x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Brotes de (obligado) consenso

Publicada el 26/06/2020 a las 06:00

Se suceden los brotes de covid en distintos puntos de España y de otros países mientras la OMS advierte que a escala mundial la pandemia sigue empeorando de forma galopante. Se trata de señales muy claras de que la crisis de salud pública, la que condiciona todas y cada una de las demás crisis, no está superada. Vamos a necesitar todas las manos, incluidas las de quienes durante los últimos meses han preferido volcarse en el intento de obtener réditos electorales de la catástrofe. Y aquí está la principal novedad de la semana: surgen brotes de consenso. Al menos tres. Sean más o menos sinceros u obligados, ya era hora.

Este jueves ha salido adelante en el Congreso el plan de medidas que regirá la mal llamada “nueva normalidad”, con el apoyo del Partido Popular, además de los de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y otros grupos, y con las únicas excepciones de Vox y de los independentistas (ver aquí). Paralelamente avanzaban los gestos que apuntan a un consenso amplio en la comisión para la reconstrucción, con la autoexclusión de Vox, que nunca ha tenido el menor interés en nada que no sea boicotear cualquier acuerdo y así, de paso, poder calificar al PP de “derechita cobarde” al tiempo que sigue sosteniendo los gobiernos de las derechas allí donde dan los números y Abascal puede marcar agenda. Y en tercer lugar, incluso Vox se ha apuntado al apoyo de la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, con una argumentación simple y benemérita: “por España, todo por España”.

¿Significa esto un cambio profundo en el clima político que acercaría a España a unos parámetros de “normalidad” democrática semejantes a otros países, en los que es factible la confrontación ideológica sin las dosis de sectarismo que aquí torpedean acuerdos de Estado necesarios en situaciones tan complejas y excepcionales como la actual? Lo dudo tanto o más de lo que me alegra observar que todavía quedan restos de sensatez en el principal partido de la oposición.

No nos engañemos: estos brotes de consenso no obedecen a una decisión estratégica de Pablo Casado y su equipo de dirección que asuma el fracaso de la que han mantenido desde el estallido de la pandemia, en coherencia con la que venían desarrollando desde mucho antes. Se empieza considerando ilegítimo al Gobierno que sale de una moción de censura parlamentaria o de varias elecciones generales y se termina utilizando nada menos que la mayor crisis de salud pública vivida en este país y en el mundo en el último siglo para intentar romper la coalición de Gobierno y, si fuera posible, provocar un adelanto electoral que devolviera el poder a las derechas.

Esa estrategia, arriesgadísima e irresponsable, cuya munición argumental ha venido basándose además en medias verdades o falsedades completas (de la criminalización del 8M al intento de convertir el ‘plan Barajas’ en otro dislate de calibre similarver aquí–) ha fracasado. Ni la coalición ‘socialcomunista bolivariana’ ha saltado por los aires ni hay motivos para pensar que Pedro Sánchez se plantee ninguna otra opción que la de intentar agotar la legislatura en la Moncloa. Ni siquiera las encuestas de los medios más afines al PP (que consituyen la mayoría absolutísima de los sondeos que se realizan y publican) consiguen reflejar el “vuelco” que buscaba la confrontación radical a costa de la pandemia planteada desde marzo. A día de hoy, la coalición resiste, la mayoría de la ciudadanía considera acertada la aplicación del estado de alarma y, aun asumiendo que ha habido errores de gestión, apoya las principales medidas tomadas, tanto en lo sanitario como en lo económico y social. Si tuviera algún sentido y crédito analizar ahora mismo la intención electoral, la deducción más solvente indica que la crisis del coronavirus no ha provocado un terremoto de cambios en el electorado; más bien parece que cada cual ha examinado la gestión de esta crisis condicionado por su posicionamiento ideológico previo.

Lo cierto es que al PP le ha bastado con que el Gobierno haya aceptado tramitar el real decreto de medidas para la “nueva normalidad” como proyecto de ley para justificar un consenso parlamentario que encaja mal en el permanente discurso que acusa al Ejecutivo de Sánchez de inepto y hasta criminal. Un discurso que suena excesivo y arriesgado a los oídos de algunos barones del partido, y especialmente a Núñez Feijóo, que acaricia una nueva mayoría absoluta el 12 de julio en Galicia salvo que Cayetana Álvarez de Toledo y Teodoro García Egea terminen conduciendo a la abstención o al Ciudadanos centrado de Arrimadas a un electorado moderado que no comparte los insultos y disparates que escuchan casi a diario como una especie de eco de los que sueltan Abascal y los suyos.

Las mismas facilidades para el acuerdo se han ido visualizando en la comisión para la reconstrucción. PSOE y Unidas Podemos han rebajado la ambición y concreción de medidas fiscales, aparcando por ejemplo el impuesto a las grandes fortunas, y han propuesto líneas muy genéricas de actuación sobre el modelo de residencias, con el objetivo obvio de no dejar resquicios al PP para justificar un veto a las conclusiones (ver aquí). De hecho lo preocupante de este segundo brote de consenso es que sea tan sumamente genérico que llegue a convertirse en ineficaz o inútil. Habrá que comprobarlo en el desarrollo parlamentario, en las enmiendas y en el resultado final de las negociaciones en curso, que no se conocerá hasta pasadas las elecciones en Galicia y Euskadi.

No nos engañemos. En la inmensa tarea de reconstrucción, el PP no podía quedarse fuera –con la extrañamente simultánea compañía de Vox y del indepentismo– mientras los empresarios siguen firmando acuerdos con Gobierno y sindicatos para evitar la debacle absoluta del empleo (ver aquí) y mientras en Europa se discute cuánto dinero se envía a España y bajo qué condiciones. No es que hayan visto la luz esta mañana de jueves en el PP, sino más bien han empezado a advertir la oscuridad en la que podía quedarse su estrategia del “no a todo”.

El tercer brote de consenso lo protagoniza la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo. Sería absurdo negar a estas alturas la conveniencia de aprovechar la más mínima oportunidad de que un español o española ocupe un cargo relevante en el organigrama europeo, después de años de progresiva irrelevancia. No puede ser malo en ningún caso para los intereses nacionales. Pero tampoco seamos ingenuos: Calviño no es precisamente una genuina representante del programa de coalición PSOE-Unidas Podemos enviada a Bruselas para defender sus principios, sino más bien una respetada y experimentada tecnócrata que dejó provisionalmente la estructura burocrática de Bruselas y ahora se dispone a regresar a ella con la ventaja de hacerlo ocupando la cúspide de la pirámide. Para alegría más o menos impostada de todos los autoproclamados patriotas, pero también para respiro indisimulado de bastantes miembros del gobierno de coalición, tanto socialistas como morados, que han tenido que discutir mucho con ella acerca de medidas sociales tan necesarias como el Ingreso Mínimo Vital.

Sean en cualquier caso bienvenidos estos brotes de consenso por muy condicionados u obligados que resulten o por mucha carga de postureo que contengan. Todo el tiempo que no dediquemos al puro y simple ruido y a desmontar el laberinto de los bulos y la desinformación puede ser aprovechable para centrar el debate público en lo que más nos importa: controlar los otros brotes, los del covid, y afrontar la necesidad de ese “pacto por la reconstrucción social de España” que este sábado se va a reclamar en las calles de más cincuenta ciudades (ver aquí).

#VamosASalir, sí. Y para ello todas las fuerzas que podamos sumar serán pocas. Celebremos los síntomas de consenso a los que tan desacostumbrados estamos. Pero con los pies en el suelo. Quienes actúen guiados por intereses puramente coyunturales difícilmente engañarán ya a nadie. Y conviene seguir empujando sin descanso desde la sociedad civil. Desde la concordia, pero resueltos a exigir que el horror que hemos vivido, y del que aún no hemos salido, nos lleve a actuar en defensa de lo común bien gestionado, de un sistema sociosanitario sólido y fortalecido, sin recortes ni precariedad austericida. Consenso, sí, aunque sólo se trate de brotes pasajeros e interesados. Menos aporta una cacerola.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Bastagoya Bastagoya 28/06/20 22:05

    Bienvenidos sean los consesos aunque haya que cojerlos entre alfileres. El pp no puede quedarse fuera de la mesa de reconstrucción, otra cosa será las conclusiones de este foro y su aplicabilidad, pero el pp que siempre ha alzado la voz contra la gestión del Gobierno de coalicción durante la mayor crisis sanitrio-económica, quizas se haya dado cuenta que caminan hacía la opsición, quizas, durante años y gracias a sus politicas de derechización y acercamiento a la ultraderecha de vox. ¿porque pelean los votos de vox?, quizás porque los votantes del pp son en su gran mayoría votantes de extrema derecha, sino es así no veo la razón de esta alineación tan estrecha. aún asi, bien venidos sena los consensos, aunuqe sean intgeresados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bastagoya Bastagoya 28/06/20 22:05

    Bienvenidos sean los consesos aunque haya que cojerlos entre alfileres. El pp no puede quedarse fuera de la mesa de reconstrucción, otra cosa será las conclusiones de este foro y su aplicabilidad, pero el pp que siempre ha alzado la voz contra la gestión del Gobierno de coalicción durante la mayor crisis sanitrio-económica, quizas se haya dado cuenta que caminan hacía la opsición, quizas, durante años y gracias a sus politicas de derechización y acercamiento a la ultraderecha de vox. ¿porque pelean los votos de vox?, quizás porque los votantes del pp son en su gran mayoría votantes de extrema derecha, sino es así no veo la razón de esta alineación tan estrecha. aún asi, bien venidos sena los consensos, aunuqe sean intgeresados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio LCL Antonio LCL 27/06/20 17:43

    Un placer de lectura y análisis de la realidad. Sólo un comentario: necesitaremos todas las manos?...las otras también?... mucha confianza pienso, si tenemos en cuenta los antecedentes. Mejor que se queden en el otro lado, en el que siempre han estado, no sea que nos encontremos con sus manos en el cuello y ocurra la fatalidad que representan. Esta sociedad CIVIL no se lo merece. Gracias Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jotaechada Jotaechada 27/06/20 13:38

    Gracias, JESÚS MARAÑA, por dirigir infoLibre, por tu capacidad para analizar y explicar la realidad y por tu escritura (arte verbal). Ah!, enhorabuena por el retoque cromático en el rótulo del periódico. ¡Qué alegría!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pescador pescador 27/06/20 01:42

    No creo que cambie mucho la actitud del PP,  todo es pura estrategia está derecha es incapaz de colaborar con el gobierno ante semejante catástrofe tanto sanitaria como económica  y el motivo es que la hoja de ruta la marca Aznar y este encontró su tonto útil y no dejará el bocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Hammurabi Hammurabi 26/06/20 22:19

    Hay que estar doblemente alerta. Como el escorpión, se han subido a los lomos y aunque prometa lo que sea, todos conocemos su naturaleza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Azalea Azalea 26/06/20 20:56

    ... " Consenso , sí , aunque sólo se trate de brotes pasajeros e interesados . Menos aporta una cacerola ."
    Muchas gracias Jesús .Saludos cordiales y periodismo libre!!
    # VamosASalir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 26/06/20 18:48

    Todo lo que supongamos como "actitudes de colaboración" del bloque de la extrema derecha, son postureo de consumo interno para sus huestes, para tratar de quitarse la
    caspa que llevan acumulando los últimos 3 meses, metiendo el palo en la rueda del gobierno elegido por los españoles, les guste poco o nada.

    Haya los apoyos que haya, salga quién salga elegido/a, no deberemos bajar la guardia, pues la "nacionalidad no aporta nada" más que su origen de nacimiento.

    Importan las políticas a aplicar, no los orígenes de los que las aplican, que aquí ya tenemos buenos ejemplos de personajes que nos han jodido la vida y se consideran "muy españoles".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Lunilla Lunilla 26/06/20 18:44

    "Estimado Director Jesus Maraña: "A medida que el hombre exterior se destruye. el hombre interior se renueva / "Cada cual considera de mayor gravedad el delito de su compañero, y trata de aligerar el propio" / "Lo que hay que preguntarse, es ¿ Quien, es mejor sabio, no ¿Quien es mas sabio? : Del obedecer y el ceder, nace toda virtud; Michael de Montaigne: Dixit" / -El Tiempo...Excelente medico de nuestras pasiones, nadie esta libre de decir estupideces, 'Lo grave es decirlas con Enfasis' / "Hay èxitos que solo se explican por la mediocridad, del resto'. El Diablo Cojuelo: Dixit"/ OtroSiDigo: "Mi abuelo, pedia en el Testamento, que cuando fuera posible, se rehabilitara su nombre, para que quedara claro que nunca, fuè un traidor a la Patria; Sin duda alguna, la figura de su Abuelo, a tenido mucho peso en su Vida" Jose Luis Rodrigez Zapatero: Dixit" /"La pobreza de bienes es facilmente remediable, mas la del alma, es irreparable", / "No hay desierto, como el vivir sin amigos; "La amistad multiplica los bienes y reparte los males" Es el ùnico remedio contra la adversa fortuna y, un deshaogo del alma" / ElDIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales... ( 18,43 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    8

    2

    • Epi Epi 27/06/20 08:53

      Para lunilla, lunático... el astro de nuestro firmamento:
      "A palabras incongruentes pronunciadas por laringes hipertrofiadas Trompas de Eustaquio en completo letargo. "
      Gracias Maraña. Hay pocos como tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • Lunilla Lunilla 27/06/20 09:55

        Epi / Sin Blas: "Tengo mucho que decir, porque mi reputaciòn deberia ser rescatada, de la cantidad de acusaciones y, calumnias falsas,que se han apilado sobre ella: El DIablo Cojuelo: Dixit"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Lunilla Lunilla 27/06/20 10:09

          OtroSìDigo: "Las palabras, pueden ser falsas y llenas de arte y/o espinas; Las 'espinas' son el lenguaje voraz y natural del corazòn de algunos 'insipientes' -'entes': Thomas Cadwalader: Dixit

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

    • Lunilla Lunilla 27/06/20 08:50

      OtroSìDigo: Estimado Director: "Una creencia limitante del conocimiento, es que se confunde el 'brindar' una opiniòn sobre algo, con saber al respecto"; -Las creencias limitantes son una percepciòn de la realidad, que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o, alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusiòn - '¿es algo, que realmente es cierto '?- eso es lo que vale para nosotros- ¡lo damos por bueno! "Puede ser algo con lo que hayamos convivido desde pequeños o, se haya incorporado a nuestra vida, a raves de alguna experiencia u opiniòn".-El descubrimiento de la verdad, se evita con mas eficacia, no por la falsa apariencia que se presentan las cosas, que inducen al error, no por la debilidad de las facultades de razonamiento, sino por un opiniòn preconcebida, por prejuicios Arthur Schopenhauer; Dixit" / La creencia es una apuesta acertada, dado que la fè no puede ser probada" -¿Què daño vendrà a tì, si juegas en su verdad y demuestra que es falsa?- si tù ganas, ganas todo', si pierdes, no pierdes nada.¡ / "Apuesta luego sin dudarlo "!!...Blaise Pascal: Dixit" ...Saludos Cordiales...El DIablo Cojuelo: Dixit" ( 8,50h.a/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      2

      • Epi Epi 27/06/20 08:56

        " Quien con infantes pernocta excrementado alborea".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        3

        • Lunilla Lunilla 27/06/20 10:26

          No siento mucho orgullo, por las palabras falsas, Donald Cerrone:Dixit" "Las noticias falsas, son una cosa cmùn - Epi- en los medios de comunicacion social; "Las noticias falsas, pueden ser tan simples como difundir informaciòn falsa, o tan religiosa, como manchar con propaganda odiosa. Gabriel Moreira: Dixit; Saludos Cordiales...El DIabo Cojuelo; Dixit"

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Epi Epi 27/06/20 11:33

            ¿Podrías pensar por ti mismo sin apoderarte de la opinión de los demás, amigo Lunilla? ¿ No te gustaría dar la cara y poner tu nombre sin escudarte detrás de la Luna como hago yo? Mi nombre es ese, sin mofa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 27/06/20 16:44

              Mi nombre de pila 'cacho sabio',lleva paseandose libremente por estos 'foros'desde hace mas de siete años, sucede lo que sucede acaso, es que tu te 'mueves' en el Universo de los 'insipientes' Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo:Dixit" ( 16,44 h, p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              2

              • Epi Epi 28/06/20 09:43

                ¿ Podrías expresarte sin insultar a los demás Sr/Sra Lunilla? ¿ Cuando hablas de "insipinete" te refieres a ti mismo? ¿ Que acepción cogemos del diccionario de La RAE la 1 o la 2? Saludos cordiales.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                0

                • Lunilla Lunilla 01/07/20 21:32

                  Perdona Epi (Sin Blas) no haberte respondido antes a tus simplistas comtºs que haces al efecto" A estas alturas ya, lo mejor ser hacer abstracciòn de tus esperpenticos comtºs, realizados ademas, sin capacidad de racionamiento, que permita a los objetos, ni n siquiera en partes comprender lo esencial de cada uno de ellos; Especulando sin motivo, evidencia ni parte: "Al igual que un 'bellaco' escribidor-vulgar- con un grado de ininteligibilidad inaudito , insoportable e intolerante y torpe; En cualquier caso como expongo de principio, mejor abstraerse de Vds. y de sus ìnfulas de 'casqueria' que ya tiene de que preocuparse, y no de las actividades de Lunilla y El DIablo Cojuelo; ¡Que no le interesan para nada!! " Saludos Cordiales .... ( 21,31 h. p/m )

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

              • Lunilla Lunilla 27/06/20 17:17

                OtroSiDigo: Media humanidad, se rie de la otra media, pero unos tienen gracia y los otros ¡no! "Noel Clarasol: Dixit" Saludos El DIablo Cojuelo PD: DIOs no creò el mundo para que los humanos lo destryeran, sino para vivieran felices en el/ No se debe usar el desprecio, sino con gran economia, debido al gran numero de necesitados: Renè de Chateaubriand: Dixit"

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

  • jorge sobral jorge sobral 26/06/20 16:47

    Comentario lúcido y atinado....No es una sorpresa, sr maraña, pero siempre es un gusto hacerlo notar una vez más. A mi juicio, una vez fracasado el intento descarnado y descarado de derribar al gobierno, la ultraderecha (incluyo en ella a la actual direección del PP y sus agitadores mediáticos) da un paso atrás para coger fuerzas, y mientras, posturea con consensos tan obligados como incómodos para ella. Volveràn muy pronto a la carga. Eso es todo, creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión