X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

¿Regalo? ¿Donación?

Publicada el 07/03/2020 a las 06:00

Aquel perdón público reconozco que me impactó. El rey Don Juan Carlos salió sólo, no estaba su hija, ni la reina, ni un asesor: la puerta se abrió y él salió a un pasillo estrecho del hospital, con americana y pantalón, la cara ligeramente hinchada supongo que por las pastillas tras la operación y con un tono de piel que delataba de forma clara dónde había estado los últimos días, completamente bronceado. Salía apoyado en dos muletas. De fondo se escuchan los flashes de los fotógrafos y cuando ha sobrepasado la puerta, la voz del periodista de Televisión Española preguntándole "¿Qué tal se encuentra Majestad?". Pregunta pactada para que el rey pueda decir que mejor, agradecer el trato de los médicos y ante una leve pausa en la que mira hacia abajo y a su izquierda, vuelve a levantar la cabeza para decir la mítica frase que supongo que sus asesores y equipo repasarían una y otra vez, quitarían comas y peros, limarían el tono y ensayarían antes de decirla. "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir". Nada más. El gesto apenas le cambia mientras dice la frase. No hay una caída de ojos estudiada. Y visto con distancia, sabiendo lo que ahora sabemos, se intuye una ligera incomodidad, está diciendo y haciendo eso sin quizás sentir de verdad que ha cometido un error, que ha sido una enorme torpeza irse a cazar elefantes a Botsuana en plena crisis, con media España ahogada y con la otra media intentando hacer equilibrios para que el tsunami que supuso aquel parón económico no le atrapara.

Aquello le costó la corona. Poco después se anunció la abdicación y don Juan Carlos dejó de necesitar el perdón de nadie. Su tarea ya había terminado. Y a pesar del tropezón de Botsuana, casi se podía asegurar que su reinado sería recordado más por su primera etapa que por aquel final tan abrupto.

La sorpresa ha sido saber que poco después de aquel perdón ante la cámara, de aquel "no volverá a ocurrir", la justicia suiza investiga si Don Juan Carlos ingresó en una cuenta de Corinna y su hijo más de 65 millones de euros. Dinero que ahora la fiscalía anticorrupción española intenta averiguar si es parte o no de la supuesta comisión que se cobró por la construcción del AVE a La Meca. No había pasado ni un mes de aquel perdón público cuando se hizo supuestamente esa transferencia desde una cuenta suiza, cuando se quiso poner todo ese dinero (recuerdo la cifra, 65 millones de euros), a salvo.

Lo peor ha sido la defensa que ha hecho el abogado de Corinna ante la justicia suiza. Dice que fue un regalo del rey, que se había "encariñado" con ella porque durante los últimos años le había cuidado cuando había estado mal y que era una forma de agradecérselo. ¡¿Con 65 millones de euros?¡

El otro día escuchaba una grabación, ilegal, que el CNI le hizo al rey en los años 90 en la que él confesaba que, a diferencia de otros monarcas de Europa, con él la prensa era bastante benévola. Apenas se habían publicado artículos hablando de su vida privada, de su entorno, "nadie se metía con él". Lo que se sabía era por rumores nunca confirmados, por declaraciones veladas, pero nada más. "Soy el mirlo blanco" dice el propio Don Juan Carlos en esa grabación.

La figura desde entonces se ha desdibujado bastante. Creo que su papel fue crucial en un momento de la historia, que fue clave para una transición necesaria en España. Y creo también, que hay muchos capítulos de lo que pasó entonces y después, que nunca sabremos. Que lo que hemos visto y conocido ahora, es una pequeña parte de lo que pudieron ser aquellos años. Seguramente esa transferencia sea una anécdota de todo lo demás. O no. Pero es decepcionante descubrir que ni siquiera el perdón era real.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 08/03/20 22:15

    Que el rey emérito, el tal Juan Carlos, es un putero comisionista y ladrón, no es ninguna novedad. Que no se le pueda juzgar por sus delitos gracias a la constitución del 78 es una burla a la ciudadanía...
    Los medios de comunicación han sido cómplices, por su silencio, de las tropelías cometidas por el fulano Borbón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Chovo1 Chovo1 08/03/20 20:35

    "Hay muchos capítulos de lo que pasó entonces y despues que nunca sabremos". Perfecto sra. Resano, esta es la mejor forma de apoyar a los corruptos. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Taver Taver 08/03/20 12:04

    Por favor, referéndum sobre la monarqía YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Molinera Molinera 08/03/20 02:24

    Qué se puede esperar de un rey Borbón,pues eso NA de Na.
    Un rey que ya venía con el visto bueno del régimen pues..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 08/03/20 10:09

      Para mí sobra Borbón, a mí no me hace falta ninguna casa real.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • micanuto micanuto 07/03/20 21:17

    Sra Elena Resano.¿Cuantos países conoce que tengan 2 ( dos) reyes?. O otra cosa ¿por que cree que es así?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • nidea nidea 07/03/20 20:21

    Llevo años oyendo en los mentideros periodísticos los chanchullos del rey con comisiones del Ave, mordidas con el petróleo saudí, el caso KIO (Kuvait investmen office, petróleo ) y el amigo del rey.. Javier de la Rosa ,presidente del gupo Torras, ...y Colon de Carvajal, otro que tal.....pero se ve que los medios no querían publicar nada al respecto aunque se decía en voz baja . Ojala salga toda la basura acumulada . Aconsejo buscar en internet artículos sobre el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Atea Atea 07/03/20 13:44

    Majestad, de majestuoso: "Que es capaz de infundir admiración y respeto por su solemnidad, elegancia o grandeza".
    En fin, si este personaje infunde eso a alguien, es que algo falla.
    Como dice Fernando Berlín en su vídeo blog, quizá no se pueda hacer mucho pero una comisión de investigación ayuda a visibilizar cómo se las gasta esta monarquía tan ejemplar que tan protegida es en el congreso, tanto por acción como por omisión de distintos partidos políticos, y por algo será, el caso es que siempre salen de rositas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • GRINGO GRINGO 07/03/20 10:37

    Ni regalo ni donación, la misma Corina lo declaró en las conversaciones grabadas por Villarejo, era una estrategia para "blanquear el dinero", pues se lo estaba reclamando el "demérito".

    La procedencia, mordidas de los empresarios a los que les adjudicaron la obra del AVE, pues no tiene sentido que el contratante pague la comisión, o sí ??.

    Los árabes serán muy ricos, pero no son tan tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • GRINGO GRINGO 08/03/20 10:10

      Para rato le va a regalar ONCE MIL MILLONES DE PESETAS......., a cuanto le sale el polvito ????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jmateosf jmateosf 07/03/20 08:19

    Se acerca el 19 de marzo, conmemoración de la Constitución de 1812 “La Pepa”, que instauraba la libertad e igualdad, la separación de poderes, suprimió el Santo Oficio y las pruebas de nobleza, etc... pero llegó Fernando VII y la liquidó. Este déspota absolutista es el rey peor tratado por la historiografía española y ascendiente directo del amigo de Corina . Este último también lo fue de los fascistas que nos lo metieron con el calzador de La Transición en la Carta Magna de 1978, la cual tenía que haber entrado en vigor el 28 de diciembre , se retrasó un día para no ser llamada “La Inocenta”, fue una señal, para mí es una inocentada considerar democrática una Constitución que incluya monarquía, una inocentada que un ciudadano en un país democrático se inviolable ante la ley, una inocentada  que los delitos de corrupción prescriban,  en fin....somos un país de inocentes y de ¡Viva la Pepa! por permitir esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • aguililla aguililla 06/03/20 23:45

    Y Adriana Lastra sorprendoda por que le investiguen...no lo permite la constitución.arriba españa

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



 
Opinión