X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
#QuieroSumar

#QuieroSumar: Personalidades del cine, el periodismo y la universidad contra el coronavirus

  • Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, Marta Hazas, Antonio Resines, Darío Villanueva, Julián Casanova, Javier de Lucas, Mamen Mendizábal, Rozalén  o María Llapart explican su contribución contra la crisis
  • Socios de infoLibre, lectores y ciudadanos de toda España participan en un trending topic en redes y a través del e-mail quierosumar@infolibre.es
  • Tenemos el compromiso de informar con rigor, de no bajar la guardia de la conciencia crítica, pero también asumimos la obligación cívica de reivindicar el valor de lo común

Publicada el 23/03/2020 a las 17:00 Actualizada el 25/03/2020 a las 10:22

Antonio de la Torre: "Sólo desde lo colectivo podremos solucionar problemas globales"

"Quiero sumar, porque creo que esta crisis es una oportunidad para darnos cuenta de que sólo desde lo colectivo podremos solucionar problemas globales. La humanidad se enfrenta a un reto y el único camino para prosperar como especie es a través de lo colectivo, de lo público".

'Los abrazos' (1975), obra de Juan Genovés que el artista ha cedido en apoyo de la iniciativa de infoLibre #QuieroSumar.

'Los abrazos' (1975), obra de Juan Genovés que el artista ha cedido en apoyo de la iniciativa de infoLibre #QuieroSumar.

IL

Sabemos que llegan los días más duros de esta crisis inédita y somos conscientes de que nos hará más falta que nunca sumar fuerzas. Sin bajar la guardia de la conciencia crítica, informando con rigor de todos aquellos datos que componen una realidad muy cruda, y exigiendo que la gestión política sea eficaz y transparente. Pero también creemos en infoLibre que tenemos la obligación cívica de reivindicar la fortaleza democrática, el valor de lo común, de lo que nos une más allá de partidismos y coyunturas adversas. Por eso abrimos esta iniciativa, este #QuieroSumar que se convirtió este lunes en Trending topic, al que invitamos a toda la comunidad de socias, socios y lectores, y que abrimos hoy con las reflexiones escritas y/o leídas desde el confinamiento por algunos de nuestros principales colaboradores. Tenemos razones para la esperanza. Este lunes las firmas de infoLibre abrieron la iniciativa y después se sumaron personalidades de la cultura, socios y lectrores. ¿Y tú? ¿Vas a sumarte?

Maribel Verdú: "Sé que vamos a superarlo si conseguimos estar más unidos que nunca"

Vivir encerrados, sentir el miedo que nos envuelve por nuestra salud y por la de la gente a la que queremos nos conduce a ratos hacia la impotencia, la rabia o el desaliento. Y me niego. Porque sabemos que todos esos sentimientos son tan humanos como inútiles. Y porque sé que vamos a superarlo si conseguimos estar más unidos que nunca desde esta soledad responsable. Dando aliento a todas las iniciativas que contribuyan a ayudar a quienes se están dejando la vida para cuidar las nuestras. Para contagiarnos a todos de la fuerza colectiva necesaria para salir adelante. Por eso #QuieroSumar.

 

Antonio de la Torre: "Sólo desde lo colectivo podremos solucionar problemas globales"

Quiero sumar, porque creo que esta crisis es una oportunidad para darnos cuenta de que sólo desde lo colectivo podremos solucionar problemas globales. La humanidad se enfrenta a un reto y el único camino para prosperar como especie es a través de lo colectivo, de lo público.

Juan Diego Botto: "Cuidar lo común es cuidarnos a todos"

Mi pensamiento está con los profesionales de la salud, que están dando lo mejor de sí mismos para ayudarnos a todos. Y creo que el mejor homenaje que les podemos hacer es sumarnos a las voces que piden que nunca más se hagan recortes en la sanidad pública. Que se hagan los cambios legislativos necesarios para blindar la inversión en sanidad pública y que nunca más tengamos que ver esos recortes. Porque cuidar lo común es cuidarnos a todos.

Javier de Lucas: "Gracias a cuantos se están dejando su vida por salvar nuestras vidas"

Gracias a cuantos se están dejando su vida por salvar nuestras vidas. Y también a todos esos trabajadores callados e invisibles. Desde los camioneros a cajeras y reponedores, pasando por panaderías y farmacias que siguen permitiendo que nuestra vida cotidiana aun en estas condiciones excepcionales. Y una petición: esta conciencia de que nos encontramos ante una amenaza más que global común a todos no puede hacer que olvidemos que, pese a todo, somos unos privilegiados

María Llapart: "Necesitamos una información veraz que nos ayude a pasar este momento"

Mi mensaje para sumar es que, por favor, paremos los bulos, que no reenviemos los mensajes y los audios que nos llegan. Si no tenemos claro que la información es veraz y rigurosa, frenemos los mensajes. No los mandemos. Generamos muchísimo desasosiego y muchísima desinformación, y no es lo que necesitamos en estos momentos. Necesitamos una información veraz que nos ayude a pasar este momento. Entre todos, paremos esos bulos.

Mamen Mendizábal: "Por primera vez en mucho tiempo pensamos más en los demás que en nosotros"

Por primera vez en mucho tiempo pensamos más en los demás que en nosotros. En nuestros mayores, en lo colectivo, en lo social, en sumar... Y eso, como lección –si es que nos sale bien–, ojalá que permanezca. 

Rozalén: "Ante lo verdaderamente importante, somos todos iguales" 

Creo que con las circunstancias que tenemos lo mejor que podemos hacer es construir, no destruir. Sobre todo dándonos cuenta de que ante lo verdaderamente importante, somos todos la misma cosa, somos todos exactamente iguales.

Clara Alvarado: "Aprovechemos este tiempo de cuarentena para crecer" 

Creo que es importante que todos trabajemos y nos nutramos de cosas que nos van a hacer crecer, ya sea a nivel interno, espiritual y profesional. Así que aprovechemos este tiempo de cuarentena para reflexionar, para cuidarnos mucho y para crecer. Para aprender. Para valorar.

Ismael Romero: "Estamos en un momento en el que debemos vivir más en la vida que en nuestros planes"

Estamos en un momento en el que debemos vivir más en la vida que en nuestros planes y tenemos que mirar más por los demás que por nosotros mismos, que por desgracia lo hemos hecho toda la vida y hemos desaprendido muchas cosas.

Javier Ruibal: "Aprovecho el telediario para, en lugar de sentarme a verlo, me lo paseo" 

Leo, duermo, cocino, como, escribo, toco la guitarra... Y también aprovecho el telediario para, en lugar de sentarme a verlo, me lo paseo. Hoy han caído cinco kilometros"

Josema Yuste: "Si te quedas en casa, salvas vidas"

Te has tirado toda la vida diciendo: "Qué coñazo ir a trabajar, con lo agusto que me quedaría yo en casa". Pues es tu oportunidad. Descubre tu casa, que no la conocías. Que estabas loco por quedarte en casa. Demuéstralo ahora. Si te quedas en casa, salvas vidas".

Marta Hazas: "Vamos a sacar lo mejor de nosotros mismos"

Pues aquí en casa, intentando ponerme al día con las series, con el inglés, que estoy empezando también, y aprovechando también para leer, que últimamente lo tenía muy abandonado y solo lo dejo para épocas de vacaciones. Así que vamos a intentar ser productivos desde casa y vamos a pasar esto juntos y vamos a sacar lo mejor de nosotros mismos. Os mando un beso muy grande. 

Antonio Resines: "Quédate en casa. Y no me la líes"

Escúchame, que tú sabes que yo soy de decirte que nada de tonterías. Bueno, pues no hagas la tontería de salir de casa, que es una de las tonterías más gordas que se pueden hacer. O sea, quédate en casa. Y no me la líes, porque yo soy una persona mayor y no quiero líos, ¿comprendes? Quédate en casa. Escúchame, si yo me entero que sales, voy a por ti. Bueno, a ver, cuando se acabe todo esto voy a por ti. Que sé dónde vives, chavalote. Y muchísimas gracias, de verdad, para todo el personal sanitario. Gracias.

Julián Casanova: "No puedo predecir el futuro, pero quiero sumar"

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza también hace su aportación. "Las pandemias y los grandes desastres abren enormes grietas y convulsiones y no hay una ley universal para identificar la respuesta más apropiada de una sociedad. Debemos ser conscientes de los riesgos y de la magnitud de la amenaza. Todo esto es nuevo para los que lo vivimos, pero lo hemos visto, y los historiadores lo hemos analizado, en diferentes ocasiones de nuestro pasado. No puedo predecir el futuro, pero, como conozco las consecuencias que algunos de esos dramas tuvieron en el pasado, quiero sumar, desde mi casa", dice el también profesor visitante de la Central European University en Budapest (Hungría).

Darío Villanueva, académico de la RAE y exdirector de la institución

Lo más inquietante de nuestra situación no es, al menos para mí, el miedo a contraer el virus o, incluso, poniéndonos en lo peor, a no conseguir superarlo. Tengo que esforzarme hora a hora (y día a día) en combatir la mala conciencia que me invade. Primero, porque en función de mis condiciones profesionales la única forma de ser solidario y de ayudar (algunos exageran un montón, y hablan de heroicidad) es quedarme en casa. Esto equivale a un oxímoron: no hacer nada concreto es la única forma de hacer algo positivo. Por eso, por mi mala conciencia, no es que admire, sino que envidio a quienes están en el tajo: en los hospitales, sobre todo; en las calles, supervisando el cumplimiento de las órdenes del gobierno; en los medios de comunicación; en las cadenas logísticas que nos garantizan el abastecimiento; en la producción de todo lo que necesitamos para seguir viviendo, aunque recluidos en nuestros hogares.

Pero mala conciencia también por los que no los tienen, quienes carecen de otro refugio que las propias calles que ahora deben estar vacías, los portales de otros o los nichos de los cajeros, que son especialmente insalubres en caso de pandemia. Y un largo etcétera: los ancianos que se quedan más solos que nunca y son calificados, sin delicadeza, como "grupo de riesgo"; los trabajadores que, amén del virus, temen la pérdida de sus empleos; los autónomos, que ya no tienen ingresos para ellos ni para el asalariado que les secunda en su modesto negocio; nuestros compatriotas que, fuera de España, porfían con relativo éxito para volver con los suyos o los que ya están confinados en cuarentena; los extranjeros que se encuentran en la misma situación pero con azimut contrario...

Mala conciencia, sobre todo, porque además de considerarme a mi mismo poco menos que un inútil, a la vez sé que soy un privilegiado. Mi privilegio es máximo: el confinamiento significa tiempo generoso para hacer todo lo que más me gusta, me serena y me reconcilia conmigo mismo. Leer, hablar aunque sea a distancia, y, sobre todo, escribir.

Por eso, si se me admitiese la sugerencia, recomendaría la misma terapia a quien quiera escucharme (o leerme). En especial, leer (y no digamos escuchar la música que más nos inspire). Literapia y musicoterapia. La primera de estas dos triacas yo la suelo buscar, por supuesto, en muchos libros y muchos autores. Pero hay uno infalible, Miguel de Cervantes. El Quijote, y en general todas sus novelas largas y cortas, son, además de narraciones fascinantes, auténticos compendios sapienciales, lo mismo que Harold Bloom proclamaba a los cuatro vientos a propósito de Shakespeare. Ábrase al azar, por caso, El Quijote y en cualquiera de sus páginas encontrarás una máxima, una explicación o un consejo perfectamente válido para ti en tus circunstancias particulares. Y como muestra, dos botones, esta vez tomados del Persiles. "Las desgracias y trabajos cuando se comunican suelen aliviarse". Eso es lo que la campaña #quierosumar de infoLibre nos ofrece. Pero también nos dice aquel fracasado genial que fue el manco de Lepanto: "En los grandes peligros la poca esperanza de vencerlos saca del ánimo desesperadas fuerzas".

Residentes de la Fundación Antonio Gala (Córdoba)

Andrés Aberasturi

José Luis Mincholé, lector de infoLibre: "Que se dejen de gastar ingentes cantidades en armas para matar y se inviertan en personal y medios para para salvar vidas"

José Luis Mincholé, lector de infoLibre, también ha querido dejar su mensaje. Según explica, cumplirá 80 años el próximo 18 de abril y antes de jubilarse fue profesor en la UPV. Durante estos días, dice que entra mucho en las redes sociales, desde donde intenta lanzar mensajes "interesantes", aunque con humildad.. "No pretendo dar ideas sobre cómo resolver esta tremenda crisis sanitaria que, como la fianciera de 2008, nadie previó, aunque mucha gente, a virus pasado, presume de que ya lo sabía. Para la gestión de la crisis, me fío del Gobierno y de los expertos", dice. Aquí, su mensaje:

Soy pacifista y los ejércitos no me gustan, lo cual no me impide reconocer que la labor de las Fuerzas Armadas en esta crisis está siendo ejemplar. Con mi agradecimiento, mi deseo que se dejen de gastar ingentes cantidades en armas para matar y se inviertan en personal y medios para para salvar vidas. En lugar de unidades de combate, más UME; en lugar de blindados y aviones de combate, más motobombas, hidroaviones contra incendios, helicópteros de salvamento, hospitales de campaña... Y mucho más personal que los maneje en todo tipo de emergencias. UME repartidas por todo el país para puedan actuar con inmediatez en cualquier lugar donde ocurra una emergencia. En lugar de ejércitos contra enemigos, equipos para las personas.

Añadir una casilla para donar a Hacienda la cantidad que se quiera o pueda. Esta casilla sería diferente a las ya existentes. En estas, si las marcas (yo no lo hago), contribuyes de tu bolsillo con cero euros y encima adelgazas la Hacienda pública, que pierde dinero (millones de euros) donados a diversas ONG, entre ellas la Iglesia católica. En la nueva casilla tú pones una cantidad que se sumaría a lo que te toca pagar, si la declaración es positiva, o se resta de la cantidad que te van a devolver, si es negativa. Esa cantidad aportada a la Hacienda para que el Estado proteja a la parte más débil de la sociedad no desgravaría.

José Manuel Moreno Aguilera, lector de infoLibre: "Crear grupos de ayuda y colaboración para los sectores más desprotegidos"

José Manuel Moreno Aguilera también es lector de infoLibre y también ha dicho #QuieroSumar. Por eso ha mandado un mensaje con una propuesta: "Propongo que, con el beneplácito de los ministerios de Sanidad e Interior, los ciudadanos podamos crear juntas grupos de ayuda y colaboración (transporte de alimentos, transporte de medios, transportes de equipamientos sanitarios) para los sectores más desprotegidos. Desde Castellón de la Plana, generando esos grupos podríamos cubrir diferentes necesidades básicas o fundamentales".

Mony, lectora de infoLibre: "Telefonear cada día a gente que conozco y vive sola"

En paro pero cerca de la jubilación, y viviendo en un pueblo muy pequeño, lo que hago, y no es mucho, es telefonear cada día a gente que conozco y que vive sola para hablar un ratito de cualquier cosa. Y procuro alargar la conversación. A los que están cerca, todavía más mayores, me ofrezco para hacerles la compra o a hacerles el pan. Por otro lado, intento poner un poco de sensatez documentada en tanto WhatsApp desquiciado, pero no tengo demasiado éxito. El odio irracional y visceral campa a sus anchas.

Fernando Cabezas, lector de infoLibre: "Resistencia moral ante al adversidad"

Hola. Soy Fernando Cabezas. Mi aportación para sumar consiste en redoblar mis esfuerzos y sacrificios con una actitud de resistencia moral ante la adversidad, sacando del ejercicio físico o de la visualización de motivaciones la energía y el empuje necesario para crear una fuerza de resistencia o de choque frente al pesimismo y el abatimiento general. Acepto la realidad, la entiendo. Comprendo el dolor, pero también comprendo que necesitamos usar la rabia, el dolor, la necesidad como motor para multiplicar por cuatro o por siete esa furia positiva y bien enfocada que nos ayude contra el decaimiento, contra la desidia, contra la corriente negativista y solitaria para cimentar la base de nuestra conciencia y levantar cada muro destruido con dos muros de refuerzo moral. Esa es mi aportación. Ánimo y fuerza.

Darío Urrizola, lector de infoLibre: "Lo que me mantiene con buen ánimo es poder seguir con las clases"

Lo que me mantiene con buen ánimo es poder seguir con las clases de manera online, mediante correos electrónicos, videollamadas con los profesores, correos electrónicos, etc. Además de poder dibujar mucho más de lo que hacía antes y, sobre todo, escuchar mucha música, eso me mantiene con un gran ánimo.

Santy, lector de infoLibre: "Quiero animar a todos mis vecinos"

Quiero animar a todos mis vecinos, de mi barrio, de mi ciudad, de mi nación, sean de la ideología que sean. Que, aunque unos seamos del signo político que seamos, todos somos seres humanos. Y como nos tenemos que enfrentar todos juntos cuando tenemos un enemigo común que amenaza con exterminarnos, y vamos a ser nosotros, todos y todas unidos los que exterminemos "al bicho" —que es como los neumólogos llaman a estos virus dañino— el camino será largo, lo sé. Pero entre todos saldremos adelante. Con esto demostramos que no tienen razón los que dicen que el género humano acabará exterminado a manos del propio género humano. Dentro de unos meses, cuando todo esto no sea mas que un mal sueño, deberíamos hacer todos algo, no sé el qué, pero algo que nos demuestre a nosotros mismos lo que valemos y cómo nos defendemos todos juntos contra un adversario común e invisible. Él nos ve, pero nosotros a él no. Pero estemos seguros de que este "bicho dañino" acabará muerto y enterrado.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Baños Baños 24/03/20 20:42

    Quiero sumar: Mi apoyo a la sociedad comunitaria que aboga y entiende el esfuerzo colectivo y mi apoyo a un gobierno porque esta trabajando y dirigiendo bien un proceso insólito o al menos para los que se han constituido recientemente ( 10 de enero de 2020), porque les ha sorprendido en pleno momento de la composición en gobierno de coalición, porque además está en minoría parlamentaria. Este inmenso problema que es la pandemia, que no guerra, tiene alcance de epidemia mundial como su propio nombre indica. Porque lo está abordando con criterios científicos, sociales y barajando las posibilidades económicas muy difíciles y hasta con cierta incomprensión por la Unión Europea. Porque ha creado un mando único y un comité de emergencias sanitarias que efectúa seguimiento constante e información diaria y suficiente. Que cuenta con toda la comunidad a través de videoconferencias con todas las CC.AA., logrando un apoyo unánime inusual. Porque ha secuenciado las medidas en consonancia con la realidad y los criterios de la OMS, que declaró la pandemia el 11 de marzo y al día siguiente se publico la resolución de confinamiento general. Esto, junto a la actitud responsable de la ciudadanía y de todas las profesiones que de una u otra manera se han implicado y a pesar de la actitud perezosa de la resistencia "infantil" con su chismología, se conseguirá superar. Con ánimo, quiero sumar. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión