x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

El 'pin parental' como operación estratégica

Publicada el 23/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 22/01/2020 a las 21:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La polémica desatada en torno al pin parental tiene más importancia como estrategia política que como cuestión ideológica. Increíblemente, hemos tardado una semana en darnos cuenta de que hablábamos de una cuestión inventada, inexistente. Sin embargo, una vez colocada la provocación por delante, demasiadas voces han aceptado entrar a discutir un debate ridículo. Vox organizó una trampa y mucha gente ha caído en ella: otras formaciones políticas, destacados medios de comunicación y, lo más preocupante, una amplia parte de la ciudadanía bienintencionada apurada ante una amenaza que desconocía. Parece lógico que no supiéramos que a nuestros hijos les imponen en el colegio contenidos relacionados con perversas desviaciones sexuales sin nuestro conocimiento. Todo era una mentira estratégica.

La mejor prueba de la intencionalidad planificada de la operación está en la difusión de vídeos falsos en las redes que ni tenían relación alguna con el asunto abordado y ni siquiera estaban grabados en nuestro país. Vox ha jugado a sembrar discordia social, como suele hacer, centrada en una cuestión que está en la base de su ideario. Buena parte de los nacionalpopulismos que se están extendiendo en el mundo se apoyan en un argumento de partida muy delicado. Bajo su consideración, denuncian cómo en el mundo actual existe una creciente rebelión de ciudadanos frente a Estados que buscan dominar y aplastar a los individuos. Estos Estados, controlados por élites económico-políticas, son los que manejan el mundo desde hace décadas. En el caso español, ese Estado represor se manifiesta de forma notoria en el gobierno estalinista, filoterrorista y separatista que según su parecer se ha hecho de forma ilegítima con el poder.

Una de las líneas coincidentes en los estudios que se están desarrollando frente a este movimiento que amenaza a la convivencia democrática se centra en que entendamos las estrategias que utilizan para defendernos con mayor eficacia. Un peligro conocido y controlado deja de serlo. Esta campaña de manipulación social busca ahondar en el pilar fundamental en el que se apoya toda su filosofía. Consiste en trasladar a los ciudadanos un desesperado sentimiento de victimización. Se pretende que cada individuo se sienta reprimido en sus derechos, humillado y castigado. En el caso del pin parental, el ejercicio ha conseguido extender una absurda discusión colectiva sobre si somos o no libres frente al Estado para elegir lo mejor para nuestros hijos. Increíblemente, el Partido Popular ha picado en el anzuelo y hemos visto a destacados líderes, con Pablo Casado a la cabeza, posicionarse en un debate innecesario, al estar más que resuelto en toda democracia establecida como la nuestra.

Lo que Vox perseguía era precisamente que surgiera la discusión y cuanto más enrevesada fuera mejor. Es muy dudoso que nadie en su sano juicio esté dispuesto a aceptar que sus hijos sean manipulados por fuerzas ocultas interesadas en su deterioro ético. Evidentemente, esas fuerzas no existen, ni tendrían la más mínima posibilidad de actuar si pretendieran hacerlo. Denunciar un ataque tan personal y profundo a la ciudadanía crea como mínimo desasosiego y preocupación mientras descubres la trampa en la que te intentan atrapar.

Este juego de alentar la victimización colectiva suele obtener magníficos resultados. Si la mentira triunfa y se extiende es evidentemente una victoria en toda regla. Pero, incluso si se consigue desmontar y sacar a la luz pública, los promotores de la operación siempre podrán decir que el Estado represor ha querido aplastar la voz de la denuncia y sojuzgar a quienes intentaban luchar en defensa de la ciudadanía. Como el objetivo final siempre es la victimización, el objetivo también se alcanza desde la derrota.

Al final, la clave está en sedimentar poco a poco un profundo estado de disconformidad en sus seguidores y presentar su opción política como el mejor antídoto frente a la humillación: la venganza. El voto a Vox se vende así como la única manera de acabar con un sistema corrompido al que hay que derribar cuanto antes. La fuerza de la venganza es un impulso estimulante que tiende a cegar la razón en favor del empuje de la rabia y la frustración contenida.

Ha habido en otros países ejemplos similares de mentiras difundidas a través de redes sociales o medios afines que han conseguido gran difusión. En el caso del pin parental, lo sorprendente ha sido la falta de pericia del PP y Ciudadanos en el manejo de la situación. Inicialmente quedaron atrapados en la mentira y colaboraron en alimentarla y amplificarla. Con el paso de los días, parecen haberse ido descolgando al darse cuenta del absurdo embrollo en el que se estaban introduciendo. La última explicación es que se trata de un infundio de Vox que Moncloa ha aprovechado para montar una campaña de encubrimiento de los problemas que les acechan. En fin, sobran comentarios.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/01/20 07:19

    Tenemos que ir hacia delante. Apoyo la pronta adecuación de algunos aspectos de nuestro sistema judicial con el de nuestros socios europeos mâs próximos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 23/01/20 21:24

    Medios de Comunicación, se han unido con entusiasmo a estos generadores de odio, tienen que ser ilegalizados ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • bidebi bidebi 23/01/20 20:20

    Decir que la propuesta de Vox es solamente una provocación es una frivolidad.
    La misma frivolidad que decir que las otras dos partes de esa ultraderecha española han caído como tontos en una simple provocación.
    ¿Es que ni tan siquiera nos acordamos de la batalla por aquella Educación para la Ciudadanía?.
    Combaten en la calle y en los medios el feminismo, las leyes de violencia de género y las de colectivos como los homosexuales y ahora quieren que los padres puedan prohibir la enseñanza de derechos humanos básicos. Responder a eso diciendo que solamente busca provocar es frivolizar un asunto muy grave en su exposición, aunque esperemos que por la nueva correlación de fuerzas no tenga demasiado recorrido.
    Lo de Murcia no es una provocación es un hecho.
    Como es un hecho que como el 20% del presupuesto de educación del estado vaya destinado a la concertada donde se educa en las creencias de cielos y dioses. Donde se educa en el creacionismo mediante subvención de un estado aconfesional. Toda una barbaridad que sin embargo existe para nuestra vergüenza.
    Añadir ahora la libertad de elección de la educación de los hijos por parte de los padres es otra barbaridad que completaría los privilegios de la romana en este estado acomplejado. Desamortización otra vez, denuncia del concordato medieval y ni un paso atrás en la ofensiva de la extrema derecha española tan votada por los que han sido “educados” en la ideología franquista nacionalcatólica.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • itnas itnas 23/01/20 15:47

    ¿De modo que 'demasiadas voces ha entrado a discutir un debate ridículo'? La pregunta que me hago es si o no este artículo contribuye al debate. ¿De modo que la estrategia consiste en que las víctimas de Estados que aplastan a los individuos se liberen con mensajes provenientes de la ultraderecha? ¿De modo que es la ultraderecha la que acabará con la corrupción? Si realmente creemos en el contenido del artículo debemos concluir que la (ultra)derecha tiene razón: la masa ciudadana es estúpida y moldeable. Francamente, me parece que la cosa es ligeramente más complicada, y que las estrategias del tipo que aquí se citan puede que funcionen en los equipos de fútbol, o en un pelotón de soldados en guerra. En otros casos, repito, creo que hay más complejidad subyacente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Fernandos Fernandos 23/01/20 11:16

    No estoy de acuerdo conque el pin parental se una trampa de vox, para que pique PP y ciudadanos, esto no es un juego, vox tiene una ideologia facha y trata por todos los medios llevarla a cabo y o nos oponemos firmemente o se implantaran lo mismo que en Estados Unidos o en Brasil.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • GRINGO GRINGO 23/01/20 11:09

    No quiero leer el artículo, porque estoy hasta las narices de oír "que se le hace el caldo gordo a VOX al discutir y censurar sus propuestas", y seguimos en ésa línea...todo el día hablando de las propuestas de VOX.

    Éstos fascistas llevan en España casi 100 años, han existido siempre, y lo que hace falta es trabajar y tomar medidas en favor de la gran mayoría de la sociedad, entonces podremos comprobar que lo que cuentan éstos pájaros de mal agüero no interesa a nadie....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • VicKat VicKat 23/01/20 10:54

    Es increíble el poder de estimular la irracionalidad de la gente confusa y manipulable. Si en un foro se contraataca con argumentos, denunciando entre otras cosas, el pago de las nóminas con dinero público en Andalucía durante tres años, desde 2015 hasta 2018, a profesores de religión que no daban clase y que contrata y despide el Arzobispado, mientras se hacían recortes en educación, este dato parece que pasa desapercibido ante la creencia en los bulos que pregona Vox. Produce una especie de atención selectiva amplificada en aquellos que sienten animadversión a la izquierda por definición.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Ahankara Ahankara 23/01/20 10:16

    Puro manual de Steve Bannon.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • unlector unlector 23/01/20 09:48

    buen análisis.
    VOX busca dividir a los ciudadanos a pie de calle. Han empezado con el pin parental y de tener éxito harán lo mismo con la xenofobia, luego con la legalización de las armas y luego vete a saber con qué locura más.
    Le encantaría ver a los ciudadanos divididos en un 'conmigo o contra mi'.
    VOX no promueve manifestaciones, pues por esa vía ya han pinchado más de una vez. Van a lo simple, al entorno cotidiano, empezando con algo tan sensible como la educación de los hijos. Una vez atrapen con eso a un puñado de seguidores, les será más fácil arrastrarlos a otras reivindicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Grever Grever 23/01/20 09:38

    Sorprendente que Contreras olvide en su análisis las intensas mordidas que le han dado a este anzuelo algunas ministras y ministros. Un repaso de lo publicado por Infolibre al respecto:
     16/01/2020. El Gobierno advierte de que llevará a los tribunales el 'pin parental' por "socavar el derecho a la educación".
     18/01/2020 Lo que de verdad esconde el 'pin censor' de Vox: "una artimaña" contra "los derechos del menor" y "la libertad de cátedra".
     18/01/2020: Ábalos pide que al 'pin parental' de Vox se le llame "veto parental" porque "no respeta" los derechos de la infancia.
     19/01/2020 Celáa responde a Casado: "¿El hijo tiene que reproducir el pensamiento de su familia? ¿Y si es una familia yihadista también?"

    Coincido en su apreciación de la "falta de pericia del PP y Ciudanos en el manejo de la situación" pero añadiría que la pericia del gobierno no ha sido mucho mayor salvo que, profundizando en el análisis, se aceptase la hipótesis de que en esta ocasión el anzuelo de VOX fuese lanzado por otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    3

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/01/20 10:48

      En la medida en que, a lo que parece, ell veto parental se está aplicando en la región murciana, la respuestadepg0boerno el día 16 no es que sea sensata, sino que es obliogada: no se `puede permitir una normativa de una xconseajería de educación a todas luces contraria a las leyes y a l a Constitución. Caso aparte es la justificación que se de a esa advertencia de recurso a los tribunales (que debería ser al Tribunal Constitucional): es muy mala estrategia entrar a debatir en los términos en que lo plantean las derechas; loo suyo era acudira a la ley y a la constitución, sin nada más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Grever Grever 23/01/20 12:33

        El País informa el 1 de octubre de 2019 sobre la puesta en marcha del veto parental https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569842298_343380.html . En esa fecha María Isabel Celaá Diéguez era ministra de Educación y Formación Profesional en funciones.
        16/01/2020. El Gobierno advierte de que llevará a los tribunales el 'pin parental' por "socavar el derecho a la educación". En esa fecha María Isabel Celaá Diéguez era ministra de Educación y Formación Profesional.


        ¿Tres meses y medio, 105 días más o menos, tardó el gobierno y la ministra en enterarse de que el veto parental puesto en marcha en Murcia socava el derecho a la educación?

        El veto parental me repatea pero tengo serias dudas de quién lanzó el anzuelo en enero y con qué objetivo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Ahankara Ahankara 23/01/20 10:00

      Hombre, no querrá usted que el gobierno se ponga de perfil ante los despropósitos provocados. No hace falta que PP y Cs tengan o no tengan pericia ante este dislate de la nauseabunda caverna. Para promover un disparate como éste y que se extienda como una plaga no hace falta pericia de nadie. Se lanza y la gasolina ya la ponen los medios de comunicación que son factor catalizador de todo ello. Lo que el gobierno hace es contestar a este disparate porque no se puede callar ante ello, por muy tramposo que sea, porque una vez está en la calle hay que marcar y señalar claramente la falsedad de la argumentación de la trampa, al tramposo y a quienes la apoyan con mentiras y calumnias . El gobierno no puede callar y dejar la gasolina arder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      8

      • Grever Grever 23/01/20 12:34

        El País informa el 1 de octubre de 2019 sobre la puesta en marcha del veto parental https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569842298_343380.html . En esa fecha María Isabel Celaá Diéguez era ministra de Educación y Formación Profesional en funciones.
        16/01/2020. El Gobierno advierte de que llevará a los tribunales el 'pin parental' por "socavar el derecho a la educación". En esa fecha María Isabel Celaá Diéguez era ministra de Educación y Formación Profesional.


        ¿Tres meses y medio, 105 días más o menos, tardó el gobierno y la ministra en enterarse de que el veto parental puesto en marcha en Murcia socava el derecho a la educación?

        El veto parental me repatea pero tengo serias dudas de quién lanzó el anzuelo en enero y con qué objetivo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Ahankara Ahankara 23/01/20 20:52

          El gobierno y las hordas marxistas con las que gobierna es el que ha lanzado el anzuelo. Seguro.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/01/20 10:18

        Es de cajón, hasta ahora no se pisaban la manguera mientras eran un bipartito "bien avenido", todavía hay restos en el PSOE que claman volver a su origen, no hay más que verlos en los medios afines al PP. Sí no nos defendemos nos siguen comiendo por los pies.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.