x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Galdós y la actualidad

Publicada el 12/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/01/2020 a las 14:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Al cumplirse los 100 años de su muerte, Galdós se ha convertido en parte de la actualidad cultural española. Homenajes, reediciones, exposiciones, conferencias, citas, discursos, cultivan en la memoria nacional el papel de uno de los grandes autores de nuestra literatura. Galdós dará para mucho porque convirtió a la sociedad española en el asunto primordial de su escritura y quiso entender su presente a través del conocimiento de la historia. ¿Hasta dónde llegó Galdós? Hasta los orígenes de la España contemporánea a través del corazón de algunos personajes inolvidables. Los individuos son seres sociales y las sociedades se encarnan siempre en individuos con el derecho y la obligación de responsabilizarse de su propia conciencia.

Los profesores de literatura solemos elegir con los alumnos algunos fragmentos significativos para caracterizar la obra inmensa de Galdós. Uno de especial valor pertenece al primer Episodio Nacional, Trafalgar (1873). Se trata de la escena en la que Gabriel Araceli, a bordo del Trinidad, asiste a las maniobras de los marineros que están a punto de entrar en combate con la armada inglesa: "por primera vez entonces percibí con completa claridad la idea de la patria y mi corazón respondió a ella con espontáneos sentimientos".

Gabriel Araceli, un muchacho huérfano y callejero de Cádiz, había hasta entonces identificado la palabra patria con el honor de los altos mandatarios, los cortesanos, los nobles que representaban el poder con sus grandes declaraciones y sus maniobras conspirativas. Pero al ver la cara humana de los marineros del Trinidad, sintió que la idea de nacionalidad se convertía en "una inmensa tierra poblada de gente", personas que se levantaban todos los días para trabajar o buscar trabajo, alimentar a sus familias, educar a sus hijos y convivir de la manera más digna posible. No fue gratuita la decisión de Galdós al contar la historia de España con los ojos de un niño de la calle. Hay poderosos justos o injustos, héroes respetables o fanfarrones, pero la mirada que le interesaba era la de la vida común que fija la realidad de un país.

Así buscó en la historia el sentido del presente. La idea del honor aristocrático para legitimar actitudes e interpretaciones fue sustituida por la conciencia de unos individuos apegados a la realidad social y a los modos de convivencia. Ya saben los lectores de Galdós que sus ideas sobre la política, la realidad, la energía espiritual y la sociedad fueron evolucionando en su teatro, sus novelas y su compromiso cívico. Pero recuerdo ahora este primer latido patriótico de Gabriel Araceli porque me veo con frecuencia obligado a distinguir entre el honor aristocrático y una conciencia apegada a la realidad social.

En términos de hoy, conviene distinguir entre la realidad virtual que se impone por consigna en los medios y la experiencia de carne y hueso de las personas que viven en España y necesitan responder a las dificultades de su trabajo, la educación de sus hijos, su salud, sus pensiones y sus modos de convivencia. No se me escapa que esa realidad virtual cuenta ahora con poderosísimas formas de invasión en la experiencia de las personas. Precisamente por eso creo que una política democrática debe tener como principio fundamental el interés por la vida real de las personas más que por las crispaciones y los espectáculos creados en el mundo virtual.

Considero que podemos actuar en la España de hoy con la esperanza galdosiana de que la política no se someta a la "candente actualidad" de las crispaciones, los insultos y las catástrofes de la aristocracia mediática y los líderes de fanfarria, sino a la experiencia de Gabriel Araceli, al latido de la gente que necesita hacer más justa su existencia. Llevar la política a la realidad será la mejor manera de combatir al inglés, perdón, quiero decir, combatir la confusión entre realidad y mentira organizada, una forma de piratería intelectual que está dañando la convivencia democrática.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Gordini Gordini 13/01/20 18:20

    Hace poco leí un artículo que emanaba un cierto pesimismo en cuanto a la fugacidad con la que pasarían los actos conmemorativos de Galdós para 2020. En nuestra mano está que no sea así, empezando por artículos como el que nos trae hasta este punto. Por mi parte, recomiendo la exposición de la Biblioteca Nacional, gratuita y plagada de detalles interesantes; es una exposición tan sencilla como necesaria para aproximarse al Galdós-persona. Y, de paso, merodear por la exposición aneja que simultanea dicha Biblioteca Nacional, sobre el exilio español, que arranca con un hermoso y sentidísimo homenaje a los auténticos patriotas que no puedo dejar de mentar aquí, para que resuene como memoria histórica en honor de aquellos héroes:
    "Estos que ves ahora desechos, maltrechos,, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides nunca, pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia, cada uno a su modo, a su manera, como han podido, sin que les importara su comodidad, su familia, su dinero. Estos que ves, Españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo. No lo olvides nunca, hijo, no lo olvides".
    Max Aub. Campo de los almendros. 1968

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio LCL Antonio LCL 13/01/20 14:00

    La lectura de tus análisis y reflexiones limpia el campo del pensamiento de tanta zafiedad. Muchas gracias Luís.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 12/01/20 21:26

    Piratas del patriotismo
    Ensucian plazas en España
    Con sus cánticos ensañan
    El afán de dramatismo
    Enaltecen al fascismo
    A la convivencia manchan
    Al inocente enganchan
    Su cinismo es su estandarte
    Su locura el insultarte
    Y como no, la revancha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/01/20 20:32

    Hace algún tiempo que no veo a RFripp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/01/20 12:36

    ..."Por lo que oí pude comprender que a bordo de cada navío había ocurrido una tragedia tan espantosa como la que yo mismo había presenciado, y dije para mí: "¡Cuánto desastre, Santo Dios, causado por las torpezas de un solo hombre!" Y aunque yo era entonces un chiquillo (Gabriel Araceli), recuerdo que pensé lo siguiente: "Un hombre tonto no es capaz de hacer en ningún momento de su vida los disparates que hacen a veces las naciones, dirigidas por centenares de hombres de talento."

    Otro extraordinario artículo de LGM, y comentarios que comparto de los compañeros que conforman la conversación.

    Escribe LGM: ..."creo que una política democrática debe tener como principio fundamental el interés por la vida real de las personas..."

    - ¿Del interés de qué grupo de personas hablamos, Luís?

    i) ¿Pensionistas con pensiones congeladas por 'un gobierno de coalición de izquierdas'
    ¿Cuántos se han molestado en conocer, alguna información, respecto del ciudadano que han
    'responsabilizado' de SS...'y migraciones'?
    ii) A partir del 1/1/2020, se impone como norma 'suprema' el tenor del texto reformado y
    vigente del art 135 de la CE 78. [Plaza Pública, Infolibre, 'Escándalos
    constitucionales con las pensiones' Juan Ramón Capella 2/4/2018]

    iii) Respecto del texto 'Reforma constitucional y estabilidad presupuestaria. Art 135 de la CE.'
    D.López Garrido (dir.) y ML Martínez Alarcón (coord.) M.E. Casas Baamonde 'El Gobierno
    económico de la UE':
    "El sueño de una Europa democrática, fuerte, de progreso, social y solidaria, habría sido eso,
    un sueño del que la crisis y la gobernanza económica de la Unión nos han despertado
    colocándonos ante una dolorosa realidad que se prolonga en exceso sin encontrar remedio a
    sus males. Las tesis s/ si el comportamiento del desempleo no asentado en reformas
    laborales, la fuerza destructiva de la crisis hubiera sido aún más virulenta es, cuando menos
    una hipótesis de demostración imposible.
    Es imprescindible e inaplazable el debate sobre la UE e,
    inseparablemente, s/ n/propia realidad en la que la prioridad ha de ser el empleo y el trabajo."

    Godot, vendrá, et voilà

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    5

    • Orlinda Orlinda 12/01/20 23:45

      E- No puedo continuar así.
      V- Eso es un decir.
      (....)
      V- Nos ahorcáremos mañana. A menos que venga Godot.
      E- ¿Y si viene?
      V- Nos habremos salvado.
      (....)
      V- Bueno.. ¿nos vamos?
      E- Vámonos.
      (No se mueven)

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

    • M.T M.T 12/01/20 14:21

      Comparto tu comentario Irreligion. Además de valorarlo con el signo que nos permite señalar el estar de acuerdo, verbalmente lo manifiesto.
      Cordialmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

  • M.T M.T 12/01/20 11:37

    Sin duda, Luis, el mejor homenaje a Galdós en este centenario podría ser la lectura de su obra: desde el realismo- naturalismo en el retrato de cada personaje o escenario de sus obras, y el cuidado, precisión y riqueza de su lenguaje podemos deleitarnos con Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, los Episodios nacionales o Misericordia, entre otras. Buen momento para rememorarlo.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10

  • ninela ninela 12/01/20 11:24

    SU BARCO NO SE RINDIÓ , NI LOS CORAZONES DE SUS COMPAÑEROS MARINOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • ninela ninela 12/01/20 11:12

    Si, Churruca ensambló en el recuerdo algo inolvidable, dijo a un amigo antes de entrar en batalla, ¨SI TE DICEN QUE MI BARCO S.
    E HA RENDIDO , DI QUE HE MUERTO¨. y LO CUMPLIÓ.
    Le honró el enemigo. Yo también siempre en su recuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ninela ninela 12/01/20 11:07

    Que grande Dn. Benito. Totalmente integrado a tu recuerdo a él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 12/01/20 08:54


    «Carta abierta a Joan Baldoví»:

    https://www.nuevatribuna.es/opinion/alberto-soler-montagud/carta-abierta-joan-baldovi/20200109135912169883.html

    A todos los joanes y joanas, atacados por «los ingleses». Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.