!! "Un cordialísimo Saludo ...El DIablo Cojuelo.... PD: Enviado a Editar a las 21,04 h. p/m..

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

  • Ataio Ataio 28/09/19 11:19

    "Maquiavelo nos enseñó que detrás de la política sí hay principios morales, inevitable y afortunadamente, pero que no hay nada más irresponsable que escudarse en la belleza de estos para desentenderse de sus consecuencias, que la política y la moral tienen lógicas diferentes que, en todo caso y con dificultades, el príncipe puede querer hacer converger. La buena política debería ser aquella que se haga cargo del necesario equilibrio entre la lógica de los valores morales y la lógica de su construcción política en la batalla por conformar un nosotros y marcar un horizonte del que no puedan sustraerse ni los adversarios."
    Este es el final del artículo " ¿ Por qué los buenos nunca ganan ?" del 23/03/2018, de la revista de libros "Los diablos azules". Es parte de un prólogo de Iñigo Errejón al libro de Sánchez - Cuenca "La superioridad moral de la izquierda".
    Para mí, ilustra bastante bien el pensamiento de Errejón. Es decir, la verdad y la moral no importan, lo que importa es el poder ( ¿ por el poder? ).
    Por qué la construcción de la verdad que representa Podemos, basada en la pluralidad y el sentido común, no es la buena??.
    Es posible que el " principe " encargado de hacer converger las diferentes lógicas ( Pablo Iglesias ) no sea el acertado? . Es posible que el principe deba ser el ínclito Errejón y su desentendimiento de la moral?.
    Como se puede siquiera atender a semejante personaje?. Es inconcebible.
    PD: de las fantasías ilustradas de ayer y de hoy, proxima entrega: La arpía sin corona y el enamorado ( no correspondido ) despechado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    10

    9

    • Gusalo Gusalo 28/09/19 18:05

      He leído, Ataio, la cita que traes de Errejón en el prólogo a “La superioridad moral de la izquierda”. De la cita yo extraigo un mensaje diametralmente opuesto al tuyo:
      Dice Errejón que Maquiavelo dice (según tu cita) que
      “detrás de la política sí hay principios morales, inevitable y afortunadamente”;
      y que también dice que
      “la buena política debería ser aquella que se haga cargo del necesario equilibrio
      entre la lógica de los valores morales y la lógica de su construcción política…”
      Dice Atayo (interpretando lo que dice Errejón):
      “Es decir, la verdad y la moral no importan…”
      Es fácil que tú, que pareces conocer a Errejón mucho mejor que yo (seguramente abducido [yo] por los artículos que no he leído), tengas conocimiento para calificarle “objetivamente” de inmoral y quieras demostrarlo para desabducirnos. Si es así, creo que has elegido mal la cita.

      Quedo a la espera de la próxima entrega (y las posibles siguientes) de tus “fantasías ilustradas”, que, según anuncias, se intitulará “La arpía sin corona y el enamorado despechado”. Si son como las de ayer, y con una técnica sobrerrealista un poco más trabajada, prometo leérmelas de un tirón.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      6

      9

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/19 12:51

        "Son cosas chiquitas Gusalo: …-"No acaban conla pobreza del Mundo" y no expropian las cuevas de Alì Babà: "Pero quizá desencadenen la alegra de hacer y la traduzcan en actos, y al fn y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque se un poquito" es la única manera de saber quela realidad es transformable"...Un Cordial Saludo ..El Diablo Cojuelo... PD: Enviado a editar a las 13,01 h. p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/19 12:33

        Gusalo: Tu tiempo como el mio y el de otros muchos es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto: "No quedes atrapado en el Dogma que es vivir como otros `piensan que debes vivirla, No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propio voz interior, y lo que es mas importante ten el coraje de permanecer en lo que te dicen tu corazón y tu ituiciòn...Saludos Cordiales ..El DIablo Cojuelo.....PD: Enviado a Editar a las 12,43 h.p/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Ataio Ataio 28/09/19 19:10

        Veras Gusalo, Iñigo, también dice " pero que no hay nada más irresponsable que escudarse en la belleza de estos para desentenderse de sus consecuencias, que la política y la moral tienen lógicas diferentes que, en todo caso y con dificultades, el príncipe puede querer hacer converger."
        Es decir, yo entiendo que para Iñigo las consecuencias de atender la belleza de los principios morales es negativa para la acción política, de ahí, que le resulte difícil la convergencia de sus lógicas.
        No estoy de acuerdo en que política y moral tengan lógicas diferentes. Pero aún admitiendo este precepto.Donde sitúa Iñigo el difícil equilibrio?. Para responderme, me voy a los hechos, y concluyo que su conducta es 100% inmoral. Esto, casa con su pensamiento, luego es coherente. Pero para mí, lo descalifica como persona y político, y por ende como servidor público. Y no sé siquiera como se le tiene en consideración. Estoy estupefacto.
        Alguien que reconoce haber hecho algo mal, y no tiene la capacidad de disculparse, antes al contrario, abunda en su falta con todo descaro. Eso es más que soberbia.
        Lo lamento, la arpía y el enamorado, era una ironía para que cada cual realice su propia fantasía.
        Saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        5

        6

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/09/19 11:08

          "ataio: También Igesias asegura que Errejón no es su adversario, pero criticamque no viene a transformar la realidad, sino a adaptarse a ella" -La realidad Ataio, no se adapta por arte de birlibirloque a lo que intenta manipular desde afuera el Dueño Y Señor de Podemos -Iglesias, creyendo poder cambiarla el"....sin comprenderla ni ver detalladamente en que consiste cada afluente del 'todo Social, sino empecinado en colocarle el forro de sus propias ideas preconcebidas, convictas y confesas de unas teorias elaboradas a base de datos y còdigos añejos que en realidad tampoco le ja serido a el o no ha sabido utilizarlos, emplearlos adecuadamente cuando estuvieron vigentes een el candelero de su presente y reciente político---"Y es que los Dogmas infalibles se modifican per ser; La clave es que poco o nada tienen que ver con la sustancia modificable de la realidad, que los dogmas no admiten... Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo....PD: Enviado a Editar a las 11,18 h. a/m

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          2

        • Gusalo Gusalo 28/09/19 21:19

          Ataio, tu “descripción” de Errejón está plagada de expresiones muy poco objetivas (vendedor de mantas, traidor, soberbio…) Al lado de esas descalificaciones subjetivas, formulas como sentencias ideas completamente opinables. Que Iglesias quedara desdibujado en la campaña de 2016 (opinión tuya) no tiene por qué ser la consecuencia de una 'conspiración' de Errejón. De Maduro (sucesor de Chávez) renegamos muchos que en otro tiempo vimos a Chávez (el sucesor de Carlos Andrés Pérez) como un bien para la mayoría de los venezolanos pobres. Errejón no era el único que prefería un gobierno sin el partido de Rajoy. Si se convocó consulta fue porque las opiniones en Podemos no eran unánimes. Errejón no ha obviado a Equo. Parece más bien lo contrario: la mayoría de los de Equo parecen preferir MP a UP. Mencionas –mencionáis, como si formara parte de un argumentario– a los poderes fácticos, a “Felipón”, a la Sexta –por cierto con el nombre que usaba doña Espe (la “Secta”)–… Menos mal que aún no habéis mencionado a la CIA y al KGB.
          En fin, Ataio, que esta ristra de opiniones subjetivas formuladas como hechos incuestionables no ayudan a coincidir con tu opinión. Para asumir la mayoría de las cosas que dices, habría que ser muy 'creyente'.
          Por otra parte, no sé si moral y política tienen —o deben tener —lógicas diferentes. Imagino que un Kichi en la oposición hubiera puesto el grito en el cielo contra la construcción de las corbetas, destinadas a continuar la masacre de yemeníes (moral); sin embargo, el alcalde Kichi (político), uno de los más radicales podemitas, apoyó expresamente que se construyeran esas corbetas. ¿Recuerdas la actitud de UP en ese episodio? No digo que Errejón (y Maquiavelo) hubieran obrado de modo distinto. Sí digo que en política nadie “se la coge con papel de fumar”.
          No creo, Ataio, que estés 'abducido' por PI; pero tampoco creo que los fieles de Podemos seáis los más apropiados para usar esa palabra dirigiéndose a quienes ven en Errejón una posibilidad de evitar otra legislatura Rajoy.
          Al margen de todo lo dicho, un saludo cordial, Ataio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          6

          7

          • Ataio Ataio 29/09/19 01:17

            Por supuesto que mis opiniones son subjetivas, faltaría más. Al igual que las tuyas y que las de la mayoría. No son por ello mejores ni peores, son unas mas. Lo que si intento es argumentarlas, y por ello expongo las palabras del propio Iñigo. Tu extraes ( supongo que aún) unas conclusiones y yo otras, perfecto.
            Pero, al margen de mis opiniones, hay unos hechos, para mí, suficientemente contrastados.
            Errrejón pierde ( con democracia ) en V II. No lo acepta y conspira al menos dos veces, jaque pastor y Bescansa. Lejos de ser apartado (no como Madina, Perez Tapias, Tomas Gomez .....etc ), se le ofrece la muy probable presidencia de la Comunidad de Madrid ( nada más, y nada menos). Acepta, y es elegido por las bases candidato. Piensa que sería positivo la idea de Mas madrid, y en vez de plantearlo a sus compañeros, lo presenta como un hecho consumado ( un trágala ). Dice que será una plataforma, y en menos de un mes, es partido. Ofrece GRATIS sus votos para un gobierno Psoe-Cs. Su compromiso con los madrileños es firme hasta hace una semana, en que ya deja de serlo.
            Ah, gracias a los dioses, en Podemos hay pluralidad y democracia ( mejorable por supuesto). Las bases votaron que NO al gobierno Psoe - Cs, e Iñigo no lo respetó. Generando división entorno a ello.
            Iñigo no quería a IU pero le pidió sumarse a SU proyecto. En fin, son tantos los HECHOS.
            Sigo pensando que la moral y los principios son intrínsecos a la buena política, al menos para mí.
            Lo de Kichi ( y tú más?? ) refleja la realidad de que ejercer el poder no es tan fácil. Y que efectivamente, hay decisiones en que el conflicto entre moral y política se presenta. Precisamente por ello son necesarias PERSONAS y no tecnocratas para hacer política, sino, un buen programa y santas pascuas.
            Es un ejemplo, además, de que para "tragar sapos" no hace falta estar en el gobierno de la nación.
            Si ya en el camino para ejercer el poder, Iñigo perpetra semejante dejación de principios y moral, que no hará si algún día lo tiene??. Que los dioses nos protejan!!!.
            Que pena, unos gintonics y unas pipas, que bien irían. Saludo cordial.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            3

            4

            • Gusalo Gusalo 29/09/19 09:58

              No te he hablado de “opiniones” subjetivas, Ataio, sino de “expresiones”, un eufemismo en este caso; porque en realidad, cuando hablas de Errejón, no lo describes, lo descalificas. Tu opinión sobre Errejón está formulada como realidad incuestionable. Como yo no conozco tan bien como tú los entresijos de Podemos, ni sé quién es “jaque pastor” ni quién es el que empieza la conspiración ni acepto como “hecho contrastado” que no la empezaran otrs más cercans al “jefe”. Sí quiero recordar que antes de ofrecerle encabezar la candidatura (no la presidencia) a la presidencia de Madrid, alguien le sacó a empujones de la portavocía de UP en el Congreso.
              La ética y los principios no siempre se identifican con la “fidelidad” a un partido (o a quien ejerce como jefe de ese partido). A veces fidelidad al partido y principios éticos se dan de patadas y hay que elegir o compaginarlos. No digo que este fuera el caso de IE con UP (o de PI con la organización en que militó antes de la fundación de Podemos, o de Varoufakis con Syriza).
              Dices que “Íñigo no quería a IU y después le pidió que …”; pero olvidas lo que Iglesias decía de IU allá por el año 2014.
              No interpretes lo que te recuerdo de las corbetas como un “ytumás” ni como una opinión. Es un hecho que lo que tú llamas 'tragarse un sapo” también lo podemos llamar “contradicción” entre ética y política.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              4

            • Ataio Ataio 29/09/19 01:35

              Lo siento, siempre me dejo algo. El comentario en el que aludo lo de EQUO lo hice hace tiempo en un artículo de Benjamín. El de Maraña también es anterior. Los encontré pertinentes.
              En la campaña de 2016 aprecio una sublime torpeza, no conspiración.
              Evidentemente no todos los seguidores de Errejón son abducidos. Pero desde mi prisma, y en base a lo expuesto, considero que hay bastantes.
              Me precio de tener un espíritu crítico. Intento ser constructivo, pero combativo. No sé en que medida lo consigo, pero esa es mi pretensión.
              Atentamente, Ataio.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              4

              3

              • Gusalo Gusalo 29/09/19 09:59

                Claro, Ataio, basándote en lo que tú expones, hay muchas posibilidades de que yo (y mi prisma) también estemos abducidos. Como no conozco a todos los errejonistas, no puedo decir cómo es la mayoría. Los pocos seguidores de MP que yo conozco –te lo aseguro– tienen un espíritu crítico (e independencia de criterio) bastante más desarrollado –como media– que el que veo entre los podemitas que conozco. Sé que esto es sólo mi impresión; pero es la mía.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                4

              • Ataio Ataio 29/09/19 01:47

                Huy, huy, huy, esto es grave. A estas horas!.
                No se cual será mi genética, pero aprecio ( y mucho ) la lealtad. En amigos, familia y pareja también la fidelidad.
                Lo dicho, gracias.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                3

                3

                • Gusalo Gusalo 29/09/19 10:05

                  Ataio, mi mensaje iba dirigido a Arkiloco. No quiero –ni podría– evitar que lo lean otros; pero al interpretarlo debes de tener en cuenta a quién va dirigido. En un acto de comunicación no sólo cuenta el mensaje. Si quieres interpretarlo correctamente, debes tener en cuenta, además del propio mensaje, el canal, el contexto, el emisor, el receptor, e incluso el código común a estos últimos.
                  Como sé que no eres racista, sé que sabes que perteneces a la misma especie que yo, el “homo sapiens”, especie que ningún antropólogo califica como genéticamente monógama. No ocurre así con otras especies, que siguen con su 'consorte' hasta la muerte. La naturaleza sabrá por qué.
                  A ti te lo diría de otra manera para que interpretaras lo que imaginé que interpretaría Arkiloco (no tú): Creo que soy poco “fiel” ('persona que guarda fe') a ningún partido o secta y espero ('creo que va a ocurrir') que los demás , en este aspecto, hagan lo mismo que yo. La expresión machista (variante del “Todas son… menos mi mujer”) era una ironía, y no esperaba que tú la tomaras en serio. Por si acaso, y esto va dirigido a ti: 'soy leal a mi compañera y a mis amigos, no por imperativo genético ni por orientación ideológica, sino por decisión propia', aunque eso no tiene por qué creerlo nadie ni importarle a nadie que no me conozca.
                  Bueno, Ataio, yo prefiero el vodka con tónica, pero en esta ocasión accedo a lo del yintónic. Lo de la pipa, no, que me costó horrores desengancharme del tabaco.
                  En todo caso, un saludo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  2

                  4

                  • Ataio Ataio 29/09/19 11:27

                    Pues nada hombre , para ti vodka, y para mí ginebra. Faltaría más. Las pipas son de comer!!, saladas, que dan sed ( un truco de los garitos ). Ja, ja, ja.
                    No sé gran cosa de Podemos, más allá de la que circula en los medios. Si indagas un poco, creo que encontraras información sobre el jaque pastor- Podemos. Un saludo cordial.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    3

                    • Gusalo Gusalo 29/09/19 21:33

                      Peor me lo pones, Ataio: mi piñonera hace tiempo que lleva muy mal lo de "retitar". Bueno, seguro que encontraremos algún sustituto de las pipas.
                      Un saludo

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

          • Arkiloco Arkiloco 28/09/19 21:30

            Muy buen comentario, Gusalo. Pero Ataio tiene ya muy complicado salir del bucle de la traición y la conspiración. Es majo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            6

            7

            • Ataio Ataio 29/09/19 01:41

              Arki, mi amol. Te has dado cuenta de que hasta Bidebi se ha dado cuenta que Errejón es un Bluff ( con muy mala leche, eso sí ). Un abrazo, ayyyyy!

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              2

            • Gusalo Gusalo 28/09/19 21:42

              Gracias, Arkiloco. Yo no pierdo la esperanza. Quizá sea porque yo –no sé si por genética– soy poco fiel y, por ello, 'espero' que los demás no lo sean (y las demás –excluyendo a mi mujer, claro está– tampoco).
              Un gran saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              4



 
Opinión