x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Trumpantojos, enkilosamientos y porquerrías

Publicada el 26/04/2020 a las 06:00

Esta semana ha traído muchas cosas de las que hablar. Eso de estar en casa no asegura la falta de ruidos. Hemos tenido bulla a causa de algunas sorpresas en forma de sentencias, manifiestos, salidas parlamentarias de tono y otras desmesuras. Pero como estamos en tiempos de desescalada, es decir, como estamos ilusionados con la luz del día, y como, sobre todo, resulta necesaria la desescalada en ciertas actitudes políticas, prefiero hoy hablar de mi casa, alejarme de las disputas públicas para contar asuntos privados.

O sea, me abstengo de criticar a pirómanos metidos a bomberos, viejos mandatarios catastróficos que quieren vigilar y manipular a sus jóvenes sucesores a través de manifiestos, enemigos de la sanidad pública que aparentan preocuparse por el estado de los hospitales o jueces que reclaman independencia después de haber confundido su carrera judicial con los servicios a un partido. Me abstengo por voluntad de desescalada, paso al léxico familiar.

Como las palabras son rabos de lagartija y están vivas, el ancho idioma que tenemos la suerte de compartir viaja de un sitio a otro, se matiza, funde, equivoca, reinventa y particulariza con la sana intención de conservar sus lazos con la intimidad, algo a lo que aspira cualquier lengua. Toda historia de amor, por ejemplo, es la invención de un idioma. Las novelas y las películas están llenas de parejas que perfilan nombres para llamarse de manera cómplice. Las sábanas están acostumbradas a los apelativos más cariñosos o picantes, que van desde cielo a campeón, pasando por perro o por bichito. Lenguaje de cama lo llamó Galdós al pintar algunos diálogos de Juanito Santa Cruz con Fortunata y Jacinta.

El confinamiento ha generado en mi familia un vocabulario que resistirá la desescalada. Para mantenerme en el cuarto de estar o en la cocina, y no pasar a la alcoba del viejo verde, empezaré por el uso de la palabra enkilosamiento. No me gusta comer mucho, pero soy muy goloso. En cuanto me descuido, mis dedos buscan en la despensa una onza de chocolate o una galleta. Por eso mi mujer se ríe de mí cuando me quejo de no salir a la calle para caminar. Es que me estoy anquilosando. ¡No, cariño, lo que te estás es enkilosando! Como siempre, tiene razón.

Otra palabra que surge con frecuencia en nuestras conversaciones delante del televisor es trumpantojo. Hermosa palabra tiene el español para definir una ilusión óptica que nos hace la trampa de creer que estamos viendo algo distinto a lo que en realidad vemos. En la pantalla del televisor, por ejemplo, podemos pensar que vemos a un humorista callejero o a un payaso profesional haciendo chistes con las bufandas, las mascarillas, la lejía, los desinfectantes, la vida y la muerte de las personas. El trumpantojo es una forma de trampantojo que nos hace creer que asistimos al circo, cuando en realidad estamos observando uno de los posibles futuros más tristes de nuestra democracia. Esta carcajada terrorífica invita a pensar que a las urnas pueden acercarse no ya votantes, sino botadores, es decir, gente que bota, palos largos, derrochadores o instrumentos a manera de punzón… Todos esos significados nos da nuestro diccionario de la lengua.

La misma diferencia que hay entre votantes y votadores (o botadores) es la que don Pedro Salinas señaló entre lectores y leedores. Una amiga mandó por wasap, y era la 50 vez que lo recibía, un chiste malo con una falsa noticia para calumniar a alguien que merece respeto. Como tenemos confianza, respondí diciendo que no me mandara más porquerías, y ella me contestó ¡qué bueno, porquerrías, qué buena palabra para definir la basura que se mueve por las redes! No me decidí a aclarar que había sido una errata de dedos ligeros, porque así son, ligeros e irreflexivos, los dedos de nuestro tiempo.

¿Cómo acabará todo esto? Entre porquerrías, trumpantojos y enkilosamientos, va fluyendo la vida. Otra protagonista galdosiana, la Ándara de Nazarín, sentía temor por lo que pudiera pasar el día del Perjuicio Final. No es poca broma sufrir la miseria, sobrevivir de mal en peor y que un día, cuando ya estás descansando, te levanten de la tumba para juzgarte. Ese perjuicio es el peor de todos, desde luego. Vamos nosotros a esperar un juicio distinto, y me refiero al buen juicio de la gente, para que las conclusiones de esta pandemia tengan más que ver con la verdad, dicho con toda prudencia, que con los trumpantojos, las porquerrías y los enkilosamientos. Y al escribir aquí enkilosamientos, pienso en las cuentas de algunos monopolios dedicados a gestionar residencias de ancianos.

Más contenidos sobre este tema




53 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/04/20 21:31

    "Ciberleviatán" la plaza pública digital.

    "Desinfodemia" Especie de peste de la desinformación y el pánico.
    (Isaac Enrique Pérez, Académico de la UNAM.)
    Fuentes: Rebelión 28/04/2020. Opinión.
    'Coronavirus, desinfodemia y apocalipsis mediático'

    Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Atea Atea 27/04/20 14:29

    No sé si ha sido por la demanda popular pero sea como fuere han quitado los grilletes a uno de los castigados. Alguien sabe si Cojuelo y Lunilla han tenido la misma suerte, o estos ancianos no importan a nadie y ahí se quedan por los siglos de los siglos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    2

    • Gusalo Gusalo 29/04/20 14:06

      Supongo que ya lo sabréis; pero por si no es así: ayer hacia las seis de la tarde, bajo la columna de Maraña, Lunilla contestaba a Damas que sí. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 15:17

      A ver lo q cuentan. Sería incomprensible salvo q sean responsables del asesinato de Lincoln

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      2

      • Atea Atea 27/04/20 15:30

        Aún así ya habrían pagado la condena a no ser que les hubiese caído cadena perpetua y no lo creo en este lugar que tanto defiende la libertad y la independencia. Todo un misterio, parece ser que el caso está clasificado como "top secret".

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        1

  • jagoba jagoba 27/04/20 13:14

    Egunon Luis.
    Un articulo interesante.
    Anecdotico de nuestro encierro.
    Un placer leerte.
    Que tengas buen día

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    4

    • GRINGO GRINGO 27/04/20 13:32

      Enhorabuena jagoba, la cena cojonuda.

      Enviado ayer a las 05,30 h. con un pedo del carajo !!!.

      P.D. Se me olvidó dar a "Enviar".....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • jagoba jagoba 27/04/20 13:41

        Que resaca ,por dios!!
        ¿Como puedo tener tanta se hoy, si me bebí los mares el sábado?
        No hago mas cenas, no hago mas cenas, no hago mas cenas...así estaré hasta le jueves.
        Un abrazo primo gringo , cuídate.

        Me molesta hasta el click del ratón. Joderrr!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • GRINGO GRINGO 27/04/20 13:44

          Un abrazo jagoba.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Panchito M Laborde Panchito M Laborde 27/04/20 09:50

    “Todo porque rías” fue un espectáculo de Les Luthiers. Muy buen artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 08:50

    Columna de Luis García Montero en la que no se observa la habitual presencia de insultos habituales en otros cuerpos y con sus síntomas habituales de concordía, unanimidad, halagos e intercambio de saludos, felicitaciones y todo tipo de comentarios positivos y mayormente optimistas según catedráticos de tales especialidades.
    Incumplimiento de normas más o menos masivo y siguiendo patrones habituales y dado que ceñirse o no a la temática propuesta por el poeta es una cuestión de amplia interpretación.
    Y todo interpretable si eres amigo y colega o no. Un puñetero puede ser adecuado o más adecuado que meterse en un “berenjenal” y entre colegas se resuelve con sonrisas y sin debates fuera de lugar.
    Se envía informe a la Academia de nuevas palabras o palabros respecto a “payásito”. Se solicita profundizar sobre el momento en que se decidió incorporar la digna y encomiable profesión de payaso a los términos insultantes o fue apropiada como insulto la labor que tanta felicidad produce a nuestros niños.
    Se anota que el citado calificativo, inventariado como insulto o con intenciones tales, puede ser adoptado si no se especifica género ni número y que solo sería admisible si se dirige a cualquier personaje o cargo político que no sea de UP. Se acompañan ejemplos en modo pregunta aun no siendo necesarios los interrogantes: ¿Toleraría el comentarista GRINGO y autor de la ocurrencia, que se calificase así a Pablo Iglesias u otro miembro de su concurrencia? ¿Le parecería bien al citado GRINGO que se le llame así a el o a otros colegas de patio o es de uso exclusivo para los de su patio, que es particular y cuando llueve no se moja como los demás?
    Resumen: Agachate y vuélvete a agachar, que viene el Gringo y La Pareja y te mandan a censurar. (Enviado dom 14:35)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    8

    4

    • Atea Atea 27/04/20 11:39

      Vaya!. Más de 20 horas han tardado los moderadores en leer tu comentario y comprobar que se ajusta a las normas? Aunque bueno, parece que no se nos aplican a todas y todos. Se sabe ya por cuánto tiempo mantiene el departamento esta situación o habrá que contratar a Manuel Rico para que haga un trabajo de investigación?
      Voy a saltarme unas cuantas a ver qué pasa con el mío.
      Buenos días Arki! aquí hoy está medio nublado. Saluditos. Hooola, Hello!!
      Vaya mierda que tengo que ir a mercadona y ayer me llegaron fotos de muchas/os gilipollas que no respetaban las normas con los niños y así no hay manera. Apelotonados en el paseo marítimo los muy imbéciles sin mascarillas ni nada. Vaya gente más irresponsable. Empecemos el día con una maravillosa canción que además hace honor a este maravilloso foro.
      https://youtu.be/rNOG3FNn7Bc

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      2

      • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 11:44

        Amigos, amigas...¡¡¡¡I'm free!!!!! ¡¡¡¡I'm freeeee!!
        https://www.youtube.com/watch?v=rGa70tVYVKo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        7

        3

        • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 16:23

          Hasta cinco también llegaba y a alguno más.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

        • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 15:21

          Os chinchais los cuatro. Jajajaja a ver, a ver..quienes pueden ser los que quisieran mi expulsión...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

        • Atea Atea 27/04/20 12:01

          https://youtu.be/YrLk4vdY28Q

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          1

          • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 12:53

            Gracias amiga. Hallelujah y que sensación más agradable que los comentarios salgan al momento. Ahora, a no reincidir y tal y tendré que andar con cuidado. Pero ¿ y si se enfadan por cualquier otra cosa? Lo que ha quedado claro es que esto no va de normas.

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            3

      • Atea Atea 27/04/20 11:44

        Anda mira, el mío se publica sin problema, 1 seg creo que ha tardado. Yo puedo decir lo que me plazca cuando me plazca y tú no y eso es lo que hay aquí. Viva la libertad y la independencia y olé.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 27/04/20 00:21

    Enriquecer el idioma. Una deliciosa contribución

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 26/04/20 17:58

    El artículo nos propone el juego de crear nuevas palabras, a juego con la que nos está cayendo. Ha sido acabar de leerlo y llegarme a un chat dos veces seguidas un vídeo de Teresa Rodríguez (¡es de hace 4 años y lo hacen pasar por actual!). El título es “Teresa Rodríguez propone quitar los ahorros a los ciudadanos para crear una banca pública” y, como subtítulo, “Ahí los tenemos, ¡mucho habían tardado! No puedo creérmelo”. Dura menos de un minuto y, si lo ves, queda claro que Teresa no propone “quitar” los ahorros a nadie. Es evidente que se trata de una “porquerría”.

    Y tras leer el primer (y genial) comentario de Masegoso se me ha ocurrido mezclar las palabras pandemia, pandemónium y pandemonio, para que nos aparezca “pandemonia”, que significaría lo que estamos sufriendo con el bombardeo de fakes y basura intelectual de nuestros amigos de extremo centro. Como curiosidad, he recibido una colleja de la DRAE por escribir “pandemonium”, sin acento, creyendo que era un latinajo, cuando es de origen inglés.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    2

    8

    • Arkiloco Arkiloco 26/04/20 18:14

      ¿Algo criptico el Coronel con lo de "amigos del extremo centro"? ¿Esconde la mano que viene la vieja? El valor, se le supone, y quizás nos aclare luego algo más. Así, es ininteligible (dom 18:09)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      8

      6

      • Arkiloco Arkiloco 26/04/20 23:16

        ¿Por pedir aclaraciones para que entendamos todos me merezco este varapalo? Pues venga, el que me haya endiñado un rojo que me explique lo que ha entendido y a quien se refiere. Yo no he entendido y todos no somos igual de listos. Como se pone el personal, oiga...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        7

        3

        • Coronel Dax Coronel Dax 27/04/20 17:41

          En primer lugar, Arquiloco, le ruego que acepte mis disculpas porque no entendí bien su comentario. Parece que si usted no había entendido el mío (o yo no me expliqué bien), yo tampoco el suyo. En el lenguaje escrito nos falta ver la cara del interlocutor y no sabemos si nos habla educadamente o desde la ironía y la burla. Como justificación, los antecedentes de nuestra relación epistolar no me han ayudado a esa comprensión.

          Si usted viene por este foro a divertirse, yo me lo tomo de forma más moderada y lo dejo en entretenerme. De hecho, el comentario que hice a este artículo es algo banal, bastante alejado de pontificaciones. No pontifico tanto como intento intercambiar ideas y en más de una ocasión las opiniones de los demás han cambiado, o al menos, matizado las mías.

          La frase que no entiende no es mía, la tomo prestada de un periodista, si bien en este momento soy incapaz de ponerle nombre, porque no recuerdo quién la ha utilizado. Creí que era muy evidente que se entendería que se refiere a nuestra muy carpetovetónica derecha, incluyendo a sus políticos y sus medios afines que abusan de la palabra centro, cuando cada vez se sitúan en posiciones más extremas.

          Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 20:20

            Pues le agradezco mucho su comentario y espero que con los lógicas discrepancias, nos hablemos o ignoremos por tener preferencias opinadores distintas, colaboremos en un mejor ambiente y en la aceptación de muy variadas formas de entender estos espacios y los roces que eso puede entrañar añadidos a las diferencias políticas. Y me congratula que haya entendido mis comentarios dentro del humor, la ironia que a veces me caracteriza, cortante o hiriente, a veces pero que tiene muy clara la diferencia entre el comentarista anónimo y la persona que detrás de cada nick se halla. En serio que su comentario me ha agradado y casi sorprendido. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

        • jagoba jagoba 27/04/20 13:21

          Cualquiera confiesa un rojo.
          Estas bufando como un toro de miura.
          Empitonas a todo lo que se mueve, trapo rojo, verde ,blanco, amigo, enemigo, conocido, desconocido y mediopensionistas.
          Me alegro que te hayan sacado de la "carse".
          Que tengas un buen día .
          Esta tarde si la lluvia me lo permite, voy a ir desde Amara a Garbera por un sendero. Ir y "gorber".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          4

          4

          • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 14:10

            Jagoba, Jagoba...te voy a dar tema para pensar y que le des unas vueltas durante el paseo. Luego me contestas y te adelanto que lo vas a tener complicado. Sugerir la imagen de un bicho furioso como un toro y que empitona de forma indiscriminada es muy desafortunado, para nada adecuado y no se ajusta para nada a los hechos. Ni estoy, ni he estado, ni suelo estar aqui furioso. Estos dias me he sentido incomodo, contrariado y objeto de un filtro que, se puede demostrar y y lo puede observar cualquiera, tiene poco sentido. Y no es un problema de normas. Sobre eso ya he escrito. Y sin furia pero con muchos inconvenientes no he empitonado a nadie. Aparte los que han entendido la falta de sentido de esto y que ha provocado que nos enterasemos de la situación algo alucinante de Lunilla-Cojuelo, solo me he dirigido a los que han justificado y entendido que me aparten, pareciéndoles bien, o han hablado de mi hinchándose a calificar, juzgar, pesar y medir con sus especiales metros y básculas. Personas, por otra parte, que juzgan, califican y ponderan pero no responden. O responden pero con personas interpuestas. No es mi problema que algunos de esos empitonados y poco gallardos personajes sean colegas tuyos y que se dediquen a labores algo turbias o poco aseadas. Y luego he atendido con mucho respeto, de forma muy razonada y claridad cristalina a quienes han intervenido con poco sentido y fuera de lugar. En el paseo repasas y me dices quien ha sido "empitonado" de manera indiscriminada y bufando. Problema serio, no los vas a encontrar. ¿Quizás te refieres al Coronel? Hay una historia previa, es un dañado, y su respuesta a mis aclaraciones mandándome al sanferminero Hemingway si que puede tener olor a miura. Y dada su respuesta, todo el mundo conoce de mi atención y respeto hacia los que se dirigen a mi. Contesto a todo el mundo y les dedico tiempo, no como otros. Y de pitones y empitonar nada, toreo de artesania y deslizando la capa con seda razonada. Gracias por tus palabras y apoyo y siento incordiar tu paseo con estos problemas que querías deslizar hacía mi. Me da que por ahí no vas a encontrar respuesta. Pero ya me dirás.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            2

            • jagoba jagoba 27/04/20 21:05

              Maldita lluvia. Salí a las 16.30 y me ha caído una pequeña mojada.
              Después ya bien hasta Garbera y vuelta.
              En cuanto a reflexiones, he tenido pocas.
              Además es lunes, y no estoy para muchas filosofías.
              No obstante algo he apuntado. A ver...Txuleta de ternera Euskal Okela, guindillas...No joder que esto no es. A ver, sí aquí está:
              Arki puedes contestar lo que quieras y a quien quieras. Y más en un periódico para mayores, e incluso muy mayores.
              Te aclaro que cuando entré a comentar en infolibre, no entendía ciertas cosas que entiendo o controlo mejor ahora.
              Lo primero es que dos no discuten , si uno no quiere.
              Lo segundo, tomarnos las respuestas con un poco de humor, o al menos no tan serios ni dramáticos.
              Como estudio ciencias políticas, quizás sea normal que practique la paciencia, algo que no he hecho jamás en mi vida.
              Una amiga me dijo el otro día, que tuviera paciencia, que yo tenía mucha, porque no había gastado ni un gramo.
              Pero...si me das a elegir, yo escojo al pirata Arquiloco que analiza estupendamenta la realidad, aunque eso te aburra giputxi.
              Pero... puedes ser: Al capone en Chicago, legionario en Melilla, pintor en Montparnase, mercader en Damasco, negro en nueva Orleans, viejo verde en Sodoma
              deportado en Siberia, Sultán en un harén...
              En fin Arki hoy no doy para más. Lunes de resaca y enorme paseo.
              Que tengas buena semana y un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 22:31

                Pues me parece que el paseo te ha sentado fenomenal y que cuando acabe esto del confin tu no serás un hombre nuevo ( ni tu ni nadie claro) pero si un hombre que ha estado confinado. Es decir, no tenemos ni idea de si esto aporta, quita o depende. Has reflexionado muy bien y aciertas sobre mi deambular. Hago de lo que haga falta y no hay meta al final. Lo interesante, siempre, es el viaje, la compañia y soñar con sirenas. Pero no la de Luzin que, parece, ya la ha apagado. Esto está muy calmado y si no fuera por mí..lo que os ibais a aburrir. Un saludo Jagoba y a disfrutar la semana. Pronto tomaremos el sol en Ulia.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                3

          • GRINGO GRINGO 27/04/20 13:59

            Son ganas de llamar la atención, somos como niños....

            P.D. Enviado ayer por la tarde cuando salió el Sol...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            4

            • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 14:21

              No te digo. El Gringo no habla conmigo pero no deja de dirigirse a mi a través de otros. "Llamar la atención", chupate esa. Y lo dice el que me ignora pero no deja de hablar de mi y sobre mi como le viene en gana con todo el mundo. Y que no para de llamar la atención sobre mi. Luego "somos como niños" y chupate otra. Hasta el más lerdo en interpretación de estas frases sabe que el "somos" inclusivo es un truco para decir "es como un niño", el otro, del que habla pero con el que no habla por si acaso. Y tenemos que no deja de llamar la atención y que se comporta como un infante. Ehh, miren, fijense en el Arkiloco que se comporta como un niño. Ay, Jagoba, los amigos que te deparan las afinidades de grupo y que cosica teneís cuandos se trata de ser un poco rigurosos con la verdad. Ni miura, ni llamo más atención que la que me prestan. Y sobre todo, la que me prestaís. Sigue siendo un problema vuestro y no tengo claro que sepais cual es. El Arkiloco ya te digo que no y me da que no lo vais a encontrar fuera. Pero a mi, no me pagan para eso y el Gringo sabe desde siempre quien me paga y hasta el salario que cobro por llamaros la atención.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              4

      • Coronel Dax Coronel Dax 26/04/20 23:15

        Ha sido leer su comentario y, al poco, leer la cita con la que encabeza Elisa Beni su artículo de hoy en elDiario.es. Muy certera. La reproduzco:

        "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar" Ernest Hemingway

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        6

        • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 12:47

          Ya me han liberado y ahora tengo un follón con salir todos mis mensajes a la vez… Y ayer tuve que abreviar cuando me apetecía una conversación con usted. Entiéndame, Coronel, que el personal está muy sensible, yo no digo que sea usted raro sino que yo hago otras cosas. Yo leo que usted pide aclaraciones sobre algo que no ha entendido y lo explico. Usted, justo lee eso, se va adonde Beni a otro digital y se encuentra con Hemingway, que le viene al pelo y con esa frase que le parece tan certera para aplicármela a mí. Fíjese lo que me ha pasado a mí y que espero entienda con el humor que requiere. No hay maldad y en todo caso cercana inoportunidad. Acabo su respuesta y mi mirada se posa, por la cosa de la continuidad espacial, justo en el comentario que había debajo. Y me ha dado tanto la risa que la señora que vive conmigo ha venido alarmada y con su bote de Sanitol en la mano. Piensa que estoy chalado. Estaba justo allí, no buscaba nada ni pensado en ir a ningún sitio, ha sido así y me ha parecido gracioso. No hay ninguna mala intención aunque me da que usted no la va a entender así. Se lo juraría por lo que fuese y para nada querría que me moderasen otra vez. Pero esto me lleva, Coronel, a como nos tomamos esto. Algunos venimos aquí a entretenernos un rato y divertirnos y otros se lo toman esto con mucha gravedad y como si fuese su misión apostólica. Y la principal, entienden, enseñar al que no sabe. Usted cree que necesito esa lección vía Ernest y me la da. Y no digo que no la necesite pero si nos ponemos así…No sabe la de frases famosas que se me ocurren y es lo que pasa con esto, que vale para todo y todos y son de ida y vuelta. El amigo Logos, que está demostrando ser muy sagaz, lo ha ejemplificado. Nos ponemos a eso de intercambiar y nos tiramos aquí todo el dia. Usted no lo sabrá pero yo rara vez echo mano de eso. Me fabrico mi propio pan y amaso mis buenas tortas. Y me apaño sin necesidad de extranjeros ni filósofos romanos de aquellos de los tiempos de las legiones y donde no había coroneles pero tenían, como sabrá, a los centuriones, los optios, signifers y tribunos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          4

          • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 12:49

            Hemingway no me cae mal aunque su literatura está algo sobrevalorada y hoy se habla más de que si era un mujeriego, le daba mucho al jarro o que era borrachín y que, al parecer, tenía más mala uva que Van Morrison. Y que ya es decir. Pero sean de este señor o de algún tribuno a mí no me gusta utilizar la literatura o la filosofía como ladrillos que nos tiramos unos a otros. Un día le lanza el ladrillazo-frase Rajoy a Sánchez y al otro se lo devuelve este a Casado y así pasan sus buenos ratos. En la tele igual da juego y hace vibrar al pueblo pero aquí…Y lo que pasa, que del ladrillo-frase se pasa al garrotazo que viene desde la Edad de Piedra y al comportamiento tribal. Fíjese en lo que ha pasado aquí. Le pido aclaraciones de buenas maneras y para que nos entendamos todos y me han inflado a garrotazos. No duelen y pueden seguir pero cada dedito rojo que me han endiñado solo por preguntar, es el deseo de darme una pedrada. El finger gordo es la síntesis ¿Saben los que le han dado al rojo lo que usted quería decir? ¿Les venía mal la aclaración? Lo dudo, pero pueden las ganas de arrear, con frases-ladrillo o con el garrote que representa el pulgar hacia abajo. Seis leñazos, seis, señor Coronel. ¿A qué viene esto? Y luego el otro problema de las frases, que parecen ser adecuadas para cualquiera y explicarlo todo pero si las examinas al detalle sale lo que sale. Miramos esta y tenemos que sí, que el habla se adquiere rápido pero ¿la habilidad de comunicar bien, de lograr que nos entendamos? ¿Todos y todas hablamos y amasamos las tortas igual? Aparte de usted ¿ha entendido alguien aquí a quien se refiere con “extremo-centro” y su “basura intelectual”? Salvo que tenga un lenguaje particular con el receptor me da que aquí no se ha enterado ni dios y menos el citado. Y aprender a callar ¿de verdad que se tarda 60 años o solo esos años? Es posible que no se aprenda nunca y que algunos lo aprendan bien temprano. Las frases tienen eso. Y usted ¿lo ha aprendido ya y por eso lanza este ladrillo sin ninguna buena intención?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            4

            • Arkiloco Arkiloco 27/04/20 12:50

              Perdone o no perdone, le diré que creo que no. Aquí tenía una buena oportunidad para hacerlo y no lo ha hecho. Bastaba con aclarar. Y así Coronel ¿quién se entiende? Pero lo que desearía con toda sinceridad, es que entienda lo que me ha pasado a mi tras leer su respuesta. Y que no lo entienda de mala manera. El comentario de Currante estaba debajo del suyo, lo he leído y me ha entrado la risa. Sin más y un saludo. He perdido interés por los inconvenientes que he tenido pero si quiera aclarar lo que le dije me parecería muy bien.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              4

        • logos logos 27/04/20 04:19

          Osea: 2+60, q Hemingwey cumplió a rajatabla (lo cual demuestra su coherencia!)

          Voy a hacerme un platito de frutos secos: nueces, pistachos, avellanas y      ?      para mojar en el licor café de “mañana” por la tarde mientras leo infolibre, q se intuye interesante.

          Por cierto, cercana a esa cita* hay otra, tb memorable, “los hombres educados nunca hablan con la boca llena, pero no dudan en hacerlo con la cabeza vacía” Oscar Wilde (q si no se me enfada irreli)

          *Vaya! A ver si ya me contagiaron el diablo y la lunilla!

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4

        • Arkiloco Arkiloco 26/04/20 23:22

          Muy interesante e igual me paso. Pero de paso y dando por sentado que usted ha aprendido bien ambas habilidades ¿me explica lo que aqui solo ha debido entender usted y dudo que Masegoso? El habla ya la tiene desarrollada pero, mire usted, lo de callar tampoco lo ha aprendido. Mucha lección Coronel y solo era responder a una preguntita para facilitar la comunicación y el espíritu constructivo. Pero puedo soportar alguna lección más, muchas de usted tampoco. ¿Le recito algún titular que he leido hoy o tienes todas las lecciones aprendidas?

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          3

  • currante currante 26/04/20 17:15

    NO ES TONDO LA PALABRA ES TONTO, EL DEDO SE A ESCAPADO DE SITIO.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • currante currante 26/04/20 16:58

    Gracias nuevamente por sus. Palabros .,para mi una palabra muy directa ,es !!!!! TONDO DEL CULO !!!!! pues eso es lo que nos considera ,esta derecha nuestra .que somos eso TONTO DEL CULO,

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Isa. Isa. 26/04/20 12:38

    Muy creativo el texto, Luis. La experiencia del confinamiento nos obliga a limpiar la atmósfera de tensión ante la incertidumbre. Lo de 'enkilosamiento' lo anoto para la ocasión propicia, con tu permiso de creación. Un grupo de wasap de amigos me mandaba hace unas semanas a los personajes de la serie "Fariña" donde Javier Rey (Sito Miñanco) decía: O papel hixiénico é para vellos...a levadura é o futuro.

    El significado que le das al final..ya que de kilos va también, lo guardo de otro grosso modo. Qué duda cabe..!

    "[...] al buen juicio de la gente, para que las conclusiones de esta pandemia tengan más que ver con la verdad, dicho con toda prudencia [...] "

    Me ha venido al recuerdo varias veces, desde el inicio de la pandemia  '12 hombres sin piedad' esa minima prudencia, para que, al menos, coexista una duda razonable, antes de juzgar.

    Fuerza y Salud, en el más amplio sentido de la palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8



Lo más...
 
Opinión