x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ESPECIAL | La nueva teoría de la conspiración

Tumbar el Gobierno de coalición a cualquier precio

  • Este artículo forma parte de 'La nueva teoría de la conspiración', el primero de una serie de especiales de infoLibre en colaboración con eldiario.es

Jesús Maraña | Ignacio Escolar
Publicada el 13/06/2020 a las 22:00 Actualizada el 14/06/2020 a las 09:08
Ilustración de Riki Blanco.

Ilustración de Riki Blanco.

Riki Blanco

El castillo de naipes con el que se quería culpar al Gobierno de las muertes por el coronavirus por no haber prohibido la manifestación del 8M se ha desplomado con la misma rapidez con la que se levantó. Tres meses y tres mil folios de instrucción después, la jueza ha descubierto una obviedad: que el Gobierno no mantuvo la manifestación del 8M a sabiendas de que miles de personas podrían enfermar. Solo desde el sectarismo más extremo se podía creer en una teoría de la conspiración así: que este Gobierno o cualquier otro fuese capaz de ocultar información a sus ciudadanos para que murieran. Todo para no perderse una manifestación donde varios de los miembros más destacados de ese mismo Gobierno y sus familiares también decidieron acudir. Feministas, homicidas y también suicidas, al parecer.

No había caso. Nunca lo hubo. Bastaba con repasar los datos de nuevos contagios y comprobar que fue el 9 de marzo, y no antes, cuando los médicos fueron conscientes de que la epidemia en Madrid se había disparado. O con revisar la hemeroteca, y leer lo que decían en esas fechas esos mismos medios que hoy culpan al Gobierno de no ver venir lo que pasó. O leer los diarios de sesiones del Congreso, y no olvidar que la oposición estaba más pendiente de Venezuela que del coronavirus. O recordar que el mismo Partido Popular que ahora culpa al Gobierno por permitir el 8M mandó una representación oficial a esa manifestación. O que ese mismo 8 de marzo, que es sinónimo de "muerte y enfermedad" según Santiago Abascal, Vox también celebró un mitin. Fue un acto, el de la extrema derecha en Vistalegre, donde sí hubo quien claramente incumplió las recomendaciones sanitarias: Javier Ortega Smith, que asistió a un evento multitudinario a pesar de que había estado en una zona de riesgo, como era entonces Milán.

Lo que ha ocurrido con este proceso judicial ahora frustrado no es simple casualidad. Como tampoco son inocentes esos informes llenos de errores, bulos y flagrantes manipulaciones que mandó al juzgado la Guardia Civil. O el escrito de ese médico forense tan cuestionable que eligió la jueza: un experto en psicoterapia y el tratamiento de personas con problemas afectivos, sin conocimiento alguno sobre epidemiología.

Si la jueza confiaba en los criterios de estos expertos, no se entiende que haya archivado la investigación tras recibir los informes donde directamente se acusa al Gobierno de gravísimos delitos. Y si la jueza no se los cree –cosa probable, basta con leerlos con una mínima atención– tampoco se entiende que no esté investigando ya unos hechos aún más graves que aquellos de los que se acusaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Manipular la declaración de un testigo en una investigación judicial no debería ser impune, aunque lo hagan dos instructores de la Guardia Civil.

No es casual tampoco que sea el feminismo la palanca con la que la derecha une filas para atacar al Gobierno de coalición. Ni la virulencia de una legislatura que va a ser la más crispada de la reciente historia democrática. Todavía más aún que el precedente más cercano: el de la primera legislatura de Zapatero y la teoría de la conspiración del 11M.

"La crispación en la política española es como el Guadiana, vuelve cada poco", dice Zapatero en la entrevista con Daniel Basteiro que hoy publicamos. "Intentan la deslegitimación de un Gobierno de izquierdas" sobre la base de una "tragedia" y de "negar la evidencia". Todo por "no asumir las derrotas con deportividad y ejemplo democrático", resume el expresidente.

Entonces, igual que hoy, los líderes de la derecha no dudaron en utilizar a los muertos para sus batallas políticas. Poco importaba la verdad, el respeto por las víctimas, la convivencia pacífica o el interés general. En 2004 el PP acusaba a Zapatero de haber dado un golpe de Estado como el de Tejero o el de Pavía con un tren de cercanías. Hoy la escisión del PP por su extrema derecha tacha al gobierno de "ilegítimo", "homicida", "dictatorial" y "criminal", mientras el principal partido de la oposición ríe estas gracias cuando no las fomenta. No son solo excesos verbales. Es una reacción profundamente antidemocrática, propia de quienes solo respetan la soberanía popular cuando ganan ellos las elecciones.

Todo vale contra un gobierno ilegítimo, y en eso están también. Con el problema añadido de que la izquierda parece que gobierna de prestado, mientras la derecha es mayoritaria en casi todos los resortes del poder incluso cuando está en la oposición: las grandes empresas, la justicia, las fuerzas policiales, los grandes medios… Para eso les sirve esta extrema crispación: para extender entre sus partidarios en todos estos ámbitos la idea de que el fin justifica los medios. No es tampoco la primera vez, ni la segunda.

"La cultura de la crispación existió porque no había otra manera de vencer a González con otras armas", confesó el exdirector de Abc Luis María Anson en una entrevista publicada en 1998. "Había que terminar con Felipe González, ésa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Eso es verdad. Tenía razón González cuando denunció ese peligro..., pero era la única forma de sacarlo de ahí".

Cambian los tiempos, las personas, los protagonistas… Da tantas vueltas la historia que hoy Felipe González está en el mismo bando de quienes entonces conspiraron contra él.

También cambian las coartadas morales de quienes tensan la convivencia hasta un extremo que pone en peligro la propia democracia. En aquella famosa entrevista, Anson se justificaba argumentando que "González bloqueaba algo vital en la democracia: la alternancia". "No salimos de 40 años de Franco para entrar en 30 años de González", decía el exdirector de Abc. Hoy la excusa es el Gobierno de coalición.

Para los principales líderes de la derecha española, la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros es una provocación intolerable, agravada por el hecho de que esta mayoría parlamentaria también dependa de los catalanes y los vascos. Viven en una burbuja, la de los mejores barrios de Madrid, y no acaban de entender que esa España a la que tanto dicen querer no termina en la M-30. Y que el resto de los españoles tienen el mismo derecho a la representación política que quienes presumen de patriotas pero desprecian lo que su propia patria vota. Los pactos mayoritarios en el Parlamento no pueden ser una "traición a España". Es España, toda ella, quien está representada en esos escaños. Y todos valen igual.

El primer intento para tumbar al Gobierno de coalición por la vía rápida de los juzgados ha fracasado estrepitosamente. No va a ser el último ni tampoco la excepción. Ha pasado poco más de medio año desde las elecciones generales y nos espera una legislatura donde el 'todo vale contra el Gobierno' irá a más. Siempre va a más.

La crispación de la última legislatura de Felipe González fue un juego de niños comparada con la teoría de la conspiración del 11M que después se desató contra José Luis Rodríguez Zapatero. Contra Pedro Sánchez, contra Pablo Iglesias, cualquier precio les parecerá pequeño.

La crítica y el control de los Gobiernos son imprescindibles en una democracia. Más aún en momentos tan duros como los que estamos pasando. Pero conviene distinguir entre esa labor de fiscalización que tiene la oposición con operaciones para descabalgar a un Gobierno que algunos poderes han catalogado como ilegítimo desde el mismo día en el que nació.

Hay otro riesgo añadido: que la ausencia de una oposición responsable haga también irresponsable al Gobierno, porque pueda camuflar sus verdaderos errores con las mentiras de la oposición.

Por eso es tan importante la alianza entre infoLibre y eldiario.es que acabamos de anunciar. Hoy, más que nunca, necesitamos un periodismo fiable frente al ruido y la desinformación; medios de comunicación independientes, comprometidos y honestos. Y que los periódicos que dependemos de nuestros lectores y compartimos unos valores nos reforcemos mutuamente.

No es siquiera una disputa de la izquierda contra la derecha. No va de eso, no es tan pequeño. Se trata de defender la democracia frente a quienes desprecian la soberanía popular y conciben la patria como una finca particular en la que ellos siempre ostentan el mando único.

Más contenidos sobre este tema




149 Comentarios
  • Garrastachu Garrastachu 20/06/20 12:31

    Totalmente de acuerdo. Hasta ahora estaban tranquilos porque otros les hacían el trabajo sucio … GAL, ETA, torturadores, policía y jueces, etc. Ahora, aunque siguen utilizando a alguno de ellos, no tienen suficiente porque se enfrentan a leyes sociales y tienen que hacer saltar la democracia como sea, resultado … golpe de estado a cualquier precio. Así han sido siempre los patriotas de pacotilla y tripa llena. Resistiremos al virus, a fascistas, antipatriotas y cualquier calaña !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • frigio frigio 19/06/20 18:19

    Mas claro agua. Excelente artículo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pobla pobla 19/06/20 11:33

    Muchas gracias,Don Luis,como siempre da en el clabo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pormlher Pormlher 17/06/20 14:00

    Gracias y buena suerte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Santi 09 Santi 09 17/06/20 07:41

    Graciad señor Maraña, necesitamos periodistas como ustedes para salvar nuestra democracia frente a los antidemocratas con mucho dinero que pueden pagarse medios de comunicaión para decir todas las barbaridades del mundo. Por eso me he abonado a su periodico.
    Gracias por seguir siendo valiente y honrrado. Los fascistas no pasaran!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Vajuan Vajuan 17/06/20 03:52

    La derecha ya sabía que el juicio contra el delegado del gobierno por el 8M no saldría adelante desde un punto de vista jurídico.
    Lo que sí le interesaba era poner en marcha la locomotora de su prensa afín, para crear un ambiente de crispación .
    Para ello necesitaron, lo habitual en su estrategia: primero, crear en los medios conservadores un runrún de que el gobierno sabía y no le importó que la manifestación provocaría muchas muertes; segundo, denuncia de un particular en un juzgado que cogería con gusto la causa; tercero, el típico informe de la Guardia Civil con manipulaciones y burdas mentiras y cuarto, la apoteosis final, ya está demostrado que el gobierno mintió. Que la jueza archivara la denuncia eso no tiene importancia.
    El castillo de naipes no se ha derrumbado, hay mucha gente que sí se ha creído que este Gobierno ha sido capaz de ocultar información a sus ciudadanos para que murieran. Y los partidos y los medios conservadores sienten que han ganado otra vez sus teorías de la conspiración.
    Creo que los medios progresistas tendríais que tratar el fondo de estas estrategias y destapar los verdaderos motivos de estas denuncias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    1

    5

    • Lunilla Lunilla 21/06/20 20:52

      "Vajuan: El Mundo s esta quedando sin genios: Einstein se muriò; Beethoven ,se quedo sordo... -'Y a mi me duele cabeza' (pero al parecer alguien como tù tiene una muy buena autoestima convertida en idea" -Las promesas de libertad, suelen ser el caramelo que ofrecemos al niño para que se calle" -Estas frases tuyas invitan a que no nos auto engañemos, ni perdamos nuestra estima" El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales // ( 20,51 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • subeChico subeChico 19/06/20 22:44

      No era mi intención ofenderos. Simplemente os rogaba algo menos de gongorismo para que las mentes simples os podamos entender. Feliz verano en esa maravillosa tierra y un abrazo entre plásticos como nos enseñan en la tele.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 20/06/20 11:56

        "Tu objetivo queda claro hasta la mèdula; ...escribe menos y lee màs - El DIablo Cojuelo-Dixit"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        1

        0

        • Vajuan Vajuan 21/06/20 03:21

          lumilla. Es cansino seguirte. Es imposible separar el grano de tanta paja. Creo que es una falta de respeto hacia los demás que satures con tanto comentario que no viene a cuento con el artículo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 22/06/20 06:02

            Vajuan: "No leparece a Vd un poco salido de tono, el texto de sucomtº [...] -'oh' es Acaso que trata de imponeme el texto de los mios ? : ¡A buenas horas ¡Mangas verdes!! - El DIablo Cojuelo dixit"

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Lunilla Lunilla 22/06/20 04:46

            Vaguan: ¿No le parece a Vd. un poco miserable el texto de su comtº, ¿ o, es acaso que trata de imponerme eltexto de los mios...? [....] -'pues hasta "Ahì podiamos llegar"-'Mangas verdes' El Diablo Cojuelo: Dixit"

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Lunilla Lunilla 21/06/20 21:17

            OtroSÎDigo: Vajuan: "El que busca la verdad, 'a costa de otros, corre el riesgo de encontrarla ( "A veces la verdad podria no gustarnos; Muchas veces el problema suyo estriba en no saber que hacer, decidir quien mueve la ficha, puede llegar a ser complicado, y el hablar mucho a vd. le pierde 'compadre' El Diablo Cojuelo: Dixit" Saludos Cordiales" ( 21,16 h, p/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • subeChico subeChico 21/06/20 00:41

          Como pretendeis que os lea si no os entiendo nada de vuestros copia.pega. Seguid con vuestro racarraca.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 22/06/20 06:53

            Solo oirè .SubeChico: Una voz del que hable con hechos" (si no se acompañan con hechos, las palabras pierden todo su poder" Como te dije dos o tres comtrºs atras "A ti te gusta decir muchas, cosas ('cositas' mas bien'); Pro te gusta poco leer" Todo lo que expongo y escribo lo he aprendido leyendo" ; "La imaginaciòn bien articulada es una fuerza que puede manifestar una realidad; "No te impongas limitaciones, Otros lo haran por tì" (No debemos poner nunca limites a nuestra imaginaciòn gracias a ella y a la lectura,podremos vivir una vida mucho mas interesante" La esperanza, no es un estrategia; La fuerza no es un factor; El miedo no es una opciòn ; ...Pero ¡puñetero! ...lee y aprende mas"; El DIablo Cojuelo: dixit" Saludos /// ( 6,52 h a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Lunilla Lunilla 22/06/20 06:20

            OtroSiDIGO: Dejate de enigmas sandeces: Todo lo que expongo y escribo lo aprendì leyendo" tu problema como ya te dije dos comtrºs atras, es que quieres escribir de todo y decir 'chorradas' pero lees, poco,y no estas preparado para ser serio y educado; -¡lo siento mucho!! El DIablo Cojuelo: Dixit PD: Dirigido a Sube chico"

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Lunilla Lunilla 21/06/20 21:37

            Sube chico: Antes de que sea tarde, escucha una cosa, dejate de mezquindades que no te llevan, ni llevaran a ninguna parte; No hay opiniones ni acciones estùpidas, solo estùpidos que opinan, y toman decisones" -Hay que aprender a repartirnos bien , las responsabilidades dele 'oficio' "El DIablo Cojuelo-Dixit"

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Lunilla Lunilla 16/06/20 20:18

    "El Comportamiento humano es un conjunto de actos exhibidos por el Hombre, determinados por la cultura, las actitudes, las emociones y los valores, entre otro aspectos importantes, sobre la forma de ser de las personas" -Es el modo y manera que esta época de cambio genera un nuevo modo de pensar y desarrolla en el ser humano un nuevo modo de pensar, otra conciencia; "Factor importante es consideraar el comportamiento humano algo muy complicado ; -Sin embargo no lo es: Puesto que desde los inicios el Ser humano ha demostrado su interés de aprender de lo que, le rodea. -Aprovecharlo para su beneficio y comodidad, incluso con capacidades superiores para el desarrollo de su modo y manera de vivir." Cierto es que también deshonrosas decepciones, que evolucionan de manera extraña; Se resisten a convivir en la nueva evolución , sobreactúan de manera reiterativa y, confunden la realidad material con la virtual". [….]-'en definitiva' molestan por puro placer' -"Buscan un espacio Imposible; El DIablo Cojuelo-Dixit" Saludos /// ( 20,18 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    1

    • Lunilla Lunilla 18/06/20 10:42

      OtroSìDigo: "Con regularidad ocurre que las palabras, no alcanzan o, no son suficientes para expresar todo aquello que queremos compartir: "Esto sucede porque hay situaciones o, sentimientos, que aùn no han sido nombrados, o que simplemente no se pueden describir con palabras". -Tal ocurre cuando nos encontramos frente a un paisaje o, una situación que para nosotros resulta indefinible; -Al referirnos a ella expresamos "'no encuentro palabras para describirlo"- es decir- 'es inefable'- " Ese algo se nos presenta de una manera tan increíble y difusa que no puede ser expresdo en palabras ordinarias" "TUMBAR EL GOBIERNO DE COALICION A CUALQUIER PRECIO" -Así reza, el titulo del enunciado: -Facciosamente defendido por tan 'Tremebundas' criaturas, que solo buscan OFENDER con sus 'malsanas' Diatribas de siempre- "Igual les dà"-Es lo que les gusta- "Arramblar con todo" -A humo de pajas- 'Antes de avanzar Cabe decir que todo lo fian a la 'estúpida insensibilidad de sus propios tics' 'En realidad es neceario dejar muy claro que el anunciatario no existe de manera independiente: necesita siempre la presencia del ennunciador: 'Entre ambos configuran 'roles'particulares en elproceso comunicativo, de hecho no existe el uno sin el otro.Ademas en circuntancias tales como una conversación . estos 'roles' se van alternando. Hay que tener en cuenta que los conceptos -enunciatorio y enunciador, integran la disciplina que estudia el discuro, que por otra parte, son una secuencia con entonación propia, sentido global y valor de comunicación: Que alcanza para transmitir aquell que se pretende expresar" ..El Diablo Cojuelo ; Dixit" (10,41 h. a/m. )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      0

      • subeChico subeChico 19/06/20 06:06

        Pienso que Infolibre debería contratar un traductor para que pudiesemos comprender lo que sugieren vuestros comentarios. Parejita riojana. Yo he sido siempre incapaz de entenderos. Estais en la cuna del castellano y parece que escribís en tagalo. Debo ser de pocas entendederas. Que tengais buen verano cabe el Iregua. O es el Najerilla?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        1

        • Lunilla Lunilla 19/06/20 09:17

          "Pura panoplia intelectual,la tuya: Vianero, platanito, sube chico, baja chico, -'y otros tantos 'icos'mas, que no se sabe ya' a que 'estafermo' atinar con tanta 'pandorga' que arrastras ; 'Pasmarote' ...El Diablo Cojuelo : dixit"...Saludos Cordiales // ( 9,16 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          0

          • subeChico subeChico 19/06/20 09:53

            Vosotros a lo vuestro.
            Gracias por la palabrita pandorga. Don google me dice que en Colombia significa broma. Y en La Rioja?
            Feliz próximo verano parejita.
            PD. Me estoy tragando el autopanegírico que vuestro ínclito paisano Pedro J. ofrece de gratis en su digital de sus 40 años de trapacerías informativas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 19/06/20 11:50

              Gracias por a respuesta 'sube chico' 'pandorga', es como una 'cosa' -una -una cosa: -inanimada- "En ….]...cuantoal sujetoP.Jota, nunca ha sido (jamas) Santo de nuestra devoción [….] -para que no te vayas de vacio, de esta casa: "Hay que tener en cuenta,en primer lugar, que es realmente una critica, porque ello determinarà cuando tenemos un problema o cuando, en realidad el problema es del otro",del que nos critica- La política constructiva no existe: Una cosa es corregir, proponer, ser un mentor', y otra es criticar, por citicar. "En este último caso, hay en el fondo (mutuo) un fin negativo ya que no hay propuesta -solo se incide en el problema" Al "categorizar el tipo de critica -si la hubiera o hubiese habido- ( que no es el caso) podríamos también identificar los distintos tipos de personas que la efectúan" -El Diablo Cojuelo: Dixit" / PD: Son muchos años sobre el terreno...Amigo ..(elijo Vianero)…¡Gracias por atenderme Amigo Vianero !! ¡Hasta otra!!

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

          • Lunilla Lunilla 19/06/20 09:47

            OtroSÍDigo: "Una amistad doble Vianero; es una obra maestra a duo, muy difícil de encontrar". -Hay que que acostumbrarse a convivir con los 'enemigos',ya que no a todos podemos hacerlos nuestros amigos -'Ya que el sentido común, noes nada común" -UNa mente que ha sido estirada por nuevas ideas, necesita tiempo para cobrar su forma original" -En todo caso no olvidemos que 'una obra maestra a duo' Es un concepto tan fuerte y tan noble, y sublime como el amor, y al mismo tiempo inexplicable, si no se comprende que el que desprecia demasiado se hace digno, de su propio desprecio". -¡ Hay que tener cuiddo con nuestra estatura 'vital' Vianero […] -y demás 'patulea'; "Con la habilidad que podamos tener para resolver ofensas perfectas, respuestas inmediatas y, vamos dejando frases sueltas por el camino, como obcecados por un vértigo demencial, por intentar sr tan grandes como nuestro colosal ego, nos die ser". -Nos sirve a todos por igual". -'Ya no existen palabras gruesas, todas se volvieron lisas, de tanto rodar por los autoparlantes y dicharacheros -Yo mismo llevo la coraza de mis cicatrices cada vez mas gruesa y aspera, 'que si vivo mucho mas, llegarè a ser invulnerable". - El Diablo Cojuelo- Dixit" Saludos Cordiales....//

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

  • Veterana Veterana 16/06/20 08:36

    Un artículo excelente.
    Creo que será muy positiva la colaboración entre ambos diarios.
    Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Grever Grever 16/06/20 08:11

    He dado en sospechar cierta unión entre la campaña en RRSS pidiendo que el Rey actuase frente al gobierno, la presentación/admisión/agitación de la demanda contra el delegado del gobierno en Madrid, las manifestaciones convocadas y celebradas por VOX el sábado 23 de mayo y la celebración del día de las Fuerzas Armadas el sábado 30 de Mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victor de Milan Victor de Milan 16/06/20 01:33

    Nada mejor para el ala derecha de la derecha española que encontrar un enemigo común para hacer amistades con los que hasta ayer no podían ni verse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión